La media hostia ahora es Scientia Futura

Dios los cría

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Y ellos se juntan.

Technorati Tags: ,

Si feedmaniara o feedmaniase

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

José Manuel Abraldes tira la toalla y cancela el servicio Feedmanía. Sólo me queda admitir que fue bonito mientras duró, recordar con el estupor con el que siempre se recuerda esto que sólo somos seres humanos, y reconocer que se comprenden todos sus motivos. Especialmente éste:

La publicidad AdSense emitida hasta ahora sólo ha proporcionado una fracción de lo que cuesta la máquina dedicada durante un mes, y por supuesto nada de lo que cuesta el tiempo y esfuerzo diarios. Aunque el nivel de tráfico no es del todo malo, el número de usuarios es pequeño. Esta condición sumada a la incapacidad de AdSense para mostrar anuncios relevantes en este servicio, lo transforma en un mal soporte publicitario (click-through muy bajo). Con otro tipo de publicidad ocurriría lo mismo.


Y es que últimamente detrás de cada proyecto frustrado en Internet hay expectativas lácteas insatisfechas por parte de la gran teta Google.

Me he permitido un breve mensaje a José Manuel agradeciéndole su esfuerzo. Bueno, también preguntándole si es cierto lo de Yvonne Reyes.

Technorati Tags: ,

Efecto lomo en GIMP

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Ya en cierta ocasión me referí al tutorial de Thijs van der Vossen dedicado a la edición utilizando el GIMP de cualquier fotografía digital para conseguir emular haber sido tomada con una cámara lomo. Enric se hizo eco de mi mención, aportando sus propias correcciones al método de Thijs. En este artículo propongo una alternativa al método de ambos para un procedimiento más sencillo y que en mi opinion da un mejor resultado.

Para un determinado tipo de fotógrafo, y para ciertos tipos de fotografía, una lomo es insustituible. Es el tipo de herramienta analógica cuyas deficiencias colaboran en la obtención de un resultado inimitable con herramientas digigales más sofisticadas. En el campo de la música electrónica se me ocurriría una equivalencia con cajas de ritmo del tipo Roland TR-909, un sintetizador limitadísimo para los parámetros actuales pero con un acento particular en el sonido que aún hoy en día hace que productores dance en todos los estilos lo consideren insustituible y paguen altísimas cantidades de dinero por las escasas unidades en funcionamiento disponibles.

Veamos ahora si realmente una lomo es inimitable. Espero que no lo sea, porque en lo que yo realmente estoy interesado en invertir es en una Rollei 35. El método que yo propongo es el siguiente:

  • Carga la imagen en GIMP.

  • Capa, Colores, Brillo-Contraste, sube el contraste entre 20 para un efecto sutil y 50 para un efecto extremo.

  • Capa, Colores, Tono-Saturación, sube la saturación entre 20 para un efecto sutil y 50 para un efecto extremo.

  • Crea una nueva capa con el nombre "Sombra" y transparencia como tipo de relleno.

  • Selecciona la herramienta mezcla, un degradado de tipo frente a transparente, lineal como forma y onda triangular como repetir.

  • En la capa "Sombra", con el negro seleccionado como color de frente, haz clic cerca de la esquina superior derecha y crea una mezcla hasta el centro de la imagen.

  • Establece el modo de la capa "Sombra" a solapar.

  • Para un ajuste extremo, simplemente duplica la capa "Sombra" en este momento.

  • Crea una nueva capa con el nombre "Brillo" y Transparencia como tipo de relleno sobre la capa "Fondo".

  • Selecciona la herramienta mezcla, mantén el degradado de tipo frente a transparente, elige radial como forma y ninguno como repetir.

  • En la capa "Brillo", haz clic en el centro de la imagen y crea una mezcla hasta el borde de la imagen más lejano, el derecho o izquierdo en una imágen apaisada, el superior o inferior en un retrato.

  • Establece el modo de la capa "Brillo" a solapar y su opacidad a entre 60 y 100. El valor 80 da un resultado ideal en mi opinión.

  • Guarda la imagen y disfruta del resultado.


El fichero para GIMP con mi ejemplo puede descargarse aquí.

Familiarízate con el proceso, lo que no debería llevarte demasiados minutos. Prueba tus propias variaciones, aporta tus propias ideas para que el efecto se aproxime lo más posible al resultado real. Ten en cuenta que mi solución, si bien emula el ajuste a la exposición tan característico, no hace nada por aportar a la imagen la aberración cromática que se produciría utilizando una de estas cámaras. Muy probablemente será necesario jugar con las curvas. ¡Si das con ello, no olvides contarlo al mundo!

Si estás interesado en el pequeño universo lomo dentro del gran universo que es la fotografía, no dejes de visitar The Lomographic Society, el grupo lomo en Flickr y las páginas en Flickr de algunos de mis contactos favoritos e insignes lomeros: pablokorona, irregulargirl, shoegazer y el español retrovertiblog.

Technorati Tags: , , , ,

PNG, Internet Explorer y el horror

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

El formato gráfico PNG (Portable Network Graphic) fue desarrollado por el World Wide Web Consortium como alternativa y mejora al formato GIF, en respuesta a las intenciones de Unisys de hacer valer su propiedad intelectual sobre el algoritmo de compresión utilizado.

En igualdad de condiciones, el simple hecho de que PNG no esté cubierto por patente alguna, debería haber sido suficiente para que sustituya casi automáticamente a GIF, al menos como formato casi universal para su uso en imágenes generadas por ordenador y utilizadas en páginas web —otra cuestión son las imágenes fotográficas, donde la supremacía de JPEG es indiscutible. La cuestión es que la igualdad de condiciones tampoco existe. PNG comprime más, generando imágenes menos pesadas. PNG permite el uso de color a 48-bit, donde GIF está limitado a 8-bit. Y lo que más nos importa, PNG soporta transparencia real de las imágenes, gracias al uso de un canal alfa.

¿Por qué entonces PNG no se utiliza universalmente? Sospechen como tantas otras veces que Microsoft tiene algo que ver.

Más en mi bitácora en Barrapunto.

Technorati Tags: , ,

Uno en Google

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Diversas búsquedas en Google que por el motivo que sea han llevado a mi página a internautas de diversa índole:

motos y pivas
rastas
hostia
subnormal
marinerito comunión
superzorra
kokaina
nietszche

Y la que le lleva al estupor más absoluto:

cuales son los 14 derechos humanos ke faltan de los 30 ke son

Technorati Tags: google, nietzsche

Flickr se rinde a la lógica

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Anuncian que, en respuesta a un gran número de peticiones, las páginas que muestran las fotografías ya no necesitan el plug-in Flash para ser visualizadas junto con sus controles y que, en su lugar, pasan a utilizar una vieja tecnología llamada DHTML.

Hilara lo de la vieja tecnología, inventada en efecto hace ya unos añazos precisamente para permitir añadir dinamismo al HTML de forma estandarizada, sin necesidad de utilizar tecnologías propietarias.

No es que la tecnología Flash tenga nada de malo, entiéndanme. Simplemente bajo ningún concepto debería ser obligatorio utilizarla. Es más, algunos nos sentimos reconfortadísimos teniendo la posibilidad de castrarla.

Technorati Tags: flash, flickr

FeedBurner

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Me he pasado a FeedBurner. Es decir, si en alguna parte me tenían sindicado utilizando este feed, sean tan amables de utilizar en su lugar este otro.

Considérenlo una nueva expresión de aquella máxima del hacker que dice que si funciona, tócalo.

Technorati Tags: feeds, hacking

Weblogs

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Lo malo es cuando te diseccionan, y no lo hace Mauro Entrialgo. Es como si alguien te considera inmoral, además de nada interesante, y no es Oscar Wilde.

Vale, les permito considerar una exageración comparar a Entrialgo con Wilde. Yo también lo considero una exageración. Pero Wilde, que yo sepa, no dibujaba.


Technorati Tags: comic, wilde