La media hostia ahora es Scientia Futura

La palabra varapalo

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Este año la Escuela de Escritores de Madrid celebra el Día del Libro homenajeando a las palabras. Los premiados en este caso no han sido los autores ni sus obras, sino el término que los internautas hispanohablantes han elegido como la palabra más bella del castellano.

Como nuevo varapalo al incombustible , la elegida ha sido Amor, con 3.364 votos. Libertad queda en un lejano segundo puesto, con 1.551 votos. vence otra vez, y van.

Grano Hermano

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

De una antigua concursante de Gran Hermano:

«Hasta entonces, nunca había pasado veinticuatro horas al día con un hombre como él, y me enamoré. Al salir de la casa, y pasar menos tiempo con él, me di cuenta de que no era lo que yo pensaba.»

Mi más sincera admiración por los psicologos encargados del casting.

Linux a toda hostia

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Reconozco no haber leído nunca en el pasado sobre algunos de los consejos incluídos en esta página para optimizar el rendimiento de Ubuntu. Serán aplicables, por supuesto, a cualquier otro GNU/Linux, con mínimas adaptaciones.

Gracias a Diego Sevilla por el enlace.

Delfín y Dalí

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

David Delfín es azote de liberales. David, además, es diseñador de moda, con lo que, contra tertulianos como Santiago Belloch o Carlos Carnicero, David Delfín no necesita abrir la boca.

Si el autor no recuerda mal, Davíd Delfín saltó a la fama utilizando el burka talibán como accesorio a la vestimenta femenina en uno de sus pases en la Pasarela Cibeles, dos días después de cierto once de septiembre. Es decir, meses antes de que Occidente interviniera en Oriente Medio equivocando flagrantemente —en dolorosa ironía— la última letra del país que era necesario invadir. Nadie lo entendió, y casi nadie tuvo la inteligencia de recordar que, en territorio de la estética, no hay nada que entender.

Este mismo año, David repitió la jugada en la misma Pasarela Cibeles incluyendo elementos de la estética nazi en el vestuario de su pase.



La teoría ingenua hablaría de un simple guiño a la estética impuesta por bandas pop inglesas como Franz Ferdinand —hablamos de un país donde en tiempos de Margaret Thatcher una de las primeras bandas podía llamarse Spandau Ballet y no pasaba nada.



Una teoría más atrevida se referiría a la fascinación por esa misma estética por parte de Salvador Dalí, alguien tan poco sospechoso de fascista como también de progresista rancio. En su Diario de un genio, con una ironía tan sutil que resulta más fácil suponer inexistente, Dalí se reconocía obsesionado por el sensual escorzo del cinto negro alrededor del torso de Hitler.



Con la ayuda de Delfín y de Dalí, es fácil presumir que las unicas aportaciones del nazismo a la humanidad, lo han sido en el campo de la belleza masculina. Bigotes de mosca aparte, por supuesto.

Pero la última de David Delfín es especialmente memorable, quizá porque es más eficaz la crítica cuanto más corto el alcance de la misma. El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha una iniciativa promocional consistente en encargar a dieciséis de los mejores diseñadores de España modelos de camisetas que reflejen su peculiar visión de la ciudad. Posiblemente en memoria de la mala broma de Danny De Vito, el diseño de David Delfín es una excavadora.



(En raras ocasiones, las obras públicas sirven a la estética. En Madrid, al salir a la carretera de Barcelona por el tunel de María de Molina, siempre se abre el cielo de frente a por donde amanece en primavera. Esta mañana, además, en la radio sonaba Albinoni. Una sensación difícilmente comparable a cualquier otra con los pantalones subidos.)

Diez consejos para ser músico profesional

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

En my plugin baby, se rescata un artículo inicialmente escrito por Emiliano Canal y posteriormente retirado de su página web.

Las enseñanzas contenidas en estos Diez consejos para ser músico profesional en realidad están en el código genético de todo el que haya intentado dedicarse al negocio en algún momento de su vida. Es sólo que muchos de ellos nunca lo reconocerían, en público ni a sí mismos.

«Un conocido, profesor de guitarra y guitarrista, me estaba mostrando unas grabaciones. Mientras pasaban las canciones me contaba las guitarras que había usado. Una Gibson no sé qué aquí, una Fender, una Ibanez, una Yamaha acústica, lo que fuese. En un momento le comenté que no sabía que tuviese tantas guitarras.
“No las tengo, sólo tengo dos”, se encogió de hombros. “Son de mis alumnos, me las prestaron para grabar. Hay una especie de regla entre los guitarristas que es que los alumnos suelen tener guitarras más caras que el profesor, y cuando van aprendiendo a tocar las venden y van y compran más baratas”.

Eso me retrotrajo a cuando jugaba al tenis con mis amigos, alrededor de a los catorce o quince años, y teníamos todos las sospechas de que nuestras raquetas no eran adecuadas. En esa época hacían furor las raquetas de grafito y titanio, y solíamos comentar que, con una buena Prince de grafito y titanio, seguramente íbamos a tener mucho más control en los golpes y el saque. Todos conocíamos a alguien que, gracias a haberse comprado una raqueta nueva, era capaz de pegarle a la pelota de revés sin colgar la pelota en la casa de la vecina. Por supuesto, éramos el tárget de mercado soñado por las compañías fabricantes de raquetas. Ellos nos vendían las raquetas, se quedaban con el dinero de nuestros padres y nosotros íbamos a jugar con nuestras raquetas nuevas, exactamente en el mismo nivel que habíamos jugado hasta ese momento, porque la culpa de dónde iba la pelota no estaba en la raqueta sino en nosotros (digamos quizás un 99,50% en nosotros y un 0,50% en la raqueta para ser justos).»

No puedo evitar pensar que estos diez consejos se resumen en la proclama de mi viejo amigo David, quien solía decir:

«Siendo músico se folla el doble, siendo cero el doble de cero.»

Desconozco la identidad del autor del blog, pero me sorprende que se reconozca fundador de HispaSonic junto con Xabier Blanco. Desconocía que hubiera alguien además de Xabi detras del portal. Los demás pensaba que estaban debajo.

Windows se hace la cama

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.



Desde va de raisas.

¿Incomuniqué?

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

De HispaSonic:



Existe el tópico que dice que Internet es el bálsamo que alivia la incomunicación a la que tiende todo miembro de la exigente sociedad en la que vivimos.

Luego estamos los que pensamos que y una polla.

Moog a la izquierda de Dios

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

El estilo musical llamado por la crítica Glitch es una de las más sugerentes formas de expresionismo musical nacidas durante la última decada del pasado siglo. La idea es la de utilizar el sampler para aislar las pequeñas imperfecciones en el audio surgido de vieja instrumentación analógica, y utilizarlas como fuente rítmica y en ocasiones melódica. Autechre y Pan Sonic —inicialmente llamados Panasonic, cambiando posteriormente el nombre gracias a la simpar insistencia de algún picapleitos de cierta conocica multinacional— son las primeras referencias del estilo, quienes lo hacen nacer y quienes lo llevan lo suficientemente lejos.



En Vietrmx, Autechre lo toman donde Eno lo había dejado en The Big Ship. Por la frontera entre naturalidad y sintetismo, Eno siempre se encargaba de viajar por el lado correcto. En cada momento, éste no era el uno o el otro, era el correcto. Antes, en la música popular y culta, la potestad de determinar la intensidad de una pieza estaba en quienes manipulaban cuerdas, tubos o baquetas. A partir de entonces, es obvio que manden los potenciómetros. La misma, exactamente la misma idea, sumada a cuarto y mitad de poesía de baratillo y a una voz única resultaría en With or Without You, una de las más inteligentes producciones en la música popular de los pasados años ochenta.



Autechre llegan más lejos. Es lugar común pensar que la más íntima intensidad en lo musical la representarían los viejos cantos monofónicos gregorianos o budistas. Sin embargo, cuánta religión puede haber detrás del recorrido de un filtro analógico. Canta el sintetizador, lloran las almas, y Moog a la izquierda de Dios.

El cameo

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.


¿Que se rompe España? Llevamos quinientos años dándonos de hostias, y se va a romper ahora...

Carod Rovira, en Siete Vidas

Deliciosa paliza

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Después de días importando a del.icio.us un total de 730 enlaces a mano, uno por uno, y etiquetando lo más cuidadosamente que he podido, me reengancho a la vida online.

Quien ya tuviera erreseseado al autor, ha debido fliparlo. Quien no lo tuviera le causaría un inmenso honor haciéndolo.

del.icio.us/ivalladt

Si alguien es lo suficientemente —sea tan amable el lector de aplicarse el adjetivo que prefiera— como para seguir mis notas en este blog, es bastante probable que me interese seguir sus enlaces. Tenga entonces el detalle de dejar registrada su cuenta en del.icio.us en los comentarios a esta entrada.

Soy tan esnob que escribo esnob con e

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Así queda dicho.