La media hostia ahora es Scientia Futura

Michael J. Fox, Platón y la cabra

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Una serie de celebridades estadounidenses ha realizado un anuncio político en respuesta al de Michael J. Fox. En éste, abogan por no realizar investigaciones con células madre.



Se formula así un silogismo que, en realidad, debería avergonzar a cualquier conservador en perfecto uso de su sensibilidad y de su inteligencia: Si Fox, enfermo, reclama que se permita investigar una posible cura a su dolencia, entonces, yo, sano, reclamo que no se permita. Luego Platón es una cabra.

ALT1040 » Anuncio político de celebridades en respuesta a Michael J. Fox

Ali, Fox y los inferiores

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Albert Camus daba otra explicación de la genialidad distinta a la que estamos acostumbrados a considerar. Para él, la genialidad no tiene que ver con la capacidad de tener y desarrollar una idea feliz. Al contrario, es genio todo aquel que conoce sus límites y jamás los abandona, «desarrollando en ese intervalo precario la facilidad de los grandes maestros.»

Todo impedido es, en ese sentido, un genio. A diferencia de quienes no sufren dificultad vital alguna, todo impedido está obligado a vivir todas las horas de todos los días en el límite de su capacidad.

En ese sentido, inspira tanta genialidad Muhammad Ali sufriendo por subir unos escalones para recibir un premio como la inspiraba bailando alrededor de Foreman. Si tienes mi edad, seguro que también te inspira tanta genialidad Michael J. Fox reclamando que se permita la investigación con células madre como te la inspiraba montando en monopatín.

Protestan conservadores y liberales, en muchas ocasiones con razón, por la pretendida superioridad moral con la que los progresistas encaran cualquier dialéctica con ellos. De lo que los progresistas no tienen la culpa es de que en tantas ocasiones conservadores y liberales se pongan voluntariamente en posición de inferioridad moral.



«O Michael J. Fox está actuando, u olvidó tomar la medicación.» —Rush Limbaugh

¿Vale la pena?

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Comenta el hormigo: «¿Y vale la pena tanto esfuerzo para ver una serie en el móvil?»

Desde luego, así los viajes en avión o en autobús resultan más relajados, menos aburridos. Pero hay algo más: Cualquier esfuerzo por dominar la tecnología sirve para que la tecnología no te domine a ti.

De Perdidos al móvil

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Gracias al poderío del Software Libre, tengo el último capítulo de Perdidos, temporada americana, en el móvil.

Para seguir mis instrucciones, necesitarás mplayer y ffmpeg. Ya sabes que, por problemas de licencia, estas aplicaciones no están empaquetadas en la distribución principal Debian. Para tenerlas disponibles, necesitarás que tu sistema tenga acceso al repositorio de Christian Marillat. Como por suerte o por desgracia suele suceder, los usuarios de Ubuntu lo tienen un poco más fácil. Incluso un usuario de Windows tiene fácil conseguir versiones compiladas tanto de mplayer como de ffmpeg.

Partimos del fichero de video original Lost 3x03.avi, así como del fichero que contiene sus correspondientes subtítulos al español Lost 3x03.srt. Utilizando mplayer para reproducirlo, descubrimos que su tamaño es de 624 por 352. En el teléfono móvil se utilizará una resolución QCIF de 176 por 144. Para evitar que el video se muestre deformado, y para aprovechar las bandas negras para los subtítulos, antes deberemos saber a qué resolución escalarlo.

La anchura destino son 176 pixels. Utilizando una regla de tres, la altura destino serán esos 176 multiplicados por la anchura original, divididos por la altura original. En nuestro caso, noventa y nueve coma algo pixels que redondearemos a cien.

Dado que mencoder no soporta directamente la codificación al formato 3GPP, crearemos inicialmente un fichero de video temporal, el cual aprovecharemos para cambiar el tamaño del video, añadiendo bandas negras y aplicando los subtítulos.


$ mencoder Lost\ 3x03.avi -sub Lost\ 3x03.srt -oac copy -ovc lavc -lavcopts vcodec=mjpeg -sws 2 -vf scale=176:100,expand=176:144:::1 -o tmp.avi


Después, utilizarás ffmpeg para crear el fichero de video final.


ffmpeg.exe -i tmp.avi -ar 8000 -ac 1 -acodec amr_nb -vcodec h263 -s 176x144 -r 12 -b 80000 -ab 12 Lost\ 3x03.3gp


Presta atención al argumento -b 80000. Se trata del bitrate a ser aplicado. Si se omite el argumento, será equivalente a hacer -b 200000 (200 Kbps.) Tendrás que hacer tus propias pruebas, a mayor bitrate, mayor calidad, y mayor el tamaño del fichero obtenido. En mi caso, utilizando -b 80000, un episodio de perdidos ocupa unos treinta MB los cuales entran en la Memory Stick de mi Sony Ericsson K610i y dan una calidad apreciable. Tendrás que experimentar con el tuyo.

Ahora ya es posible llevar el fichero .3gp resultante al móvil mediante Bluetooth o USB y ¡a disfrutarlo!

(Recuerda borrar tmp.avi, será tan grandote como inservible.)

Actualización: Mi -b 80000 puede fácilmente considerarse una salvajada. Lo utilizo con la intención de poder ver el video con la mayor calidad posible. En otros sitios se sugieren bitrates muy bajos del tipo -b 48 ó -b 30. Éstos dan como resultado muy poca calidad de visualización, pero tamaños ideales para el intercambio mediante MMS. Por ejemplo, el mismo capítulo completo de Perdidos, con -b 30 ocupa sólo 12 MB.

GarraFON

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Otra forma de verlo.

«Pues a mí esto del me huele a “cuerno quemao”. Que sí, que muy bonito todo eso de la aldea global, pero después de haber asistido en primera fila a fiascos varios del calibre del UTMS, ya tiene uno los cuernos retorcidos.

Para el que les suene a chino, FON pretende ser una “comunidad global de usuarios que comparten su conexión WiFi”. El objetivo es poder disfrutar de conexión wireless de banda ancha en todo el mundo sin necesidad de invertir en infraestructuras, y olé.

FON se basa en un razonamiento muy sencillo: “mucha gente paga por conexiones de banda ancha; si todos pusieran el router wireless en la ventana y compartiesen un porcentaje de ancho de banda, habría conectividad WiFi gratuita en todas partes”. Lógica aplastante, ¿verdad? Pues no. En mi opinión, la conclusión anula la premisa: si hubiese conectividad WiFi gratuita en todas partes, no habría mucha gente pagando por conexiones de banda ancha (es normal; cuando los frutos de una jornada de cincuenta horas apenas dan para pagar el alquiler y la gasolina, cualquier ahorro es poco).

¿Quiénes semos? El tinglado es iniciativa privada de un tal Martín Varsavsky, que se autodefine como “emprendedor y filántropo argentino” (¿a que acojona?), y que ya ha demostrado con anterioridad su amor incondicional por la humanidad obsequiándonos con Jazztel y Ya.com, entre otros.

Echo un vistazo rápido a la página web, y no me gusta. No me gusta nada. El producto se sirve disfrazado de revolución rusa (banderas, estrellas de cinco puntas, la gente en la calle, la comunidad esto, el movimiento FON lo otro…), en un claro intento de tocarnos la fibra sensible a todos aquellos que pensamos que el mundo debería cambiar. No sé a vosotros, pero a mí que me toquen tanto la fibra ya me está empezando a tocar las narices. Me da la impresión de que los oportunistas espabilados de toda la vida están empezando a cambiar de estrategia respecto a internet.

Somos muchos los que soñamos con un mundo mejor y estamos dispuestos a aportar nuestro granito de arena; ahora el negocio reside en usar todos los granitos de arena para hacer un castillo en el aire y venderlo al mejor postor. Y el mundo no cambia más que para los que se forran con el tema. Hace unos años empezamos a usar Google porque era rápido, simple y no mostraba publicidad. Ahora son el gran hermano de la red: si no te listan es que no existes.

Al parecer, Google ha invertido unos milloncitos en FON. Google China no muestra a sus usuarios ningún contenido calificado de “subversivo” por las autoridades de Pekín. Me gustaría saber si el señor Varsavsky habrá incluido en el contrato una cláusula tipo: “todo contenido que circule por la autopista libre de FON estará libre de censura” o habrá hecho la vista gorda al respecto.

Todos nos apresuramos a colocar la banderita de turno en nuestras páginas. “Get Firefox”, “Linux mola”, “Microsoft KK” junto con, tócate los huevos, “Ad Free Blog”. Instalamos en nuestros PCs todo aquello que sea gratis, en un noble intento de restar poder al poder (bueno, algunos, que otros simplemente se apuntan a todo lo que huela a superenrollado por motivos meramente estéticos, al más puro estilo progre multicolor). Al final nos hemos convertido en pasto del llamado marketing viral: publicidad gratuita que se aprovecha del boca a boca. Solo hace falta disfrazar el producto de chollo, chiste o causa justa y de la noche a la mañana llegará a oídos de todos como llegó aquello del perrito Ricky y el bote de Nocilla.

El señor Varsavsky es consciente de esto (no me parece casual que tenga contratados al amigo Kirai y a uno de los Microsiervos), como también lo es el amigo Jorge Cortell, paladín de la libre circulación de la cultura y que sin embargo no cesa de hablar de “sus teorías” y “sus ideas”, en un claro intento de convertirse en una especie de “consultor de nuevos modelos de negocio” y cobrar las horas. Hace poco decía en su web algo así como “al cobrar por dar consultoría no restrinjo el acceso a la información, solo decido cuándo y donde hacerla pública”. O sea, información libre y gratuita al módico precio de X la hora. Cinismo puro y duro.

El señor Cortell intentó darle un golpe de efecto a su empresa siendo el primer detenido en España por usar redes P2P, pero no le salió bien el tema. Envió un fax a las autoridades indicando que durante una de sus conferencias iba a bajarse unos ficheros con el eMule. La conferencia fue cancelada por la Universidad de Valencia, que además tomó la decisión de prescindir de los servicios del señor Cortell; ahí fue cuando me enteré de la existencia del amigo. Aquello apareció en todos los blogs habidos y por haber: “la universidad de Valencia despide a uno de sus profesores por untarse Nocilla en una conferencia”, o algo así. Yo me lo creí, y me apresuré a a ofrecerle mi apoyo y contarlo en mi página, pero luego me di cuenta de que la realidad era un poco diferente.

Y es que últimamente todo está cargado de cinismo. Cada uno defiende sus propios intereses con discursos aparentemente nobles, pero a mí defender el uso del P2P y bajarse al disco duro un millón de euros en cine y música alegando libertad de acceso a la cultura me parece cinismo. Es como exigir que no te cobren los cubatas alegando el derecho básico a la alimentación. No quiero decir con esto que los precios actuales de CDs, DVDs, entradas de cine, etc. no me parezcan absolutamente abusivos (sobre todo en vista de la penosa calidad media) y el canon de la SGAE un impuesto revolucionario digno de cualquier mafia; pero de ahí a exigirlo todo gratis dista un largo camino que hay que recorrer con cuidado. Además, hay que delimitar bien dónde acaba la cultura y empieza el ocio.

El colmo del cinismo es montar un ISP basado en el “vosotros regaláis, ellos compran barato y yo toco las palmas”, publicitarlo mediante una campaña de marketing viral, ponerlo al servicio del actual gran hermano, e intentar hacernos creer que es una revolución desinteresada que cambiará el mundo.

Francamente, me gustaría poder confiar en buenas intenciones. Pero es que yo no soy filantrópo del todo (amo a la humanidad, lo que me revienta es la gente, como decía aquel), y, sobre todo, no me chupo el dedo. Ojala me equivoque, pero creo que esto acabará como siempre: burbuja que se hincha, chiringuito que se vende, burbuja que se deshincha y Fulanito que se pira, llevándose unos cuantos millones y dejando una rastro de oficinas vacías y sueños rotos, a buscar el siguiente pedazo de queso en este retorcido laberinto en que vivimos. A ver si aprendemos la lección y la próxima vez que un espabilado dé el do de pecho solo se presenta su señora madre a hacerle los coros, mientras nosotros nos dedicamos a crear un mundo donde haya más libertad de la buena y menos de garrafón.»

Despacho101 » GarraFÓN

Epaminondas

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Mi nuevo trabajo tiene una ventaja añadida a todas las que vengo notando en los últimos días: Juan Lupión, más conocido como el inexistente pensador griego Epaminondas Pantulis, trabaja en mi mismo edificio.

He tenido el gusto de compartir con él un repulsivo café de máquina. Rememorando, resulta que nos conocemos hace muchos más años de los que pensaba. En efecto, en lejana ocasión me pasó en persona una copia pirata de Reason y, dado que mi hermano Diego tiene una copia original desde hace seis años, estamos hablando de hace más de siete.

Telefónica I+D está repleta de ingenieros superiores como Juan. Créeme si te digo que me da gusto rodearme de a quienes llamar de usted. En mi reciéntemente perdido trabajo, el director técnico llegó cierta tarde después de conocer que las nuevas tarjetas inteligentes soportan IP más CAT_TP —una variante de UDP para dispositivos con menos recursos— con la memorable: «Chicos, tenemos que aprender HTML.»

Regalando portátiles

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

«Con las nuevas tecnologías, los modelos de negocio cambian a un ritmo frenético. Todos los fabricantes de móviles han tenido que aceptar que sus terminales sean distribuidos semi-gratuitamente por los operadores. Y pronto podría suceder lo mismo con los portátiles, si el wimax se generaliza y los proveedores ven negocio en atraer clientes regalando ordenadores.

Así lo estima Intel Capital, la filial de capital riesgo del fabricante de chips, uno de cuyos ejecutivos cree que los operadores inalámbricos llegarán a subvencionar la compra de PCs. Eso sí, el cliente tendrá que firmar un contrato de permanencia, tal y como hoy se hace con los móviles y con los routers ADSL. Esto obligará, en cualquier caso, a todos los fabricantes de portátiles a redefinir su negocio y, sobre todo, su distribución.»

¿Cuántos puntos necesitaría para que me den uno de éstos?



La irrupción del wimax podría llevar a los operadores a regalar portátiles

Mi sources.list

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Si utilizas —y te aseguro que deberías— y se te ocurre pensar que te gustaría que tu sistema estuviese tan actualizado como el mío, y con los mismos paquetes disponibles, te invito a copiar mi sources.list.

Tras ello y tras los correspondientes apt-get update y apt-get upgrade, tu sistema se habrá visto actualizado al punto actual de desarrollo de la modalidad testing. Además, tendrás acceso a los repositorios de Picasa, RareWares —utilidades de audio, codecs lossless y otras trangalladas similares— y Christian Marillat —ya sabes, utilidades multimedia, en particular mplayer, cuyos problemas de licencia impiden que formen parte de la distribución principal—

Con la configuración sugerida, están disponibles los paquetes actualmente inestables. Para conservar el sistema en testing, y que sólo aquellos paquetes necesarios de la distribución inestable sean instalados, es necesario también que copies el /etc/apt/preferences que indico debajo.

Puedes sugerir tus propias aportaciones a este sources.list en mi wiki. O también, si te apasionan las aplicaciones multimedia y el Software Libre, pasarte por el foro, que aún a estas alturas está un tanto matadillo.

Os espero.

/etc/apt/sources.list

# Official Debian sites

### Testing
deb http://ftp.rediris.es/debian/ testing main contrib non-free
deb-src http://ftp.rediris.es/debian/ testing main contrib non-free

deb http://security.debian.org/ testing/updates main
deb-src http://security.debian.org/ testing/updates main

### Unstable
deb http://ftp.rediris.es/debian/ unstable main
deb-src http://ftp.rediris.es/debian/ unstable main

# Unofficial sites

# Google Picasa for Linux repository
deb http://dl.google.com/linux/deb/ stable non-free

## RareWares/Debian Multi-Media Repository for Unstable
deb http://www.rarewares.org/debian/packages/unstable/ ./

## RareWares/Debian Multi-Media Repository for Unstable - Experimental Staging
deb http://www.rarewares.org/debian/packages/experimental/ ./

## Christian Marillat's Mult-Media Repository for Unstable
deb http://www.debian-multimedia.org sid main


/etc/apt/preferences

Package: *
Pin: release a=testing
Pin-Priority: 900

Package: *
Pin: release a=unstable
Pin-Priority: 800

Mi sitio

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.


Mi sitio publicada por ivalladt

Es mi nueva mesa en Telefónica I+D. Aún no ha llegado mi ordenador. Qué aburrido.



----
 Enviado a través de un teléfono móvil Sony Ericsson

Cuando un campeón se despide

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Hay formas y formas de despedirse de la alta competición, y curiosamente este año hemos tenido despedidas de lo más diversas. Desde la de , fenómeno mediático sin precedentes en la historia del fútbol —aunque, por supuesto, cuando no existía — hasta la más discreta de —injustamente no-premiado con un no-premio Príncipe de Asturias—.



De momento, la más espectacular ha sido la de Michael . Sus opciones para ganar el título eran mínimas, y menores aún tras los varios errores durante la clasificación y el inicio de la carrera. Después, realizó una de las más espectaculares remontadas que se recuerdan, culminada por el más espectacular y difícil adelantamiento que recuerdo desde que tengo uso de razón —automovilísticamente hablando— a Raikkonen por dentro y a falta de dos vueltas.

Actualización: El adelantamiento, por fin en YouTube.

Lessig versus Bowie

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

«Así, cuando David Bowie intenta saltar al mundo de las remezclas ofreciendo premios para la mejor de su obra, pero demandando los derechos creativos sobre todo lo producido por los remezcladores, está violando un principio de la Web 2.0, y haciéndolo está debilitando el extraordinario potencial que su esfuerzo podría estar teniendo.»

Stuck in the 20th Century (or the latest to call me a communist)

Batallas Musicales en HispaSonic

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Ya puedes votar por tus favoritos en la segunda ronda de las VII Batallas Musicales de HispaSonic. La votación queda reservada a los usuarios habituales de HispaSonic. Debes tener más de 25 mensajes publicados en los foros para poder votar —una hora es suficiente, sus foros dan para mucho—, y darte de alta como votante. Puedes ganar una exclusiva camiseta de HispaSonic. ¡Mi mamá ya tiene una!

Deprimente

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Dos noticias que me resultan igualmente interesantes:

Las mujeres sufren tres veces más depresión que los hombres

Internet Explorer 7, disponible para usuarios de Windows XP SP2

Regálame este sampler

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

A veces me enfado con estas cosas. El sampler que aparece debajo salió al mercado a comienzos de esta década, y costaba cerca del medio kilo —¿cuánto pesan tres mil euros?— Por supuesto, el hardware musical está en crisis, dado que hoy en día cualquier productor puede montar un estudio musical basado en software donde sólo es necesario que el primer y el último escalón de la cadena analógica —la microfonía y los monitores— sigan siendo hardware.

Lo irritante en este caso particular es que no hay software en el mercado que haga lo que hace este sampler: Control en tiempo real del tono, el timbre y la formante de las muestras que almacena. En plata: Puedes grabar a una persona cantando una canción y después, tocando tu teclado, hacerle cantar una canción completamente distinta con la misma letra, en tiempo real y sin deformar significativamente la calidad del audio grabado.



Estás a tiempo de comprar esta belleza por menos de doscientos euros. A mí, desde luego, me aprietan las ganas. Si sólo tuviera dónde meterlo...

Más hardware musical a precios infames.

Actualización: Sigamos enfadándonos juntos.

Yamaha TG55, un SY55 en rack. Es decir, que incorpora el método de síntesis digital favorito de la Yamaha de los primeros noventa, consistente en mezclar FM con ROM de muestras. Moby ha hecho una fortuna con los sonidos de piano de esta gama de sintesis. En eBay ahora por menos de 30 euros.

Roland D110, sintetizador digital con ocho salidas de audio y el mismo motor de síntesis que el viejo D50, el primer sintetizador PCM de Roland. Se afirma que el número de sonidos que puedes encontrar para este sinte supera la decena de millar. En eBay ahora por 3,5 euros. Preguntado el vendedor, afirma que los gastos de envío a España son 7 euros. Es decir, que puedes conseguir uno de los sintetizadores digitales más potentes y característicos de su tiempo por un total de 10,5 euros.

Cheetah MS-6, si no recuerdo mal, un raro ejemplo de sintetizador analógico con osciladores digitales. Probé uno hace años y sus sonidos no se parecen a ninguna otra cosa. En eBay ahora por 20,5 euros.

Korg M1, una vez el sintetizador digital más vendido del mercado, de lujosa construcción y maravillosos sonidos. Incluye secuenciador, con lo que es posible componer una pieza completa mientras se ve la tele. En eBay ahora por poco más de 150 euros.

Acceso ssh a la Fonera

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

«No nos vamos a engañar, fon no me cae del todo bien pero este articulo no tiene nada que ver con esto, simplemente necesitaba tener acceso ssh a mi fonera ya que me parece una verdadera guarrada que lo tengan cerrado.

El objetivo es experimentar, aprender e informar. Si os interesa el tema fon visitad la web oficial, y si os pica la curiosidad sobre la fonera leed esto.
El uso que pensaba dar a la fonera era el de participar en la red de fon, pero al darme cuenta que lo que nos venden al maravilloso precio de 17€ no es si no una bonita caja que a la que se le sale la GPL por los bordes cerrada a cal y canto, pense que el fin no jutifica los medios.»

De utilidad dudosa, pero seguro que divertidísimo para cualquiera que disfrute con un soldador en la mano.

Activar SSH en la Fonera at art-xtreme

El proceso

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

«Hubo un tiempo en que la catalanidad y la vasquedad estaban bien consideradas. Eran sinónimo de seriedad y trabajo duro. Seny e industria. ¿Qué ha pasado para que se hayan convertido en una vergüenza (propia y ajena), un pozo de abyección moral y de populismo bananero? A la violencia sistemática, física e institucional, que llevan soportando los no nacionalistas, hay que sumar el espectáculo de los tiburones nacionalistas devorándose entre sí. La racista y clasista entrevista que le hace Sala i Martin a un obcecado y demagógico Montilla no ha sido más que una de las guindas de un pastel indigesto, elaborado con discriminación, corrupción y sectarismo. A Sala i Martin sólo le falta espetarle, además de ignorante y pobretón, que "cordobés y hombre de bien no puede ser".»

«Mientras Savater alucina, aunque sólo le dejan las "Cartas al director", con el proceso de paz, la internacionalización del conflito y, sospecho, consigo mismo.


Seis personalidades internacionalmente conocidas porque nadie hoy les hace caso o porque muchos lamentan habérselo hecho en el pasado, han firmado una declaración de apoyo a lo que llaman "el proceso de paz vasco". Demuestran gran conocimiento del asunto: establecen que hay dos partes involucradas "la vasca y la española" (no los terroristas y el Estado de Derecho) y animan a que "en ausencia de violencia por ambas partes" se llegue a una auténtica paz, basada "en el reconocimiento mutuo y los derechos democráticos universales". No se puede ser más bruto y más sectario ni aposta.
Pues bien, esta declaración estúpida e infame ha contado con el apoyo entusiasta de los nacionalistas vascos, lo cual es lógico, pero también con el de los socialistas vascos, lo cual ya es más raro. No mucho más raro, pero sí algo más raro. El señor Pastor incluso ha aprovechado para decir que el texto demuestra "la soledad del PP" contra el supuesto y kafkiano "proceso", como si ir del brazo con Cossiga, Gerry Adams o Pérez Esquivel fuese mejor que estar solo. Los ciudadanos vascos que alguna vez les hemos votado estamos esperando que los socialistas nos aclaren dos cosas: primera, si ésa es realmente la idea que tienen del "proceso de paz" vasco; y segunda, si el apoyo que esperan recabar del Parlamento Europeo va a estar planteado en términos semejantes. Quisiéramos saberlo cuanto antes, para empezar también cuanto antes a agradecérselo como se merecen.»


Cine y Política: Cordobés y hombre de bien no puede ser. Pero Savater es un sabio.

T-Mobile, Telefónica y FON

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

«T-Mobile, el Movistar de Alemania, tiene 4500 puntos públicos de acceso en su país y son la red WiFi más grande de Alemania. Sólo hoy FON ha recibido pedidos por 1770 puntos de acceso, y nos quedan bastantes horas para terminar el día.

Contando que hasta hoy teníamos 3300 puntos de acceso instalados, parece que cuando los pedidos de hoy estén instalados seremos número uno en puntos de acceso en Alemania. Ya lo somos en España, donde tenemos más puntos públicos de acceso WiFi que Telefónica.»

Martin Varsavsky | Español

Fat Esteban

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Dice Mauro Entrialgo:

«Alrededor de cien blogs han hecho referencia o han reproducido ya esas historietas, la mayoría de cuyos responsables ni me conocían ni suelen leer habitualmente historietas.»

No sólo no soy uno de ellos, sino que una vez incluso tuve un disco de Fat Esteban, en particular el de la escalofriante foto de Juanjo Pedregosa con Miguel de la Quadra Salcedo en el Camel Trophy en la contraportada.

Una preguntas para Mauro Entrialgo - 19 de octubre de 2006

Cari Grant

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Rebeca tiene la a veces un tanto pesada manía de llamarme Cari a cada momento. Por suerte, me está resultando posible educarla para que, al menos en público, me llame siempre Sr. Grant.



Archibald Alexander Leach, conocido en el mundo del como Cary Grant, nacido en 1904, fallecido en 1986, nunca muerto.

Tom Selleck bajo tu ratón

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

¿Alguien sugería que en no hay más que caprichos, que no es posible comprar en Internet mediante subasta articulos de primera necesidad? No es cierto. Pongo como ejemplo algo que quien más quien menos necesita al menos una vez en la vida: Una alfombrilla de ratón con el torso desnudo de Tom Selleck.



En descargo del tío, también las tiene de James Stewart, éste tan impecablemente vestido como de costumbre.

3G bendiga América

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Traduzco debajo un excelente artículo escrito por Steven Den Beste hace algunos años. Explica los distintos sistemas de telefonía móvil adoptados a uno y otro lado del océano, y los problemas a los que se enfrentan al intentar adaptarse a las nuevas necesidades de sus usuarios. Para Steven hay un ganador claro. Se trata de un artículo fascinante para cualquier interesado en telecomunicaciones pero también, por qué no, para cualquier interesado en la dialéctica entre cómo entienden europeos y americanos la política, la industria y la economía.

Alguna aclaración con respecto a las siglas: UMTS, o bien GSM 3G, es como nosotros conocemos WCDMA. Modifica la vieja pila de protocolos GSM y reemplaza la interfaz física TDMA por una CDMA.

«Como creo que la mayor parte de mis lectores saben, solía trabajar para Qualcomm diseñando teléfonos móviles. Qualcomm es la compañía que inventó CDMA, la que lo transformó en algo práctico, la que lo convirtió en un éxito de mercado, y la que hoy domina el mercado americano, donde tanto Verizon como Sprint lo utilizan. Hay otros dos sistemas celulares implantados en la nación: AT&T utiliza IS-136 TDMA, el cual está obsoleto y es imposible de actualizar. Cingular utiliza GSM, una forma más sofisticada de TDMA procedente de Europa.

Ahora mismo estoy disfrutando de uno de esos endiablados momentos donde la falta de éxito ajena se me antoja un éxito propio —N. del T., schadenfreude en el original.—

Los teléfonos móviles originales eran analógicos, utilizando una forma obvia de FM para las comunicaciones vocales. Cuando tu teléfono estaba en una llamada, tenía asegurada un rango de frecuencias por su célula, y lo utilizaba exclusivamente durante la duración completa de la llamada. La codificación FM es extremadamente ineficiente en el uso del ancho de banda, y el espectro es escaso y caro, por lo que rápidamente quedó claro que FM no iba a ser capaz de manejar el tráfico esperado necesario para hacer de la telefonía móvil un negocio rentable. Una aproximación obvia era utilizar comunicaciones digitales, y tomar ventaja de los avances en la tecnología de microprocesadores y circuitos integrados para comprimir el tráfico vocal en ambas direcciones, y así se vio el despliegue de los primeros sistemas digitales TDMA —Time Division Multiple Access.— Lo que hacen es tomar un canal y compartirlo en el tiempo entre distintos teléfonos, los cuales digitalizan, comprimen la voz y la envían durante la ranura de tiempo que les corresponde. Con IS-136, un canal de 30 KHz que sólo podía transmitir una llamada vocal, con APMS puede realizar tres llamadas digitalizadas simultáneamente.

GSM fue más allá, y abandonó el viejo tamaño del canal por completo. Alojó canales de 200 KHz y los dividió en 8 ranuras, dándole a cada teléfono algo menos de 25 KHz de ancho de banda efectivo —hay algunas pérdidas debido a bandas de guarda y a la sobrecarga del protocolo.—

GSM incluyó también un potente conjunto de características además de ésta, e incluyó otras muy interesantes no directamente asociadas al canal RF, tal y como un módulo personal —N. del T., la tarjeta SIM— que contiene el número de teléfono del cliente e información para facturación que puede ser trasladado de un teléfono a otro en cualquier momento en que el cliente lo desee —característica que resultó una bendición dedicidamente compartida, tanto por su utilidad para el cliente legítimo, como para quienes intentarán robos y fraudes.—

GSM era claramente superior a IS-136 o a abortos —N. del T., abortions en el original— como IDEN, un diseño de Motorola que nunca pudo ser estándar en la industria porque Moto nunca tuvo intención de licenciarlo, lo que significaba que cualquier sistema que lo adoptara sólo podía comprar infraestructura y terminales a Motorola.

En Europa, varios gobiernos decidieron que ellos —los europeos— habían diseñado el sistema digital celular de telefonía definitivo, y aprobaron leyes haciendo ilegal desplegar cualquier sistema excepto GSM, cuyos principales suministradores y apoyos eran Nokia, Ericsson, Siemens y Alcatel.

Mientras tanto, el FCC —N. del T., Federal Communications Commission— decidió no imponer ningún estándar a la industria. Garantizó licencias para el espectro pero permitió al licenciado elegir cualquier equipo y estándar que deseara —dentro de unos límites, asegurando ciertas certificaciones requeridas por la FCC para garantizar la seguridad e impedir interferencias entre sistemas vecinos.—

Así, durante los años noventa, yo y cualquier otro en la industria de la telefonía móvil en los EUA tuvimos que soportar permanentes desafíos desde Europa acerca de las virtudes evidentes de GSM y de las igualmente evidentes virtudes de un mandato gubernamental acerca del estándar. Mientras que lo que se tenía en los EUA parecía ser un caos, con un gran número de pequeñas compañías utilizando un enorme conjunto de estándares diferentes, en Europa cualquiera podía llevar su teléfono a cualquier otro lugar del continente, y si no podía siempre podía mover su módulo personal a un teléfono local y utilizar éste.

Por supuesto, el caos aparente en los EUA fue solo un fenómeno temporal, y creo que posiblemente tanto la FCC como el resto del gobierno sabían que así sería. Mientras tanto, este tipo de política basada en mantener sus manos fuera del asunto significó que la industria tenía plena libertad para experimentar. Y dentro de ese entorno, a inicios de los noventa, los fundadores de mi anterior empresa Qualcomm comenzó a trabajar en una forma radicalmente distinta de manejar las llamadas telefónicas llamada CDMA —Code Division Multiple Access.— Es radical en muchos sentidos pero de lejos el más obvio es que todos los teléfonos y todas las celdas en el sistema operan simultáneamente en la misma frecuencia portadora. No lo hacen «por turnos» porque no es necesario.

En telecomunicaciones se habla del modelo en siete niveles de ISO, donde el proceso de comunicación está modularizado y cada nivel utiliza los servicios de el nivel inferior sin preocuparse de cómo el nivel inferior realmente trabaja. TCP funciona tanto si el nivel físico es 802.11b o Ethernet o cualquier cosa completamente diferente, y TCP no cambia basándose en eso. TCP utiliza IP, e IP utiliza el nivel de enlace, y cualquier problema con el nivel físico es gestionado por el nivel de enlace. Claro que, si el nivel físico es un módem a 56 Kbps, hay cosas que no serán posibles que sí serían posibles con Ethernet a 100 Mbps. Ningún esfuerzo en los niveles altos puede compensar la superioridad fundamental de Ethernet sobre una línea telefónica.

Con los protocolos de telefonía móvil ocurre algo similar: Hay un nivel RF y protocolos sobre éste, algunos de los cuales pueden ser a muy alto nivel y bastante abstractos, como el que controla el envío de mensajes de texto. Sin embargo, el cambio de analógico a TDMA fue un cambio a nivel RF. CDMA fue otra aproximación al nivel RF radicalmente diferente —IS-95 es una especificación para una torre de protocolos completa que incluye CDMA y su nivel RF.—

De hecho, CDMA resultaba tan revolucionario que cuando se discutió por primera vez, muchos pensaron que sería imposible hacerlo funcionar. Al menos una empresa europea profundamente implicada en GSM, Ericsson, atravesó las trés clásicas etapas del síndrome No Inventado Aquí:

1. Es imposible.
2. Es irrealizable.
3. De hecho, se nos ocurrió a nosotros primero.

Mientras trabajaba para Qualcomm, tuve que soportar esto. Ahora que ya no estoy asociado a la compañía, ya puedo llamarles idiotas. Primero, las más importantes cabezas pensantes en Ericsson intentaron demostrar que CDMA violaba la teoría de la información.

En IS-95 CDMA, una banda de frecuencias portadora tiene un ancho de 1,2288 MHz, y hasta 40 teléfonos móviles en un sector dado pueden estar transmitiendo partes a esa velocidad en la misma frecuencia portadora, lo que en un primer análisis parecía sugerir que era posible enviar cincuenta millones de bits a través de una banda de un MHz y cuarto, lo que en efecto violaría a Shannon —N. del T. violate Shannon en el original, pobre Shannon...— El error consistía en que las partes no son información basándose en la definición de Shannon, y que aunque los teléfonos enviaban partes tan rápido, en realidad estaban transmitiendo bits —datos reales— a no más de 14.000 bps cada uno —debe intentarse no profundizar demasiado en detalles técnicos, pero hasta cierto punto es ineludible.—

Desafortunadamente, Qualcomm hizo pruebas de campo en New York donde varios prototipos de teléfonos móviles en furgonetas fueron capaces de operar al mismo tiempo en la misma frecuencia hablando con múltiples celdas todas las cuales también operaban en la misma frecuencia.

El siguiente argumento fue que, aunque ya parecía técnicamente posible, resultaría demasiado caro. Todos sabían que la electrónica necesaria para hacer funcionar CDMA era mucho más complicada que la que utilizaba TDMA, y los voceras de Ericsson reclamaron que nunca sería posible reducir el precio lo suficiente como para hacerla competitiva. Poco después Qualcomm demostró de nuevo la equivocación, comenzando a producir tanto infraestructura como terminales a precios muy competitivos —Qualcomm hizo esto para impulsar la industria, ya no está en ninguno de los dos negocios.—

Lo siguiente por parte de Ericsson fue descubrir de repente que tenía patentes aplicables y llevar a Qualcomm a los tribunales. Durante el largo litigio, cada uno de los juicios preliminares de la corte fue a favor de Qualcomm, y pronto resultó obvio que Ericsson no tenía realmente caso y que Qualcomm no iba a sentirse intimidada. Definitivamente, el caso terminó en un masivo acuerdo donde Ericsson resultó ser la última de las grandes compañías de la industria en licenciar las patentes de Qualcomm —en los mismos términos que cualquier otra— además de perder una enorme cantidad de dinero en concepto de costas judiciales y de tener que conceder a Qualcomm licencias para utilizar tecnología GSM. El consenso en la industria fue considerar ésta como una derrota de Ericsson en toda la regla.

Nokia no actuó tan estupidamente y había licenciado varios años antes. Comento de pasada que los estúpidos en Ericsson están en sus oficinas. Sus ingenieros son tan buenos como cualesquiera otros.

Aún durante los años de aparente caos en los EUA, donde los voceras desde Europa proclamaban la clara ventaja de un estándar continental, el orden comenzó a aparecer aquí. Las pequeñas compañías utilizando los mismos estándares comenzaron a realizar acuerdos de itinerancia, y comenzaron a unirse en compañías más grandes, las cuales terminaron fusionándose en compañías enormes. Una de ellas —Sprint— comenzó desde cero y consiguió cobertura de costa a costa. Bell Atlantic Mobile compró GTE Mobile —el cual había sido partner en PrimeCo— y eventualmente se fusionó con Airtouch para formar Verizon, todo basado en IS-95 CDMA, principalmente a 800 MHz. Sprint eventualmente implementó un sistema nacional razonable basado también en CDMA. La última compañía de ámbito nacional en formarse sería Cingular, después de que los varios operadores GSM en los EUA se dieran cuenta de que estaban en problemas compitiendo con Verizon, Sprint y AT&T —quienes usan IS-136.—

Una vez la existencia y realizabilidad comercial de CDMA fue establecida sin ninguna duda, otros aspectos empezaron a estar claros. A nivel RF, CDMA era drásticamente superior a cualquier clase de TDMA. De momento, en cualquier sistema celular con más de tres celdas, CDMA puede transmitir mucho más tráfico que cualquier forma de TDMA en un alojamiento de espectro dado —dependiendo de las circunstancias físicas, usualmente tres veces más tráfico, pero podría llegar a cinco veces más.— Pero además, CDMA fue diseñado desde el principio para alojar espectro dinámicamente.

En TDMA, a un teléfono dado se le asigna una cierta cantidad fija de ancho de banda tanto si lo necesita como si no. En IS-136 es un poco menos de 10 KHz, y hasta 25 KHz en GSM —en cada dirección, el doble en total.— Pero los humanos no utilizan el ancho de banda de esta forma. Cuando tú hablas, yo escucho, así que tú canal de 25 KHz hacia mí transporta tu voz, mientras que mi canal de 25 KHz transporta mi silencio mientras te escucho.

En CDMA, la cantidad de ancho de banda para un teléfono cambia 50 veces por segundo, y puede cambiar en una escala de 8:1. Cuando estoy callado, sólo uso 1/8 del ancho de banda que uso cuando estoy hablando —en realidad de hecho no utilizo el rango completo incluso cuando hablo.— Esto es muy útil para la voz pero es esencial para datos con flujos variables, y CDMA nació para ser capaz de manejar esto. Siempre tuvo esta capacidad. Siempre tuvo también la capacidad de que a diferentes teléfonos se le asignaran diferentes cantidades de ancho de banda, dado que el estándar original incluía codecs a 8K y a 13K los cuales respectivamente usan 9600 y 14.400 baudios. Así que, cuando se necesitan mayores capacidades de transmisión, es posible aumentar la de la celda y crear nuevos terminales que puedan transmitir 56 Kbps utilizando las mismas frecuencias que los terminales actuales.

Cuando GSM intentó hacer lo mismo —enviar datos a una velocidad mayor que la soportada por el canal de voz existente— tuvo que acabar alojando una nueva portadora sólo para ese trabajo, la cual no transmite nada excepto datos, con la consiguiente necesidad de desplegar una nueva infraestructura. El sistema resultante se llama GPRS y en muchos sentidos ha resultado completamente insatisfactorio para los operadores porque es realmente caro de desplegar y porque reduce el ancho de banda que se tiene disponible para la voz. Un trozo de espectro dado debe estar permanentemente asignado a lo uno o a lo otro, no puede ser realojado dinámicamente. Datos y voz en CDMA, por el contrario, utilizan la misma portadora y el ancho de banda es realojado entre los dos automáticamente cincuenta veces por segundo. Así, puede implementarse el envío de datos a altas velocidades sin tener que instalar nuevos transmisores en las celdas.

Con la necesidad de velocidades de envío de datos cada vez más altas, todos reconocieron que era necesaria una nueva generación de infraestructura celular, la legendaria 3G.

Y, por los motivos citados, y varios otros, estaba igualmente claro que tenía que utilizar CDMA. GSM era el mejor avión de combate a hélices que era posible comprar, pero CDMA era un jet, y TDMA definitivamente no podía competir. La debilidad fundamental de TDMA en el nivel RF no podía ser compensado en ningún nivel superior, sin importar lo bien diseñado que estuviera. GSM/TDMA estaba en callejón sin salida, y para crear 3G, los fabricantes europeos de electrónica tendrían que tragar su orgullo y admitir que Qualcomm siempre tuvo razón.

Este artículo en The Economist demostraba que las cosas no van bien. Cuando Qualcomm y sus asociados diseñaron un nuevo sistema 3G con nuevas características, fueron capaces de hacerlo compatible hacia atrás con IS-95. El nuevo estándar se llama CDMA 2000, y cualquier terminal CDMA2K puede funcionar en infraestructura IS-95, y viceversa, y las celdas CDMA2K pueden situarse cerca de las celdas IS-95 y aún utilizar las mismas frecuencias. Así, los operadores existentes que utilizan IS-95 pueden actualizarse gradualmente reemplazando celdas según lo va permitiendo el dinero disponible y vender nuevos terminales sin tener que cambiar todos los existentes. Lo más importante es que puede tomarse un sistema existente con una licencia de espectro dada, y actualizarlo sin necesidad de comprar nuevo espectro.

Nada de esto es cierto para GSM. CDMA y TDMA son fundamentalmente incompatibles y no hay forma de crear un nuevo sistema —el que llaman WCDMA— que pueda soportar los terminales TDMA existentes. Es técnicamente imposible para el nuevo estándar ser compatible hacia atrás. Lo peor es que no hay forma de reutilizar el espectro ya disponible. En la práctica, cuando aparezca WCDMA, los sistemas GSM tendrán que instalarlo todo, facilitar nuevos terminales a todos los clientes, y después, un día, dar el cambiazo. O bien tendrán que licenciar nuevo espectro para WCDMA mientras siguen utilizando GSM con sus viejos clientes en el espectro existente. Cuando ocurra, resultará feo.

Nota: Es posible diseñar terminales WCDMA que sean capaces de funcionar con la vieja infraestructura GSM/TDMA, pero va contra el costo de la unidad. Por el contrario, los viejos terminales GSM/TDMA no pueden utilizar la infraestructura WCDMA en ningún caso.

Aún ocurriendo, lo otro que están descubriendo ahora es que hacer funcionar CDMA es mucho más difícil de lo que pensaban que era. Están teniendo problemas técnicos. Este artículo habla de la experiencia de DoCoMo en Japón al desplegar el primer sistema WCDMA en el mundo. Aún no menciona que DoCoMo tuvo que reemplazar miles de terminales asumiendo el coste cuando descubrió que los terminales tenían problemas técnicos terribles que no podían ser arreglados —de hecho, DoCoMo tuvo que hacer esto dos veces, dos procesos fantásticamente caros, y los dos terribles fiascos para sus relaciones públicas. El nombre DoCoMo es hoy barro en japón y podría no recuperarse nunca.—

CDMA2K, por el contrario, es algo real que ya funciona. El envío comercial de infraestructura y terminales comenzó hace mucho tiempo. Tanto Sprint como Verizon comenzaron el proceso de conversión hace más de un año —N. del T., el artículo está fechado en 2002.— Y ha sido desplegado en otras partes del mundo, como por el rival de DoCoMo, KDDI. Lo que todos están descubriendo es que funciona. El cambio es limpio. No ha habido sorpresas desagradables.

Y funciona bien de narices. En Japón, la mitad de los terminales tienen cámaras y los usuarios se envían fotos los unos a los otros —N. del T., procede una sonrisa.—

En el otro lado, en Europa, los proveedores de servicio están en problemas. Han gastado enormes cantidades de dinero en espectro que aún no pueden utilizar. Las licencias especifican que sólo puede ser usado con WCDMA, y ninguno de los suministradores de equipos están listos para el despliegue. Algunas compañías están considerando devolver sus licencias.

Y otros están empezando a preguntar si podrían tener permiso para desplegar CDMA2K en su lugar. Sólo que los burócratas en la UE no lo permiten. Aún.

Confieso una profunda satisfacción a nivel personal, principalmente por todo lo que he tenido que soportar de los fans de GSM acerca de cómo de superior era la aproximación europea al asunto.

El caso es que si los EUA hubieran seguido la misma política, CDMA nunca habría tenido la oportunidad de demostrarse útil. Hoy tenemos tantos sistemas de ámbito nacional y tanta portabilidad como los europeos, sólo que nuestro sistema es fundamentalmente mejor. GSM tiene muchas características maravillosas, pero éstas pueden fácilmente irse añadiendo a IS-95 o CDMA2K, porque todas tienen que ver con niveles altos de protocolo y nada que ver con el enlace RF. IS-95 y CDMA2K tienen por supuesto también características fantásticas, pero no es posible implementar algunas de ellas sobre la interfaz TDMA, así que la única forma de tenerlas por parte de GSM es abandonar TDMA y cambiar, que es lo que están intentando hacer.

So I'm sitting here basking in the warm glow of schadenfreude because nemesis has caught up with European hubris in the cell phone industry. —N. del T., gloriosamente intraducible.—

El caso es que hay más sobre el tema, porque al microscopio éste puede verse como un cuento moral que muestra ampliamente la diferencia entre cómo europeos y americanos se aproximan a estas cuestiones, y creo que demuestra claramente por qué nuestro método tiene más éxito.

Aunque la adopción de un estándar a escala continental europea en los noventa tuvo ciertos beneficios, tenía también costes ocultos. Les dio compatibilidad, pero también era una forma de proteccionismo, y como ha ocurrido siempre con las industrias protegidas, las compañías europeas de telefonía móvil se volvieron arrogantes y complacientes, y el resultado es que quedaron atrás. Ahora están intentando recuperarse, y está resultando no ser fácil. Licenciaron patentes de Qualcomm, pero ahora están descubriendo que Qualcomm no patentó todo lo que sabe sobre cómo hacer funcionar CDMA, y que ese es el problema realmente difícil —se siente, sabemos mucho que no decimos. Es fácil hacerlo funcionar malamente y sin fiabilidad, y utilizando mucha energía de las baterías. Hacerlo funcionar bien con poca energía es mucho más endiablado, y ese conocimiento no está en venta.—

Parte de su problema es que están intentando correr antes de haber aprendido a andar. Qualcomm y sus asociados se están pasando a CDMA2K después de muchos años de trabajar con IS-95, pero la coalición GSM está saltando a WCDMA en frío.

Como todas las industrias protegidas, las compañías en GSM no hicieron las inversiones que hubieran debido lo suficientemente pronto. Parte de por qué están muy por detrás es porque empezaron tarde, y esto fue en gran parte por el ego, porque nunca se quiso admitir que Qualcomm iba por el camino correcto —o nunca se quiso pagar por sus patentes.— Así que se perdieron dos años en pleitos y negociaciones con Qualcomm antes de que el proceso real de diseños pudiera empezar. Y descubrieron que el problema era más difícil de lo que parecía. Ahora resulta un interesante dilema ver si alguna vez conseguirán hacerlo funcionar —especialmente en lo que respecta a conseguir interoperabilidad— y, más importante, aún si se consigue, podría ser demasiado tarde y perderse la ventana de mercado. Creo que lo conseguirán, y creo que lo harán demasiado tarde.

Éstas son las lecciones que veo:

Primero, Europa llevó la decisión todo lo alto que pudo. Cuando el mandato legal para usar GSM surgió, la UE aún no existía. Cada nación aprobó dicha ley basándose en el consenso. En los EUA, la decisión se llevó todo lo abajo que se pudo, y la superioridad de CDMA sobre cualquier sistema basado en TDMA fue decidida por millones de usuarios de telefonía móvil que votaron con su billetera.

Segundo, Europa intentó parar el reloj. Decidió que tenía la respuesta final con GSM y que no era necesaria más experimentación porque no había mejora posible. En los EUA, el gobierno quitó las manos del asunto, y de hecho si algún otro sistema nuevo y superior a CDMA aparece, tendrá la misma oportunidad comercial que tuvo CDMA —en realidad no del todo, el mercado ha evolucionado y estamos en una etapa de estandarización. Por supuesto no habrá mandato gubernamental impidiéndolo.—

Europa enfatizó la cooperación sobre la competencia, el consenso y el acuerdo sobre el «intentémoslo y a ver qué pasa». Se percibió como importante la compatibilidad a nivel continental, y para conseguirla despreciaron la competencia. En los EUA, valoramos la competencia, e irónicamente hemos terminado con la misma compatibilidad a escala continental, sólo que con un sistema superior que emergió de la competencia.

A pesar de que se diga lo contrario, Europa aprobó aquellas leyes en parte precisamente porque el estándar que iba a ser protegido era europeo y la mayor parte del equipamiento que iba a ser usado estaba hecho en casa. Parte de por qué esas leyes fueron aprobadas fue por bloquear a los EUA —algunas compañías americanas fabrican equipamiento GSM, pero nunca han tenido demasiada cuota de mercado en Europa.— En los EUA, cualquiera es libre de competir, y durante mucho tiempo el mayor vendedor de terminales aquí ha sido Nokia. GSM fue desplegado aquí e intentó competir con CDMA en un combate justo, en el que recibió su merecido.

Los fans de GSM apuntarán a que GSM está más ampliamente desplegado en cualquier lugar del mundo que IS-95. Tienen cuidado de no explicar hasta qué punto ha sido necesario jugar sucio —cosas del tipo «si eliges GSM y no CDMA te ponemos una fábrica allí» tal y como GSM se impuso en Brasil.—

Al final, este tipo de cosas causan la propia derrota, y TDMA/GSM no va a ser competitivo contra CDMA2K, y los europeos no pueden hacer que WCDMA funcione fiablemente. Y como resultado, muchos operadores de telefonía en Europa están en problemas monetarios, por no mencionar los plazos impuestos legalmente para desplegar 3G que posiblemente no pueden ser cumplidos. MobilCom en Alemania está cerca de la muerte, por ejemplo, y acaba de anunciar que despedirá al 40% de su plantilla. Aparentemente ya estaría muerta de no ser por una inyección de 400 millones de euros desde el gobierno alemán, que ha enfadado a la UE. Y debido a las inversiones cruzadas entre operadores en Europa, el problema irá en cascada. Parte de por qué MobilCom está en problemas es porque France Telecom está en problemas y ha tenido que cancelar un acuerdo de inversiones. Eventualmente se verá una reacción en cadena de fracasos comerciales según el dinero vaya acabándose, o bien no, gracias a enormes subsidios desde los gobiernos.

Algunos artículos hablan de que CDMA2K está «controlado por Qualcomm.» Esto es cierto y no es cierto. Hay un estándar en la industria, y Qualcomm es el miembro más importante e influyente del mismo. También es cierto que la propuesta de CDMA2K vino de Qualcomm. Pero los miembros de este estándar entienden que van a llegar más lejos cooperando que compitiendo, y hay una actitud «podemos hacerlo» que ayudó a tener un estándar aprobado hace mucho tiempo. La propuesta de Qualcomm no era depredadora —en comparación, los estándares Java de Sun son depredadores, porque parte del objetivo es mantener a Sun como el jugador más grande del negocio Java. Qualcomm no es el jugador más grande del negocio CDMA y posiblemente nunca lo será.— Hay también énfasis en la interoperabilidad, pruebas, y ajuste con los estándares, y hay un laboratorio independiente para las pruebas, el cual incluso Qualcomm utiliza para verificar sus propios productos.

Otra de las ironías es que la cooperativa Europa ha resultado no ser tan cooperativa como la competitiva América. Las compañías implicadas en el proceso CDMA2K están cooperando cerradamente porque va en su interés hacerlo, no debido a espesas filosofías del tipo «cooperación y centralización son cosas buenas.» Las compañías implicadas en CDMA2K están cooperando porque saben que quedarán fuera si no lo hacen. Por no mencionar el hecho de que huelen la sangre de GSM.

Este tipo de cosas han ocurrido varias veces en los últimos cientos de años entre Europa y los EUA, y casi siempre han tenido el mismo resultado. Mientras Europa centraliza y armoniza y mueve más y más autoridad a Bruselas, va a seguir ocurriendo que las decisiones se tomarán desde el centro, y muchas veces serán equivocadas porque el centro no es el infinito repositorio de toda sabiduría. El centro elige que GSM/TDMA será el ganador. América decide que al ganador lo decida el mercado, y resulta que el ganador no es GSM/TDMA.

La centralización europea resultó ser una ventaja competitiva... Para los EUA. Y va a seguir ocurriendo. Si fuese vicioso y desease miseria para Europa, y tuviese el poder para hacerlo, no se me ocurriría nada mejor que llevar más y más autoridad a Bruselas para que sea utilizada por burócratas no elegidos por nadie y que no responden por nadie.»

USS Clueless - GSM 3G

Luther King Jr. y yo

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

«I Have a Dream!» —Martin Luther King Jr., Washington DC, 1963.

«Tengo un sueño...» —Ismael Valladolid Torres, Madrid, cualquier jueves por la mañana.

Pequeña Tierra

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Es Tierra, a lo lejos, jugando a parecer ser un satélite más de Saturno. Claro que, si te fijas bien, arriba a la izquierda del pequeño punto azul parece sugerirse la presencia de nuestra luna.



La imagen ha sido tomada por la sonda Cassini. Para mi opinión es la imagen más bella jamás tomada de nuestro planeta, donde no se enfatiza lo azul, se enfatiza lo pequeño.

Guárdate la imagen para la próxima vez que te creas alguien.

Las penas del Agente Smith » Desde aquí no parece tan grande

FON, o formar parte de algo

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

«Hoy pasamos el fonero número 100 mil. Además ayer hicimos nuestro primer gran pedido de 100 mil foneras. Hasta ahora el gran problema de FON eran los routers, no teníamos suficientes. Ahora tendremos 100 mil antes de fin de año (España se llevará el 10%). Para el primer trimestre del año que viene esperamos colocar otras 100 mil.»

Martin Varsavsky | Español

Coincidiendo milagrosamente en el tiempo, hoy también mi coche nuevo ha pasado los diez mil kilómetros.

Desde hace unos meses, tengo activado un router en casa de mis padres, lo que me da derecho a disfrutar de cobertura FON en cualquier lugar del mundo donde la haya. Otra cosa, por supuesto, es que la haya necesitado últimamente...

Como dice el anuncio de birra, a veces es un gustazo formar parte de algo.

Isamel

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Te sorprendería lo habitual que resulta ver mi nombre escrito como «Isamel» en mensajes de correo electrónico de todo tipo que recibo. Lo más significativo es que esto ocurre con independencia del nivel cultural y de la posición social y profesional de quien escribe: Lo he visto así en mensajes de chateros, pero también de jefes de mis jefes, y de jefes de los jefes de mis clientes. Como protesto en ocasiones, «¿en manos de quién estamos?»

Comprendo un error al teclear. Eso entra dentro de la categoría de cosas que pueden pasarle a cualquiera. Soy menos comprensivo con el hecho de que la inmensa mayoría de redactores de correo electrónico no revisa el mensaje que va a enviar. Basta una relectura para evitar errores tan obvios, y la relectura no lleva más de treinta segundos. Es significativo que el verbo utilizado tradicionalmente por los clientes de correo electrónico para referirse a la creación de un nuevo mensaje no es escribir, sino componer.

Ante el típico error al que me refería, mi respuesta, sistemáticamente, es siempre la misma, y no importa si quien va a recibir esa respuesta es un chatero cualquiera o el jefe del jefe de mi cliente:

«Mi nombre es Ismael. Isamel, por el contrario, es lo de dentro de las croquetas.»

Mi sentido del humor es siempre el mismo y siempre igual de indescifrable para según quién. Pero cuando cruzas el límite a partir del cual puedes hasta quedarte sin trabajo por ello, sabes que es demasiado tarde para cambiar.

Viene esto a cuento de la primera vez que soy citado en Microsiervos.

«En Madrid, en el barrio de San Blas, Isabel encontró un piso 11 sin ascensor.»

Curiosamente, el atún Isabel también es un buen ingrediente para las croquetas.

Con un poco de suerte, para cuando leas esto ya estará corregido.

¿Hace una partidita?

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Ya que hablabamos de nuestras viejas aperturas favoritas en el pasado, ¿nos echamos unas partiditas de por correspondencia? En Chessworld es bastante cómodo hacerlo, y es un gusto volver a picarse de vez en cuando. Se puede elegir la duración, por si eres de los que no mueve en una semana —porque no quieres, porque no tienes tiempo, o porque eres de los que nunca abandona.

Si te hace, puedes usar el enlace a Chessworld que aparece a la derecha. O bien localiza mi dirección de correo electrónico, también a la derecha, bajo la foto, y envíame un mensaje para que te pueda añadir al sitio y aparezcas como mi invitado.

Anímate, peón cuatro rey, peón cuatro rey...

Yo no soy yo

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Ciertamente, no me apetece demasiado escribir. Esta mañana era el turno de la revisión médica en mi nueva empresa y, por supuesto, había que acudir en ayunas para el correspondiente análisis de sangre. Lo que ha hecho especial esta ocasión: El análisis era a las once y media, y nunca antes había tenido que permanecer en ayunas hasta tan tarde —el desayuno es lo de menos, retrasar medicación que habitualmente se toma a las siete de la mañana sí es verdaderamente incómodo.

Así que, me siento como que no soy yo. Este es mi aspecto ahora mismo:

Cuando la música entra por los ojos

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

«Aunque resulte contradictorio, YouTube, un sitio dedicado esencialmente a lo visual, también puede ser otra impresionante fuente de placeres para los melómanos.

Grabaciones históricas, por unas causas u otras, se alojan en los servidores de esta televisión personal esperando ser descubiertas o revisitadas. Una de ellas es la que realizó el canadiense Glenn Gould en 1981, meses antes de su muerte, de las Variaciones Goldberg de J. S. Bach. Sus tarareos, sus histriónicos gestos, la silla tallada por su padre, pero sobre todo su magistral forma de interpretar hacen de estas imágenes y sonidos un documento único e inolvidable.»

Visita el enlace que aparece debajo para unos cuantos enlaces a magistrales interpretaciónes de música clásica en .

De un comentario a este artículo:

«YouTube es lo mejor que le ha pasado a la “televisión” desde que apareció el color.»

Chiquiworld » Blog Archive » Cuando la música entra por los ojos

Las 25 peores webs

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

«PC World acaba de publicar la lista de las 25 peores webs según su criterio. ocupa la primera posición.»

Mangas Verdes » Las 25 peores webs, según PC World

Google compra Estados Unidos

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

«El gigante de Internet, Google ha adquirido por 957.802 millones de dólares, el 51% de las acciones de Estados Unidos.

Con esta operación, la empresa de Sergey Brin y Larry Page pasa a controlar el Congreso, la Casa Blanca, la Cámara de Representantes y todo lo que signifique y huela a poder en el país de las barras y las estrellas.

Según fuentes oficiales, EE. UU. se mantendrá operando independientemente de Google para mantener la identidad nacional y su comunidad. Aunque dicho esto, el centro de poder se trasladará de Washington a California, concretamente a Mountain View, sede de las oficinas centrales de Google.

Nada más conocerse la noticia, las acciones de Google se han disparado en el Nasdaq, subiendo más de 7 puntos porcentuales al cierre de la sesión. El presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt anunció la compra y reconoció que “Estados Unidos ha construido una excitante y poderosa nación que complementa la misión de Google de organizar el mundo de la información y hacerlo universalmente accesible y útil”.

Con este movimiento, el actual presidente, el republicano George Bush cesa en sus funciones y pasa a convertirse en el delegado comercial de la marca para la zona de influencia islámica con sede en Teherán.

En este momento, no se descartan más operaciones de este tipo, ya que Paraguay, Corea del Sur y Suráfrica llevan varios meses en conversiones para ser adquiridos… »

Chiquiworld » Blog Archive » Google compra Estados Unidos

Vodafone PCMCIA 3G/GPRS en Linux

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Acabo de descubrir que aparentemente no es demasiado complicado hacer funcionar las tarjetas PCMCIA 3G/GPRS de si utilizas un portatil corriendo . Los tres enlaces están en inglés, ¿alguien se anima a traducir?

Linux and the Vodafone Mobile Connect (UMTS) 3G/GPRS Datacard
Vodafone 3G (UMTS) Howto
HOWTO: Installing Vodafone 3G PCMCIA cards on Fedora Core GNU/Linux

Nokia y WiMAX

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

El viejo sueño de las redes de area metropolitana está más cercano gracias a la especificación . Nokia anuncia ahora que comenzará a comercializar terminales compatibles con WiMAX durante 2008. Es sólo un capítulo más de la guerra de intereses establecida por Nokia desde hace ya tiempo contra los distintos operadores de telefonía móvil: Localizado en un punto con cobertura WiMAX, ¿admitimos apuestas sobre si cualquier llamada de teléfono que se realice, se hará mediante la red 3G del operador, o utilizando Skype?

Algunos enlaces sobre WiMAX:

WiMAX. ¿El sustituto de Wi-Fi? - Monografias.com
Avances Tecnológicos: WiMax: Internet sin cable larga distancia
TecnoWIMAX | Weblog sobre tecnología wimax
Tecnología WiMAX - blogWiMAX

Peón a cuatro rey

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

En Microsiervos se preguntan cuántas aperturas posibles hay en el juego del . Se remiten a un viejo estudio de Bonsdforff, Fabel y Riihimaa en el que se calcula que tras la tercera jugada de las blancas hay unas 800.000 posiciones posibles, que ascienden a 9 millones tras la tercera jugada de las negras. A mí me gustaba más la idea de aquel artículo de Gyula Breyer en el que se mostraba la posición de los trebejos al inicio de la partida que se titulaba «una posición compleja». Breyer intentaba demostrar que 1. d4 es mejor jugada que 1. e4.

¿A quién puede importarle todo esto, existiendo el gambito de rey?

También celebran la victoria de Kramnik sobre Topalov en el campeonato del mundo de ajedrez. Que Kramnik tenía nivel para ser campeón del mundo, lo sabía ya yo cuando jugaba a esto.

Juegas con blancas, ¿qué mueves?

FILETE DE SALMON A DOMICILIO

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Spam del bueno. De esas veces que un mensaje inesperado de este tipo te saca una sonrisa en vez de cabrearte, ¿a ti no te pasa?

«DISFRUTE DEL MEJOR SALMON DEL SUR DE CHILE LLEVADO A SU HOGAR SIN COSTO PARA USTED

NUESTROS VALORES SON:


FILETE DE SALMON FRESCO SELLADO AL VACIO $ 3.600.- EL KILO
FILETE DE SALMON AHUMADO SELLADO AL VACIO $ 5.000.- EL KILO
SALMON ENTERO AHUMADO SELLADO AL VACIO $ 3.600.- EL KILO



HAGA SU PEDIDO AL FONO: 08-9586779 O ENVIE SU CORREO A: j.alexis.s@gmail.com




NOTA: SI DESEA SER REMOVIDO DE NUESTRAS POR FAVOR DEVUELVA ESTE CORREO CON LA PALABRA REMOVER»

Fogerty versus Goñi

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Abajo, en la cafetería, empezó a sonar Creedence Clearwater Revival. Y después, Carlos Goñi. Yo tarareaba la primera, y la camarera la segunda. Acostumbrado como estoy desde hace un par de años a la música clásica y a ciertas formas de música electrónica y electroacústica, y mirando desde a lo lejos, aún me sorprende que el pop-rock una vez fuese tan puro, y aún me irrita que hayan acabado mandando las trampas. En realidad, ha sucedido con la música popular, pero también ha pasado con muchas formas de expresionismo: Lo malo de buscar la simplicidad es que acabe imponiéndose la simpleza.

Tararéame algo.

Los blogs según Mauro

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Abundando en mi anterior artículo, el imprescindible oscarwildista punto de vista de Mauro Entrialgo. Y a quien le pique, ya sabe...

Así nos gustan los estudios

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

«El 27% de los hogares europeos se conectan a Internet con un router wi-fi, según un estudio de Ipsos. Francia es el país con mayor penetración de las conexiones inalámbricas, ya que el 50% de sus accesos se realizan por esta vía. El estudio ha sido encargado por la Comisión Europea y todavía no es accesible vía web

El resaltado es mío.

El 27% de los hogares europeos utilizan un router wi-fi para acceder a Internet

Mi blog y tus comentarios

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Enrique Dans comenta las sugerencias de Jakob Nielsen para conseguir más comentarios en un blog. Me reconozco completamente de acuerdo con Enrique —¿con tilde en la i?— en lo de considerar los comentarios como la auténtica vida de un blog, y en considerar un buen blog como aquel que sitúa un determinado nivel de análisis sobre aquellos temas que trata como para permitir que sean otros los que lo enriquezcan. A la manera de monsieur Dans, comento los diez puntos y no me limito a copiárselos ni a traducirlos:

Invita a comentar: La forma más sencilla de obtener comentarios es pedirlos. En efecto, esto resulta confuso para el autor de un blog, pues sus lectores suelen saber perfectamente que es posible comentar. Considérese análogo al comportamiento de una mujer en la intimidad: Por muchas ganas que tenga de besarte, siempre esperará a que tú lo hagas.

Haz preguntas: Relacionado con el anterior. En mi opinión, la forma más rápida y segura de resultar cargante —el estilo Barrapunto—. Mi idea de la elegancia en este caso es buscar la forma de preguntar sin la necesidad de utilizar los signos de interrogación. A veces, por supuesto, no habrá otro remedio.

Deja finales abiertos: No decir todo lo que podría decirse sobre un determinado tema, para que sean otros quienes lo hagan. Dominar este método se me antoja la madre del cordero.

Interactúa con los comentarios: Curiosamente, tanto el método Espada —no aparecer ni en pintura entre cientos de comentarios— como el método Escolar —continuar metiendo caña entre los comentarios al mismo nivel que en el artículo— aparentan posibilidades de éxito. En mi opinión no sirve de demasiado activar la posibilidad de comentarios en un blog si uno no está dispuesto a algo de diálogo.

Marca los límites: Establece claramente lo que es aceptable y lo que no. Reconozco que en el pasado he tenido el gatillo demasiado suelto contra comentarios que simplemente debería haber ignorado —o incluso borrado— y me propongo mejorar esto en el futuro. Llevado al extremo, según Nielsen, establecer una política de comentarios aumenta automáticamente los mismos, afirmación que me parece demasiado optimista.

Sé humilde: «Tus lectores siempre saben más que tú.» En este sentido tengo un problema: Soy extremadamente humilde pero escribiendo parezco lo contrario. Me propongo rectificar esto, pero no garantizo nada.

Admite los errores: Reconozco que correcciones a algunos de mis artículos me han hecho escribir nuevos artículos y esto me ha granjeado comentaristas fieles. Un muy buen consejo.

Sé controvertido: Sin abusar y sin caer en el amarillismo. Es un equilibrio que me resulta difícil, generar mis propias controversias, que no lo sean sólo por serlo, y no redundar en controversias ajenas en las que me resultará difícil defender los postulados que acaban tocándome. Si se me admite deformar este consejo: No seas controvertido, a no ser que te encuentres extremadamente cómodo siéndolo.

Recompensa los buenos comentarios: Bien simplemente escribiendo «buen comentario» o «interesante punto de vista» bien incluso premiándolos con un nuevo artículo dedicado. Como en un punto anterior, reconozco haberlo hecho y haberme ganado lectores y comentaristas fieles. Sigue este consejo.

Haz fácil comentar: En mi opinión es una obligación. No soporto los captchas, me molestan algo los blogs en los que se moderan los comentarios —corres el riesgo de que el comentarista sospeche de censuras— y el spam es relativamente fácil de controlar. Estos elementos «provocan "pereza mental" en el comentarista.» como acertadamente expone Dans.

A estos diez comentarios añadiría uno más que me sorprende no encontrarme —aunque realmente, en inglés no tiene sentido—:

Utiliza la segunda persona: Ya bromeé con esto con anterioridad. Sin embargo, en dos años de bloguero, creo haber aprendido que escribiendo de yo a tú, haces que el potencial comentarista se sienta más cómodo.

¿Conseguirás más comentarios siguiendo estos consejos? Según un estudio, el 90% de usuarios de una comunidad online son lurkers —leen pero no aportan— con un 9% de usuarios que aportan en cierta ocasión y sólo un 1% de usuarios que aportan activamente. El artículo que sugiere los consejos tiene 126 comentarios, mientras que el contador de lecturas diarias del blog marca las 9296. La infalible cuenta de la vieja nos da un 1,4% de comentarios, es decir, sólo un 0,4% más que el porcentaje previsto de usuarios activos. ¿Merece entonces la pena tomarse la molestia?

En mi opinión, sin duda.

El sabor del éxito

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

El contador de visitas de mi blog ha superado las veintemil, y el indicador de lecturas diarias de FeedBurner ha alcanzado las cincuenta. Estoy tan satisfecho de mí mismo que, para celebrarlo, me he servido un café de máquina. Largo, qué coño.

Google y los Kennedy

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Leí alguna vez cierta historia que hablaba del motivo por el que la familia Kennedy fue una de las pocas familias norteamericanas adineradas que no se arruinó durante la Gran Depresión. Quien en cierta ocasión, poco tiempo antes de octubre de 1929, embetunaba los zapatos del patriarca Kennedy, se dedicó durante la tarea a decirle de qué empresa debía comprar acciones y de qué empresa no debía comprar acciones durante las próximas semanas —«Compre petróleo y ferrocarriles, que se van a poner por las nubes.»— Al volver a casa, Joe Kennedy ordenó a Rose, su mujer, retirar todas sus inversiones en bolsa. Y es que no podía confiarse en un medio de inversión en el que un limpiador de zapatos podía dar consejos.

Dicen que, tras anunciarse la compra de YouTube, las acciones de Google subieron en bolsa. Yo, desde luego, cuando decida invertir en bolsa, si sucede, jamás lo haré en una empresa cuyas acciones suben durante la compra de otra. Si el capitalismo está repleto de perversiones, el subconjunto puntocom del capitalismo lo está doblemente.

«Nos metemos con Bill Gates. Con que es un capullo monopolista que no quiere a nadie en los ordenadores que no pertenezca a su red de empresas. Nos metemos con Martin Varsavsky porque vende la moto de que va de buen rollito y luego es otro iluminado de los miles que hay en este mundillo, como bombillas de sesenta watios.

Nos metemos con Zapatero. Con Rajoy. Con las chicas que no se lavan. Nos metemos con Telefónica cuando nos da mal servicio. Nos metemos con el pobre Luis Aragones, que con su demencia senil ya no se acuerda de que tiene que dimitir. Y nos metemos, en definitiva, con todos los que mandan, a mayor o menor altura.

Incluso ponemos a parir al jefe cuando nos dice que nos demos prisa con los artículos. ¿Pero quién se mete con Google? ¿Quién protesta porque una tras otra todas las iniciativas inteligentes que surgen en la red de redes pasen a ser, a golpe de talonario, iniciativas muertas con su marca de fondo?

Orwell, tiembla.»

Abuse Magazine - Google compra You tube

Quince kilos

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

De Jean Tully de Molinaire, el Gore Vidal del cinturón sur:

«Pregunta: ¿Te molesta que las chicas con las que mantienes relaciones sexuales hayan tenido mejores compañeros sexuales?

Jean Tully de Molinaire: Yo me picaba muchísimo cuando me lo decían, por lo que trataba de aplicarme cada vez más. Era una especie de cuento de nunca acabar, tras cada casquete mediocre yo preguntaba y ellas me respondían la frase temida. Me ponía como un energúmeno y trataba de repetir la faena con más aplicación.

Al final me convertí en una auténtica locomotora sexual sin yo saberlo y el rumor se corrió (ejem) entre las chavalas (y chavales) del barrio. Todos sabían lo que tenían que hacer conmigo para que les follaran como nunca les habían follado: decirme que su anterior amante había sido mejor. Me encolerizaba de tal manera que conseguía una nueva erección instantáneamente, una erección casi imperecedera, una barra de hierro, un toro de Mihura. La trompa de un puto elefante.

Cielo santo, durante un par de meses debí follarme a medio vecindario. Perdí quince kilos y comencé a sentirme cada vez más débil. No sabía qué hacer para continuar mi ritmo, no entendía nada. Si tan malo era follando, por qué todo dios quería hacérselo conmigo. Caí en una especie de depresión y me dediqué a gastarme el dinero de una beca en drogas. Al final me follaba hasta a la novia de mi camello, que también según ella follaba mejor que yo. No podía más.

Un día un guardia municipal me despertó. Me había quedado dormido con los pantalones bajados y la polla al aire en un parque. Había gente alrededor y yo no me acordaba de nada. Cuando llegué a casa me dí una ducha, lloré desconsoladamente y me juré a mi mismo no volver a follar con nadie más.

Años más tarde una amiga me contó el secreto a voces. Desde entonces he vuelto a practicar sexo, pero solamente con mi mujer. Y además lo hago con mucha desgana.»

Zeitgebers Zeitgebers Zeitgebers!

Autodestrozo

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.


Autodestrozo publicada por ivalladt

Soy yo cualquier dia a las siete de la mañana. En realidad, no sé de qué me río.

----
 Enviado a través de un teléfono móvil Sony Ericsson

Rubik para lentos

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.


Rubik para lentos publicada por ivalladt

A la venta en tiendas Imaginarium en Madrid. Si no puedes resolver estos, tengo para ti una o y un canuto.

----
 Enviado a través de un teléfono móvil Sony Ericsson

No me corro, luego insisto

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

«No me corro, luego insisto.» —Descartes, masturbándose —apócrifa—

Quiere usted decir que...

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.


Quiere usted decir que... publicada por ivalladt

Admito que se trata sólo de una prueba de publicación por email desde el móvil. Eso sí, la foto es buena.



----
 Enviado a través de un teléfono móvil Sony Ericsson

Madrid gris

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.


ABCD0001 publicada por ivalladt

No importa quién vaya a ser el candidato socialista. En las próximas elecciones municipales: Bota a Gallardón.

Bota, con B.

Los diez mejores goles del Real Madrid

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Una selección de los diez mejores goles de la historia del .



Algunos comentarios de madridista: Primero, la elección del mejor gol no puede ser más justa: Pocos goles tan bellos en momentos tan importantes de partidos decisivos. Además, por supuesto, pocos futbolistas tan grandes como , y ninguno —¡ni Maradona!— con el carisma suficiente como para transformar el momento de su retirada del deporte en un fenómeno mediático sin precedentes. Segundo, el gol de Butragueño fue así, tal y como se ve. No se trata de un montaje en plan robo del escaño de Zapatero, no son efectos especiales, ni tampoco una secuencia de dibujos animados. Butragueño estaba terminado con veinticinco años, pero con veintiuno era el mejor delantero del continente. Tercero, el gol de Raúl es en efecto memorable, pero cualquier madridista recuerda con la misma ilusión y mayor diversión la pirula a Cañizares durante la final de la octava. Cuarto, aún hay quien dice que Mijatovic estaba en fuera de juego. No. Pedja estaba en posición correcta. En fuera de juego está ahora.

Por último pero no por ello menos importante. Qué grande era el pequeño Juanito.

lmh

Mi nuevo trabajo

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

A los interesados, si los hubiere: Ayer he comenzado a trabajar en la empresa SHS Polar, y estaré destinado en Telefónica I+D. Como saben todos los que tengan o hayan tenido trabajos como el mío, es necesario firmar un acuerdo de confidencialidad junto con el contrato, motivo por el que ni debo, ni en realidad me apetece dar más detalles. Sólo uno, a modo de curiosidad: Telefónica I+D está situado en la madrileña calle Emilio Vargas, justo junto a donde se cruzan la calle Arturo Soria y la Avenida de América. En diez años, es el tercer lugar distinto en el que trabajo en aproximadamente cien metros a la redonda.

En función de cuál vaya a ser definitivamente mi ubicación podré escribir con mayor o menor frecuencia.

La Primera Revolución Mostoleña

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Un oportuno paréntesis a mi anunciada retirada. Se trata de dejar clara, de una vez por todas, la auténtica historia del Móstoles en el que hemos crecido. Por supuesto, Tusell era un mariquita y Moa es el futuro.



«Ayuntamiento de Móstoles. Contruido tras la Primera Revolución Mostoleña.

Un comentario de Ismael (ivalladt) a mi entrada de ayer, preguntándose qué demonios tuvo de útil expulsar a un rey francés para traer a "un tarugo Borbón" me permite puntualizar sobre los verdaderos motivos de la Declaración de Independencia de 1808.

El célebre 2 de Mayo de ese año Andrés torrejón y Simón Hernández, en una arriesgada maniobra de cooperación entre clases que se anticipó un siglo al fascismo, decidieron declarar la guerra a Francia. Esto se debió a dos motivos, uno político de raíz separatista y revolucionario y otro estético:

Por un lado se trataba de alejar de España todo cuanto de ilustrado y avanzado traía el soberano del país vecino, en un claro intento por desestabilizar a la nación que tantos años llevaba sojuzgando la soberanía mostoleña —la declaración de Villa por parte de Felipe II siempre se tomó aquí como una auténtica provocación imperialista—. Es decir, era un intento de sumir a España en un conflicto bélico para, aprovechando la confusión y colapso del sistema, alzarse en revolución y declarar un Móstoles independiente de España, siguiendo un sistema de autogestión socialista que 63 años más tarde calcaría la Comuna de París. De ahí lo de "Guerra de la Independencia".

No se trataba, por tanto, de independizarse de Francia, aquí los franceses solamente venían a tirarle migas de pan a los patos del estanque de El Soto y a beber vino de pitarra (las técnicas vinícolas locales eran exactamente las mismas que cuando Móstoles formaba parte del Reino de Taifa de Badajoz).

Existió otro motivo, en el que los factores socio-políticos se mezclan con elementos casi sobrenaturales de delirio estético. Simón Hernández sentía auténtica debilidad por el color rojo. Tanto es así que decidió hacerse una boina que, a diferencia del negro color local, fuera del color de la sangre. Al principio eso solamente le acarreó convertirse en objeto de toda clase de burlas y chanzas, pero, al poco tiempo, se convirtió en una auténtica moda.

Simón Hernández era un hombre de natural soñador y una enorme sensibilidad que le otorgaban cierta fragilidad psíquica. A menudo esta debilidad le hacía caer en un estado de trance. Se cuenta que la primera noche que se reunió de forma clandestina con Andrés Torrejón en el mesón Gregorio, Simón tuvo una visión. En ella, el tarugo Borbón era una criatura endogámica y estólida incapaz de engendrar varones. De esta incapacidad surgirían nuevos conflictos de sucesión que volverían a sumir a la opresora España en la oscuridad. Poco antes de despertar del trance, si hacemos caso a lo que Andrés Torrejón dejó por escrito en una de sus cartas, Simón no dejó de exclamar "boinas rojas contra el Borbón, boinas rojas contra el Borbón".

Sí, amigo Ismael, el infame alcalde de los nobles Andrés Torrejón junto con el revolucionario Simón Hernández fueron los delineantes de eso que ahora llamamos Carlismo.»

Zeitgebers Zeitgebers Zeitgebers!