La media hostia ahora es Scientia Futura

Que alguien mate al mensajero

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Qué orgulloso me siento a veces de ser español.

lmh

¿Bruce Willis en Perdidos?

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

¿Cómo mejoras una serie inmejorable? Por ejemplo: Con un cameo de Bruce Willis.

lmh, lmh

Sombras que pasan

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

«Nos han colocado otra vez en la caverna del Platón, mirando hacia la pared y viendo allí sombras que pasan, haciéndonos creer que esa es la realidad, que la pantalla es la realidad. Pero la realidad es otra.»

José Saramago, sobre la cultura audiovisual.

lmh, lmh

Mi abuela

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.


Abuela por Carlos Valladolid.

Dieta web

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Se preguntan en La Coctelera por nuestra dieta de consumo web. En particular mi consumo web es incompatible con la expresión dieta.

Digg y menéame, mucho más el segundo que el primero y, en cualquier caso, siempre prefiero menear las nuevas noticias que ver las de portada.
As.com para ver qué se cuece con Schuster.
Callejero Terra para ver cómo ir a donde tenga que ir en coche. En honor a la verdad el de PaginasAmarillas.es también me parece excelente.
El Panel de Blogger, desde donde escribo en mi blog, y StatCounter donde consulto las estadísticas.
eBay, donde suelo consultar por todo el mundo precios de sintes usados que luego nunca compro.
Jaiku, superior a Twitter como todo el mundo sabe.
Popular Youtube.com Movies en Technorati.
ChessWorld.net, aunque de unos meses a esta parte nunca juego.
El foro Linux en Hispasonic, donde soy moderador.
LaguiaTV.com, para enterarme de qué echan esta noche.
Unicaja, la web de mi banco. Sorprendería a muchos ver hasta qué punto el servicio online de una caja pequeña como ésta es superior al que prestan muchos grandes bancos.
Barrapunto, la información que a veces, y digo bien sólo a veces, me interesa.
Gmail, el mejor servicio de correo online posible.
Bloglines, superior a Google Reader, como también todo el mundo sabe, aunque disimula.
Mis fotos en Flickr, otro servicio online demasiado bien hecho para ser cierto, y uno de los pocos por los que no me escandaliza pagar.

Y para terminar, el aceite de oliva virgen de mi dieta web: del.icio.us. De hecho, toda mi dieta está bajo mi tag inicio en del.icio.us.

Leído en Yogur Griego.

lmh

FLAC y OGG en iTunes

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

OGG es una técnica de compresión de audio con pérdidas que constituye la más conocida alternativa a MP3, libre además de problemas de patentes y licencias. Sus incondicionales le suponen una mayor fidelidad al audio original a bitrates medios y altos —a partir 160 Kbps—, algo que cualquier fan de LAME como el autor duda seriamente. En cualquier caso, OGG ha sido diseñado para sustituir por completo a MP3 en los sistemas operativos libres, y es justo reconocer su mérito, sumada su calidad y su disponibilidad universal.

Vorbis es en realidad el nombre del códec, y OGG el nombre del contenedor. En realidad utilizar el término OGG para referirse al códec es tan impreciso como decir que un fichero de vídeo está codificado en formato AVI. No obstante, permítasele al autor llamar al códec OGG tal y como en realidad toda la Internet hace.—

En cambio FLAC —tal y como indica su nombre, Free Lossless Audio Codec— es un formato sin pérdidas. Esto significa que entre un fichero comprimido en formato FLAC y el fichero original en el CD de audio no hay una sola muestra de diferencia. Con el tamaño actual de los discos duros disponibles en el mercado, FLAC se presenta como un formato ideal para archivar música. FLAC se demuestra también ideal para grabaciones de alta calidad en directo. En particular el audiófilo aficionado a la música clásica, ese tipo de despreciable pijo —entre los que el autor se incluye— que siempre presume de estar notando la falta de calidad asociada a los formatos comprimidos, disfruta especialmente de FLAC.

Por supuesto, puede transformarse un fichero de audio desde FLAC a cualquier formato con pérdidas como OGG y MP3, sin la degradación en la calidad de audio asociada a la transformación de un formato con pérdidas a otro.

Ambos formatos están ganando popularidad a marchas forzadas, pero he aquí que iTunes no los soporta. Esto pone de manifiesto lo que es en realidad iTunes. No se trata como tal de un reproductor de audio con administrador de librería de canciones. iTunes se limita a administrar el tipo de formatos que un iPod es capaz de reproducir.

Como solución transitoria, Xiph.Org dispone de componentes QuickTime que permiten reproducir en iTunes tanto OGG como FLAC. Sin pedirle por supuesto mermelada de ciruelas al olmo: iTunes no sabrá hacer crossfade con un fichero OGG, no será posible reproducirlo con AirTunes ni, por supuesto, utilizar ficheros OGG ni FLAC en un iPod.

Más información en Playlist.

La solución definitiva es, por supuesto, prescindir de iTunes e instalar el firmware Rockbox al iPod. Aunque, por supuesto, si buscabas libertad, ¿quién te mandaba comprar Apple?

Algunos enlaces útiles:

















lmh, lmh

House versus Bean

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Ya sé, ya sé, últimamente me repito mucho. Pero es que uno no tiene la ocasión de ver en el mismo gag a Hugh Laurie y a Rowan Atkinson todos los días.



YouTube - Laurie, Fry, French, Atkinson - Safe Sex

lmh, lmh

House versus Bird

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

En el episodio de House programado ayer en Cuatro, Nate, un brillante adolescente, con un carácter de auténtico cabronazo, está compitiendo en un torneo de partidas rápidas de ajedrez. Tras vencer una partida fácilmente, se vuelve violento de repente y empieza a pegar a su oponente con el reloj hasta caer inconsciente —no cabe engañarse, ¿qué ajedrecista no ha sentido nunca ganas de abofetear a su oponente con el reloj?—

Medical Reviews of House es una web dedicada a explorar el fundamento médico real de cada episodio. Si éstos no son cien por cien precisos, sí cabe admirarse de hasta qué punto los argumentos de la serie están bien fundados desde el punto de vista de la medicina.

En particular, el episodio de ayer merece alguna aclaración más, no sólo la médica. En efecto, Nate juega con blancas la apertura Bird (1. f4) y, no, Gregory, la Bird no es de cobardicas, es de truqueros.

lmh, lmh

House versus Geller

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Tras el éxito de House, ya no es un secreto que Hugh Laurie es un inmenso actor y un excelente cómico. De hecho muy probablemente el éxito de la serie le debe mucho a ese ácido sentido del humor que sirve de adorno a líneas argumentales realmente dramáticas.

Lo que seguramente no saben incluso muchos fans de Laurie es que su dimensión como cómico es tal como para situarle casi en el nivel de los difícilmente igualables Monty Python.

En este gag, junto con Stephen Fry, un joven Hugh Laurie demuestra sus poderes para doblar cucharas, demostrando entre otras cosas que el problema con Uri Geller no es que en realidad no sea posible doblar cucharas con la mente. El problema es que, en comparación, Geller no tiene maldita la gracia.



YouTube - A bit of Fry & Laurie: Bent spoon sketch (spanish subs)

Visto en Cerebros no lavados.

lmh, lmh

Troll Free Blog

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Actualización: All we are saying is give peace a chance!

Existen para el creador de un blog pocas satisfacciones comparables a recibir en forma de comentarios las sensaciones que los artículos que cada uno escribe provocan en sus lectores.

Sin embargo, habilitando los comentarios en un blog, demasiadas veces lo único que se consigue es dejar la puerta abierta a comentarios que no sólo no aportan nada a su temática sino que en el peor de los casos resultan simples provocaciones. También resulta demasiado común que el sistema de comentarios de un blog termine como sumidero del peor spam. O, como contrapartida, que sea necesario cumplimentar pesadas pruebas captcha para escribir cada comentario.

El peor de los casos es aquel donde se le llegan a pedir al autor de un blog responsabilidades legales por el contenido de los comentarios que los lectores del mismo redactan. Con independencia, por supuesto, de la viabilidad real de dicha reclamación legal, esta posibilidad sólo puede ser calificada como mínimo de gran molestia.

Con todo, no debe resultar sorprendente que el creador de un blog disponga de alternativas razonables para recibir réplicas a sus artículos sin necesidad de activar el sistema de comentarios.

Un trackback, concepto diseñado y desarrollado inicialmente por Six Apart, creadores de Movable Type, es un enlace inverso que permite conocer desde dónde se está apuntando hacia uno de nuestros artículos. Activando el trackback en un blog se está habilitando la posibilidad de que los redactores en blogs ajenos realicen en ellos comentarios sobre artículos en el blog propio, quedando automáticamente en éste reflejados los enlaces a los mismos. Esto elimina la necesidad de activar el sistema de comentarios para permitir el derecho a la réplica sobre el contenido propio.

Más aún, registrando cada blog en Technorati, es este servicio el que creará una red de referencias cruzadas entre los artículos de distintos blogs que se referencian entre ellos. Technorati elimina la necesidad de que las distintas implementaciones que soportan un blog sean compatibles con el mismo formato de Trackback.

Por la siguiente nota, el autor desactiva el soporte a comentarios en su blog. Asimismo sugiere encarecidamente al resto de autores realizar el registro en Technorati, y que sea Technorati el encargado de gestionar los enlaces cruzados entre nuestros contenidos.

Si el lector, autor de su propio blog, decide seguir la iniciativa, queda invitado a utilizar el diseño de Jeff Orchard que se sugiere debajo. Éste es el código HTML.



lmh

Desde Google a por el Sudoku

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

No me interesa especialmente el Sudoku. En particular, son muchos los profesionales en distintos sectores que tenemos bien poca necesidad de brain training cada día después de dejar la oficina. Sí me ha llamado la atención que el director de investigación de Google, Peter Norvig, tenga el tiempo libre y el entusiasmo suficiente como para desarrollar un script en python que en menos de 100 líneas de código resuelve cualquier Sudoku. Utiliza las técnicas de restricción de la propagación y búsqueda, lo cual espero que tenga sentido para los aficionados a este pasatiempo.

lmh

Alonso, el otro Futre

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Fernando Alonso disfruta en su país de una extraña forma de popularidad. Media España madruga cuando es preciso para verle comer el culo de Hamilton —o viceversa— por los circuitos de media Europa, cuarto de Asia y un trocito de América. Sin embargo, a pocos parece caerle realmente bien Alonso. Ya no es sólo que su novia sesee cuando canta. Es también que parece alguien poco agradecido con el apoyo de su afición. Pero también, y eso es algo que pocos españoles realmente soportan, se expresa en su idioma con soltura y, lo que es peor, habla también inglés a la perfección.

Igual es que el público español a lo que está acostumbrado es a los ídolos futbolísticos. Quizá lo que deberíamos hacer, de cara a que el español medio respete y aprecie a Alonso, es explicarle encontrando aquel ídolo futbolístico al que Alonso realmente se asemeja. No sé, ¿Raúl, Torres, Pujol?

Espera, ya lo tengo: Futre.



YouTube - Fernando Alsonso fakes foul while playing football

lmh, lmh

Grabación de emisoras de audio con mplayer

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Por supuesto, existe Streamripper y es condenadamente fácil de utilizar. Streamripper toma el URL de una fuente Shoutcast y copia los ficheros MP3 que está emitiendo al disco duro. Asumiendo que existe una emisora dedicada a algún estilo musical del que disfrutes, Streamripper es una forma más rápida y más eficaz que cualquier P2P de obtener una suculenta colección de temas.

Sin embargo, puede ocurrir que aquella emisora de la que te gustaría grabar lo hace en algún formato que Streamripper —que sólo soporta MP3 y OGG— no maneja, como Real Audio o Windows Media Player. O bien, puede ocurrir que simplemente te gusta complicarte la vida. Es entonces cuando este tutorial sobre grabación de flujos de audio con mplayer viene al rescate.

Recording streaming audio with MPlayer | GRIMTHING.COM

lmh

Cobra

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Propone el autor al lector una bajada a las catacumbas de los ochenta, un lugar que le resultaría aterrador incluso al más convencido de los publicistas de Coca-Cola —sí, ese que decidió hacer sonar a Simple Minds en el anuncio, los Mayra Gómez Kemp del pop—.



Se trata de los diez momentos que hacen de Cobra una de las más injustamente poco valoradas películas de macho cabrón de todos los tiempos. Incluye, sí, la escena en la que Stallone corta su pizza con unas tijeras antes de comérsela.

lmh

Los dos telediarios de RSA-1024

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

El pasado 6 de marzo, clusters de ordenadores de tres instituciones —el EPFL, la Universidad de Bonn y NTT en Japón— alcanzaron el fin de once meses de cálculo sin descanso, exprimiendo los factores primos de un conocido número difícil de factorizar de nada menos que 307 dígitos.

«Se trata del número especial difícil de factorizar más grande factorizado hasta ahora» explica el profesor de criptología del EFPL Arjen Lenstra —el número es especial porque pertenece a una forma matemática especial, está cercano a una potencia de dos—. Las noticias sobre este hecho han acaparado la atención de los expertos en seguridad de la información, ya que podrían concluir en cambios en las técnicas de cifrado.

Aunque es relativamente sencillo identificar números primos grandes, factorizar el producto de dos de ellos, es decir, descomponerlo en sus factores primos, es extremadamente difícil. En particular, el cifrado RSA —nombre procedente de las tres personas que idearon la técnica, Rivest, Shamir y Adleman— toma ventaja de esto. Utilizando RSA, la información es cifrada utilizando un número compuesto grande —N. del T.: La clave pública—, usualmente de 1024 bits de tamaño, creado multiplicando dos números primos de sobre 150 dígitos. Solo quien conoce esos dos números primos, la clave privada, puede leer el mensaje. Son tantos los números primos que resulta obvio obtener claves únicas. La información cifrada de esta forma es segura porque nadie ha sido capaz de factorizar ese tipo de números. Al menos hasta ahora.

El record más reciente era RSA200, un número no especial de 200 dígitos cuyos factores primos fueron identificados en 2005 tras 18 meses de cálculo que precisaron en total sobre medio siglo de tiempo de CPU.

(...)

¿Está escrito el final del cifrado RSA a 1024-bit? «La respuesta a esa pregunta es un sí no calificado» dice Lenstra. De momento el estándar es aún seguro, dado que es mucho más difícil factorizar un número compuesto por dos primos grandes tal y como resulta ser una clave RSA, que lo que resulta factorizar un número como éste que tiene una forma matemática especial. Pero el reloj está en marcha. «La última vez nos llevó nueve años generalizar el proceso desde un número especial a un número no especial difícil de factorizar de 155 dígitos. No haré predicciones, pero sí recomendaría estar atento».

Traducido de A mighty number falls,

lmh

Los dilemas de Occidente

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Fascinante artículo de opinión escrito por Carlos Escudé para LA NACION.

«La razón retrocede en nuestro mundo, y no sólo a causa del extremismo islámico. En un plano filosófico, tres Occidentes coexisten conflictivamente en la primera década del siglo XXI. Por un lado están aquellos que adhieren literalmente a las Escrituras judeocristianas. Esta facción, que alguna vez dominó, retrocedió a lo largo de tres siglos frente al embate de la Ilustración. Casi se extinguió, pero hoy ha renacido gracias, principalmente, a fundamentalistas protestantes que, entre otras cosas, promueven con éxito el creacionismo bíblico.

Por cierto, desde hace varias décadas asistimos a un fenómeno opuesto al de los siglos anteriores. El Occidente liberal y secular claudica frente a un Occidente religioso y fundamentalista, que en algunos estados norteamericanos ha conseguido prohibir la inclusión de las teorías de Charles Darwin en la instrucción pública. Aunque la ciencia avanza a raudos pasos en los centros del saber y los gabinetes de desarrollo tecnológico, una cuña se ha interpuesto entre la vanguardia de nuestra civilización y las grandes masas, generando bizarras paradojas. Esta embestida, que vista desde los valores del Occidente liberal y secular es oscurantista, está anclada en una interpretación literal de contenidos bíblicos.

Por su parte, el Occidente secular se subdivide en dos segmentos reñidos entre sí: el que permanece fiel a las ideas de la Ilustración y el posmoderno, cuyas concepciones multiculturalistas lo alejan crecientemente del liberalismo original.

El conflicto entre estas cosmogonías seculares deviene de un dilema de difícil resolución. Los herederos del Iluminismo nos recuerdan que la democracia republicana descansa en la premisa de que el individuo humano posee un valor trascendente, que lo dota de derechos esenciales compartidos por todos los hombres y mujeres de la Tierra. Quizá no sin razón, han concluido que una sociedad basada en esta concepción ha alcanzado una moral cívica superior a la de aquellas que la ignoran. Ergo, las culturas no son moralmente equivalentes.

En la vereda de enfrente, los adeptos a la corrección política vigente rechazan toda presunción de superioridad moral por parte de la cultura cívica occidental, por lo menos frente a civilizaciones de comparable arraigo histórico. Rechazan las premisas de la Ilustración, a las que consideran antiestéticas e incompatibles con la sofisticada ciencia social posmoderna. La realidad de democracias multiétnicas y multiculturales hace de esta una actitud cómoda y atractiva.

Estos posmodernistas no intentan refutar el postulado de que todos los individuos poseen los mismos derechos esenciales. Les alcanza con señalar que, aunque ellos comparten esa venerable creencia, ¡nadie la ha demostrado jamás! Es cuestión de fe, como cualquier premisa teológica. Razonan que, en un plano lógico, no hay diferencias entre la imposición de la religión laica de los derechos humanos a un pueblo que cree que las adúlteras deben ser lapidadas, y la pretensión de los extremistas islámicos de imponernos las penalidades de su ley sagrada cuando un periódico occidental publica caricaturas de Mahoma. Por cierto, las caricaturas ofenden el sentido moral de los musulmanes tanto como las lapidaciones ofenden el nuestro. Para nosotros es sagrado el derecho a la vida de esas mujeres; para ellos lo es la dignidad de Mahoma.

Es por eso que, a diferencia de quienes defienden la herencia de la Ilustración, nuestros posmodernistas sugieren que existe una equivalencia moral entre estas culturas tan disímiles. Y en esta brega al interior de nuestra civilización, ellos ganan posiciones en casi todos los frentes, mientras el fundamentalismo bíblico se recupera parcialmente a costa del Occidente liberal y secular, que es el gran perdedor.

Por otra parte, aunque en su contenido ambas cosmogonías seculares se oponen al fundamentalismo judeocristiano, en términos de su lógica interna, el pensamiento derivado de la Ilustración está más cerca de dicho fundamentalismo que del multiculturalismo posmoderno. Iluministas y fundamentalistas creen en sus respectivas Verdades, y es por eso que comparten una mayor disposición para ir a la guerra que los multiculturalistas.

Por cierto, nada hay tan ajeno a los fundamentos judeocristianos como la creencia de que todas las culturas son moralmente equivalentes. Tanto para el Antiguo Testamento como para el Nuevo, la tolerancia religiosa es por lo menos indeseable. Para las Escrituras judeocristianas hay una sola verdad, y según sus fundamentalistas, todo lo que se le oponga debe ser combatido.

A su vez, los verdaderos liberales tampoco suscriben a la equivalencia moral. En esto coinciden con los religiosos moderados y con los fundamentalistas, aunque diverjan sobre lo que hace superior o inferior a una cultura. En lo que toca a las relaciones entre los individuos y el Estado, la Ilustración nos enseña que hay una verdad que eclipsa a las demás y no acepta excepciones: la que afirma que todos los hombres y mujeres poseemos los mismos derechos esenciales.

Por lo tanto, sus adeptos rechazan el multiculturalismo relativista tanto como los fundamentalistas bíblicos. Aunque las verdades pregonadas por la Biblia y por la Ilustración son diferentes, ambas son la antítesis del relativismo. Las dos facciones adhieren a un realismo filosófico que supone que, incluso en el plano moral, hay verdades objetivas que son más que meras construcciones sociales. Y ambas están asediadas por el multiculturalismo triunfante, que, paradójicamente, se ha convertido en el aliado táctico del extremismo islámico, a pesar de que en sus esencias es su enemigo estratégico.

Obsérvese que nada hay tan radicalmente igualitario como el multiculturalismo, que a fuer de relativista todo lo iguala. Y nada hay más absolutista que el extremismo islámico, que pretende imponerle al mundo un orden teocrático. Sus adeptos son tan ajenos al espíritu multicultural, que ni siquiera nos aceptan como turistas en sus ciudades sagradas.

No obstante, en la actualidad se plasma una alianza implícita entre este multiculturalismo occidental y el fundamentalismo islámico. Los biempensantes de Occidente parecen creer que hay que ser tolerantes incluso con la intolerancia, si ésta proviene de una matriz cultural histórica. Por eso, el multiculturalismo priva a Occidente de las defensas necesarias para luchar de igual a igual frente a un extremismo islámico que, a diferencia del judeocristiano, muchas veces deviene en terrorista.

La pregunta es, entonces, ¿quién ha de ser el aliado táctico de los hijos de la Ilustración en esta nueva era de la historia mundial? Aliarnos a los fundamentalistas bíblicos implicaría traicionar un imperativo categórico del liberalismo: la tolerancia. Plegarnos a un multiculturalismo secularizado que le hace el juego al extremismo islámico equivaldría a contribuir a la destrucción de Occidente. Permanecer solos, finalmente, significaría caer en la irrelevancia y también, por omisión, contribuir a la extinción de nuestra cultura.

Tal es la magnitud de los dilemas que enfrenta Occidente. »

Los dilemas de Occidente | LANACION.com

lmh

Therewii

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

El control remoto de la Nintendo Wii, utilizado como Theremin. La latencia es tan mala como yo imaginaba la primera vez que se me ocurrió esta posibilidad.



Mis disculpas en nombre del intérprete y de quien publica el vídeo por haber escogido un ejemplo musical tan poco selecto.

lmh

Nicht mit uns!

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.


por raiworld.

Si tu Yahoo! ID está basada en Singapur, Alemania, Hong Kong o Corea sólamente verás contenido llamado seguro basándose en los términos de servicio locales, y no será posible deshabilitar este modo de búsqueda segura..

En otras palabras esto significa que, por ejemplo, usuarios alemanes ya no podrán acceder a fotos en Flickr que hayan sido "flagged". Es decir, marcadas como no seguras y para todos los públicos. Así pues: Alemanes, para vosotros sólo flores y paisajes.

Para intentar que esto deje de suceder, copia y carga esta foto a tu cuenta de Flick. Que sepan quiénes somos.

lmh

Réplica a Rosa María García, presidenta de Microsoft España

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Se publicó el pasado lunes una entrevista a Rosa María García, presidenta de Microsoft en España, en Diarioadn.com. Toda entrevista a un cargo de tal importancia en cualquier empresa de tecnología ha de resultar interesante por fuerza. En este caso, tratándose de Microsoft, hemos de apelar al derecho a la réplica desde nuestra condición de usuarios de Software Libre en general, y Linux en particular.

Microsoft acaba de presentar Surface, un ordenador táctil. ¿Cuándo llega a España?
Espero que podamos tener una unidad y enseñarla en el certamen de informática en Madrid SIMO del año que viene.

Linux: He llegado a leer que Microsoft ha inventado Reactable. Sirva como recuerdo de lo poderoso que es su departamento de Marketing.

Ya construyen la consola Xbox y el reproductor de MP3, Zune. ¿Hay un cambio de rumbo en Microsoft hacia el hardware?
No, Microsoft es una empresa de software y quiere seguir siéndolo. Sólo en el caso de que un tercero no quiere fabricar un producto, entonces hacemos nuestro hardware.

Linux: Circunstancialmente, Microsoft fabrica excelente hardware. Posiblemente sirva de reflexión sobre hasta qué punto el mundo del software permite engaños al usuario final que fabricando hardware no son posibles.

¿Los productos piratas, ayudan a que Microsoft sea líder?
No. Los productos pirata dañan la imagen de la empresa. El usuario no se da cuenta de que el producto pirata que tienen entre manos no es el original. Las copias ilegales traen problemas, virus, no se dejan actualizar y tienen un sistema degenerado.

Linux: Microsoft podría presumir si quisiese hacerlo de haber sido la empresa más beneficiada por la piratería durante las dos últimas décadas de mercado informático. Cierto es que en la pasada década tenía sentido no protestar demasiado. Hoy en día, WordPerfect o Lotus 1-2-3 ya no existen, y Office es líder absoluto en el mercado ofimático. Es ahora cuando procede reclamar licencias a todos sus usuarios. En general, es un porcentaje mínimo el de usuarios que realmente necesitan Office y no podrían sobrevivir utilizando la alternativa libre de Sun. Luego, por supuesto, está Outlook. Son muchos quienes no entienden que existe el correo electrónico más allá de Outlook. Demasiados.

¿Quién es más competencia ahora mismo, Apple o Google?
Ahora mismo Google. Tienen una posición dominante en las búsquedas y publicidad online. Ellos tienen un visión diferente, creen que la gente va a buscar. Microsoft cree que la gente va a encontrar. Creemos que se entra en internet para comunicar: blogs, compartir fotografías o crear comunidad.

Linux: Hace bien Microsoft en temer a Google. Son quienes están en condiciones de elevar el PC a la categoría de dispositivo obsoleto. Hoy ya manda la red.

¿La competencia con Apple ha pasado a la historia? ¿Piensan fabricar un teléfono móvil?
Intentamos no mirar demasiado a lo que hace la competencia. Si algún día Microsoft desaparece será porque hay otros que han sabido ser mejores. No hay ninguna previsión de hacer un móvil ya que tenemos partners que los hacen y ya llevan la tecnología Windows Mobile en ellos.

Linux: Apple nunca ha aspirado a copar el mercado OEM, mercado que ha elevado a Microsoft a la categoría que ostenta hoy en día. Seguramente nunca ha procedido comparar a Microsoft con Apple: Siempre han fabricado productos distintos para perfiles de consumidor distintos. Bueno, hasta que llegó Vista.

¿Cómo se crea un programa como Windows Vista?
Microsoft ha invertido cinco años y 20.000 millones de euros en investigación y desarrollo, que equivale al I+D de toda España en tres años. Además de los errores que envían los usuarios, tenemos, por ejemplo, un grupo de antropólogos.

Linux: «Utilizando el modelo de cálculo de costos COCOMO, puede estimarse que esta distribución requeriría 8.000 programadores por año para su desarrollo. De haber sido desarrollado por medios convencionales de código cerrado, hubiera costado más de mil millones de dólares en los Estados Unidos.»

Así pues el costo de Vista es veinte veces el costo de Linux. La comparación es enteramente imprecisa. No obstante, permítasenos una sonrisa.

¿Antropólogos?
Sí, se dedican a viajar por el mundo y ver cómo las personas se relacionan con el ordenador. También tenemos unos técnicos, las sombras, que observan cómo las personas de la calle trabajan, a qué menús se dirigen o por qué se enfadan con el ordenador. Al final, los prototipos van a unos centros que se testan y el último paso es la versión beta.

Linux: ¿Prefieres un sistema operativo programado por antropólogos o un sistema operativo programado para la gente?

¿Los otros programas tienen tanto recorrido?
Sí, con la mensajería instantánea, por ejemplo, hay técnicos que se van a vivir con familias algunos fines de semana.

Linux: Me imagino al técnico en la habitación de la niña, sí.

¿Qué pasará cuando el fundador, Bill Gates, se marche?
No creo que vaya a cambiar nada realmente porque no es una fuga. Lo ha ido dejando de forma paulatina. Microsoft es Bill Gates, por supuesto, pero es mucho más que Bill Gates. Además no va a dejar de lado la empresa. Va a trabajar con su fundación y, ante los grandes escollos de la compañía, va estar ahí.

Linux: Debemos temernos que el mundo necesita a Gates entregando fondos para la lucha contra la pobreza, y no en Microsoft.

¿Tratan mejor a las mujeres trabajadoras las empresas de tecnología?
Yo creo que sí. Son compañías pioneras del siglo XXI y lo importante es el talento independientemente de en qué cuerpo venga. La celebridad se celebra.

¿Y como madre?
Es siempre complicado pero las empresas de tecnología ofrecen la posibilidad de trabajar desde casa: no hay control presencial sino de objetivos. Todo el mundo tiene su vida, no sólo los padres: cada uno puede tener su vida para hacer muebles o pasear al perro.

Linux: Debian Women

Por último, ¿se ha comprado o ha reglado un iPod?
La verdad es que no. Me compré Zune por amor a la marca y me ha durado poquísimo, enseguida me lo han robado mis hijos.

Linux: Hoy en día el término «iPod» ha sustituido al término «walkman» para referirse al reproductor portátil de música. Deseamos que se trate simplemente del triunfo de las cosas bien hechas.

lmh, lmh

Ubuntu en El Jueves

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.


jueves_ubuntu por ivalladt.

lmh

El oculista Unicode

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

¿Recuerdas el chiste de Eugenio, el del tío que va al oculista?



Por añadir algo de complicación, aquí tienes la nueva tabla del oculista, la de los tiempos del Unicode. Fácilmente te darás cuenta de cuántas fuentes no tienes instaladas.


E

￿ ڿ

ᛯ ℇ ✈

ㄝ ಅ ΐ ʐ 𝍇


Щ অ ℻ ⌬ ⌨ ⌣

₰ ⠝ ‱ ‽ ח ֆ ∜
⨀ IJ


Ⴊ ⇠ ਐ ῼ இ ╁ ଠ

୭ ⅙ ㈣


⧒ ₔ ⅷ ﭗ ゛ 〃 ・
ↂ ﻩ ✞ ℼ ⌧



—¿Qué letra es ésta?
—¡KATAKANA-HIRAGANA VOICED SOUND MARK!

Visto en unicode eye chart.

lmh

El Dios aparte

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Escribe Tomás Roncero, luz y guía del madridismo militante:

«Bendita sea la hora en la que mi madre Amparo me trajo a este mundo. Nadie me obligó, pero desde que distinguí el mágico eco del Bernabéu desde nuestro pisito de Carabanchel supe que el Real Madrid es una bendición convertida en equipo de fútbol. Aquí no hay jugadores. Son once ángeles que nos hacen soñar despiertos. Del Madrid al cielo. Todos los niños que ayer se pegaron a las televisiones se han hecho blancos para los restos. Beckham cojo (...), las radios recordándonos que las manos en el Barça son goles a favor y en el Madrid penaltis en contra, con las lágrimas brotando de rabia ante la injusta derrota del ejército de Capello en La Romareda... Ahí apareció el Madrid de siempre, el que ha dado sentido a nuestras vidas.»

as.com - Fútbol

Creo que inventó Di Stéfano aquello de que el Real Madrid tiene un Dios aparte. Bien, no sólo lo tiene, sino que es un cachondo mental. Ayer en un solo minuto el Madrid pasó de pensar en tener que competir con el Sevilla para no jugar la previa de la próxima Champions a pensar que sólo noventa minutos más en casa —Manzano, ahora no jodas— le separan del título.

Y ahora, procedamos a disecar a Van Nistelrooy y a Tamudo, previa clonación.

lmh, lmh, lmh

Lo que come el mundo

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

What the World Eats | Photo Essays | TIME

The Final Countdown

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

¿No te apetece tener un trocito de historia?



Es un sintetizador Yamaha KX-76 usado en su día por Europe a la venta en eBay. Tirotiiitiii, tirotitotiiii. Recuerdo una entrevista a Stuart Price en tiempos de Les Rythmes Digitales, donde presumía tener en casa la caja de ritmos de Wham. Ojo, no una Linn Drum como la de Wham. La de Wham.

Imagino a más de un publicista de Coca-Cola o de Renault haciéndose una pajita con este anuncio. ¡Toma target!

lmh

Kafka que te kafka

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

El gobierno polaco quiere que sus escolares dejen de leer a Goethe, Dostoievski y Kafka y en su lugar lean a escritores católicos y a escritores nacionalistas polacos. De alguna forma, esto equipara el nivel de la enseñanza polaca con el nivel de la enseñanza española, donde desde hace décadas tampoco se lee a Goethe, a Dostoievski o a Kafka. De hecho en Cataluña en algunas escuelas también se lee a escritores polacos.

En el otro extremo, Bush y Putin, quienes sí parecen haber leído, y mucho, a Kafka.

Ah, y Rajoy.

lmh

Fliper

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.


2004_0820_211225AA por ivalladt.

Hoy el disco para muchos más importante de la historia del pop, el Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, estúpido título, de The Beatles cumple cuarenta años. Pero no es el aniversario más trascendente. Sin ir más lejos, el prodigio evolutivo de la foto cumple cinco años. Guau!


lmh