La media hostia ahora es Scientia Futura

Entrevista con Sergi Jordà, desarrollador de reacTable

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Entrevista con Sergi Jordá, el líder del proyecto reacTable, el más cool de los instrumentos musicales electrónicos jamás diseñados.

César Córcoles, Roser Beneito y René Rodríguez

«Creemos que la mayoría de interfaces actuales no permiten abordar la música digital de una forma sencilla y a la vez potente.»

Mosaic: Para comenzar, nos gustaría que explicaras básicamente en qué consiste el reacTable.

Sergi Jordà: El reacTable es un instrumento musical electrónico dotado de una interfaz tangible basada en una mesa, e inspirado en los sintetizadores modulares de los años sesenta. Es un instrumento esencialmente multiusuario, que permite que un número variable de personas compartan su control, moviendo y acariciando objetos en una mesa luminosa. Las posiciones y orientaciones de estos objetos, así como las relaciones entre ellos, permiten crear complejas y dinámicas topologías sonoras con objetos generadores de sonido, filtros, osciladores de baja frecuencia, moduladores, etc. Además, las redes sonoras resultantes se visualizan permanentemente sobre la superficie de la mesa, describiendo en cada instante la actividad musical. Esto invita a los usuarios a mirar y escuchar a la vez, a tocar y a toquetear, a experimentar, y ayuda a entender el funcionamiento del instrumento. Es complicado de describir porque no se parece a casi nada, pero viendo un vídeo del reacTable en funcionamiento, es realmente muy fácil de entender.

La idea es la de ofrecer la flexibilidad, la riqueza y el potencial de la síntesis digital, de una forma accesible, inmersa y relajada. Su interfaz casi mágico, combina un acceso inmediato e intuitivo con unas posibilidades de aprendizaje y dominio casi infinitas, lo que le hace apropiado tanto para usuarios noveles, incluso niños, por ejemplo en una instalación, así como para músicos avanzados o Djs en concierto.



Mosaic: ¿Cuánto tiempo ha llevado su desarrollo y por qué el Grupo de Tecnología Musical de la UPF decidió lanzar este prototipo?

Sergi Jordà: Cuatro personas, Günter Geiger, Martin Kaltenbrunner, Marcos Alonso y yo mismo, llevamos aproximadamente tres años trabajando en este proyecto —aunque no de forma exclusiva, desde luego—. El porqué, creo que ya lo he expresado anteriormente: creemos que la mayoría de interfaces actuales no permiten abordar la música digital de una forma sencilla y a la vez potente.

Mosaic: ¿Qué otros proyectos conoces que sean similares a reacTable y que se estén realizando en España o en otros lugares del mundo?

Sergi Jordà: En nuestra web mantenemos una lista de inventos relacionados; es decir de interfaces tangibles para la creación musical. Hay cerca de una cincuentena, aunque que sepamos, ninguna otra española. De todas ellas, una de las más famosas y también una de las primeras —data del 2001, y sin duda nos inspiró— es el Audiopad.



Mosaic: Desde tu perspectiva como músico e informático, ¿desde cuándo se aplica el ordenador a la creación musical y cuál crees que es su aporte a la música en general?

Sergi Jordà: El nacimiento de la informática musical suele datarse en 1957. En ese año se producen dos avances clave en la historia del sonido y la música digital: por un lado, Max Mathews produce los primeros sonidos sintetizados por un ordenador; paralelamente Lejaren Hiller programa un ordenador para que éste componga un cuarteto de cuerdas: la Illiac Suite. Desde entonces, la investigación en múltiples líneas no ha cesado, aunque sus frutos tardarán unos años en hacerse populares. Esta popularización y democratización no tuvo lugar hasta principios de los ochenta con la invención del MIDI, y posteriormente, hace cerca de una década, con la llegada de ordenadores más potentes que posibilitaron la síntesis y el procesado de audio digital en tiempo real.

Mosaic: En entrevistas anteriores has explicado que reacTable es una herramienta que pretende superar las limitaciones del ordenador a la hora de interpretar música. Por ejemplo, la improvisación tradicional es más espontánea, dinámica y suelta que la improvisación musical por ordenador, que es más fría y estática, ya que básicamente el ratón y el teclado sólo permiten hacer una cosa a la vez. ¿De qué forma entonces este instrumento genera una nueva estética musical y una nueva relación entre el intérprete y su instrumento, y entre éste y el público?

Sergi Jordà: Ésta es una pregunta muy complicada. Por un lado, «frío» o «estático» son adjetivos que aplicados a los ordenadores, suenan demasiado a tópico. Por otro, el ratón y el teclado QWERTY nunca han sido las únicas interfaces que un músico digital podía o tenía que utilizar: desde hace más de dos décadas van surgiendo un montón de controladores MIDI, que permiten aproximaciones diferentes. Además, todavía es pronto para afirmar que el reacTable genera una nueva estética musical, y desde el punto de vista sonoro, esto no puede ser estrictamente cierto, ya que algunos de los algoritmos y paradigmas que utiliza se remontan a los sintetizadores analógicos modulares de los años sesenta, como los que inventaron Bob Moog o Don Buchla.

Lo que creo que sí que es cierto, es que ha habido muy pocos intentos previos destinados a abordar la creación musical con ordenadores en vivo, o la improvisación por ordenador, «desde el hemisferio derecho» —es decir primando la acción al análisis—, y a la vez desde una posición rigurosamente digital. Me explico: los intentos por crear interfaces intuitivas para la música por ordenador, o bien resultan en interfaces poco intuitivas y demasiado ofimáticas, o se parecen demasiado a los instrumentos convencionales —se diseñan para ser 'llevados' y 'tocados' todo el rato—, y no explotan el verdadero potencial de los ordenadores para la creación musical. Hay muchas grandes diferencias entre los instrumentos tradicionales y los digitales, pero para mí, la más importante radica en que en los instrumentos acústicos —o eléctricos—, cualquier detalle, cualquier matiz, cualquier variación o modulación —p.ej. un vibrato o un trémolo—, es responsabilidad absoluta del músico. En los instrumentos digitales, sin embargo, el instrumentista no necesita ya controlar todos los aspectos de la producción sonora, todo el tiempo, pudiendo dirigir y supervisar en su lugar los procesos digitales que controlan estos detalles. En este contexto, el instrumentista tiende a delegar o a permutar con el ordenador el control parcial del instrumento, por lo que todas las posibilidades de monitoreo de los procesos y de las actividades en marcha, serán bienvenidas. El feedback visual se convierte así en un elemento importante para que estos nuevos tipos de instrumentos comuniquen o informen sobre el estado de sus procesos, de sus parámetros, etc... Lo contrario sería parecido a pilotar un jet sin indicadores; algo a priori factible pero sin duda poco tranquilizante... El reacTable, para concluir, incorpora toda esta información visual de la forma más directa que hemos podido imaginar, permitiendo incluso tocarla y modificarla directamente. Así pues, no sé si llegará a generar una nueva estética musical, pero sí que ofrece una nueva relación entre el intérprete y su instrumento, y también de paso, entre éste y el público, que mirando la superficie de la mesa, puede llegar a intuir lo que en ella está sucediendo.



Mosaic: En cierta manera, ¿podríamos considerar que el programador multimedia de hoy es el luthier de otras épocas? ¿Podemos decir que la capacidad de programar permite buscar nuevas voces?

Sergi Jordà: Los instrumentos musicales constituyen probablemente las más complejas y sofisticadas máquinas que el ser humano ha llegado a construir, y el flujo de información que se establece entre un músico y su instrumento constituye una de las más densas formas de comunicación humana conocidas. Equiparar pues al programador multimedia con el luthier puede resultar excesivo en la mayoría de casos. Ahora bien, en algunos, pocos casos, creo que es la analogía más acertada: el programador puede ser, en efecto, el creador de estas sofisticadas y maravillosas máquinas, destinadas a maximizar la creatividad de los que las utilicen.

Mosaic: Nos gustaría que hablaras sobre la experiencia del Grupo de Tecnología Musical de la UPF: ¿Cuándo nació? ¿Quiénes componen el grupo? ¿Cuáles son vuestros principales temas de interés? ¿En qué proyectos habéis trabajado y estáis trabajando actualmente?

Sergi Jordà: El Grupo de Tecnología Musical de la Universitat Pompeu Fabra se creó en 1994 y cuenta hoy en día con una cincuentena de investigadores, profesores o doctorandos, siendo uno de los grupos más importantes del mundo en la investigación y la aplicación de las tecnologías digitales al sonido y a la música. Los ámbitos en los que trabajamos son muchos, pasando por la síntesis y el procesado de audio, el estudio de la voz cantada, el análisis y la identificación de música para sistemas automáticos de reconocimiento o de clasificación... o como en el caso de mi equipo, la interacción en tiempo real.



Mosaic: ¿Qué mecanismos utilizáis para daros a conocer: Ponéis vuestras creaciones en Internet, organizáis conciertos, trabajáis en proyectos de colaboración con otros artistas?

Sergi Jordà: Hacemos estas tres cosas, y también otras. Hace unos meses, en noviembre del 2007, pusimos en YouTube unos vídeos demo que acabábamos de hacer y la verdad es que no nos esperábamos el boom mediático que siguió; hoy en día estos vídeos suman más de 400.000 visitas y están entre los 100 vídeos más vistos en la breve pero intensa historia de YouTube. También damos conciertos, mostramos la mesa en instalaciones abiertas al público, y damos conferencias. En los últimos meses hemos estado en varias ocasiones en Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Reino Unido, Portugal, Rumania o los Estados Unidos. También estamos colaborando con algunos músicos internacionales, aunque de momento prefiramos no dar nombres.

Mosaic: ¿Tenéis planes para comercializar reacTable en un futuro inmediato?

Sergi Jordà: Ya veremos... de momento no hay nada cerrado.

Publicada en su día por Mosaic, ya no disponible allí. Por una vez y sin que sirva de precedente, publicada también en mi blog en Hispasonic.

La semana en mis blogs

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.












Religión y Antropología

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Uno de los momentos más hilarantes del ya clásico El espejismo de Dios.

Richard Dawkins

Los descubrimentos de los antropólogos nos parecen extraños sólo porque no estamos familiarizados con ellos. Asímismo las creencias religiosas parecen extrañas a todos los que no han crecido con ellas. Pascal Boyer investigó cierta tribu del Camerún, los Fang, quienes creen que las brujas tienen un organo animal interno que se despega para volar por las noches y arruinar las cosechas de sus enemigos o envenenar su sangre. Creen también que estas brujas en ocasiones se juntan para dar un banquete en el que devoran a sus víctimas y planean sus ataques futuros. Muchos habitantes de la tribu te dirán que un amigo de un amigo realmente ha visto volar las brujas sobre el poblado de noche, sentadas en un enorme plátano volador y lanzando dardos mágicos sobre sus víctimas.

Boyer continúa con una anécdota: «Estaba contando esta y otras historias exóticas durante una cena en un instituto de Cambridge cuando uno de nuestros invitados, un importante teólogo, se giró hacia mí y me dijo: Eso es lo que hace que la antropología sea fascinante y difícil, tienes que explicar cómo es posible que la gente crea en esos sinsentidos. Lo que me dejó estupefacto. La conversación cambió de tema antes de que pudiera encontrar una respuesta adecuada.»

Asumiendo que el teólogo de Cambridge fuera un cristiano convencional, él probablemente cree en alguna combinación de lo siguiente:

— En tiempos de sus antepasados, un hombre nació de una mujer virgen, sin necesitar de padre biológico alguno.
— Ya adulto, el tipo sin padre llamó a un amigo llamado Lázaro, quien llevaba muerto el tiempo suficiente para apestar, y éste se levantó y volvió a la vida.
— El propio tipo sin padre resucitó después de muerto y enterrado tres días.
— Cuarenta días después, el tipo sin padre ascendió a una colina y de ahí desapareció entre brumas hacia el cielo.
— Si murmuras pensamientos privados en tu cabeza, el tipo sin padre y su padre, quien por cierto es él mismo, los oirá y actuará en consecuencia. Es capaz de hacerlo simultaneamente con los pensamientos de todas las personas del mundo.
— Si haces algo malo, o algo bueno, el tipo sin padre lo ve, incluso si nadie está presente. Podrías ser castigado o premiado por ello, incluso después de morirte.
— La madre del tipo sin padre no llegó a morir sino que su cuerpo aún vivo ascendió al cielo.
— Si tomas pan y vino y un sacerdote, que debe tener testículos, lo bendice, se convierten en el cuerpo y la sangre del tipo sin padre.

¿Qué podría hacer con todo esto un antropólogo objetivo y recién llegado a este tipo de creencias?

Sigue el debate en Jaiku

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Se ha dado en llamar nanoblogging al uso continuado de aplicaciones como Twitter, o alguna de las similares aparecidas a raíz de su éxito. En efecto se trata de una actividad que ha acabado siendo muy del gusto de quienes están interesados en un uso social de la red pero al mismo tiempo están concernidos por su productividad. Se trata de una interesante alternativa a la mensajería instantánea, en el sentido de que tus contactos saben permanentemente qué te sucede y qué estás haciendo, pero sin necesidad de establecer una comunicación cara a cara. Pero es también una interesante alternativa al blogging, dado que en realidad muchas de las cosas que pasan a tu alrededor no justifican escribir un artículo, y pueden ser liquidadas con un simple mensaje corto.

Las aplicaciones maestras son la ya citada Twitter y Jaiku. La segunda es mi favorita y la que sin duda debe considerarse la más completa. Por una parte permite añadir tus propios canales RSS como flujos de conversación, de forma que, por ejemplo, los nuevos artículos en tu blog o tus nuevas fotos subidas a Flickr tengan la misma importancia como mensajes al mundo que cualquier mensaje corto escrito de forma ocasional. Por otra parte permite la creación de canales con los que además de entradas de tus propios contactos, recibes entradas temáticas, según aquellos canales a los que estés suscritos. Jaiku ha sido además la elección de Google en el momento de decidir la compra de una de estas aplicaciones. No cabe engañarse por los razonamientos de Enrique Dans acerca de que Twitter es superior precisamente porque permite hacer menos cosas —cualquier gurú se equivoca a veces, y este caso particular no debe servir para que disimule mi admiración por Dans, de todos los grandes de la blogosfera hispana el más accesible, sin caer en lo campechano—. No, Enrique, escribir en Twitter y sindicar su feed en Jaiku está lejos de ser lo mismo que escribir en Jaiku, y sólo tienes que preguntarle a cualquier usuario de Jaiku.

El experimento que os quiero proponer es seguir juntos el debate del próximo lunes y la noche electoral utilizando Jaiku, para lo que he creado un canal dedicado. ¿Tienes ya cuenta en Jaiku? Sigue entonces leyendo más adelante.

20040524elpepunac_2


Desde su adquisición por parte de Google, Jaiku sólo admite nuevos usuarios por invitación. Yo tengo mis diez invitaciones frescas para ser ofrecidas a mis lectores, y sólo tienes que enviarme un mensaje de correo electrónico para conseguir una —mi dirección está en el panel lateral del blog—. Si mi contestación es que ya no me queda ninguna, visita jaiku invites y pulsa el botón «Need an invite?». Se trata de un sitio en el que usuarios de Jaiku comparten sus invitaciones disponibles con todo aquel que necesite una.

Entra en Jaiku. Si acabas de llegar no tendrás ningún contacto. En cualquier caso permítete añadirme aunque no sea imprescindible para seguir el experimento.

Visita ahora el canal #elecciones y pulsa el enlace «+ Join #elecciones». Sin dejar la web, tienes ahora dos formas de escribir mensajes al canal que sean recibidos por todos los participantes en el mismo.

Desde la página del canal escribe tu mensaje en el recuadro y pulsa «Post». Recuerda actualizar la página ocasionalmente para ir recibiendo lo que escriben los demás.

Desde la página principal de Jaiku escribe tu mensaje precedido por el texto «#elecciones» y pulsa «Post». Por ejemplo: «#elecciones ¿Alguien ha visto a la niña de Rajoy». De nuevo recuerda actualizar la página de vez en cuando para recibir lo que escribe el resto.

¿Hay alguna forma más cómoda de hacerlo? Sin duda, gracias a Jabber. Simplemente añade el contacto jaiku@jaiku.com a tu lista en Jabber o Google Talk. Una vez lo veas conectado, envíale el mensaje «sign in usuario contraseña». A partir de ese momento de ese contacto recibes tus propios comentarios, los de tus contactos, y los de los canales a los que estás suscrito. Prueba a escribir un mensaje y comprueba que recibes ese mismo mensaje a modo de eco. Si no, envía el mensaje «start» y prueba de nuevo. Para unirte al canal, si no lo has hecho antes utilizando la web, envía «follow #elecciones». En adelante envía mensajes al canal precediéndolos con el texto «#elecciones». Esta es para mí la forma más cómoda y divertida de utilizar Jaiku. Sí, puedes activar su uso mediante SMS, pero permítaseme que desde este artículo no se dé soporte a esa posibilidad.

Si te vas uniendo al canal y vas escribiendo mensajes, los iré recibiendo y responderé. Tómate el fin de semana para familiarizarte con Jaiku y su sistema de canales. ¡Nos vemos el lunes!

Ah, por supuesto no dudes en escribirme si necesitas ayuda.

Foto de ELPAÍS.com.

Scout, busca tus fotos en el Explore de Flickr

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Explore es un servicio de Flickr que sirve para mostrar «algunas de las fotos más impresionantes». Estas fotos son automáticamente elegidas por un ordenador de acuerdo con un algoritmo secreto llamado Interestingness.

Explore no pretende ser un servicio para quienes toman las fotos, sino para quienes disfrutan de las fotos tomadas. Existe para que en cada momento cualquiera que quiera ver fotos interesantes pueda visitar el servicio y tener una posibilidad razonable de ver algo llamativo. Esto por supuesto no quiere decir que las fotografías fuera de Explore no son interesantes. Es sólo que, para servir para algo, Explore tiene que elegir una pequeña muestra de todas las fotografías subidas a Flickr, en particular 500 al día —sólo un 0,005% del material subido en ese mismo periodo—. Explore intenta también mostrar fotos del mayor número de personas posible, de cara a crear una selección realmente diversa.

Puede considerarse un servicio para recién llegados a Flickr, donde es fácil perderse si no sabes lo que buscas. No es un listado de «lo mejor de» para fotógrafos. Y tampoco es un concurso de popularidad.

Interestingness es como Flickr llama al criterio usado para mostrar fotos en Explore. Todas las fotos reciben una puntuación que también puede ser usada para ordenar las imágenes en una búsqueda. Las 500 fotos mejor puntuadas según este algoritmo son mostradas en Explore. A pesar de que el algoritmo es secreto, Flickr da pistas de los factores que mejoran esta puntuación para cada foto: Las etiquetas, en cuántos grupos está registrada, el número de visualizaciones, el número de usuarios que la han hecho favorita, quién comenta, etc. Se acepta que la velocidad es un factor. Por ejemplo, 20 comentarios en una hora puntúan mejor que 20 comentarios en una semana.

El algoritmo está cambiando contínuamente, principalmente para desactivar cualquier intento de encontrar atajos para que los mismos fotógrafos acaparen Explore. Han existido hasta el momento al menos tres grandes revisiones.

Scout


Para darle una mínima oportunidad al fotógrafo de sacarle partido a Explore, existe Scout, una aplicación desarrollada exteriormente a Flickr y utilizando su API. Scout permite obtener los datos diarios de Explore y mostrar al fotógrafo si alguna y cuáles de sus fotos se están mostrando en alguna parte de Explore. Sin embargo y tal y como el propio autor avisa: «Explore es una forma de que el trabajo de un fotógrafo sea visto por miles de personas en todo el mundo, pero la única forma de conseguirlo es sacar grandes fotos y subirlas a Flickr, así que, ¿a qué estás esperando?»

Tu finiquito gracias a RSS

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Orangután leyendo el periódico


Cualquiera mínimamente familiarizado con el mundo de la empresa sabe que pocas cosas irritan tanto a los directivos como ver que los empleados de menor rango leen el periódico en su sitio de trabajo. Hablo por supuesto de prensa en su formato clásico, papel con grapa —bien pensado, El País no lleva grapa—. Leer la prensa por Internet, sin embargo, no suele tener tan mala consideración, algo que sé que no te explicas, y que sé también que te hace plantearte muchas veces qué tipo de méritos hacen que alguien llegue a directivo en tu empresa.

Si quieres simplemente ser alguien informado, sigue usando los canales RSS de tus medios favoritos. Si sin embargo lo que buscas es tocar los cojones, FeedJournal viene al rescate. A partir de tus canales RSS favoritos, genera un fichero PDF formateado como un periódico convencional, que puedes imprimir y leer en tu sitio con el mismo descaro con el que jugarías al buscaminas si lo que buscas es un rápido finiquito.

Foto de elmundo.es

El debate en los medios, y en algún que otro extremo

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

¿Quién ha ganado el debate, según los medios?

El Mundo (Según sondeo de Sigma Dos): Zapatero: 45'5% Rajoy: 42,0 %

El País (Según sondeo de Metroscopia): Zapatero 46% Rajoy 42%

Cadena Ser y Cuatro (Según sondeo de Instituto Opina): Zapatero 45,4% Rajoy 33,4%

Antena 3: Zapatero 45,4% Rajoy 39,3%

La Sexta: Zapatero 45% Rajoy 30%

Libertad Digital: Zapatero 17% Rajoy 83%

«El derecho a una información objetiva es fundamental.» —Torrente

Actualización: Nada que objetar a Manuel Campo Vidal. Aunque haya quien ha echado de menos a Mercedes Milá.



Viñeta de Rafael Vega Sansón para El Norte de Castilla.

Enlázame

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

¿Eres tan amable como para haber llegado a pensar en enlazarme desde tu sitio? Entonces, te costará sólo un poco más de amabilidad hacerlo utilizando el trozo de código de debajo que prefieras, habitualmente el que quede más acorde con la temática de tu sitio.

Aunque cualquiera de los textos en los enlaces es para mí deseable como palabra clave con la que ser encontrado en cualquier buscador, si dudas con qué enlace quedarte, utiliza alguno de los primeros, idealmente el que está aquí inmediatamente debajo.

Humanismo en La media hostia


<a href="http://lamediahostia.blogspot.com/" target="blank_">Humanismo en La media hostia</a>

Cine en La media hostia

<a href="http://lamediahostia.blogspot.com/" target="blank_">Cine en La media hostia</a>

Fotografía en La media hostia

<a href="http://lamediahostia.blogspot.com/" target="blank_">Fotografía en La media hostia</a>

Flickr en La media hostia

<a href="http://lamediahostia.blogspot.com/" target="blank_">Flickr en La media hostia</a>

Ajedrez en La media hostia

<a href="http://lamediahostia.blogspot.com/" target="blank_">Ajedrez en La media hostia</a>

Humor en La media hostia

<a href="http://lamediahostia.blogspot.com/" target="blank_">Humor en La media hostia</a>

Citas en La media hostia

<a href="http://lamediahostia.blogspot.com/" target="blank_">Citas en La media hostia</a>

Google en La media hostia

<a href="http://lamediahostia.blogspot.com/" target="blank_">Google en La media hostia</a>

Por supuesto, si me enlazas y me lo haces saber por correo electrónico, tienes asegurado un enlace de vuelta a tu sitio.

Kareem Gasol Jabbar

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Me reconozco un tipo sensible. Sí, soy uno de esos a los que a veces les da por llorar, por el motivo más inesperado.

Por ejemplo, leer a Kareem Abdul Jabbar, el más carismático jugador de baloncesto de todos los tiempos, poniendo por las nubes a Pau Gasol.

Ana de alcaldesa me la pone tiesa

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

José María Aznar: Ana de alcaldesa me la pone tiesa

En el barrio de Lavapiés, Madrid. Mariano, ¡recapacita!

Debate

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Esta noche, durante el debate televisado entre los dos candidatos a la presidencia del gobierno español, lloverán las hostias dialécticas.





O a lo peor, ni eso...

Viñetas de Rafael Vega, Sansón para El Norte de Castilla.

PhotoSoup, sopas de letras en Flickr

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

PhotoSoup

PhotoSoup es un generador de sopas de letras. Las palabras escondidas proceden de etiquetas de las fotos procedentes de Flickr que se muestran. La etiqueta está por supuesto escondida dentro de la foto, y ésta se muestra sólo como pista. La meta es encontrar todas las etiquetas antes de quedarse sin tiempo.

Pruébalo. Sólo tienes que escribir un tema en puzzle topic, por ejemplo una etiqueta habitual en tus fotos. Después escribe tu identificador Flickr junto a screen name y pulsa Play. Por supuesto, puedes también hacerte sopas de letras con las fotos de tus amigos, o incluso con todas las fotos del sitio cuya licencia lo permita.



Entradas relacionadas:


Bobby Fischer en la cumbre del ajedrez

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

No puede escribirse que la pretensión de que el recientemente fallecido Bobby Fischer haya sido el mejor ajedrecista de la historia sea descabellada. Al menos no lo es más que sugerir que lo fueran Capablanca, Alekhine o Botvinnik. Sin embargo, probablemente tampoco lo es menos. He aquí que, sin embargo, para el usuario medio de Internet no parezca haber duda, algo que me recuerda a esos rankings de guitarristas que siempre lidera Jimi Hendrix, y que nunca parecen en realidad estar escritos por guitarristas ni para guitarristas.

Incluyo en este artículo extractos del libro Ajedrez en la Cumbre de Tigran Petrosian —en la Colección Internacional de Ajedrez de Ediciones Eseuve, ignoro si aún disponible, pero uno de mis libros favoritos de todos los tiempos, y uno que releo en ocasiones aún más de diez años después de dejar la práctica del juego—. Tigran Petrosian fue campeón del mundo antes que Bobby Fischer, uno de los ídolos de Garry Kasparov, de una pureza estratégica y un rigor táctico que le hicieron uno de los grandes del pasado siglo, si bien ni mucho menos el más famoso. Sí podía presumir sin duda de ser uno de los que mejor conocía a Bobby Fischer, y en todos los sentidos.

De Bobby Fischer figuran como virtudes unas que, por una parte no eran tales, y por otra parte tampoco eran necesariamente ciertas. Es absurdo pensar que Bobby Fischer se oponía con un ajedrez heredero del romántico a la preparación científica de los ajedrecistas soviéticos —si alguien ve más romanticismo en las partidas de Bobby Fischer que en las de Mikhail Tahl, que se lo haga mirar—. Es absurdo también considerarle un resistente contra las tácticas extradeportivas de aquellos. Revísese el match posterior entre Karpov y Korchnoi: Lo extradeportivo consistía en invitar a mediums entre los espectadores de las partidas, o en proporcionar a tu rival ésta o aquélla marca de yogures.

La realidad es tozuda y la contraria. Por una parte mucho del nivel de Bobby Fischer procedía de hasta qué punto tenía asimilados los métodos de entrenamiento del otro lado del telón de acero.

«Cuando en 1971 preparé las líneas de apertura para mi match con Bobby Fischer, es evidente que eché una mirada al al parecer bastante amplio arsenal que yo utilizaría. Recordé que de vez en cuando utilizaba la variante Rubinstein en la Defensa Francesa. Echando un vistazo a las partidas de Bobby Fischer encontré que las blancas casi nunca habían llegado a encontrarse con este sistema bastante firme. Además, se ponía de relieve que una de las pocas partidas de Bobby Fischer con este tema —y por la cronología de este tema también una de las últimas— fue la partida con el maestro N. Minev en la Olimpiada de La Habana en 1966. En ella después de 1. e4 e6, 2. d4 d5, 3. Cc3 Cf6, 4. Ag5 de, 5. Cxe4 Ae7, 6. Axf6 gf, Bobby Fischer escogió la rara continuación 7. g3 y después de 7. ... Ad7, 8. Cf3 Ac6, 9. De2 f5, 10. Ced2 Af6, 11. c3 obtuvo una posición excelente.

Razonablemente surge la pregunta: ¿Por qué el blanco casi nunca juega 7. g3? ¿Quizá porque se trata de una innovación? No, ya en 1941, precisamente en el torneo de los seis grandes maestros mencionado anteriormente, Smyslov jugó exactamente así contra Boleslavsky y ganó con bastante facilidad gracias a la ventaja obtenida en la apertura. La consulta sobre la apertura se confirmó momentáneamente ya que aún antes en 1930, el camino correcto para la igualdad lo indicó S. Flohr —negras— en la partida con K. Opocensky en el torneo de Sliak: 7. g3 f5, 8. Cc3 c6, 9. Ag2 b6, 10. Cge2 Ab7, 11. Cf4 Dd6, 12. De2 Cd7, 13. 0-0-0 0-0-0 con juego igualado, valoración con la que hay que estar totalmente de acuerd. ¿Resulta que Bobby Fischer jugó 7. g3 teniendo en cuenta que su adversario tendría poco conocimiento de esta rara continuación? ¿No es demasiado exceso de confianza en el cándido Bobby Fischer?

De nuevo coloqué el ajedrez y, lentamente, jugada tras jugada, intenté ganar en las jugadas realizadas; sólo lentamente, tan lentamente como el zapador va poco a poco por el terreno con el detector de minas con el letrero «no hay minas» seguí un poco más adelante. Por otra parte, la búsqueda no llevaría mucho tiempo.

bobby fischer

Fue suficiente detenerme algunos segundos en esta posición y quedó claro que 10. d5! cd, 11. Cxd5 da al blanco una clara ventaja. Y después descubrí que yo había vuelto a «descubrir las Américas». En 1957 en el campeonato de Moscú se desarrolló así la partida Estrin-Nikitin y todo se publicó en el anuario Shajmaty de 1957.»

«En 1970, en el torneo Interzonal de Las Palmas se jugó una partida que pudo provocar admiración. Efectivamente es difícil encontrar otra partida en la que Bobby Fischer con blancas ya en la 12ª jugada caiga en una posición básica tan lamentable.

bobby fischer

No es muy difícil dar la opinión de que el alfil en d3 es un cuchillo que corta la posición de las blancas. La posición blanca es muy difícil y por fuerza surge la pregunta: ¿Cómo pudo caer Bobby Fischer en una posición básica tan lamentable?

FISCHER - MATULOVIC

1. e4 c5
2. Cf3 Cc6
3. Ab5

No es propio de Bobby Fischer pero, naturalmente, esto es lo que él tenía en mente.

3. ... g6
4. c3 Cf6
5. De2 Ag7
6. e5 Cd5
7. Dc4

La sal del proyecto blanco, tiene bajo ataque a la vez al caballo en d5 y al peón en c5.

7. ... Cc7!
8. Axc6

A 8. Dxc5 es correcta la sencilla 8. ... b6.

8. ... dc
9. Dxc5 Dd3!
10. De3 Af5
11. Dxd3 Axd3

Y llegamos al diagrama anterior.

¿Es posible que Bobby Fischer fuera tan ingenuo que simplemente fuera a por el peón? ¿Puede ser que él supiera algo «antilibresco»? Y hojeando los libros, ¿cuál era la imagen de la «última palabra» de la teoría? Entonces era el libro de I. Boleslavsky Caro-Kann bis Sizilianisch editado en Berlín en 1968. En la página 451 se encuentra toda esta variante hasta la quinta jugada, después se examina 6. 0-0 y se interrumpe después de la 9ª jugada con la valoración «las blancas tienen un juego libre, pero las negras tienen una posición sólida». Pero, ¿y si a las blancas no les conviene este giro de los acontecimientos? ¿Es posible desviarse a senderos con pocas perspectivas?

Sí, hay esta recomendación, 6. e5 Cd5, 7. Dc4, pero Boleslavsky opina que la ambición de las blancas de ganar el peon es ilegal, ya que para semejante operación se quedan con un desarrollo poco satisfactorio. Él aconseja la refutación del juego de las blancas mediante 7. ... Db6 8. d4 d6, «con buen juego» continuando la variante 9. ed ed, 10. Dxd5 Dxb5, 11. Dxd6 cd, 12. cd Ae6, 13. Cc3 Dd3, 14. Ae3 Af8, 15. Dc7 Ab4, 16. Tc1 0-0, con fuerte ataque de las negras.

¿Qué ocurre? ¿Dónde está el gato encerrado? ¿Puede ser que no lo haya?

Discutí esta cuestión con el maestro moscovita Igor Zaitsev, que por fortuna no sufre los pensamientos estereotipados característicos de muchos fuertes grandes maestros. Y efectivamente, no fue sencillo llegar a que en la posición después de nueve jugadas en la variante citada las blancas no llevan su pieza principal a la caza del peón sino que es necesario jugar sencillamente 10. De2+.

bobby fischer

Naturalmente se puede suponer que esta jugada es absurda. La dama blanca vagabundea por aquí y por allá, sin encontrar una aplicación digna. Pero si con abstracto razonamiento volvemos al juego con el método de «jugada a jugada» se hace evidente que no es tan sencillo defenderse del jaque, en el que de repente se encuentra suficiente veneno. Cualquier cierre de la columna «e», 10. ... Ae6 después de 11. c4 o 10. ... Ce7 después de 11. d5 lleva a la pérdida de material. Por lo tanto las negras deben conformarse con continuar el juego sin enrocar a su rey, una situación que en este caso no es muy agradable.»

Por otra parte, si de aprovechar lo extradeportivo se trataba, nadia podía hacerle sombra a Bobby Fischer.

«Una vez no comprendí, leyendo sobre el campeonato del mundo de fútbol, y al igual que en otros deportes, por qué los italianos iban con su propia agua mineral, otros con sus verduras y sus cocineros. Me pareció una idea muy ridícula: Ellos, si no burgueses, eran totalmente consumistas. Pero resulta que el campeonato del mundo de fútbol, por ejemplo, se celebra una vez cada cuatro años, y un constipado, y no digamos ya una dolencia de estómago, pueden decidir mucho, y ya no pensé más en esto. Hoy en todo tipo de deporte la lucha va a este nivel, cuando pequeños matices pueden jugar un gran papel. He aquí alrededor de usted todos, absolutamente todos, hablando en un lenguaje incomprensible y desconocido, y además hablando todo un mes, y usted se sentirá triste, y con mal humor.

Les considero obligados a prestar atención a un momento importante. Hablamos mucho sobre la psicología en ajedrez, sobre aquello que habitualmente vamos a llamar psicología: Llevar al adversario a una posición desconocida, atraparlo en una variante, emplear la táctica que le sea más desagradable, esto ya casi pertenece al dominio de la psicología ajedrecística. En el gran nivel ajedrecístico la cosa es más complicada, y esta complicación hace tiempo que la trabaja Bobby Fischer. Desde el principio al final de la lucha el gran maestro americano consigue todos esos privilegios, y decide cómo los quiere.

En ese tiempo el adversario no obtiene ni puede obtener nada. Al ajedrecista le es difícil jugar cuando sabe de antemano que lo hace en una ciudad y en una sala donde precisamente quiere jugar su adversario, que la iluminación se hizo a petición del adversario, que él recibe por su intervención honorarios extra y el otro no. Y el asunto no es que sin honorarios extras se juegue peor al ajedrez, sino que empiezas a notarte incómodo al sentir cierta discriminación, ofensiva y casi humillante. Todo esto crea en el adversario de Bobby Fischer un complejo determinado, semejante probablemente al que experimenta un soldado en las trincheras, expuesto a la reverberación de un ataque en una fuerte labor artillera. Junto a todo lo dicho, al parecer son muy curiosas e instructivas las largas conversaciones que tuvimos con Bobby Fischer, precedentes a la final del match de pretendientes.

(...) Rechacé dirigirme a Yugoslavia.

Realmente sólo me quedaba Argentina. Y tampoco quería ir allí con la responsabilidad de este match, porque en el hemisferio occidental, en ese joven continente, el tiempo era primaveral, húmedo, caluroso. Sin embargo no había otra elección semejante. Es cierto que durante las conversaciones las federaciones griega y francesa también estaban dispuestas a ofrecer sus servicios. Pero resultó que sólo era un rumor.

Cuando las conversaciones llegaron a una situación tal que la decisión la debía tomar el consejo de la FIDE, de pronto y de manera totalmente inesperada llegó a la redacción del semanario 64 un telegrama de Grecia. Se nos ofrecía a Bobby Fischer y a mí jugar allí el match en unas condiciones atractivas.

Precisamente en esos días nos telefoneó a Moscú el gran maestro yugoslavo Svetozar Glicoric y se interesó en si yo desearía charlar con Bobby Fischer. Pregunté: «¿Pero cómo hacerlo? Yo casi no conozco el inglés y sin duda Bobby Fischer no querrá mantener la conversación en ruso en un tema tan serio». «Nada —tranquilizó Svetozar Glicoric— yo te pongo en comunicación y seré vuestro traductor».

Svetozar Glicoric (a Bobby Fischer): ¿Dónde querrías jugar el match?

Bobby Fischer: En la Argentina ofrecen el premio más grande al vencedor y además esta nación está muy próxima a los Estados Unidos, donde yo vivo.

Svetozar Glicoric (a Bobby Fischer): ¿No consideras que tu match pueda celebrarse en Europa?

Bobby Fischer: Estoy seguro de que los rusos rechazan Argentina y piensan que les es igual jugar en Yugoslavia o en Grecia. Para ellos lo principal es quedarse en Europa. En el hemisferio occidental generalmente han conseguido resultados poco importantes. Recuerdo que el match en USA con nosotros en 1954 para ellos fue también muy difícil y cuando los americanos fueron a la Unión Soviética perdieron rápidamente. Los rusos se acuerdan de esta circunstancia y por eso quieren luchar en un sitio determinado.

Tigran Petrosian: Digamos que yo no voy a Buenos Aires. ¿Por qué debo partir a su encuentro, a su hemisferio? Él es una persona joven, ya ha jugado dos matches en América. Debemos encontrarnos en alguna parte en medio del camino.

Svetozar Glicoric: Bobby Fischer dice que en la Argentina la oferta financiera es mejor.

Tigran Petrosian: Comprendo, yo tampoco estoy en contra de las buenas ofertas, pero hay otras cosas.

Svetozar Glicoric (a Bobby Fischer): ¿Digamos, Bobby, que pudiera ser en cualquier otro lugar?

Bobby Fischer: Buenos Aires es el mejor. Es una bella ciudad y hay excelentes filetes.

Tigran Petrosian: Para mí lo principal es el clima, las condiciones en general y no el dinero.

Bobby Fischer: Para usted el dinero no es importante porque su estado le ayuda.

Tigran Petrosian: Bobby Fischer tiene su estado, que le ayuda. Yo no soy una persona tan joven y para mí es importante dónde jugar, no sólo por razones materiales.

Bobby Fischer: A favor de Argentina habla su mayor oferta y experiencia. Creo que la FIDE se manifestará a favor de Argentina.

Cuando hablábamos, Svetozar Glicoric me tradujo esta frase breve de uno a otro: «Bobby Fischer dice que la FIDE decidirá muy pronto jugar en Argentina». La frase es más que categórica, aunque en los apuntes suene de una manera bastante evidente.

Tigran Petrosian: (algo indignado) La FIDE no tiene ningún derecho a obligarme. Si intenta hacerlo, Bobby Fischer jugará con cualquier otro pero no conmigo.

Más tarde por la prensa sudamericana supe que «la candidatura de Atenas fue totalmente indiscutible, pero el delegado de Argentina consiguió llevar el asunto al sorteo».

Ya hablé antes de estos sorteos. Un niño o una niña sacan un papel de un recipiente de un bombo giratorio. Pero he aquí que algunos años atrás inventaron esta «extraña picardía»: Primero hay que sortear quién dirige el sorteo. ¡Bueno, casi directamente por el comité! Y después de que se sabía quién dirigía el sorteo, se celebraba el «sorteo principal».

Le tocó dirigir el sorteo a la mujer del delegado danés. Ella trajo un sobre y en su interior estaba escrito «Estados Unidos de América». Entonces el representante de la Federación USA, el señor Edmonson, pide a la señora: «Por favor traiga el que está en sefundo lugar». Ella toma el segundo sobre, en el que está escrito «Argentina».»

Por si caben suspicacias, la admiración de Tigran Petrosian por Bobby Fischer es intocable.

«A propósito, ya en 1958 me llamaron al Club Central de Ajedrez para «entrevistarme» con un joven que ganaba en el blitz —partidas rápidas de cinco minutos por bando, conocidas como ping-pong en algunos lugares— a todos los maestros moscovitas. Y después de esto nos hemos sentado más de una vez uno contra otro ante el tablero de ajedrez y todo fue normal. Pero el año pasado tuve «el placer» de perder con él en el «match del siglo». Bobby Fischer posee una capacidad de trabajo excepcional. No temo caer en una gran exageración si me pongo a comparar el tiempo que le acompaña a él el tablero entre las competiciones con el tiempo que lleva el trabajo de ajedrez de todos los miembros de nuestro equipo olímpico, tomados juntos.»

El enemigo está dentro

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.


El enemigo está dentro por Brocco Lee.

Delicioso stencil en el madrileño barrio de Lavapiés.

Saturno y nuestra Luna

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Una pequeña joya. Una maravillosa fotografía del último eclipse lunar en la que aparece el lejano Saturno junto a nuestro satélite.

Lunar eclipse and Saturn

Gentileza de dreamerofmeaning en Flickr.

La semana en mis blogs

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.









Barry, White or Black?

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Absurdos juegos de palabras, consecuencia de una nunca diagnosticada dislexia.

Barry White

Barry White

Blackberry

Black "berry"

Seth Godin

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.


«Dedica el esfuerzo necesario para aprender a utilizar las herramientas que quienes tienen éxito en lo tuyo parecen entender de forma innata.» —Seth Godin


Bertrand Russell

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.


«Si se me garantizara la omnipotencia, y millones de años para experimentar con ella, no pensaría que pudiera presumir mucho del Hombre como resultado final de todos mis esfuerzos.» —Bertrand Russell


Flickr, Yahoo! y Microsoft, en portugués

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Twitteado sobre el intento de compra de Yahoo! por parte de Microsoft, algo que literalmente aterra al común de los usuarios de Flickr:


«O Flickr era um ótimo serviço antes do Yahoo! Não percebi mudanças qdo foi comprado, e não vejo como a MS cagaria tudo.»


Pero, ¡qué bonito que suena el portugués!

Crea tu propio cutre Reactable en casa

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

«Es posible crear nuestro propio Reactable —el famoso instrumento electrónico de la UPF— gracias a readTIVision sin demasiada complicación. Éste es el sensor de visión del proyecto Reactable, y es una aplicación de código libre que envía mensajes de control OpenSound utilizando UDP hacia el puerto 3333 de los clientes conectados a la aplicación. Sobre éste implementa el protocolo TUIO, el cual fue especialmente diseñado para transmitir el estado de objetos tangibles. Simplificando, reacTIVision detecta ciertos objetos —fiducials en el original— con una cámara IEEE1394 y envía sus posiciones y sus movimientos a los clientes. Existen clientes TUIO para muchas plataformas de desarrollo: C++, Flash, etc. pero nosotros nos permitimos elegir Pure Data.»



YouTube - cutre_reactable v0.0 - test 1

Van en serio. Instrucciones más detalladas aquí.



Artículos relacionados:


Lo que de verdad interesa a los espectadores de Telecinco

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

«Telecinco no ofrecerá ninguno de los dos "cara a cara" entre Rajoy y Zapatero. Según ha confirmado la cadena a FormulaTV.com, considera que a sus espectadores no les interesa un debate "que pueden tener en otra cadena" tras ofrecerse a organizar uno en solitario. La privada considera además que no es rentable emitir un debate cuando puede seguirse a través de otras señales de TV.»

Telecinco no ofrecerá los debates Zapatero - Rajoy » Noticias Televisión FormulaTV.com

Bravo por la cadena: A sus espectadores no les interesa un debate entre los dos candidatos a la presidencia del gobierno. Lo que les interesa a sus espectadores es un debate entre Karmele Marchante y Patxi Salinas.



YouTube - Karmele, un lastre



Artículos relacionados:




Chicas en Flickr

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Girls on Flickr deja al descubierto el auténtico motivo de más de la mitad de tus visitas a Flickr: Buscar fotos de mujeres.

A partir de las etiquetas que acompañan a las fotografías, es capaz de encontrar multitud fotografías de féminas y de clasificarlas por categorías. Tienes rubias, adolescentes, en vaqueros, de uniforme e incluso celebridades. Por el motivo que sea —pasé mi adolescencia en el profundo sur de Madrid, así que se me ocurren un par de ellos— las chicas de la sección tatuajes son especialmente llamativas.



Incluye un divertido intento de interfaz para encontrar a la chica más bonita de Flickr. Muestra tres fotografías y, a partir de aquella de las tres que prefieras, ir buscando mujeres en el mismo estilo hasta localizar tu favorita.



Artículos relacionados:




La semana en mis blogs

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.









El auge de la Nueva Secularidad y del Nuevo Ateísmo

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Paul Kurtz

Paul Kurtz


El año 2007 ha sido destacable por el repentino emerger de una «nueva secularidad» y un «nuevo ateísmo». Estas dos potentes fuerzas intelectuales han traído a la vida pública la conciencia de la existencia de muy difundidos puntos de vista contrarios a la religión.

El así llamado Nuevo Ateísmo provocó una muy difundida discusión a partir de la publicación de varios nuevos libros negando la existencia de Dios —por Richard Dawkins, Sam Harris, Christopher Hitchens y Victor Stenger, todos colaboradores habituales de Free Inquiry.— Sus puntos de vista no eran nuevos para los lectores de las publicaciones de Center for Inquiry o Prometheus Books, pero por primera vez podían presentarse a un público más amplio. Fueron bendecidos por sus partidarios, y criticados por los comentaristas conservadores —esos que creen que el mundo se irá al infierno en una pequeña canastilla de un momento a otro—, quienes culpaban a los liberales secularistas, olvidando el hecho de que hasta hoy el número de libros a favor de Dios supera por mucho el número de aquellos escritos por no-creyentes.

La nueva secularidad, promovida por Free Inquiry, es en sí misma escéptica ante lo que reclama la religión teísta, y aporta una agenda comprensible para todos los que decidan no practicar la religión. Se centran en (1) la separación entre iglesia y estado, (2) la secularización de los valores éticos y (3) la inspiración a partir de la ciencia, la razón, la filosofía, la literatura y las artes, y no a partir de los vetustos libros de la religión Abrahamica. Apela a un gran número de personas fuera de la iglesia, que prefieren valores seculares y son indiferentes a la religión.

Aunque esta nueva secularidad enfatiza los métodos científicos, incluyendo el escepticismo, ofrece valores humanistas éticos afirmativos como una alternativa a los credos de siempre.

En el mundo musulmán, son incesantes los ataques a la secularidad. Asímismo en los Estados Unidos, los conservadores teístas buscan un exorcismo de las almas de los liberales secularistas. Críticos desde Bill O'Reilly, Newt Gingrich y Dinesh D'Souza hasta por supuesto el papa Benedicto XVI continúan buscándole las cosquillas a la secularidad y al relativismo. Insisten en «desecularizar» el siglo XXI —expresión de pía esperanza—. Estos puntos de vista se ven reforzados por los candidatos republicanos a las primarias, principalmente Huckabee y Romney —hacen campaña cantando hosannas a Dios—. Desgraciadamente la religiosidad alcanza también a los candidatos demócratas, quienes también resaltan la importancia de la fe en sus vidas personales. Por suerte, la secularidad no deja de estar vigente en el mundo contemporaneo. Se reconoce a Europa como a una fuerza post-religiosa y secular. Tal y como son muchos países en Asia.

Center for Inquiry - Report for the Year 2007

El subrayado es propio.



Artículos relacionados:




Ateo ve imagen del Big Bang en su rebanada de pan tostado

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Ronald Pecorry

Crece la excitación en un pequeño pueblo del norte de Inglaterra, a partir de la noticia de que uno de sus habitantes ha visto la imagen del Big Bang en su rebanada de pan tostado. El ateo de 36 años Donald Chapman estaba sentado una mañana tomando su desayuno cuando un patrón inusual en su tostada llamó su atención.

«Justo iba a empezar a untar la mantequilla cuando noté el típico pequeño agujero en el pan, rodeado por un pequeño anillo quemado» declaró Chapman al periódico local The Huddlesfield Express. «Sin embargo, la dirección de las salpicaduras y los patrones de migajas, así como las cambiantes sombras que emanaban del agujero rodeado por la quemadura, eran claramente muy similares a los patrones caóticos, dinámicos y no lineales que uno experaría después de la gran explosión. ¡Era el principio del universo!» añadió excitado.

Los hoteleros locales se ven desbordados por el flujo de ateos de todo el país, visitando Huddlesfield para poder asistir al fantástico milagro científico. «Siempre he sido ateo, y ver mi elección vital validada en una rebanada de pan tostado realmente me abruma» dijo un invitado del hotel Huddlesfield Arms.

Sorprendentemente, la UK Atheist Association ha pedido a sus miembros que no presten mayor atención a la historia, a pesar de su potencial para inspirar aún menos fe. «Dado que los religiosos ya creen, esta historia se vende sola» dijo un activista disgustado que reconoció que iba a ir a Huddlesfield de todas formas. «Ver no es creer.»

Atheist Sees Image of Big Bang in Slice of Toast



Artículos relacionados:



CSI Beethoven

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Con una obra que abarca los tres grandes periodos de la música culta —barroco, clasicismo y romanticismo—, Ludwig Van Beethoven es a lo largo de la historia uno de los pocos merecedores de la etiqueta de músico total. Esa obra, por supuesto, sigue siendo plenamente vigente, y nunca va a dejar de serlo.

Ludwig Van Beethoven

—¿Podría escribirse algo parecido de David Caruso?—

Marin Alsop

Planeando mi primera temporada como director musical de la Baltimore Symphony, quise centrarme en una dimensión del repertorio clásico que pudiera abarcar la grandeza del pasado y la excitación sobre el futuro.

Para mí, las nueve sinfonías de Beethoven eran una elección obvia: Son multidimensionales a todos los niveles —musica, emocional, escructural—. Se agrandan y desafían todos los límites, permaneciendo familiares y aún confortables dentro de su profundidad.

A mi parecer, «acceso» e «inclusión» son las palabras que quiero que la gente asocie con la música sinfónica, y los trabajos de Beethoven son mi herramienta.

Para la gente que conoce y ama las sinfonías, cualquier discusión sobre la forma sin igual tan vaguardista de acercarse al estilo me da la oportunidad de conectarle con los compositores de hoy en día. Y para aquellos que no entienden la relevancia que sigue teniendo Beethoven, sus nueve sinfonías me dan la oportunidad de mostrar nuestra condición humana desde los compositores de hoy hasta la extraordinaria voz del hombre que conocemos como uno de los más grandes compositores de todos los tiempos.

Pero eso aún no me basta, porque Beethoven sigue intocable, aún tan profundamente expresivo. ¿Cómo podríamos conectar con Beethoven a un nivel humano sencillo?

Quizás comprendiendo las circunstancias de su vida diaria: Cómo sufría, cómo se enfrentaba a la adversidad, que le importaba realmente al levantarse de la cama por las mañanas.

Mi deseo de entender el lado humano de Beethoven —combinado con mi obsesión por las series de televisión tipo CSI o House— me llevó a la idea de crear CSI Beethoven.

Con mi orquesta, la Baltimore Symphony, he juntado un equipo de expertos formado por Dr. Charles Limb del departamento de otorrinolaringología de la Escuela de Medicina Johns Hopkins; el erudito en Beethoven Dr. William Meredith; el científico forense Dr. Philip Mackowiac; y el actor Tony Tsendeas, quien va a representar a Beethoven.

Juntos, analizaremos los síntomas de Beethoven, sus circunstancias y su psique, en un esfuerzo por entender cómo el más grande compositor de todos los tiempos convivió con la pérdida traumática de su audición, y también cómo murió, un asunto aún debatido hoy.

Beethoven puede seguir siendo un misterio médico, pero CSI Beethoven con suerte facilitará la tarea a quienes querrían conocerle a un nivel básico humano.

Para mí, como director de orquesta, conocer al compositor al mayor número de niveles posible es la clave para entender su música. Esa es mi primera y mayor prioridad. Soy sólo el mensajero, y para eso necesito una comprensión personal de qué motivaba al compositor, qué le movía, qué le hacía sentir, y qué le llevó a escribir las notas que elegió escribir.

Estoy profundamente sobrecogido por la forma en la que Beethoven transformó la sinfonía. Pero estoy aún más sobrecogido por cómo un ser humano trascendió su propio sufrimiento para escribir algunas de las piezas musicales más alegres y optimistas, música que aún puede cambiar nuestras vidas.

NPR Music: Symphonic Forensics: Alsop's 'CSI Beethoven'

Tras el enlace, unos cuantos ejemplos de audio preparados por el Dr. Limb, que intentan mostrar cómo le habrían sonado al autor sus propias sinfonías dados sus problemas auditivos.



Artículos relacionados:



Expiación

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Cualquier cosa distinta a que No Country for Old Men se lleve el Oscar a la mejor película, podría ser considerada rigurosamente incomprensible desde un punto de vista estrictamente cinematográfico —los puntos de vista mercantiles aquí no nos interesan.—

Dicho esto, ¿qué es lo mínimo que debe ofrecer una película para poder ganar el Oscar, o ser considerada la mejor por todos?

ExpiaciónAtonement en el original— es la segunda película del joven británico Joe Wright. Ésta también está nominada al Oscar a la mejor película, después de ganar el Globo de Oro a la mejor cinta dramática. He aquí que ni siquiera resulta ser su mejor película, ya que su primera Orgullo y Prejuicio resultaba más redonda. Por una parte, cabría inventar una máxima que diga que cualquier película con Donald Sutherland es necesariamente mejor que cualquier otra parecida sin —podría ocurrir lo mismo con la guapísima Keira Knightley, pero he aquí que sale en las dos—. Por otra parte con toda certeza ésta partía de un mejor original literario. Jane Austen es la quintaesencia del romanticismo inglés, mientras que Ian McEwan... Pues no sé ni quién es. ¿Puede Expiación competir con No Country for Old Men? A priori no, pero he aquí que Expiación esconde este pequeño tesoro.



Se trata de un prodigioso plano secuencia ambientado en la costa de Normandía después del desembarco, y que reune sensibilidad, ojo cinematográfico, y una sabiduría en el manejo de la cámara impropia de un cineasta joven.

Me reconozco tan impresionado que si los Coen no se llevan el Oscar, no protestaré en voz demasiado alta.



Artículos relacionados







Find Flickr!

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

A veces una utilidad es más útil cuanto más sencilla es. Find flickr photo owner localiza el autor en Flickr de cualquier fotografía, a partir del nombre de fichero. No hace nada más. Y funciona.

Trailers de cine y publicidad engañosa

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

David Pogue se pregunta, ¿cómo de falso ha de resultar el trailer de una película para que se le pueda considerar publicidad engañosa?

«La pasada noche llevé a mis dos hijos mayores a ver El Tesoro Perdido: El Libro de los Secretos, con Nicolas Cage. Yo sabía de IMDB que no iba a ser gran cosa, ya que estaba puntuada con un 6,9 —N. del T. el autor presume de que IMDB nunca engaña a la hora de valorar una película. Con un 7 la película es buena. Si alcanza el 8 será una obra maestra, y si se queda en el 6 será un truño— y los comentarios avisaban de que en los agujeros del guión cabía un convoy completo. Pero me gustó la primera parte, con sus referencias históricas y sus puzzles ingeniosos, así que le dimos una oportunidad.

Volviendo a casa, lo que comentábamos no era la trama, ni el atracón de hechos históricos. Comentabamos todo lo bueno que habíamos visto en el trailer que ni siquiera estaba en la película.

Por ejemplo, en uno de los trailers salían escenas de las pirámides y de otros paisajes egipcios. Ni un minuto de la película tiene lugar en Egipto.

Luego hay una escena aérea sobre el monte Rushmore, revelando una puerta rectangular en la piedra de la montaña tras los rostros. Esa toma tampoco está en la película —y por cierto, habría ayudado a entender la trama.—

Nicolas Cage


Una de las secuencias más atractivas del trailer muestra a Nicolas Cage en el Lincoln Memorial —tres o cuatro tomas que te hacen pensar que el famoso monumento tiene algo que ver con la conspiración histórica de la película—. Pero luego ninguna de esas tomas aparece en la película.

Ah, también hay humor en la película. En el trailer, Nicolas Cage mete su mano por una roca. Su madre dice «podría ser una trampa». De repente él empieza a gritar, pero después revela que estaba bromeando, «perdón, no pude resistirme». La secuencia en la película es distinta en tono, en tiempos, e incluso en los ángulos de la cámara.

En el segundo trailer Abigail, la novia de Cage, dice, sobre el libro de secretos presidencial: «Vamos, es sólo un mito». En la película no lo dice, de hecho no oye hablar de ese libro en toda la cinta.

En el trailer el presidente de los Estados Unidos le dice a Cage: «Ahora eres el número uno entre los más buscados por la NSA, por la CIA y por el FBI». Todo esto es dramáticamente editado en el trailer, donde la acción rápidamente pasa a mostrar a los SWAT correteando, y a los chicos del FBI con sus pistolas...

De hecho esa línea no aparece en la película, y de hecho viendo la película resulta claro por qué sería improbable suponer que el presidente diría algo así.

Luego están las ingeniosas ocurrencias del colega Riley. En una húmeda caverna al estilo En Busca del Arca Perdida Cage grita «Riley, ¿qué ves ahí abajo?» Riley responde: «Muerte y desesperación. Sobre todo muerte, quizá con un poquito de desesperación, pero sólo por unos segundos, porque después vuelve a haber sólo muerte.»

Este diálogo sólo está en el trailer.»



Entradas relacionadas:





La semana en mis blogs

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.