La media hostia ahora es Scientia Futura

Rouco Varela el favorito de los niños

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.



El interés de una aparición televisiva de Monseñor Rouco Varela trasciende las edades. Sé que no le tragas, pero la gracia del clip está al final. Será poco más de un minuto.

Reciclar la basura nuclear nunca fue difícil

Publicado por Ismael

Al Qaeda usará los labios de Karmele como arma química

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

La red terrorista Al Qaeda podría utilizar el Botox como arma de destrucción masiva. Pero los islámicos no descubrieron nada nuevo. La toxina botulínica es el veneno más poderoso que existe; sólo hace falta una mínima dosis para contaminar una ciudad entera o causar una matanza.


osama bin laden


La toxina de la que se compone el Botox está generada por una bacteria llamada clostidrium botulinum, que la produce como sustancia residual de su metabolismo. Y es considerada un arma química extremadamente peligrosa, prohibida por el Protocolo de Ginebra y la Convención sobre Armas Químicas. En realidad, el Botox es una forma diluída de la toxina botulínica, y se usa mayormente para corregir las arrugas. Una dosis comercial, que cuesta aproximadamente 400 dólares, contiene proporciones mínimas de la toxina venenosa.

La red islámica Al Qaeda estaría incursionando en el Botox desde el 2001 para utilizarlo como arma de destrucción masiva. Pero mucho antes, en la Alemania nazi, ya se había inventado un arma basada en esta bacteria; un nebulizador que podía soltar el veneno pulverizado en la niebla. La idea era que el viento llevara el veneno hasta Inglaterra. El proyecto fue frenado porque los nazis temieron un contraataque. También Estados Unidos y la Unión Soviética experimentaron con el peligroso veneno pero lo abandonaron por las dificultades para utilizarlo con precisión.

Los expertos estiman que el gran negocio del futuro son las drogas utilitarias, desde tratamientos para el cáncer hasta el Viagra pasando, por supuesto, por el Bótox.

Visto en el blog de Fer Higueras, donde no se cita la fuente. Si es un hoax, se siente. En la foto, Osama Bin Laden y sus labios, de una envidiable carnosidad natural.

En Auschwitz murieron cuatro millones el triple de lo que se creía

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Rafael M. Mañueco

auschwitz


La cifras manejadas hasta ahora sobre el número de personas ejecutadas en el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau —sur de Polonia— durante la Segunda Guerra Mundial oscilaban entre uno y dos millones. Sin embargo, según la información que se conserva en los archivos del FSB, el antiguo KGB, las SS mataron en Auschwitz a más de cuatro millones de reclusos, judíos en su inmensa mayoría. El testimonio de un superviviente, que figura también entre los documentos de los servicios secretos rusos, sostiene que fueron seis millones.

Así lo asegura el historiador ruso Vladímir Makárov, especialista del Archivo Central del FSB, en una entrevista a la agencia Interfax, ofrecida en la víspera del 65 aniversario de la liberación de los confinados en Auschwitz por las tropas soviéticas. «Comenzando en 1940, al campo llegaban cada día diez trenes con unos 40 o 50 vagones cada uno. En cada vagón había entre 50 y 100 personas, de las que el 70% eran exterminadas nada más llegar», asegura Makárov.

Según sus palabras, «sólo una pequeña parte de los reclusos, los más sanos, eran utilizados en las factorías militares nazis o como cobayas para experimentos médicos, pero al final eran también aniquilados». Hasta que, el 27 de enero de 1945, unidades de la División número 100 del Ejército Rojo, bajo el mando del general Krasávina, entraron en Auschwitz y liberaron a los 2.819 prisioneros que quedaban con vida.

La evacuación del campo había comenzado diez días antes, debido a la proximidad de las tropas soviéticas. Hasta el último momento, los alemanes estuvieron dinamitando las cámaras de gas y los crematorios en un intento de borrar las huellas del horror. «No lo lograron del todo», afirma Makárov. Inmediatamente, empezaron a trabajar sobre el terreno investigadores de la inteligencia militar soviética, la Smersh.

»Había en funcionamiento cinco hornos crematorios con una capacidad de incineración de 270.000 cadáveres al mes», constata el historiador ruso. Cada uno de los crematorios disponía de su propia cámara de gas, camuflada bajo la apariencia de duchas colectivas, además de otras dos complementarias en el exterior. El gas empleado era el Zyklon B, elaborado a partir de un compuesto del cianuro. Makárov subraya que «el flujo de cadáveres era mayor del que podían absorber los crematorios, por lo que muchos cuerpos eran quemados en hogueras encendidas en fosas dentro del campo. La comisión calculó más de cuatro millones de personas exterminadas», señala el historiador.

Uno de los testigos interrogados por los agentes soviéticos, un tal Anton Honkish, prisionero de la localidad polaca de Kozy que trabajó en la construcción de Oswiecim —Auschwitz—, cree que en las cámaras de gas perecieron al menos seis millones de infelices, incluyendo niños, mujeres y ancianos. Auschwitz-Birkenau, construido por orden de Heinrich Himmler, convertido ahora en museo, ha recuperado en su entrada la placa robada hace dos meses con la frase «Arbeit macht frei» —el trabajo te hace libre—.

Visto en el blog de Fer Higueras.

Una explosión nuclear natural creó la luna

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

La Luna se formó tras una georeacción nuclear desbocada en el manto de la Tierra, de acuerdo con una nueva teoría sobre la formación lunar.

La teoría estándar sobre el origen de la Luna se conoce como la hipótesis del gran impacto. Supone que en la historia del joven Sistema Solar, un objeto masivo impactó con la Tierra, fragmentándola en dos partes desiguales. La menor se condensó en la Luna.


luna


Las mejores simulaciones de este proceso sugieren que aproximadamente el 80 por ciento de la Luna tiene que proceder del impactador y un 20 por ciento de la Tierra.

Esto es difícil de reconciliar con la composición medida de las rocas lunares, casi idénticas a las de la Tierra en términos de contenido isotópico. Algunos geólogos planetarios dicen que esto podría explicarse si, poco después del impacto, los restos de mezclaron mucho antes de formar cuerpos sólidos. Pero otros señalan que esto podría explicar la similitud en las proporciones isotópicas de los elementos ligeros como el oxígeno, pero no tan fácilmente para las idénticas proporciones de elementos más pesados como el cromo, neomidio y tungsteno.

Pero existe otra teoría conocida como la hipótesis de la fisión que podría tener en cuenta el contenido isotópico. Esta idea es que la Tierra y la Luna se formaron a partir de una bolsa de roca fundida que giraba rápidamente. Esta bolsa giraba tan rápido que la fuerza de la gravedad sólo se veía sobrepasada por las fuerzas centrífugas en funcionamiento.

En este sistema, cualquier ligero impacto habría expulsado una pequeña porción de roca fundida hacia la órbita. Esta porción finalmente formó la Luna.

La hipótesis de la fisión se ha estudiado durante 150 años, pero finalmente se rechazó debido a que nadie había sido capaz de descubrir de dónde pudo haber procedido la energía para sacar a la órbita un trozo del tamaño lunar.

Ahora, Rob de Meijer de la Universidad de la Provincia Occidental del Cabo y Wim van Westrenen de la Universidad VU de Amsterdam dicen que saben de dónde pudo venir ese impacto.

Su idea es que las fuerzas centrífugas habrían concentrado los elementos más pesados como el uranio y el torio cerca de la superficie de la Tierra en el plano ecuatorial. Altas concentraciones de estos elementos radiactivos pueden llevar a reacciones nucleares en cadena que pueden hacerse súper críticas si las concentraciones son lo bastante altas.

La cuestión es cómo de concentrados tendrían que estar estos elementos. De Miejer y van Westrenen calcularon que es bastante posible que la concentación sea lo bastante alta para una reación nuclear desbocada.

Su teoría es que la explosión nuclear de un georeactor nuclear natural después de hacerse súper crítico, expulsó el material que finalmente formó la Luna.

También dicen que debería haber pruebas reveladoras de que tal explosión tuvo lugar, particularmente en la abundancia lunar de helio-3 y xenón-136, los cuales se habrían producido en mayores cantidades en un georeactor natural.

Futuras medidas desde la superficie podrían proporcionar las pruebas necesarias para confirmar la teoría pero el análisis no será fácil. Es bien sabido que el viento solar deposita ingentes cantidades de estas sustancias en la superficie lunar por lo que tendrá que tenerse en cuenta.

Por supuesto, los georeactores no son de ninguna forma hipotéticos. El más famoso está en Oklo, Gabón, no muy lejos del ecuador, donde un reactor nuclear natural estuvo en claro funcionamiento hasta hace aproximadamente 1500 millones de años, dejando signos reveladores de depósitos de uranio que ahora están siendo explotados.

Un corolario interesante de esta discusión se centra en el origen de esta teoría que se acredita a George Darwin, hijo del más famoso miembro de esta familia. No contento con zanjar el debate sobre el origen de las especies, ¿podría ser que la familia Darwin finalmente también tuviera en cuenta el origen de la Luna?

Visto en Ciencia Kanija.

Un inesperado inconveniente de la cadena perpetua

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.


cadena perpetua


Viñeta de JRMora.

Los chimpancés también adoptan a simios huérfanos

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Europa Press

Los chimpancés en libertad son altruistas y capaces de adoptar a simios huérfanos en estado de cautividad, según afirmaron investigadores de Alemania y Costa de Marfil en un informe que publica la revista PLoS ONE y recoge Ria Novosti.

chimpance


El equipo, encabezado por Christophe Boesch, del Instituto Max Planck para la Antropología Evolutiva en Alemania, describió 18 casos de adopción de huérfanos entre los chimpancés que habitan en el Parque Nacional de Tai, en Costa de Marfil.

En diez de estos casos, los adoptantes eran machos. Los animales llevaban a sus hijos adoptados a espaldas durante caminatas largas o incluso en situaciones de peligro, compartían con ellos los alimentos y el lecho durante la noche.

Los resultados del estudio, que duró 27 años y se centró en tres comunidades de chimpancés, refutan la creencia de que el altruismo desinteresado es algo propio del ser humano, así como la llamada regla de Hamilton, que afirma que comportamientos altruistas sólo se pueden dar entre animales con relación de parentesco.

El equipo de Boesch observó que la adopción entre chimpancés no tiene que ver con relaciones de parentesco, por lo que los investigadores consideran que es un comportamiento que sirve para ganar prestigio en las comunidades de simios.

Normalmente, las crías de chimpancé huérfanas mueren antes de cumplir cinco años de edad o presentan retrasos en su desarrollo. Por el contrario, los animales adoptados logran integrarse plenamente en su comunidad.

Visto en Europa Press.

Mide la velocidad de la luz en casa

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Este es un experimento que está en multitud de sitios de internet, pero yo lo he visto y me ha gustado mucho. Se trata de medir la velocidad de la luz con un horno microondas, un par de lonchas de queso y una regla para medir.


luz


Lo que se hace no es medir la velocidad de la luz en sí misma, si no que se mide la longitud de onda para poder inferir con un cálculo sencillo la velocidad de la luz. La longitud de onda es la distancia que hay entre dos máximos/mínimos de una onda, y en nuestro caso, se calcula por:


longitud_onda = velocidad_propagacion / frecuencia


Da la casualidad de que las microondas se propagan a la misma velocidad que la luz, pero tienen la ventaja de tener una longitud de onda mayor, medible para nosotros, así que vamos a medir.

Queremos hallar el valor de la velocidad de propagación, la de la luz. Si miras en la parte de atrás de tu microondas podrás ver la frecuencia de las ondas que emite, generalmente en torno a los 2450 MHz. Ya sólo nos falta averiguar la longitud de onda.

Saca la bandeja giratoria del microondas y pon dos lonchas de queso sobre una superficie plana. Enciende el horno a la menor potencia posible para que el proceso sea lento. Cuando veas que algunas partes del queso se ha fundido, sácalo del horno. Mide la distancia entre dos zonas fundidas —unos 6 cm.—. Eso es justo la mitad de la longitud de onda, ya que las zonas donde se recibe mayor energía coincide con los máximos y los mínimos, y la longitud de onda es la distancia entre un máximo y el siguiente. Así pues:


c = 0,12(m) * 2450 000 000 (1/s) = 300 000 000 m/s = 300 000 km/s


¿Por qué la energía de todas las ondas que emite el horno coinciden en el mismo sitio? Fácil:

1. El horno tiene un material que refleja las microondas, como es deseable para hacer solo lo que está dentro del horno.

2. Las dimensiones del horno suelen estar calculadas para conseguir un efecto de resonancia en el rebote de la onda, de forma que la energía se concentra en los máximos/mínimos.

¡Probadlo en casa!

Visto en 2geek2curious. Foto de Jack Delano.

José Ignacio Munilla hijo de puta del mes de enero

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Finaliza la elección del hijo de puta del mes de enero en el blog. Puedo asegurar que la temática del blog no ha influido, dado que las fuentes de los votos son ajenas al mismo. Recuerda que puedes votar desde Twitter y también desde el grupo en Facebook. El caso es que las distintas iglesias cristianas, en particular la celebérrima Iglesia Católica Española, acapara las primeras posiciones.


munilla


El recientemente nombrado Arzobispo de Guipuzcoa José Ignacio Munilla se hace con la primera posición, con un total de 16 menciones. El motivo, su mención en una entrevista en el programa La Ventana de la Cadena SER a la pobreza espiritual de los españoles como una tragedia mayor que el terremoto en Haiti. No contento con ello, se permitió al día siguiente protestar por que sus palabras habían sido sacadas de contexto. Tan sacadas de contexto que fueron pronunciadas en uno de los programas de radio de más audiencia del país delante de todas las orejas posibles.

A sólo tres votos de distancia, el también Arzobispo de Granada Javier Martínez. Su idea de que las mujeres que abortan están consintiendo así ser abusadas por los hombres sería fácilmente considerada como indigna por cualquier ser humano mínimamente ilustrado nacido hace menos de cinco siglos.

En tercera posición con cuatro menciones el abraza farolas favorito de la opinión pública norteamericana, el Pastor Evangelista Pat Robertson, responsable de atribuir el terremoto en Haiti a un pacto con el diablo por el que supuestamente el país pudo dejar atrás la colonización francesa.

Con tres votos, el periodista Herman Tertsch quien con la inestimable colaboración de las cabezas visibles del gobierno madrileño intentó convertir una pelea de bares y putas en una agresión ideológica organizada al pensamiento liberal.

Reciben dos menciones Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE y Antonio María Rouco Varela, el número uno de la Iglesia Católica Española. De haberse celebrado esta votación hace sólo un mes, Díaz Ferrán se habría acercado peligrosamente a la primera posición. En justicia, Rouco Varela lleva unas cuantas semanas sin orinar fuera del tiesto. También se lleva dos votos Tadeusz Pierone, Obispo de Cracovia, por poner en duda el Holocausto judío durante la Alemania Nazi.

Con una mención figuran:

Joan Laporta, presidente del mejor equipo de fútbol del mundo, el F.C. Barcelona, al que parece pretender limitar su participación en una liga independiente catalana junto con potencias del calibre del Mollerusa.

Josep María Vila d'Abadal, alcalde de Vic, partidario de que la policía de su localidad tenga que jugarse a las tabas cuántas fuerzas públicas hay que poner en la calle por pretender eliminar del padrón local a todos sus inmigrantes.

Ricardo Fort, excéntrico millonario presentador de la televisión argentina, al paquete de abdominales lo que Mercedes Milá a los sombreros.

Hugo Chávez y Álvaro Uribe ex aequo por convertir la frontera entre Venezuela y Colombia en uno de los lugares más tensos del planeta.

Jesús Neira a quien no puedo más que calificar de «personaje público», ignorando cualesquiera otros de sus méritos.

Esperanza Aguirre, véase Herman Tertsch.

Yuri Luzhkov, alcalde de Moscú, por calificar de «acto satánico» las marchas gays en la capital de rusia.

Pedro Rollán, alcalde de Torrejón de Ardoz, véase Vila d'Abadal.

La votación para el mes de febrero empieza ya. ¡Vota!

Haiti y su arroz a devolver

Publicado por Ismael

Moisés siempre supo que Dios es una mujer

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.


moises


«Harás lo que yo te ordene.»

«Deberás adorarme.»

«Deberás amarme más que a cualquier otra cosa.»

Y es que Moisés siempre supo que Dios es una mujer.

Viñeta de Wulffmorgenthaler.

Angela Merkel mantendrá abiertas las 17 centrales nucleares alemanas

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Guillem Sans Mora

angela merkel


Las centrales nucleares alemanas Neckarwestheim I y Biblis A tenían que desconectarse este mes, según el plan de abandono progresivo de la energía nuclear acordado en 2001 por el Gobierno y la industria, que limitaba a 32 años la vida máxima de una central. Pero de momento seguirán en marcha, como las 15 restantes. Al menos hasta octubre, cuando el Gobierno de Angela Merkel tiene previsto presentar su nuevo plan energético. Según el semanario Der Spiegel, el Gobierno quiere mantener en funcionamiento todas las centrales. El ministro de Medio Ambiente, Norbert Röttgen, asegura que «sólo se mantendrán hasta que la expansión de las energías renovables las haga innecesarias».

La prolongación de las dos centrales será necesariamente artificial. Según la legislación, sólo es posible mantenerlas en funcionamiento si los propietarios —EnBW y RWE, respectivamente— las alimentan con restos de electricidad producidos por otras centrales más modernas.

Visto en Público.es.

Redescubierto en Afganistán el pájaro más raro del mundo

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Redacción

Una especie de pájaro, que sólo había sido observada con vida en tres ocasiones desde su descubrimiento en 1867, ha sido redescubierta en una remota zona del nordeste de Afganistán.

pajaro


Durante el verano de 2008, el ornitólogo estadounidense Robert J. Timmins fue comisionado por la USAID para compilar un inventario de especies de pájaros en la provincia de Badakshan. En esa labor, registró el canto de una especie de pájaro que hasta entonces le resultaba desconocida. Ese registro fue analizado por el ornitólogo sueco Lars Svensson, que confirmó ese extremo pero que, de la descripción facilitada por Timmins, dedujo qué clase de ave podría estar detrás de ese canto.

Lars Svensson y Urban Olsson, del departamento de Zoología de la Universidad de Goteborg habían concluido en un estudio previo que una docena de pájaros disecados presentes en colecciones de museo de todo el mundo habían sido clasificadas erróneamente; no eran ejemplares de variedades comunes de carricero como sus conservadores habían asumido, sino otra variedad mucho más rara —el carricero picudo o acrocephalus orinus— que sólo había sido observaddo de forma docummentada en tres ocasiones desde 1867.

En su estudio previo, estos expertos suecos habían apuntado que el nordeste de Afganistán pudo ser una zona de cría de esta especie en los años 30 del siglo XX. Cuando escucharon la grabación de ese misterioso canto de pájaro remitido por el estadounidense Timmins, supieron que estaban en el camino de un descubrimiento ornitológico.

Un año después, en junio pasado, un grupo de ornitólogos afganos desafío el conflicto bélico que azota a su país y viajaron a la región de Badakshan patrocinados por la Wildlife Conservation Society. Utilizaron redes para capturar un total de 15 individuos de esta misteriosa especie. Enviaron fotografías y muestras de plumas a Suecia donde realizaron análisis de ADN para confirmar que después de 142 años de búsqueda, el santuario de reproducción de uno de los pájaros más pequeños del mundo había sido encontrado, nada menos que en Afganistán.

Visto en europapress.es.




Más de cien rusos hospitalizados por beber agua bendita

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Associated Press

Más de 100 creyentes ortodoxos rusos fueron hospitalizados después de beber agua bendita durante las celebraciones de la Epifanía en la ciudad oriental de Irkutsk, informó hoy la administración de Moscú.


agua bendita


Un total de 117 personas, incluidos 48 niños, fueron hospitalizadas con dolores intestinales agudos tras de beber agua de pozos en y alrededor de una iglesia local la semana pasada,explicó Vladimir Salovarov, un vocero del Comité Investigador de Irkutsk.

Muchos rusos consideran que cualquier agua obtenida en la Epifanía —festividad religiosa que celebran el 19 de enero— es sagrada.

Salovarov agregó que 204 personas requirieron algún tratamiento médico después de ingerir el agua, cuya fuente era un lago estancado. Asimismo, añadió que aún era prematuro determinar la causa de la enfermedad.

Visto en el blog de Fer Higueras.

Los espermatozoides se conocen y colaboran

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Redacción

raton


Algunos espermatozoides del ratón son capaces de discernir entre sus hermanos e intrusos competidores procedentes de otros machos, y ponerse de acuerdo con sus parientes para triunfar en la carrera hacia el óvulo. No obstante, este tipo de cooperación sólo llega a presentarse en algunas especies caracterizadas por su promiscuidad, en las que propicia una ventaja competitiva sobre el esperma de otros machos.

Asi se revela en un estudio publicado en la revista Nature por los biólogos Heidi S. Fisher y Hopi E. Hoekstra, de la Universidad de Harvard.

»La carrera entre espermatozoides hacia el óvulo es feroz, pero esto es así especialmente cuando compiten espermatozoides de diferentes machos», explica Fisher. «En algunas especies con hembras emparejadas con varios machos, grupos de espermatozoides unen fuerzas para derrotar a sus competidores no cooperativos. Hemos probado que en ratones ciervo, esa cooperación sólo se produce entre parientes cercanos; espermatozoides del mismo macho».

Esta habilidad de los espermatozoides para discriminar entre parientes y extraños no se aprecia en especies monógamas, en las que los espermatozoides de diferentes machos muy improbablemente interactúan. Los resultados sugieren que la competición entre machos explica la propia conducta cooperativa entre sus espermatozoides.

Fisher y Hoekstra estudió (sic) los espermatozoides de dos especies de ratones ciervo —Peromyscus polionotus y Peromyscus maniculatus—. Aunque muy similares, esas dos especies difieren grandemente en conducta sexual, ya que la primera es monogama y la segunda cuenta con hembras promiscuas, apareándose con varios machos en cuestión de minutos.

Los científicos encontraron que sólo los espermatozides de la especie promiscua mostró la capacidad de discriminar entre semejantes de su mismo origen y de otras procedencias. Cuando los espermatozoides de diferentes machos de la especie monogama se combinaban en laboratorio no se producía agregación selectiva.

«Teniendo en cuenta que más del 95 por ciento de los mamíferos son promiscuos, es posible que esta capacidad para discriminar y cooperar puede estar ampliamente extendida en la naturaleza», sostienen estos expertos, informa Science Daily.

Visto en europapress.es.

Mujeres con el poder de los hombres (II)

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Sergio Parra

En el artículo anterior, viajábamos a los fascinantes pueblos en los que las mujeres tenían una importancia tan o más elevada que el hombre en muchos aspectos. Pero ¿a qué se deben estas especiales situaciones? ¿Por qué hay culturas más machistas que otras?

Un factor importante es el procedimiento empleado para controlar las fuerzas bélicas y los sistemas de producción de la sociedad.


fuerzas armadas


En una sociedad donde la musculatura y la altura, a causa de la tecnología, ya no son imprescindibles para la guerra ni para la producción material, ambos sexos están capacitados idénticamente para desempeñar funciones militares y productivas de importancia vital. Cuando esto sucede, el estatus femenino aumenta hasta alcanzar el estatus masculino.

Mayormente hay diferencia entre sexos si existen aspectos esenciales de la producción o de la actividad bélica que los varones realicen con más eficacia que las hembras. Marvin Harris ahonda en esto:


«¿Basta un factor tan sencillo como el control masculino sobre el arado para explicar el infanticidio femenino, la dote y el hecho de que las viudas se arrojen a la pira funeraria de sus maridos? Quizá no, si sólo se piensa en los efectos directos del arado en la propia agricultura. Pero desde una perspectiva evolutiva esta especialización masculina puso en marcha toda una cadena de especializaciones adicionales que, acumuladas, apuntan efectivamente hacia una explicación plausible del deprimido estatus femenino, en casi todos sus aspectos, en la India septentrional y otras sociedades preindustriales con formas de agricultura semejantes. Al aprender a arar, los varones aprendieron, como resultado, a uncir y conducir bueyes. Con la invención de la rueda, los varones uncieron bueyes a carretas y adquirieron la especialidad de conducir vehículos de tracción animal. Con ello, pasaron a encargarse del transporte de las cosechas al mercado y de aquí sólo un paso les separaba del dominio sobre el comercio, tanto local como a larga distancia. A medida que cobraban importancia el comercio y los intercambios, se hizo necesario llevar registros, y fue en los hombres que intervenían en estas actividades en quienes recayó la responsabilidad de llevar estos libros.»


Estas últimas actividades también originaron que los hombres se convirtieran, tras la invención de la escritura y la aritmética, en el sexo alfabetizado. Por esa razón los primeros filósofos y matemáticos conocidos son de sexo masculino.

En el asunto bélico, los hombres, al dominar las fuerzas armadas, también controlaron las ramas administrativas superiores del gobierno, incluidas las religiones estatales.


«Y la necesidad permanente de reclutar guerreros de sexo masculino convirtió la construcción social de la virilidad agresiva en foco de la política nacional en todos los imperios y Estados conocidos. De ahí que, al alborear la época moderna, los varones dominaran los ámbitos político, religioso, artístico, científico, jurídico, industrial, comercial y militar en todas las regiones en que la subsistencia dependiese de arados tirados por animales.»


El patriarcado debe su éxito a estas circunstancias. De modo que el matriarcado sólo puede florecer en sociedades que no dependan exclusivamente de estas circunstancias. Por esa razón, en las sociedades modernas se han alcanzado unos privilegios femeninos incluso superiores a los de las mujeres africano-occidentales: las mujeres ofrecen un rendimiento eficaz con salarios inferiores, colmando la demanda de trabajadores del sector de los servicios y la información.


«Pero existe una última barrera a la igualdad entre los sexos. A pesar de la importancia menguante de la fuerza bruta en la guerra, las mujeres siguen excluidas de las funciones de combate en los ejércitos del mundo. ¿Se puede instruir a las mujeres para que sean tan, eficaces como los varones en el combate armado con misiles balísticos intercontinentales, bombas inteligentes y sistemas de artillería informatizados? No veo razón para ponerlo en duda. Pero las mujeres deben decidir si desean ejercer presiones para obtener la igualdad de oportunidades en el campo de batalla o para obtener algo distinto: el fin de la guerra y el fin de la necesidad social de criar guerreros de talante machista, trátese de varones o de hembras.»


Visto en Genciencia.

Haiti y la hipocresía cristiana por Richard Dawkins

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Richard Dawkins

richard dawkins


Sabemos lo que ha causado la catástrofe en Haiti, simplemente los movimientos de la placa tectónica caribeña frotando sobre la placa norteamericana; una fuerza de la naturaleza, indiferente al pecado, no premeditada, sin motivación, supremamente indiferente hacia la miseria o cualquier asunto humano.

La mente religiosa, en cambio, busca sin descanso un significado humano en los ciegos acontecimientos naturales. Como cuando el tsunami en Indonesia, del cual se culpó a la moral perdida en los bares para turistas; o el huracán Katrina, atribuido a la venganza divina sobre la ciudad entera de Nueva Orleans por servir de escenario a una comedia lésbica, u otros desastres, remontándonos al famoso terremoto de Lisboa y más atrás. Así que la tragedia de Haiti debe ser el pago por el pecado humano. El reverendo Pat Robertson ve la mano de Dios tras el terremoto, atribuyéndolo a una terrible retribución por el pacto con los viejos ancestros de los haitianos de hoy con el diablo que les permitió liberarse de la colonización francesa.

No hace falta decir que creyentes algo más amables se echan las manoz a la cabeza por las palabras de Robertson, tal y como rechazaron las de otros pastores, evangelistas, misioneros y mullahs en tiempos de desastres previos.

Qué hipocresía.

Tan repugnantes como son los puntos de vista de Robertson, él es en cambio el cristiano que se pliega a la tradición cristiana. Esos agónicos teístas que ven el sufrimiento como una miseria intratable y a Dios en la ayuda, el dinero y los bienes que ayora fluyen sobre Haiti, o —lo más nauseabundo de todo— proclaman estar viendo a su Dios sufriendo en la cruz sobre las ruinas de Puerto Príncipe. Esos afligidos hipócritas niegan la piedra angular de su propia teología. Es el obsceno Pat Robertson el auténtico cristiano aquí.

¿Donde se metía Dios durante la inundación de Noé? Sistemáticamente hundiendo bajo las aguas al mundo entero, animales y humanos, como castigo por sus pecados. ¿Y mientras Sodoma y Gomorra se consumían por el fuego y el azufre? Deliberadamente pasando por la barbacoa a la ciudadanía y sus bienes como castigo por los mismos pecados. Queridos cristianos modernos, ilustrados y teológicamente sofisticados; vuestra religión está basada en una obsesión por el pecado, por el castigo y la expiación. ¿Dónde están vuestros argumentos para condenar a Pat Robertson, vosotros que habéis firmado la obscena doctrina de que el propósito central del nacimiento de Jesús era torturarse a sí mismo como cabeza de turco por los pecados de toda la humanidad, pasada presente y futura, empezando por el pecado de Adan quien —como cualquier teólogo moderno sabe— en realidad nunca existió? Por citar al presidente de un seminario teológico, escribiendo en esas mismas páginas.

«El terremoto en Haiti, como cualquier otro desastre en el planeta, nos recuerda que la creación gruñe bajo el peso del pecado y el juicio de Dios. Esto es tan cierto para cada célula de nuestro cuerpo como para la corteza terrestre en cada lugar del globo.»

Vosotros amables teólogos y clérigos en mitado del camino, seguid balando tan bien vestidos en vuestros púlpitos, renunciando la sugerencia de Pat Robertson de que los haitianos están pagando por su pacto con el diablo. Pero seguid adorando a un hombre quien —tal y como decís a vuestras congregaciones aunque ni vosotros lo creáis— «expulsaba demonios». Incluso creéis —o no corregís a vuestras multitudes cuando lo creen— que Jesús curó a un loco haciendo que los demonios dentro de él volasen sobre una manada de cerdos y los abalanzara sobre un precipicio. Una historia encantadora, calculada para inspirar y subir el ánimo en la lectura del domingo y en las clases para los niños. La mención de Robertson puede sonar absurda, pero porque no es más que un aficionado en ese juego. Sólo lee tu propia Biblia. Pat Robertson es fiel a ella. ¿Y tú?

Querido apologista educado, ¿cómo te atreves a derramar tus lágrimas cristianas cuando tu teología es al completo una celebración del sufrimiento como pago por el pecado o expiación por él? Puedes llorar por Haiti cuando Robertson no lo hace pero, al menos, en su ignorancia pueblerina, sostiene un espejo honesto mostrando la fealdad de la teología cristiana. No eres más que un hipócrita tal y como lo define la Biblia.

Visto en On Faith.

El hombre sabrá si está solo en el universo en diez años

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Redacción



El presidente de la Real Sociedad de Astronomía de Reino Unido, Martin Rees, dijo que la tecnología ha avanzado tanto que en los próximos diez años el hombre tendrá una idea más clara de si está solo o no en el Universo.

En declaraciones a la BBC, recogidas por Europa Press, Rees explicó igualmente que, por primera vez, el hombre podrá tener esperanzas realistas de detectar planetas algo más pequeños que la Tierra orbitando alrededor de otras estrellas.

En este sentido, indicó que el desarrollo de los telescopios espaciales permite a los astrónomos encontrar y «afinar» su búsqueda hacia posible vida alienígena. «Seremos capaces de descubrir si esos planetas tienen continentes y océanos, y conocer qué tipo de atmósfera tienen», dijo el cosmólogo durante una conferencia sobre el descubrimiento de vida extraterrestre, celebrada en Londres.

«A pesar de que llegar a conocer si hay vida en alguno de ellos será una apuesta arriesgada, ya es un progreso tremendo el ser capaces de conseguir imágenes de otros planetas como la Tierra», aseguró Rees.

En esta línea, destacó que si finalmente se encuentra vida fuera de la Tierra «se convertiría en uno de los grandes descubrimientos del siglo XXI» y agregó que los expertos llevan más de cincuenta años «rastreando el espacio» para encontrar vida inteligente más allá de las fronteras terrestres.

«Sospecho que puede haber vida ahí fuera de maneras que ni siquiera podemos concebir. Y puede haber, desde luego, formas de inteligencia más allá de la capacidad humana», concluyó Rees.

Visto en europapress.es.

Cuando el hombre aprendió a mentir

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Eduard Punset

Hasta hace muy pocos años, nadie podía explicarse el mecanismo para saber qué hacen, piensan y sienten los demás. Lo descubrieron cuatro científicos italianos investigando en la pequeña y bellísima ciudad italiana de Parma, conocida por su buena cocina, el jamón y el queso parmesano.


sueño mentira inconstancia


Los científicos en cuestión —encabezados por Giacomo Rizzolatti— descubrieron, ni más ni menos, las llamadas neuronas espejo; unas neuronas que se activan en los monos —y, por supuesto, en los humanos— cuando vemos a otro sufrir o a una pareja emocionarse con un beso que también nos emociona. Esas neuronas nos brindaron, por primera vez en la historia de la evolución, una explicación neurofisiológica plausible de las formas complejas de interacción social. Importantísimo, de acuerdo. Pero a mí me fascinó especialmente otro descubrimiento, en apariencia menos trascendental, realizado en el curso de la misma investigación.

Resulta que cuando un primate, como el macaco, y un humano tensan el dedo pulgar y el índice de la mano derecha para tomar un caramelo, a los dos se les activan unas determinadas neuronas espejo. Perfecto. Ahora bien, fíjese en lo que le voy a decir a continuación, porque para mí aquí yace el origen del engaño y de la dicha que parece castigar unas veces y premiar otras a los humanos. Repitamos el experimento anterior, pero con una salvedad; es decir, tanto el humano como el primate repiten el mismo ejercicio del dedo pulgar y el índice simulando que recogen un caramelo, pero esta vez sin tomarlo, sino haciendo como si lo tomaran. ¿Saben qué ocurre?

Pues ocurre que en el caso del humano se activa la misma neurona, si bien en el caso del primate no se activa en absoluto. Realizar un movimiento prensil —así lo llaman en el laboratorio— en ausencia de un objeto no activa ninguna descarga en el cerebro del primate porque, sencillamente, los primates no hacen pantomimas; no saben mentirse a sí mismos ni a los demás simulando que están comiendo un caramelo cuando no lo están asiendo y menos aún comiendo.

La deducción es casi inevitable y que me corrijan mis amigos neurólogos y primatólogos si estoy equivocado. Tanto ellos como nosotros partimos de neuronas espejo muy similares, pero en el curso de la evolución las nuestras abordaron procesos cognitivos lo suficientemente complejos para permitirnos imaginar y mentir. En un momento dado de nuestro destino aprendimos a idear pantomimas, a simular que teníamos entre los dedos un caramelo cuando no había nada. Y no sólo eso, sino algo mucho más decisivo: conseguimos que los demás sintieran como si los protagonistas asieran un caramelo.

Había nacido la verdad imaginada o, si se quiere, la mentira y la capacidad, gracias a las neuronas espejo, de que los demás creyeran lo que yo estaba sugiriendo sin tener en las manos el objeto de verdad, o nada en su lugar, o el beso digital en el campo de las emociones, o el Dios imaginado en el de la religión. La magia había precedido a la ciencia y ahora esta última anunciaba la ciencia ficción.

¿Cuándo aprendimos a mentir? Probablemente, cuando hizo mucha falta. En los tiempos remotos, el entorno era extremadamente duro. Hoy sabemos que en África quedaron apenas unos miles de personas para iniciar la emigración a otros continentes. Sólo Dios sabe lo que sufrieron nuestras especies más allegadas a lo largo del último millón de años. Las cosas empezaron a cambiar para mejor cuando uno de aquellos testigos —contemplando cómo un rebaño alocado de mamuts arrasaba su valle— le dijo al otro: «¡Qué bella es la naturaleza!», cuando le soltó la primera mentira.

Visto en el el blog de Eduard Punset. En la imagen el maravilloso Sueño de la mentira y la inconstancia de Goya.

Cuando la Biblia mata

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Europa Press

guerra afganistan


El comandante del Mando Central de Estados Unidos, el general David Petraeus, expresó este jueves su malestar por el envío a las tropas de Afganistán e Irak de rifles que tienen inscritas frases extraídas de la Biblia, ya que este detalle introduciría el aspecto religioso en las guerras que se libran en dos países de marcado carácter musulmán.

«Es una gran preocupación para el Ejército y el Cuerpo de Marines que realizaron los contratos», afirmó Petraeus durante una conferencia en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. No obstante, aclaró que la compañía fabricante de las armas ya ha pedido disculpas y anunciado el fin de esta práctica.

Para el comandante norteamericano, se trata de un asunto «serio» porque transmite «absolutamente lo contrario» de lo que pretenden transmitir las tropas estadounidenses. «Es molesto para nosotros, sinceramente, que algo así haya sucedido», agregó.

En concreto, la inscripción recoge un pasaje de los Corintios que asegura: «Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo».

La polémica contrasta con la imagen que pretende dar el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que desde su llegada a la Casa Blanca ha pretendido transmitir a los musulmanes que la guerra iba destinada a combatir a las milicias de Al Qaeda y no al Islam como religión.

Precisamente unas declaraciones del ex presidente George W. Bush, que se refirió como «cruzada» a su particular guerra contra el terrorismo, ya despertaron críticas tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 por las implicaciones religiosas que suponía.

Visto en Observador Escéptico.

Todo lo que creías saber sobre la luna es mentira

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.


luna


Colin descubrió que todo el mundo estaba equivocado sobre la luna. Viñeta de Wulffmorgenthaler.com.

El murciélago inventó el sónar

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Ainhoa Iriberri

Ciertos murciélagos se orientan a la perfección en la oscuridad total de las cuevas donde habitan algunas especies. Lo que posibilita este milagro es una técnica llamada ecolocalización —una especie de sónar—, por la que el animal emite un sonido cuyo eco le hace formarse imágenes de lo que le rodea en el cerebro. Aunque se sabía que no todos los murciélagos ecolocalizan no lo hacen los llamados zorros voladores, un equipo internacional dirigido por investigadores canadienses ha descubierto que, además, entre los que lo hacen existe una diferencia fisiológica.

Los investigadores coordinados por el Instituto de Investigación Robarts de Londres —Ontario, Canadá—, usaron un novedoso tipo de tomografía computerizada —TAC—, que se utiliza para analizar en detalle el conducto auditivo en humanos, para identificar este signo distintivo. Para ello, sometieron a esta prueba de diagnóstico por imagen a 26 murciélagos conservados en un fluido.


murcielagos


Según el trabajo, publicado en la última edición de Nature, una pequeña articulación que conecta la laringe y el oído a través de la apófisis estiloides, es exclusiva de los murciélagos que ecolocalizan con sonidos emitidos por la laringe. Así, mediante la identificación de esta pieza, se podría distinguir a dichos murciélagos de los que utilizan para volar sonidos provocados por un chasquido en la lengua, los que usan el batir de alas y los que no ecolocalizan.

Pero el hallazgo del equipo dirigido por el biólogo Brock Fenton va más allá de la identificación de los distintos tipos de murciélagos.

Según se explica en el artículo de Nature, el descubrimiento sirve también para reabrir preguntas básicas sobre el origen del vuelo y de la ecolocalización en las etapas más precoces de la evolución de los murciélagos.

En la actualidad, coexisten tres teorías sobre este asunto: La primera propone que la ecolocalización se desarrolló en estos animales antes que la capacidad de volar; la segunda, que esta fue antes que la ecolocalización; y la última, que el vuelo y la peculiar forma de orientación evolucionaron al mismo tiempo.

Una de las circunstancias que apoyaba la tesis de que los murciélagos habían aprendido a volar antes que a ecolocalizar era el análisis del fósil más antiguo existente de un murciélago, Onychonycteris fineyi. Según los estándares utilizados hasta ahora, este ejemplar carecía de ecolocalización. Pero, tras el descubrimiento de la nueva articulación, habría que analizar si esta antigua especie la presentaba o no, para concluir de esta forma si utilizaba la ecolocalización para desplazarse.

La ecolocalización permite a los animales desplazarse en condiciones de escasa o nula visibilidad, ya que los provee de información sobre el tamaño, la forma, la composición y la velocidad de los objetos del escenario en el que se mueven. Esta manera de moverse la han desarrollado, al menos, cuatro grupos de mamíferos: los propios murciélagos, las ballenas, las musarañas y los tenrécidos, así como dos tipos de aves.

Visto en Público.es.

La Estación Espacial Internacional ya tiene acceso a Internet

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Desde tales alturas, ¿cómo se dice? ¿Se bajan películas, o las suben?

Redacción


twitter espacio


«Hola Twitterverso. Estamos twiteando en directo desde la Estación Espacial Internacional el primer tweet desde el espacio». Con este primer mensaje, enviado por el astronauta T.J. Creamer usando su cuenta del servicio de mensajería Twitter, la Estación Espacial Internacional —ISS— estrenó este viernes conexión propia a Internet.

Hasta ahora, y a pesar de contar con la gran capacidad que permite la comunicación por satélite, los astronautas no tenían acceso directo a la Red. Si querían enviar un correo o navegar, sus peticiones debían pasar por una base en tierra. Desde ayer, gracias a una actualización informática, los residentes de la ISS dispondrán de una conexión personal a Internet a través de la banda Ku del satélite.

Aunque los astronautas estarán obligados a hacer el mismo buen uso de Internet que el resto de funcionarios de EEUU en tierra, la idea es que puedan conectarse con libertad para combatir las largas noches espaciales.

Visto en Público.es.

Cáritas no es una ONG tal y como siempre sospechamos

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.


caritas


Más madera para la confusión sobre adónde va el dinero de las famosas X en nuestra Declaración de la Renta.

Redacción

El arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil, ha querido defender en su carta pastoral que Cáritas es la acción de la Iglesia y no una Organización No Gubernamental, como «con excesiva frecuencia» se refieren a ella los medios de comunicación. «La acción caritativa de la Iglesia, que ha venido en llamarse Cáritas, existe, aunque sin ese nombre, desde los orígenes de la misma Iglesia», explica.

Así, el prelado manifesta que «los primeros hospitales para los pobres, las escuelas de los pueblos donde durante siglos no llegaba la atención gubernamental, los centros de acogida para ancianos carentes de atención familiar, los hospicios para niños abandonados y otras muchas instituciones y acciones más, fueron obra de la Iglesia y lo siguen siendo a lo largo de los tiempos».

Frente a las críticas que siempre se han vertido sobre la Iglesia por estar rodeada de riquezas, García Aracil defiende que el hecho de que «los templos sean bellos y de cuidada arquitectura, de que los vasos sagrados estén hechos con elegante orfebrería», etc, es «un signo de religiosa admiración y esmerado culto a Dios». Lo que no «supone una injusta utilización de los bienes materiales en detrimento de la atención a los más desposeídos», aclara.

Visto en La Razón.

Mujeres con el poder de los hombres

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Sergio Parra

En esta serie mensual de artículos orientados a profundizar en las diferencias biológicas y psicológicas ligadas al sexo, ha habido una constante en vuestros comentarios: ¿Las mujeres lo harían mejor que los hombres si tuvieran la vara de mando? ¿Cometerían los mismos errores? ¿Son por naturaleza más apaciguadoras, dialogantes y menos violentas? ¿Cuáles son los motivos que favorecen los matriarcados y los que favorecen los patriarcados?

No es necesario imaginar un escenario utópico para plantear estas suposiciones. Esos escenarios existen y han sido estudiados por los antropólogos. Lugares en los que las mujeres mandaban.


mujer yoruba


En las sociedades yoruba, ibo, igbo y dahomey, las mujeres eran propietarias de tierras y cultivaban sus propios productos. Las mujeres dominaban los mercados locales y podían acumular una riqueza importante. Explica Marvin Harris:


«Para casarse, los varones tenían que pagar el precio de la novia —azadas de hierro, cabras, telas y, en tiempos más recientes, dinero—, transacción en sí misma indicativa de que el novio y su familia y la novia con la suya coincidían en apreciar que ésta era una persona sumamente valiosa y de que sus padres y parientes no estaban dispuestos a renunciar a ella sin que se les indemnizase por la pérdida de sus capacidades económicas y reproductoras. De hecho, los pueblos del Africa occidental estimaban que tener muchas hijas era ser rico.«


En estas sociedades tampoco se producía la doble moral en la conducta sexual. Las mujeres disfrutaban de distintos hombres en sus viajes de negocios, viviendo a menudo aventuras extramaritales. Los hombres, por su parte, debían pedir permiso primero a la esposa.

Las mujeres africano-occidentales también organizaban clubes femeninos y fundaban sociedades secretas, tomaban parte en los consejos de la aldea y se movilizaban cuando los abusos de los varones eran preocupantes.


«Un varón que infringiese las normas mercantiles de las mujeres, permitiese que su cabra devorase los cultivos de una mujer o maltratase a la esposa, se exponía a una venganza colectiva. Una multitud de mujeres aporreando su choza podía despertarle en medio de la noche.»


Si bien es cierto que los gobernantes supremos de estos Estados y jefaturas del África occidental eran generalmente de sexo masculino, las madres y las hermanas y otros parientes femeninos ocupaban cargos nada desdeñables. Por ejemplo, en algunos reinos yorubas, quien quisiera organizar un ritual, celebrar una fiesta o convocar a las brigadas de trabajo comunitarias tenía que lidiar con estas influyentes mujeres antes de tener acceso al rey.


«Entre los yorubas, existía un cargo ocupado por mujeres y denominado "madre de todas las mujeres", una especie de reina de las mujeres que coordinaba los intereses femeninos en la administración, impartía justicia, dirimía disputas y decidía qué posiciones debían adoptar las mujeres respecto de la apertura y mantenimiento de mercados, la recaudación de tasas y peajes, las declaraciones de guerra y otros importantes asuntos públicos.»


Visto en Genciencia.

La prueba del creacionismo

Publicado por Ismael

El origen del nombre de la serie Cosmos por Carl Sagan

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.


carl sagan cosmos



«Todos nosotros descendemos de pueblos que respondieron a los peligros de la existencia inventando historias sobre deidades impredecibles o malhumoradas. Durante mucho tiempo el instinto humano de entender quedó frustrado por explicaciones religiosas fáciles, como en la antigua Grecia, en la época de Homero, cuando, había dioses del cielo y de la Tierra, la tormenta, los océanos y el mundo subterráneo, el fuego y el tiempo y el amor y la guerra; cuando cada árbol y cada prado tenía su dríada y su ménade.

Durante miles de años los hombres estuvieron oprimidos como lo están todavía algunos de nosotros por la idea de que el universo es una marioneta cuyos hilos manejan un dios o dioses, no vistos e inescrutables. Luego, hace 2.500 años, hubo en Jonia un glorioso despertar; se produjo en Samos y en las demás colonias griegas cercanas que crecieron entre las islas y ensenadas del activo mar Egeo oriental. Aparecieron de repente personas que creían que todo estaba hecho de átomos; que los seres humanos y los demás animales procedían de formas más simples; que las enfermedades no eran causadas por demonios o por dioses; que la Tierra no era más que un planeta que giraba alrededor del Sol. Y que las estrellas estaban muy lejos de nosotros. Esta revolución creó el Cosmos del Caos.

En el siglo sexto antes de nuestra era, en Jonia, se desarrolló un nuevo concepto, una de las grandes ideas de la especie humana. El universo se puede conocer, afirmaban los antiguos jonios, porque presenta un orden interno: hay regularidades en la naturaleza que permiten revelar sus secretos. La naturaleza no es totalmente impredecible; hay reglas a las cuales ha de obedecer necesariamente. Este carácter ordenado y admirable del universo recibió el nombre de Cosmos


El maestro Carl Sagan explicaba así el origen del nombre de su serie de televisión, una que llevó al medio a alturas que pocas veces más ha visitado. Visto en asimov.

El caso del increible pene menguante

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Antonio Martínez Ron

En septiembre de 2003, miles de varones sudaneses acudieron a los puestos de socorro de la ciudad de Jartum convencidos de que una terrible enfermedad estaba haciendo encoger sus penes. El mal, que se transmitía por el mero hecho de dar la mano a un extranjero, adquirió tales proporciones que obligó a actuar a la policía y al ministerio de Sanidad. Este curioso fenómeno, conocido como Koro, es frecuente en otras zonas de África y especialmente potente en China, donde miles de hombres acuden cada año al médico con el convencimiento de que una rara enfermedad está haciendo desaparecer sus penes.


placebo


Los antropólogos han bautizado estas epidemias imaginarias como síndromes culturales, término que engloba a aquellas enfermedades propias de determinados grupos étnicos que en realidad no presentan más síntomas ni otra aparente causa que las propias creencias de quienes las padecen. En el mismo caso de la histeria ártica de los Inuits, la niebla cerebral del África occidental, el Hwabyeong coreano, la enfermedad del espíritu de las tribus norteamericanas o el famoso «mal de ojo» del que hablaban nuestras abuelas.

El denominador común de todos estos males es que sus poseedores enferman por la propia creencia, un hecho que entronca con lo que en Medicina se conoce como efecto Nocebo. Este fenómeno, una especie de reverso tenebroso del efecto placebo, provoca que un paciente empeore por el mero hecho de saber que está enfermo o porque se convence de que lo que tiene va a acabar con su vida.

La revista New Scientist documentaba hace unos meses el caso de un paciente llamado Sam Shoeman a quien, en los años 70, le fue diagnosticado un cáncer de hígado que le dejaba pocos meses de vida. Al cabo de unas semanas el paciente empeoró y murió, pero la autopsia reveló que los médicos se habían equivocado: el tumor era muy pequeño y no se había extendido. De algún modo, como dice la revista, Shoeman no había muerto de cáncer sino de saber que tenía cáncer.

Otro paciente, llamado Derek Adams, acudió a urgencias después de haber ingerido un bote de antidepresivos y estuvo al borde de la muerte hasta que el psicólogo que le trataba en un programa de pruebas indicó que aquellas pastillas en realidad no contenían nada dañino. Apenas quince minutos después, Adams se había recuperado milagrosamente de sus síntomas.

Para comprobar este particular resorte psicológico, Giuliana Mazzoni, de la Universidad de Hull, en el Reino Unido, hizo un experimento con estudiantes a los que pidió que inhalaran una muestra de aire normal y les dijo que podía contener una toxina que provocaba dolores de cabeza y náuseas. Al cabo de unos minutos, buena parte de ellos desarrollaron los síntomas de una enfermedad inexistente, multiplicado por el hecho de ver a otros compañeros enfermando.

El efecto nocebo es conocido por los médicos, que a menudo notan cómo los pacientes refieren molestias antes incluso de haber comenzado el tratamiento. Queda mucho por saber sobre el impacto de las creencias o falsas ideas en la salud, pero la realidad nos dice que somos capaces de convencernos a nosotros mismos de casi cualquier cosa. Un ejemplo reciente lo dejan los habitantes de la ciudad sudafricana de Craigavon, que llevan semanas pidiendo la retirada de una torre de telefonía a la que atribuyen todo tipo de alteraciones de la salud: Desde dolores de cabeza a quemaduras y problemas para dormir. Y la compañía acaba de certificar que la torre lleva apagada desde octubre.

Visto en Libro de Notas vía Fogonazos. Más en La media hostia.

Que alguien le tape la boca a Íker Jiménez

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.


iker jimenez


Hazte admirador en Facebook. Por favor, hagamos que las redes sociales sirvan para algo.

Para Obama, EEUU sobreestima su capacidad de influir en el problema entre Israel y los árabes

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

DPA

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que si su gobierno hubiera «previsto algunos de los problemas políticos» suscitados en el último año respecto al conflicto árabe–israelí, «creo que no habríamos generado expectativas tan grandes» para intentar resolverlo.

«Creo que sobrestimamos nuestra capacidad» de influir para solucionar el conflicto, y de «persuadirlos —a Israel y Palestina— de hacerlo cuando sus políticas van en sentido contrario», señaló Obama en entrevista con la revista Time.


barack obama


Como ejemplo, citó los problemas del presidente palestino, Mahmud Abbas, con el grupo islamista Hamas, y los del gobierno de Israel bajo Benjamin Netanyahu, el que encuentra difícil realizar «gestos fuertes» en el proceso.

Obama consideró a Medio Oriente una de sus prioridades de su primer año de gobierno, y eligió a George Mitchell como enviado para la región. Además, presionó a Israel para que detenga la construcción de asentamientos, en un intento de revivir las estancadas conversaciones de paz. «Creo que es absolutamente cierto que lo que hicimos este año no produjo el tipo de hito que queríamos», sostuvo el Mandatario.

El Presidente estadounidense prometió, sin embargo, que seguirá presionando para que haya progresos en la materia en 2010, e insistió que las dos partes aún tienen «un profundo interés en la solución de los dos Estados».

Visto en el blog de Fer Higueras. Foto de The Obama-Biden Transition Project.

Francisco Franco ese general ejemplar

Publicado por Ismael