La media hostia ahora es Scientia Futura

Reproducir el Big Bang en el LHC no será peligroso

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Redacción

cern lhc


¿Cuál es el origen de las masas? ¿Por qué el mundo está hecho de materia? ¿Cómo se crea la energía oscura?

Dar respuestas a estas preguntas es el objetivo que persigue el conocido como «experimento del siglo» que se pone en marcha este martes y que va a reproducir los instantes posteriores al Big Bang, el momento de la creación del universo.

Carlos Pajares, delegado científico de España en el CERN (Centro Europeo para la Investigación Nuclear) ha explicado en RNE que este experimento, que se basa en la colisión de dos haces de mil millones de protones cada uno, acelerados a una velocidad próxima a la de la luz, «no implica ningún peligro».

El objetivo, añade Pajares, es «acercarnos las condiciones que los científicos pensamos que fueron cercanas a la creación del Universo».

La participación de España en este proyecto es a juicio del científico español «brillante», ya que «somos cerca de 400 físicos experimentales y 300 teóricos que están participando activamente».

El delegado español del CERN ha apuntado además la importante contribución de España que paga el 8,9% de los costes del acelerador.

Recuerda también que las empresas españolas se han beneficiado de más de 300 millones de euros en contratos directos y que «hay un retorno tecnológico muy importante» para nuestro país.

El científico Carlos Pajares también señala que este proyecto no sólo ayudará a entender el origen del universo, también tiene aplicaciones en la vida diaria de las personas en el campo de la información, la medicina o la industria.

Visto en RTVE.es.

Dejad que los niños se acerquen a los curas pedófilos

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.





«Dejad que los niños se acerquen a mí. Mateo 19:14»

«¡Qué buen cartel para el reclutamiento!»

«Décadas de abusos por parte de curas.»

Con la que está cayendo, una de las más contundentes viñetas publicadas sobre la cuestión. De Tom Toles para The Washington Post, vista en LOL god.

«¿Y cómo podremos llegar a perdonarnos? ¡Nah, somos curas!»

Un perro entrenado para encontrar infidelidades

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.





Viñeta de Wulffmorgenthaler.

Juan Pablo II obstruyó la investigación de los abusos sexuales

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Danilo Schiavella



En medio del escándalo de abusos sexuales que rodea a la Iglesia católica, el cardenal de Austria, Christoph Schoenborn, ha salido en defensa de Benedicto XVI.

Schoenborn aseguró en una entrevista con la televisión austriaca, recogida por la cadena británica BBC, que Joseph Ratzinger quiso investigar las denuncias de abusos que pesaban sobre el cardenal Hans Hermann Groer, arzobispo de Viena, que se habrían producido en los años setenta. Sin embargo, según relata el cardenal austriaco, fue el Papa Juan Pablo II quien puso trabas a las indagaciones del actual pontífice, al considerar tales denuncias exageradas.

Al parecer, fueron los funcionarios del Vaticano quienes persuadieron a Juan Pablo II de que las acusaciones eran desmesuradas y que se negase a abrir una investigación, ya que ello habría generado mala prensa.

El cardenal austriaco se ha mostrado muy activo desde que comenzó la vorágine informativa relativa a los casos de abusos sexuales perpetrados por miembros de la Iglesia católica, ya que el pasado 11 de marzo vinculó los casos de pederastia con el celibato, algo que ha generado reacciones a favor y en contra en el seno eclesiástico.

Precisamente este lunes, el cardenal emérito de Milán, Carlo María Martini, ha tenido que salir al paso de una información publicada por el semanario alemán Presse am Sonntag que ponía en boca del prelado italiano que se revisara el celibato sacerdotal, algo que ha negado rotundamente al asegurar que «jamás» pidió tal revisión.

En defensa de tal tradición han salido los cardenales Walter Kasper, presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, y Severino Poletto, arzobispo de Turín, para asegurar que el celibato no tiene nada que ver con los casos de pederastia. De hecho, Kasper considera que «la inmensa mayoría de los casos se producen en la familia y no en ámbitos eclesiales», según ha comentado al diario italiano La Stampa, donde también ha afirmado que los ataques al Papa por parte de la prensa internacional ante los casos de pederastía «superan cualquier lealtad».

Por su parte, Poletto también ha respaldado el celibato asegurando que si un cura «tiene que dividirse entre la familia y la comunidad, acaba siendo un funcionario».

Visto en el blog de Fernando Rubilar. Foto de Hernan Valencia.

Intentó matar a Juan Pablo II y ahora pide la dimisión de Benedicto XVI

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

AFP

ali agca


Mehmet Ali Agca, el turco que en 1981 intentó matar a Juan Pablo II, llamó al Papa Benedicto XVI a que dimita en razón del escándalo de pedofilia en que está sumida la Iglesia Católica, en su primera conferencia de prensa desde que salió de la cárcel.

Enarbolando un artículo de la prensa turca donde se da cuenta de los llamados en el mundo cristiano a que se procese al Pontífice, Agca exclamó: «Yo no quiero que sea detenido, quiero que dimita y que en su lugar se elija a un cardenal italiano o latinoamericano».

La semana pasada, Benedicto XVI se vio implicado en una polémica de gran amplitud por haberse negado a sancionar en 1996 a un sacerdote estadounidense acusado de haber violado repetidamente a 200 niños sordos entre 1950 y 1974.

Presentándose como «el Cristo eterno» y el «servidor supremo y universal de Dios», Agca también anunció el fin del mundo, asegurando que «de aquí al fin de este siglo, todos los seres humanos morirán».

Indicó que vive en Estambul y que está redactando una «Biblia perfecta» que debería quedar terminada « en uno o dos meses».

Agca fue liberado el 18 de enero pasado cerca de Ankara después de casi 30 años tras las rejas, por haber disparado contra Juan Pablo II el 13 de mayo de 1981 en la Plaza San Pedro de Roma, hiriéndolo gravemente en el abdomen.

Los móviles de su acto siguen sin ser aclarados.

En 2006, médicos militares que lo examinaron diagnosticaron «trastornos avanzados de la personalidad» y una «personalidad antisocial».

Ese mismo año, Agca ya había criticado a Benedicto XVI calificándolo de «pobre tipo» y de «vestigio nazi» después de que éste rechazara una demanda de audiencia.

Visto en La Segunda.

La verdad sobre por qué comemos pescado en Semana Santa

Publicado por Ismael

Fidel Castro y Joseph Ratzinger hijos de puta del mes de marzo

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Queda admitido haber hecho un poco de trampa. Esperanza Aguirre ha conseguido incluso más menciones, siete, que los primeros clasificados para este mes. Dado que sin embargo nunca la perdonaremos haberse apropiado de nuestro adjetivo descalificativo favorito, nos permitimos ignorarla durante la presente entrega de galardones.

El premio al hijo de puta del mes de marzo lo reciben ex aequo y empatados a seis menciones Fidel Castro y Joseph Ratzinger.


fidel castro


Castro hubo sido repetidamente mencionado tras la muerte del disidente Orlando Zapata. Intentamos con todas nuestras fuerzas no despreciar los logros sociales de los populistas de izquierda americanos como Castro, Chávez o Morales, pero su desprecio por la libertad les hace muy poco recomendables en un blog como el nuestro.


joseph ratzinger


Ratzinger se aúpa a este merecido galardón por su gestión pasada y actual en los casos de pederastia en la Iglesia Católica que administra. No es necesario añadir nada más ya que el mismísimo Richard Dawkins deja claro lo que debemos pensar de Ratzinger en su artículo de hoy para el blog cuya lectura te recomiendo encarecidamente.

Se aúpa a la segunda posición el inesperado adláter de Castro en suelo español, el actor —queda así definida su profesión, que no reconocido talento artístico alguno— Willy Toledo. Durante los últimos meses de ha caracterizado por situarse equivocadamente a favor o en contra de distintos huelguistas de hambre. Hay que ser literalmente membrillo para posicionarse a favor de Aminatou Haidar y en contra de los disidentes cubanos. Definitivamente, nunca invitaré a Willy a comer a mi casa.

Comparten la tercera posición con tres menciones Gerardo Díaz Ferrán, José María Aznar, Cristina Fernández de Kirchner, probablemente ya más por hooliganismo que por algún acontecimiento concreto.

En la cuarta posición con dos menciones aparecen Miguel Bosé por situarse como antagonista de Esperanza Aguirre, posición para la que nadie le ha reclamado; y Francisco Camps, recién descubierta su devoción por la censura artística.

Con una mención y lejos de los primeros puestos quedan Enrique Granados, Hugo Chávez, Enrique Ubieta, Enrique Peña Nieto, Eduardo Tamayo, Jaime de Andrés, Mauricio Macri, Emilio Botín, Esperanza Martín, Alfons Godall, Arnaldo Otegui y Jaime Mayor Oreja.

¡Ayudanos a elegir al hijo de puta del mes de abril! Simplemente vota por aquel personaje público cuyo deplorable comportamiento durante los últimos días le haga merecedor del título. El nominado puede residir y hacer públicas sus miserias en España o puede tratarse de un personaje internacional. Ser un hijo de puta no conoce fronteras.





Para emitir tu voto tienes las siguientes posibilidades.


  1. Si eres usuario de Facebook, deja el nombre de tu elegido en el muro del grupo Elige al hijo de puta del mes. Opcionalmente incluye un enlace a la noticia que para ti le hace merecedor de la mención.
  2. Si por el contrario eres usuario de Twitter deja un mensaje con el nombre de tu nominado más el hashtag #hijoputa. Opcionalmente de nuevo incluye también un enlace a la noticia que le convierte en nominado.
  3. Si las redes sociales no son lo tuyo, simplemente envíame un correo electrónico personal con el nombre del nominado o publica un comentario en el blog.


Cada mes la lista de nominados y el ganador serán publicados en el blog y compartida en el muro del grupo en Facebook. Al final del año será publicado también en el blog el panteón de grandes hijos de puta escogidos a lo largo del periodo.

Fotos de Antônio Milena y Fabio Pozzebom.

Para Richard Dawkins Ratzinger es el Papa perfecto

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Richard Dawkins

richard dawkins


¿Debería el Papa ser considerado responsable de los cada vez más numerosos escándalos sobre abusos sexuales de sus clérigos en ? Debería, dado que la cuestión además va a ir a peor, según más y más víctimas superen el sentimiento de culpabilidad de las doctrinas recibidas durante su niñez y se hagan presentes.

¿Debería ser investigado por cómo fueron manejados estos casos de abuso durante su presencia como Arzobispo de Munich o como primer responsable de las doctrinas vaticanas? Por supuesto que debería. Este en otro tiempo responsable de la Inquisición debería ser arrestado tan pronto ponga un pie fuera de su reino en el Vaticano, y juzgado por un tribunal civil, que no eclesiástico, apropiado. Es lo que debería ocurrir. Por desgracia nuestros gobiernos aún dependientes de la fe serán demasiado cobardes para hacerlo.

¿Debería dimitir el Papa? No. Tal y como reconoció el colegio de cardenales al elegirle, está perfectamente, idealmente cualificado para liderar la Iglesia Católica Romana. Un viejo lascivo villano embutido en perversos ropajes femeninos que hubo pasado décadas conspirando tras puertas cerradas por la posición que ahora ocupa. Un hombre que se cree infalible y actúa como tal. Un hombre cuyos rezos de falsedad científica son responsables de la muerte de incontables víctimas de SIDA en África. Y cuyo primer instinto al encontrarse alguno de sus empleados con los pantalones bajados es tapar el escándalo y condenar a sus jóvenes víctimas al silencio. En resumidas cuentas, el hombre prefecto para el trabajo. No debería dimitir porque está perfectamente situado para acelerar el declive de la corrupta y diabólica organización a la que su carácter se adecúa como un guante, y de la cual es el monarca históricamente y absolutamente adecuado.

No, el Papa no debería dimitir. Debería permanecer a cargo de ese edificio podrido —esa institución tan próspera, encargada de aterrorizar a las mujeres, atiborrarse de víveres, odiar la verdad y violar a los niños— mientras se derriba entre palos de incienso con una plétora de corazones sagrados de turistas horteras y vírgenes coronadas tan absurdas que llevan a la risa sobre sus hombros.

Visto en On Faith.

En realidad Grecia siempre estuvo en la ruina

Publicado por Ismael

Fabrica plástico con lo que tengas en casa

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.





Estamos con los chavales de tercero viendo el asunto de los plásticos —saludito para ellos— y, buscando información por la red, me he encontrado con este video tan chulo.

Para los que no hablen inglés, la cosa es tan sencilla —aunque hay cierto riesgo, hágase acompañado de adulto— como echar una cucharada de almidón —facilito, harina de maíz, vaya, Maizena—, un poco de agua, una cucharadita de vinagre —para que se forme el plástico— y una cucharadita de glicerina —para que no salga quebradizo—.

Se espera hasta que tome una apariencia translúcida y se unta sobre alguna superficie que no sea porosa.

(...)

La verdad es que sale bastante bien, pero necesita de un secado bastante lento, varios días. Asi que creo que como demostración de clase pierde un poco, pero queda muy bonito. El nuestro se parece mucho a los forros de los libros de texto.

En fin, de todas formas pasamos un buen ratejo con los que se quedaron y vimos que iba bien.

(...)

En este enlace tenéis una versión extendida del video con tomas falsas al final. Lo más interesante es ver que hay un riesgo de llamarada nada despreciable.

Más en Museo de la Ciencia.

El Vaticano encubrió abusos a 200 menores sordos en EE UU

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Redacción





Las máximas autoridades del Vaticano, incluido el futuro Papa Benedicto XVI, encubrieron a un sacerdote estadounidense que abusó sexualmente de unos 200 menores sordos, según documentos obtenidos y revelados hoy por «The New York Times».

La correspondencia interna de obispos en Wisconsin directamente al cardenal Joseph Ratzinger, el futuro Papa, muestra que mientras los responsables eclesiásticos discutieron sobre la expulsión del cura, la prioridad mayor fue proteger a la Iglesia del escándalo, asegura el diario en su página web.

Los documentos proceden de la causa judicial abierta contra el reverendo Lawrence C. Murphy, que trabajó durante más de 20 años, entre 1950 y 1974, en una escuela para niños sordos de Wisconsin.

El arzobispo de Milwaukee en 1996, Rembert G. Weakland, envió dos cartas informando de ello, sin obtener respuesta, al cardenal Ratzinger, que entonces dirigía la Congregación para la Doctrina de la Fe, encargada de estudiar esos casos.

Después de ocho meses, el segundo responsable al frente de la doctrina oficial católica, el cardenal Tarsicio Bertone, actualmente secretario de Estado del Vaticano, ordenó a los obispos de Wisconsin iniciar un juicio canónigo secreto que podría haber terminado con al expulsión de Murphy del sacerdocio.

Sin embargo, Bertone paró el proceso después de que Murphy escribiese personalmente a Ratzinger diciéndole que ya se había arrepentido y que estaba enfermo.

«Sólo quiero vivir el tiempo que me queda en la dignidad de mi sacerdocio», afirmaba el cura en la carta que envió al futuro Papa cuando ya se encontraba próximo a la muerte, que ocurrió en 1998. «Solicito su bondadosa ayuda en este asunto», añadía.

Murphy nunca fue juzgado o sancionado por la Iglesia e incluso la policía y los fiscales hicieron caso omiso a las declaraciones de las víctimas, según los documentos en poder de The New York Times, que los obtuvo de los abogados de cinco hombres que demandaron a la Archidiócesis de Milwaukee.

En 1974, el sacerdote fue trasladado por el arzobispo William E. Cousins de Milwaukee a la Diócesis de Superior, en el norte de Wisconsin, donde pasó sus últimos 24 años trabajando con niños en colegios, iglesias parroquiales y en un centro de detención juvenil, según el diario.

El New York Times cita al portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, que reconoció que era un caso «trágico«, pero añadió que el Vaticano no fue informado hasta 1996, años después de que las autoridades civiles investigaran y cerraran el caso.

Visto en La Razón.

Cómo saber si estás loco

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Sergio Parra



Una vez leí una pregunta más o menos infalible para determinar si una persona está loca. La pregunta era más o menos así: Marco Polo realizó tres viajes en barco y, en uno de los tres, murió. ¿En cuál de ellos?

Lejos de pruebas un tanto romas para localizar algún problema mental —o una falta de concentración descomunal—, lo cierto es que la definición de locura está en continuo debate entre los psiquiatras.

Por ejemplo, hasta 1974 la homosexualidad era considerada un trastorno mental. Después de ese año, tras superar la votación de los especialistas americanos, miles de personas dejaron de ser diagnosticados como enfermos de la noche a la mañana.

Aunque las imágenes con resonancia magnética, la genética y la biología molecular ayudan a los psiquiatras a detectar alteraciones en la forma y en la función del cerebro a fin de afinar al máximo su diagnóstico, los diagnósticos difícilmente son concluyentes pues se elaboran partiendo de determinadas agrupaciones de síntomas.

De esta manera, la línea entre salud y enfermedad sigue siendo difusa. Algo, por cierto, que interesa a la industria farmacéutica a fin de poder vender más pastillas para enfermedades que quizá no son tales. Por ejemplo ¿cuándo un niño es hiperactivo y, en consecuencia, debe medicarse? ¿Y si en muchos casos se trata de una actividad motriz excesiva que puede calmarse con una buena dosis de deporte? ¿La timidez es un rasgo del carácter o una patología social?

En 1968 se realizó un curioso experimento sobre la locura que fue publicado por en la revista Science.

David Rosenhan, de la Universidad de Stanford, en California, junto a 12 colegas suyos, se disfrazaron de vagabundos y se presentaron en distintos centros psiquiátricos. Todos ellos contaron una historia similar: que oían voces «roncas», «huecas» y «vacías» que no entendían en absoluto.

Estos signos no se corresponden con los síntomas de ninguna enfermedad mental. No obstante, los mendigos de mentira fueron internados, y en unas semanas les dieron el alta, a la mayoría con el diagnóstico de «esquizofrenia en remisión».

Pero hay algo más. ¿Recordáis la película de Jack Nicholson (Alguien Voló Sobre) el Nido del Cuco, basada en una novela de Ken Kesey del mismo título? Pues pasó algo parecido. Los falsos pacientes fueron atiborrados a pastillas durante esas semanas de internamiento. En total: 2.100 comprimidos de los preparados más diversos.

Con todo, lo más esclarecedor fue la segunda parte del experimento. Enviaron a 193 enfermos mentales auténticos. El 10% fue expulsado del centro bajo el pretexto de que estaban más sanos que una manzana.

Visto en Genciencia.

Un tercer homínido pudo convivir con humanos y neandertales

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Redacción



Investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Lepzig —Alemania— han identificado un homínido previamente desconocido que vivía en las montañas de Asia central hace entre 48.000 y 30.000 años gracias a la secuenciación de ADN mitocondrial —ADNmt— ancestral. Los resultados de la investigación se publican en la edición digital de la revista 'Nature'.

El análisis indica que este ADNmt deriva de una migración desde África desconocida antes y distinta a la llevada a cabo por los ancestros de los neandertales y los humanos con las características modernas. Además, los investigadores creen que estos homínidos pudieron convivir con humanos y neandertales.

Los científicos, dirigidos por Johannes Krause, secuenciaron el ADNmt de una pequeña pieza de hueso de dedo descubierto en una cueva del sur de Siberia —en la imagen—. La secuencia representa un tipo de ADNmt de homínido desconocido y los investigadores comparan el genoma de ADNmt con el de los humanos modernos y los neandertales.

El análisis de la nueva secuencia indica que compartía un ancestro común con el ADNmt de humanos y neandertales hace alrededor de un millón de años, lo que supone dos veces más antigüedad que la del ADNmt del ancestro común más reciente de humanos modernos y neandertales.

Según los investigadores, la edad del fósil además sugiere que esta especie de homínido podría haber coexistido con neandertales y humanos modernos en esa región del mundo donde fue descubierto.

Visto en Europa Press.

Inmigrante ghanés le pone a su hijo de nombre Silvio Berlusconi

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

EFE

silvio berlusconi


Un inmigrante ghanés de 36 años, residente en Italia desde 2002, ha puesto a su hijo el nombre de «Silvio Berlusconi» y asegura que el niño, de 5 años, piensa que el mandatario italiano es su abuelo.

Así lo reveló el diario «Il Resto del Carlino», donde Antony Boahene, quien trabaja como tornero mecánico en una fábrica de Módena (en el centro norte), explica que quería dar a su hijo «el nombre de un gran jefe político».

El inmigrante añade que otro de los motivos que le han empujado a poner a su hijo el nombre de Silvio Berlusconi Boahene es su agradecimiento al primer ministro italiano por «haber obtenido el permiso de residencia que le ha permitido seguir en Italia».

«Me gusta todo de él. Como habla, como se mueve, como persona», agrega Boahene, quien preguntado por la duras medidas en materia de inmigración del gobierno Berlusconi admite que «no sigue mucho la política».

El niño, que nació en Ghana y que vive en Italia desde hace un mes, es un «forofo del Milan», el equipo de futbol del que es propietario el primer ministro, asegura el padre.

Así como, comenta Boahene, el niño «cree que Berlusconi es su abuelo».

«Hay sólo una cosa que le gusta más que ver al Milan en televisión, ver a Berlusconi. Cuando le ve en la tele se vuelve como loco. Coge el mando a distancia y no permite que nadie cambie de canal», explica el ghanés.

El orgulloso padre sueña para su hijo un futuro grandioso: «Será presidente de Ghana o de Italia. Estudiará Políticas».

Boahene explica que la gente se queda «algo perpleja» cuando les dice el nombre de su hijo, pero asegura que «no se lo cambiaré por nada del mundo».

En casa, al pequeño le llaman con «Berlusconi», mientras que en el colegio, desvela el padre, la maestra insiste en llamarle sólo «Silvio».

Visto en el blog de Fernando Rubilar. Foto de Ricardo Stuckert.

Por qué las monjas no son pederastas

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.





Ellas tienen algo a lo que agarrarse. Visto en LOL god.

D'Souza, Hitchens y el ateísmo histórico

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.





Un interesantísimo debate sobre el ateísmo entre Christopher Hitchens y Dinseh D'Souza. Como en el fútbol, me apena cuando el resultado no es el deseado. A Hitchens se le aprecia incómodo, mientras que son muy de agradecer la inteligencia y el buen talante de D'Souza. Piensa sobre ello, el régimen ateo de Stalin mataba en un día lo que la Inquisición Española en toda su historia. La próxima vez afina tus argumentos.

La tensión en los Balcanes es culpa de los soldados homosexuales holandeses

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Isabel Ferrer



«La presencia de soldados homosexuales en el ejército holandés contribuyó a la caída de Srebrenica». Así lo ha manifestado el ex general estadounidense, John Sheehan, ante el comité del Senado de su país que analiza la posibilidad de aceptar abiertamente la homosexualidad entre sus tropas.

Según el militar, los ejércitos europeos han cambiado mucho desde la guerra fría. «Como ya nadie cree en una posible invasión de Alemania o de Rusia, no se necesitan unidades de combate activo. Las fuerzas armadas se han socializado. Al admitir a homosexuales que no se ocultan, también se han debilitado. Por eso se prefieren las misiones de paz», ha dicho. Para reforzar su declaración, ha añadido que el entonces jefe de las fuerzas armadas holandesas, Henk van den Breemen, «compartía su opinión».

En 1995 y en plena guerra de los Balcanes, en Srebrenica murieron asesinados cerca de 8.000 varones a manos de las tropas serbias comandadas por Ratko Mladic. La ciudad, situada al este de Bosnia, era protegida por cascos azules holandeses que se quejaron de falta de apoyo de Naciones Unidas y de la OTAN. Nada más enterarse de las declaraciones de Sheenan, el ministro holandés de Defensa ha contraatacado. «Parece mentira que un hombre que ha llegado tan lejos en su carrera sea tan necio. Es una barbaridad impropia de un soldado. Ni siquiera voy a molestarme en seguir hablando de este asunto», ha lamentado su titular, Eimert van Middelkoop.

Lo ocurrido en Srebrenica ha sido calificado de genocidio por el Tribunal Internacional de Justicia, máximo órgano judicial de la ONU. Forma parte, además, del pliego de acusaciones contra Radovan Karadzic, antiguo líder político serbo bosnio juzgado en estos momentos por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia. A Mladic se le busca por el mismo cargo.

Para Holanda, Srebrenica es un capítulo especialmente oscuro de su historia reciente. El Gobierno dimitió en 2002 «por responsabilidad», pero sin admitir culpa directa. A pesar de que el informe definitivo sobre lo ocurrido repartió la culpa, y reconoció que los cascos azules holandeses «carecían de mandato y estaban poco preparados para una misión así», los holandeses no han podido olvidar las muertes. De ahí que declaraciones como las de Sheehan sean muy dolorosas. De todos modos, tampoco los senadores estadounidenses parecen muy convencidos de su teoría. Uno de ellos, Carl Levin, presidente del Comité del Ejército, ha dicho que «erraba por completo» en sus apreciaciones.

Visto en El País. Foto de Mikhail Evstafiev.

¿El nuevo logo anti gay de la COPE?

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.





A todos los que tenemos un perro con esa canina manía de abrazarse a la pierna nos extraña la obsesión de la Iglesia con que el ser humano tenga que ser el único animal que no puede frotarse con los de su propio sexo.

Guitar Hero Jesuschrist!

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.


guitar hero


Sigue en Twitter a Esteban Mucientes y tendrás cada día tres o cuatro locuras de este calibre desde su Tumblr.

Sobre la existencia del mundo sobrenatural

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.





A pesar de que los argumentos de uno y otro lado no parecen cambiar con el tiempo, un interesante debate entre Eddie Tabash y J.P. Moreland sobre la existencia del mundo sobrenatural.

Dios versus Santa Claus

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.





Tiene una lista de quién es bueno y quién es malo. Lo sabe todo y etá en todas partes. Tiene una larga barba blanca. Los padres hablan de él a sus hijos. Los adultos inteligentes no creen en él. Hay canciones sobre él. Quiere sacrificios o galletas. Tiene siervos y ayudantes. Nunca contesta a tus llamadas. Dicen que premia la virtud y castiga el pecado. Su existencia no tiene sentido, ni hay evidencias de ella. ¿Hay alguna diferencia?

Visto en LOL god.

En el fondo todos somos humanistas

Publicado por Ismael

¿Habría guerras sin religiones?

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.





«Sigh! ¿Dónde estaría yo sin ti?»

Viñeta de Don Addis vista en LOL god.

Sexto podcast La media hostia: Podemos vencer a la muerte

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.





En el podcast nos preguntamos ¿podemos vencer a la muerte? ¿Tiene en la actualidad la ciencia recursos para extender nuestra esperanza de vida más allá de los límites que la naturaleza ha dispuesto para la especie humana?

Gracias a Antonia Vicente por la locución. La imagen es el capricho número 55 de Goya titulado Hasta la muerte. Música popular británica y norteamericana grabada por Alan Lomax. Música de Erik Satie interpretada por Aldo Ciccolini. Todas las composiciones están en el dominio público.



Descarga el fichero MP3 o suscríbete al podcast.

El hombre es el mejor argumento contra el Diseño Inteligente

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.





«¡Viejo buen muchacho! ¡Eres el mejor argumento contra el Diseño Inteligente que jamás he visto!»

Visto en LOL god.

Actualización: La viñeta es de Cam Cardow, un humorista canadiense ganador de un premio Pulitzer. Me habría encantado citarlo de primeras pero LOL god, tan grandes para algunas cosas, no lo son tanto para enlazar sus fuentes. A pesar del tono condescendiente de su comentario, gracias a nerviosito por la información.

Los ansiolíticos son medicamentos realmente necesarios

Publicado por Ismael

Los agujeros negros son los hoyos en el campo de golf de un Dios snob

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.





Viñeta de Alberto Montt.

La complicidad de Joseph Ratzinger con los casos de pederastia en Alemania

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

C. G.



El semanario Der Spiegel publicó ayer nuevos datos sobre el sacerdote pedófilo Peter Hullermann, que fue ocultado en Baviera, cuando el ahora Papa Benedicto XVI era obispo en Munich. Según esa publicación, Ratzinger era «más consciente de lo que se ha contado hasta ahora» de los abusos cometidos por el pederasta.

En una carta enviada entonces desde Essen se informaba a la diócesis de Múnich, al frente de la cual estaba Ratzinger, de los abusos que Hullermann había cometido.

Por otra parte, en la publicación Tagesspiegel, el psiquiatra Werner Huth, quien asistió al pederasta Hullermann entre 1980 y 1992, confirma que alertó de que este hombre «no debía volver a trabajar con niños». Según su descripción, el sacerdote era un pedófilo y además «no manifestaba intención de cambiar». La Iglesia católica, sin embargo, no escuchó sus consejos.

Joseph Ratzinger, durante su etapa como obispo en Múnich era también responsable de asignar las misiones y ordenar los traslados de los curas. No sólo ocultó «conscientemente» al pederasta, sino que aprobó el traslado de Hullermann a Baviera.

A voces y platillos censuró duramente, ayer, el Papa desde el Vaticano la «inadecuada respuesta» ofrecida a las víctimas por parte de los obispos, motivada, según dijo, por la preocupación de evitar el escándalo. En su condena, expresaba «vergüenza y remordimiento» por lo ocurrido, se declaraba «profundamente consternado» por el sufrimiento al que se han visto sometidos «jóvenes indefensos», y criticaba con dureza a los curas y religiosos culpables de los abusos por haber «traicionado la confianza de los jóvenes y de sus familias». ¿Hasta qué punto podemos creer en sus palabras, sabiendo lo que ahora sabemos acerca de su silencio sobre Hullermann?

Visto en el blog de Fernando Rubilar. Foto de Regresando a Ítaca.

El flagelo bacteriano y el argumento de la complejidad irreducible

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.





El argumento de la complejidad irreducible es uno de los más antiguos utilizados contra la selección natural darwinista, en sus formas iniciales aludiendo a la complejidad del ojo. Ya explica Richard Dawkins hábilmente hasta qué punto es útil «medio ojo», intentando explicar que debería ser posible científicamente desentrañar las etapas sucesivas en la evolución de cualquier elemento de un cuerpo complejo.

Michael Behe es bioquímico y probablemente el único defensor del Diseño Inteligente con una prominente actividad científica. Behe argumenta la complejidad irreductible utilizando el flagelo bacteriano. Alega que su complejidad es en efecto irreducible dado que la alteración de cualquiera de sus partes destruye por completo la funcionalidad del conjunto, lo cual es sin duda cierto. Afirma que este hecho inhabilita la selección natural, lo cual no parece riguroso. Se trata de una reedición de la vieja adivinanza del huevo y la gallina. Cuando la máquina echó a rodar, en realidad no existían los huevos ni las gallinas tal y como los conocemos.

El clip no es más que propaganda evangelista en estado puro.

La cola para ir al baño más larga del mundo

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Susana Rodríguez

Este domingo, víspera de la celebración del Día Mundial del Agua, organizaciones de más de 60 países quisieron llamar la atención de sus gobiernos sobre el acceso universal a agua potable y saneamiento; un derecho básico del que todavía no pueden disfrutar millones de personas en todo el mundo.





En pleno siglo XXI, la falta de acceso a un agua limpia e higiene básica se cobra la vida de más niños que la malaria, el SIDA y la tuberculosis juntos. Y, según Naciones Unidas, son muchos otros los que dejan de asistir a la escuela primaria a causa de la falta de instalaciones sanitarias seguras.

Por ello, y con la vista puesta en la reunión al más alto nivel que tendrá lugar el próximo 23 de abril en Washington, activistas de todo el planeta se lanzaron a la conquista de un récord Guiness que llame la atención de los políticos: formar «la cola más larga del mundo para ir al baño» para exigir un cambio real. En la actualidad, el récord lo tiene una cola con 868 personas, un número que no veían difícil de superar los organizadores del evento: End Water Poverty, Freshwater Action Network y Water Suplí ans Sanitation Collaborative Council.

En nuestro país, «La cola más larga del mundo para ir al baño» tuvo en la Plaza del Pilar de Zaragoza, a las 12 del mediodía de este domingo 21 de marzo y bajo la organización de la Fundación Ecología y Desarrollo, con el apoyo institucional del Ayuntamiento de la ciudad, el Gobierno de Aragón y la Oficina de Naciones Unidas para la Década del Agua.

Más en RTVE.es.

Fabrica tu propio papa

Publicado por Ismael

Ratzinger colabora contra la pederastia a su manera

Publicado por Ismael

Poli bueno poli malo

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.





«Vale, chicos, me estáis haciendo una de esas de poli bueno poli malo, ¿no?»

«En alguna parte en un cuarto de interrogatorios muy secreto.»

Viñeta de Wulffmorgenthaler.

El amanecer del hombre civilizado

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.





«No, no, no... Primero inventamos la religión para justificar nuestras acciones y después inventamos la guerra.»

«EL AMANECER DEL HOMBRE CIVILIZADO...»

Viñeta de LOL god.

La mala madre naturaleza

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.





Manuel Valdés es psiquiatra y director del Instituto Clínico de Neurociencias del Hospital Clínico Universitario de Barcelona. Nos deja en esta ocasión una perla única de sabiduría pura. La madre naturaleza es, en efecto, una mala madre que no cuida como debería a sus hijos. Desconfía de las supuestas virtudes de la «medicina natural». Como sagazmente apunta @elnocturno, las grandes farmacéuticas son perversas, pero por ninguno de los motivos que muchos quieren que pienses: fabrican cosas que curan.

La libertad de saber

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.





Es el recurso favorito de la derecha conservadora utilizar la libertad como coartada ideológica. En realidad la libertad es el más valioso de los tesoros, la libertad de saber, de obtener información y de cuestionarse las cosas. La libertad económica o la libertad de conciencia deben ocupar otro plano, sea cual sea éste. La libertad como «ese nombre terrible escrito en el carro de las tormentas» del que hablaba el recordado Albert Camus. Gentileza de mi escéptico de cabecera el maestro Mauricio-José Schwarz.

En el fondo las matemáticas son divertidas

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.





Chicos, no hagáis caso de lo que os digan en el cole. Viñeta de Wulffmorgenthaler.

El terremoto en Chile que ayudó a Darwin con la Teoría de la Evolución

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

BBC Mundo

terremoto chile


Un artista que acompañaba a Darwin en la expedición reprodujo la destrucción de la catedral de Concepción tras el terremoto de 1835. —Foto: BBC—

Un historiador británico afirma que el hecho de que Charles Darwin haya presenciado un terremoto de magnitud 8,2 en Chile, en 1835, lo ayudó a desarrollar la teoría de la evolución de las especies.

En entrevista con la BBC, John van Wyhe, fundador del sitio Darwin Online, explica que el famoso naturalista británico estuvo en el país en 1835, en medio de su expedición en barco que lo hizo recorrer medio mundo durante cinco largos años.

El día 20 de enero de aquel año, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, US Geological Survey, un terremoto de magnitud 8,2 afectó la región causando la muerte a 500 personas.

Aquel sismo ocurrió alrededor de las 11:00 am —hora local— y duró cerca de dos minutos. Igual que el terremoto del pasado 27 de febrero, el movimiento telúrico de hace 175 años afectó principalmente la ciudad de Concepción, que quedó destruida en apenas seis segundos.

El profesor de Historia de la ciencia de la Universidad Nacional de Singapur explica que, en el momento del terremoto, Darwin se encontraba cerca de Valdivia, ubicada a 322 kilómetros del epicentro.

«Yo estaba en tierra firme descansando en un césped. —El terremoto— vino de repente y duró dos minutos —aunque pareció mucho más—. El sismo era muy notable; a mí y a mi sirviente nos pareció que la ondulación venía del este (...) Un terremoto como este destruye las asociaciones más antiguas, el mundo, el emblema de todo aquello que es sólido», describió Darwin en su diario.

El investigador viajó entonces a la ciudad de Concepción, donde llegó el día 4 de marzo.

Más en el blog de Fernando Rubilar.

La Virgen Bombardeada de Nagasaki visitará España

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Pablo H. Breijo


virgen bombardeada nagasaki


Es la única parte de la estatua de la Virgen María que quedó entre las ruinas de la catedral de Urakami —Nagasaki— tras el bombardeo sobre la ciudad japonesa del 9 de agosto de 1945. Desde aquel fatal suceso han pasado 65 años. Con motivo de este aniversario, el arzobispado de Nagasaki ha organizado «una peregrinación por la paz», que llegará a España el próximo mes de abril.

La cabeza de la Virgen, conocida como «Bombed Mary» —«María bombardeada»— peregrinará en primer lugar a Guernica —Vizcaya—. Allí se encontrará con una imagen de la Virgen que también fue rescatada de una iglesia tras el bombardeo del 26 de abril de 1937. Una peregrinación de la que el obispo japonés Mitsuaki Takami espera que «no sólo dé a conocer a la gente el sufrimiento causado por las bombas atómicas, sino que también se convierta en un llamamiento por la paz usando métodos no violentos». Tras la localidad vasca, la imagen mariana visitará diversas ciudades españolas antes de viajar a Roma, donde los peregrinos serán recibidos en audiencia por el Papa Benedicto XVI.

En este sentido, monseñor Takami y monseñor Atsumi Misue, obispos de Hiroshima y Nagasaki, respectivamente, pidieron hace unos días en una declaración conjunta la abolición de las armas nucleares en todo el mundo. Los prelados, amparándose en que «Japón es el único país que ha sufrido ataques nucleares», pidieron en su mensaje que el «presidente de los Estados Unidos, el Gobierno japonés y los líderes de otros países hagan los máximos esfuerzos para abolir las armas nucleares».

Y si Díaz Ferrán se queda sin empresas ¿qué pinta en la CEOE?

Publicado por Ismael

En crisis las almas no son lo que eran

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.





Definitivamente de la crisis no se libra nadie. Ni Gerardo Díaz Ferrán ni el mismísimo Diablo. Sea cual sea de los dos el más malo.

Viñeta de Alberto Montt.

¿Madrileños por el mundo? ¡Catalanes por la Luna!

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Redacción

Un equipo de estudiantes e investigadores de la Universitat Politècnica de Catalunya —UPC— han diseñado un robot esférico capaz de circular por la superficie de la Luna y de captar imágenes para enviarlas a la Tierra. El dispositivo ha sido elaborado con materiales de bajo coste y es capaz de superar desniveles de 30 grados.

El equipo forma parte del proyecto Frednet, uno de los 20 grupos que participan en el Google Lunar X Prize, promovido por la empresa Google. Se trata de un concurso en el que se otorgarán 20 millones de euros al primer grupo que consiga enviar un dispositivo a la Luna que sea capaz de recorrer 500 metros por su superficie, capturar imágenes y enviarlas a la Tierra en tiempo real.





El equipo de la UPC es el único de toda España que está en competición en el Google Lunar X Prize y comparten trabajo con 500 personas de 64 países. Los investigadores españoles se han encargado del diseño de un robot que pueda transitar por la superficie lunar. Lo han bautizado como PicoRover y es una esfera de 12 centímetros de diámetro que integra un motor, una batería, un sistema de telecomando y una cámara de alta definición.

El dispositivo pesa unos 250 gramos y es capaz de transitar por una superficie irregular compuesta de piedra y ceniza como la de la Luna. El director del equipo, Joshua Tristancho, explicó hoy que «la arena de la Luna se ha recreado con arena de la playa de Castelldefels a altas temperaturas». El prototipo, mediante un sistema de contrapesos y unos hilos de acero, es capaz de mantenerse sin caer sobre una superficie de arena con 33 grados de inclinación.

Los responsables del dispositivo destacaron que ha sido elaborado «con materiales de bajo coste y de uso cotidiano como papel de aluminio o bombillas», según Raúl Cuadrado, uno de los investigadores.

«Sabemos que, quizás, este no sea el aparato que vaya a la Luna pero sí una pequeña parte puede contribuir a hacerlo o a suponer un avance para la industria aeroespacial, estaremos satisfechos», explicó este joven investigador.

Visto en Europa Press.

Hacia una nueva frontera

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.



Un pequeño inciso para hacerme eco de una insignificante gran noticia. Este blog ha superado la simbólica cifra de los 1.000 suscriptores al feed RSS. Si eres editor de tu propio sitio probablemente sabes la cantidad de trabajo que alcanzar este hito significa con lo que posiblemente también te gane como aliado a la causa de poner a disposición de nuestros lectores cada vez más y mejor contenido. Por mi parte es momento de marcarme nuevas metas pero también de plegar las orejas con toda la humildad posible y gritarte ¡gracias!