La media hostia ahora es Scientia Futura

Diseño inteligente, sí, claro

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.


Es justo en lo que estábamos pensando.

La testosterona ya no es lo que era

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Sandy Fritz

Conoces a ese tío: siempre colgado de la barra del bar, berreando al resto de conductores en un atasco y jaleando a su estrella del deporte favorita. El simio de la testosterona, el símbolo de la agresividad masculina.

Durante años los científicos le han señalado como el vivo ejemplo de la expresión embrutecida, egocéntrica y antisocial de la testosterona.

Pero el neurólogo Christoph Eisenegger de la Universidad de Zurich se ha replanteado este estereotipo. Para investigarlo él y su equipo han diseñado un estudio pero con mujeres, y no hombres, y con la testosterona más la raíz de todos los males, el dinero. Y han demostrado que cuando el éxito depende del juego limpio, los altos niveles de testosterona incitan a la cooperación y no a la agresión.

El estudio consistía en un sencillo juego entre dos personas y una pila de dinero. Uno de los jugadores ofrece un único trato sobre cómo dividir el dinero. Si la segunda parte acepta el trato, los dos reciben su parte. Si lo rechaza, nadie consigue un céntimo.

A la mujer a la que corresponde ofrecer el trato se le aplica testosterona o un placebo. Para asegurarse de que la testosterona tiene una influencia real, los investigadores le aplican a la mujer suficiente hormona para elevar sus niveles base hasta un 400 por ciento. Después de administrar bien la hormona bien el placebo, los investigadores le piden a la mujer que adivine si le ha sido administrado lo uno o lo otro.

Las mujeres que recibieron un placebo pero creyeron haber recibido testosterona ofrecieron tratos justos sólo un 10 por ciento de las veces, probablemente por estar influidas por estereotipos negativos de la influencia de la testosterona. Las mujeres que recibieron testosterona pero pensaban haber recibido un placebo, por otra parte, ofrecieron tratos justos hasta un 60 por ciento de las veces. Significativamente más que quienes acertaron haber recibido testosterona —30 por ciento— o un placebo —50 por ciento—.

Al final, afirma Eisengger, el efecto de la hormona cambia con el entorno. Parece que la testosterona te pone en pos de la victoria, no importando los medios que sean necesarios. Si ser el rey del pasillo es el objetivo, los altos niveles de testosterona llevarán a agresiones físicas y verbales. Pero en situaciones donde el beneficio mútuo es lo que garantiza el premio, la misma hormona engendra cooperación.

Visto en Scientific American. Foto de César Astudillo.

El amor de Dios no alcanza para todos

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.



Es fácil pensar que Dios existe, sólo que su amor no alcanza para todos. Si por el contrario Dios no existe, alguien está de mierda hasta el cuello.

Joaquín Sabina hijo de puta del mes de agosto

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

El premio al hijo de puta del mes de agosto lo recibe Joaquín Sabina. A Sabina le pagamos por componer grandes canciones y por interpretarlas con la magnífica sensibilidad de un talentoso madrileño de prestado, pero no por ponerle voz y darle argumentos a la derecha más cateta de nuestro país. Fantástica su ocurrencia de que «sin los toros, medio Museo del Prado no tendría sentido». Como sagazmente apunta @teleoperador en Twitter, sin el absolutismo, la guerra y la religión, nos quedaríamos sin la otra mitad. Lo que nos recuerda Sabina es una verdad incómoda que nuestros analistas suelen obviar; en España el odio a lo catalán no tiene en realidad raíces ideológicas.


Reciben también menciones Eric Besson, ministro de inmigración francés, por su nefasta política de expulsión de los gitanos, José María Aznar, el Willy Fogg de la política española, El Rafita, un joven hijo de puta con un futuro muy prometedor, Esteban González Pons, portavoz de FAES —perdón, del PP— y Michael Schumacher por su polémico adelantamiento a Rubens Barrichello durante el Gran Premio de Hungría —¡menos mal que han sido compañeros durante años!—

¡Ayudanos a elegir al hijo de puta del próximo mes! Simplemente vota por aquel personaje público cuyo deplorable comportamiento durante los últimos días le haga merecedor del título. El nominado puede residir y hacer públicas sus miserias en España o puede tratarse de un personaje internacional. Ser un hijo de puta no conoce fronteras.

Para emitir tu voto has de ser usuario de Facebook. Simplemente deja el nombre de tu elegido en el muro del grupo Elige al hijo de puta del mes. Opcionalmente incluye un enlace a la noticia que para ti le hace merecedor de la mención. Todos los votos son tenidos en cuenta, si bien el editor se reserva la posibilidad de darle más importancia a unos que a otros, dependiendo de la vigencia y la importancia de la noticia que le hace merecedor, así como para evitar la repetición de los premiados y aspirar a una clasificación final lo más variada y representativa posible.

Cada mes la lista de nominados y el ganador serán publicados en el blog y compartida en el muro del grupo en Facebook. Al final del año será publicado también en el blog el panteón de grandes hijos de puta escogidos a lo largo del periodo.

Foto de Juan Tamargo.

Richard Dawkins y el ateísmo militante

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.



Richard Dawkins incita a todos los ateos a manifestar abiertamente su postura y a luchar contra la incursión de la iglesia en la política y la ciencia. Un discurso vehemente, divertido y poderoso. El clip es algo más largo que los habituales en YouTube, pero se trata de media hora muy bien empleada. Subtitulado al español por Karla Villareal-Leal y Olmo del Corral.

Las primeras imágenes de Marte

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.



El explorador Viking 1 de la NASA fue lanzado a un viaje de 300 millones de kilómetros hacia Marte un 20 de agosto de 1975, con la cápsula Viking 2 siguiéndola tres semanas después. Cada misión incluía un orbitador más una cápsula cuyo objetivo era tomar tierra. El 20 de julio de 1976 el Viking 1 nos devolvió las primeras fotografías de la superficie de Marte. Tras aterrizar en una zona llamada Chryse Plantitia operó hasta el 13 de noviembre de 1982. La Viking 2 lo hizo en la región de Utopia Plantitia y funcionó entre el 3 de septiembre de 1976 hasta el 11 de abril de 1980. Esas primeras imágenes tenían una resolución de aproximadamente 300 metros por píxel, ¡pero sigue resultando fascinante recuperarlas!

El buen profesor debería ser un buen narrador de historias

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.



Jostein Gaarder ya tuvo la suerte de hacerse millonario tras escribir El mundo de Sofía, un llevadero tratado de filosofía para los no iniciados en la disciplina. Gaarder pertenece a esa extraña especie de personajes que aún con los bolsillos llenos saben seguir resultando inspiradores.

Las auténticas disculpas de Ratzinger

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.


Gloriosa viñeta de Jose Hernandez para Mono Sapiens, vía el álbum Humor ateo del imprescindible Frente Anticristiano de Facebook.

Los médicos ateos no acabarán con tu vida

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Evan Harris

Siendo leído fuera de contexto, el titular de ese informe publicado por The Guardian sobre un nuevo estudio en las actitudes y comportamiento de los médicos y que sugería que «los doctores ateos podrían acelerar tu muerte» puede hacerte pensar que hay ahí fuera una pandilla de titulados humanistas con jeringuillas llenas de cloruro de potasio a la vera de las camas de los pacientes enfermos. Sin embargo, el artículo en sí mismo informaba de que no parecía haber un problema con el médico ateo medio sino más bien con el aún más extendido médico demasiado religioso.


El profesor Clive Seale, a quien la sociedad le debe gratitud por sus prolíficas investigaciones en este área de estudio tan difícil, publicó un estudio en el Journal of Medical Ethics que requirió informarse por parte de un gran número de médicos sobre sus puntos de vista y sus comportamientos en casos terminales.

Muchos de los datos ya hyubieron sido publicados el pasado año en un informe titulado Adelantar la muerte cuando terminan los cuidados: una encuesta a los médicos. Una de las conclusiones era:

«Los doctores que se afirmaron religiosos o simplemente opuestos a la legalización de la muerte asistida reportaron con menos frecuencia las decisiones necesarias para acelerar el fin de la vida. Podría ser porque la intocabilidad de la vida es un argumento más presionante para estos doctores que la calidad de la vida en sí misma y esto podría ser un problema cuando pacientes con necesidades similares acaban recibiendo tratamientos distintos.»

Lo nuevo en el informe era el análisis de la religiosidad de los médicos contra distintas consecuencias. Algunas averiguaciones significativas:

Primero, en qué momento los médicos asumen medidas que aceleran la muerte de un paciente enfermo en estado terminal, poniéndose el acento en que prácticas como la retirada de tratamientos especialmente caros que ya no resultan útiles para mantener la vida —cuando ya no es posible tomar la decisión del paciente de rechazarlos— o la aplicación de altas dosis de opiáceos para aliviar el dolor son tanto legales como éticas. Resulta haber aquí casi un empate entre médicos muy religiosos y los que no lo son en absoluto.

Segundo, si hay discusiones de naturaleza médica sobre el proceso de la muerte de pacientes enfermos en estado terminal con sus familiares. El estudio sugiere que es hasta cuatro veces menos probable que un médico muy religioso —comparando tanto con los no religiosos como con incluso los tímidamente relidiosos— tenga este tipo de discusiones.

Asumiendo que los datos son fiables y adecuadamente ajustados al ritmo de respuesta y a otras posibles polarizaciones, tal y como parecen serlo, las averiguaciones son muy interesantes. No sólo porque tanto pacientes y médicos como políticos le están dando últimamente gran importancia a este tema. De hecho el General Medical Council británico, sobre el tratamiento del fin de la vida, establece las decisiones a ser tomadas para mantener o terminar con la vida, tratamientos de alargamiento de la misma, sedación contínua de los pacientes terminales o control del dolor mediante derivados de la morfina; y es muy claro sobre que los pacientes que conservan la capacidad mental, o sus familiares si es necesario, deberían estar profundamente implicados en la toma de decisiones.

Estas averiguaciones tienen muchas implicaciones sensibles, y unas pocas un tanto idiotas. Recientemente en la radio británica Seale afirmó que los pacientes deberían estar interesados en la religiosidad de sus médicos, y llegó tan lejos como para afirmar que deberían preguntar de antemano a esos médicos qué tipo de decisiones llegarían a tomar cuando ellos como pacientes ya no pudieran tomarlas.

Sin embargo, probablemente hay consenso entre los estudiosos de la ética médica en muchas cuestiones. De momento, aún aceptándose la objeción de conciencia —que debe ser declarada y explícita— se supone que un médico no debe permitir que sus puntos de vista religiosos tengan influencia en el cuidado que prestan a los pacientes. Segundo, los doctores no deberían revelar esa religión a sus pacientes ni mucho menos entrar en ese tipo de discusiones con ellos aún si son invitados a hacerlo.

A partir de lo que el estudio realmente revela, un titular más apropiado para la historia sería «Los médicos religiosos probablemente no te preguntarán qué tratamiento prefieres cuando estás en estado terminal». Lo que debe ocurrir es que haya un esfuerco adicional en la profesión médica y sus reguladores para asegurarnos de que los médicos consultan adecuadamente a los pacientes sus deseos y sus puntos de vista y no permiten, ni aún subconscientemente, que sus premisas religiosas —o para este tema, también las políticas» no distorsionan su práctica médica.

Visto en The Guardian. Foto de Sir Sabbhat.

Feliz cumpleaños Scientific American

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Mañana 28 de agosto se cumplen nada menos que 165 años —circa 1845— de la primera edición de la revista Scientific American. No es ya que se trate de la revista científica favorita del público general —Science o Nature son más de la comunidad científica profesional— sino que estamos hablando de la revista que lleva más tiempo siendo publicada sin interrupciones en los Estados Unidos.


Su fundador, Rufus Porter, era descendiente de una adinerada familia de Nueva Inglaterra, prolífico inventor y también competente pintor. Scientific American se componía inicialmente de una sola página, conteniendo en aquel momento preferentemente noticias de la Oficina de Patentes norteamericana.

En el momento actual pertenece a la Verlagsgruppe Georg von Holtzbrinck alemana. Publica 15 ediciones en distintos lenguajes, y su tirada mundial es de cerca de un millón de ejemplares. Su sitio web lleva activo desde 1996 y es una inestimable fuente de información científica actualizada de la que no deberías prescindir.

La imagen corresponde al logotipo de Scientific American estrenado en 1869 y pertenece a la Cornell University.

La religión según Dave Allen

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.



Hay pocas cosas tan ilógicas para un niño como la religión, y pocas cosas tan absurdas como enseñarle lo contrario.

Una mujer con burka es la cortina de la ducha

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.




«Cariño, hoy estás preciosa...»

«¡Estoy aquí!»

Visto en Dios Punto Cero.

El hombre que contó hasta infinito dos veces

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.


Creo que estamos todos de acuerdo. No podía ser otro.

Las inundaciones en Pakistán desde el satélite

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.


En este momento, unas 800.000 personas permanecen atrapadas por las inundaciones en Pakistán, siendo accesibles únicamente por aire, tal y como informaban las Naciones Unidas hace sólo dos días. La misma organización presume que hasta 17 millones de personas, casi el 10% de la población del país, ha sido afectada de una u otra forma por las inundaciones, y que la mitad de esa cantidad va a necesitar algún tipo de ayuda humanitaria. El número de bajas se estima entre las 1.200 y las 1.600 personas.

NASA/USGS publica ahora imágenes del satélite U.S. Geological Survey's Landsat 5, en órbita desde 1985. Muestran las consecuencias de la inundación a lo largo del curso del río Indus. La fotografía izquierda corresponde al pasado 19 de agosto, y la derecha fue tomada en julio del año pasado. El ancho de las imágenes es de 120 kilómetros.

¿Puede la NASA ayudar a los mineros chilenos?

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Alok Jha

Los responsables de salud en Chile han solicitado de la NASA consejos sobre cómo mantener a sus mineros en un estado saludable durante los cuatro meses que se espera que dure su rescate. Las agobiantes condiciones son en realidad similares a las que se suelen enfrentar los astronautas en la Estación Espacial Internacional.


En Rusia, un grupo de astronautas ha sido recientemente sellado en un contenedor como parte de la simulación de un viaje a Marte. Durante 520 días van a realizar tareas de vuelo y experimentos, en el primer estudio de esta clase que busca las dificultades psicológicas y físicas a las que se enfrenta quien está confinado por un periodo tan largo.

¿Hay algo en experiencias anteriores de astronautas que pueda servir a los chilenos? Sin luz natural, los mineros no tienen pistas que guíen sus ritmos circadianos. «Los cíclos de luz y oscuridad, temperatura y comida van a ser inexistentes encerrados en esa tetera» dice Kevin Fong, experto en medicina espacial de la University College de Londres. Tendrán que ajustar el momento en el que comen, y realizar tareas específicas según la hora, para que luego les sea posible dormir y descansar adecuadamente.

La supervivencia del grupo dependerá, como sucede con los astronautas, de su resistencia individual. «No puedo imaginarte haciendo ese trabajo si eres el tipo de persona que pierde la compostura justo el día en que se convierte en una celebridad. ¡Sáquenme de aquí!» dice Fong.

Ayudará el hecho de que sean un grupo relativamente grande de 33 personas. «Hay más variación personal, y tienes menos posibilidades de hacer enemigos» dice Fong. «Pero dado que están en un espacio tan pequeño, la salud sanitaria va a ser el peor problema».

«Será muy duro. El único alivio lo supone el hecho de que sabemos que se trata de gente con una personalidad resistente, y tienen más posibilidades de las que tendría la media de salir adelante.»

Visto en The Guardian. En la fotografía, la escotilla que lleva al contenedor en el que seis astronautas rusos van a pasar 520 días.

Sam Harris sobre la mezquita en la Zona Cero

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

En un reciente artículo para Wall Street Journal, el analista sobre terrorismo Evan Kohlmann afirmaba que la reciente retórica anti musulmana en América supone malas noticias para los esfuerzos contra el terrorismo. «Le estamos cediendo a la propaganda de al Qaeda un golpe maestro».

En muchos sentidos, el hombre que podría desactivar ese golpe maestro es el imán Feisal Abdul Rauf, el líder religioso detrás del Centro Islámico cuya construcción está planeada muy cerca de la Zona Cero. El imán ha puesto sorprendentemente punto en boca sobre el asunto mientras viaja por el oriente medio. ¿Qué mensaje de fe puede ofrecer tanto a musulmanes como a no musulmanes que pueda convertir este momento de división en uno de curación?

Como muchos ya han señalado, la controversia sobre la mezquita en la Zona Cero es en realidad falsa. Es legal construirla, y debe seguir siendo legal. Eso no quiere decir, sin embargo, que aquel que se sienta incómodo construyendo una mezquita justo en ese lugar esté siendo intolerante. El auténtico escándalo aquí es que los moderados musulmanes demuestran una abismal falta de franqueza sobre la naturaleza de su fe, y son demasiado lentos en desautorizar sus genuinas —y cada vez mayores— patologías, llevándonos a nosotros, gente perfectamente razonable y tolerante, a preguntarnos si la moderación musulmana incluso existe.

A pesar de sus pasadas equivocaciones en el tema, el imán Feisal Abdul Raud podría despejar los miedos en un solo párrafo.

«Como a cualquier persona decente, me horrorizan muchas cosas que se hacen en nombre del Islam, y considero un deber de cualquier musulmán moderado reconocer que muchas de las doctrinas expuestas en el Corán y en los hadith son lastres únicos en este momento de la historia. Nuestras ideas tradicionales sobre el martirio, la jihad, la blasfemia, la apostasía o la condición de la mujer deben ser abandonadas, por demostrarse desastrosas en este nuevo siglo. Muchos de los críticos del Islam tienen sospechas muy justificadas sobre el estado de nuestro discurso en gran parte del mundo musulman. Ya sean teorías de la conspiración, tendencias genocidas hacia los judíos, o esas abyectas y triunfalistas fantasías sobre la conquista del mundo para la gloria de Alá. Las escrituras de judíos y cristianos también contienen terribles pasajes, pero hace ya siglos que han abandonado el canal principal de su fe. He aqui que no vemos por ninguna parte un gran número de judíos o cristianos pidiendo el asesinato de un apóstata. Esto no ocurre en el Islam y no hay forma honesta de negar esta disparidad tan abrumadora. Somos miembros de una comunidad de fe que parece más preocupada por inofensivas caricaturas que por las atrocidades diarias que se cometen en nuestro nombre. En realidad nadie se perjudica más por esta estupidez y este barbarismo que nuestros hermanos musulmanes. El Islam debe crecer, y los moderados como nosotros tenemos que ser los primeros en defender el derecho de novelistas, caricaturistas e intelectuales públicos a criticar todas las fes religiosas, incluyendo la nuestra.»

Son el tipo de sentimientos que deberían estar escritos en el papel tornasol de la moderación musulmana. Dame un imán que hable así, y que junte seguidores que piensen así, y me ofrezco voluntario a cortar la cinta durante la inauguración de la mezquita en el bajo Manhattan.

Visto en el On Faith de Washington Post.

Un Dios más allá

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.



Tal y como Richard Dawkins explica convincentemente, todos los humanos somos ateos respecto a la mayor parte de las cosas en las que es posible creer. Lo que llaman ateo es simplemente una persona que va un dios más allá.

Ventajas del chapapote en el Golfo de México

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.


Viñeta de Mel para Diario de Cádiz.

La madre que parió al cambio climático

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.


Viñeta de Mel para Diario de Cádiz.

Los pájaros también tienen su Lady Gaga

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Sí, no pasará demasiado tiempo hasta que Lady Gaga deje de estar de moda, y muy pronto sus canciones más populares ahora nos parecerán condenadamente de la década pasada. En cambio, las Campanas de Belén nunca dejarán de inspirarnos sentimientos navideños, y seguiremos cantándolas año tras año. Los investigadores resultan haber descubierto ahora un fenómeno similar en especies inferiores, surigiéndose así que este comportamiento es instintivo y no tiene raíces culturales.

Los investigadores se han fijado en particular en la Dendroica pensylvanica, un pequeño pájaro que habita en grandes regiones de Norteamérica —y que recibe en la América Latina el divertido nombre de Reinita Flanquicastaña—. Resultan tener un repertorio de cantos reducido, con sólo dos clases de melodía, una que atrae a las hembras y otra que desafía a otros machos a una batalla. En principio ambas canciones podrían ser consideradas una forma de legado cultural, pero he aquí que evolucionan a diferentes ritmos. Tras 19 años de estudio, grabando los cantos en un bosque de Massachusetts, se ha averiguado que aquellos que forman parte del cortejo apenas cambian, mientras que las canciones que invitan a la lucha evolucionan sin restricción alguna. La mayor parte de ellas, de hecho, pasan de moda en tan sólo un año. Probablemente es tan sencillo como que las hembras rechazan las variaciones. El estudio va a ser publicado en el número de octubre de The American Naturalist.

Los antropólogos han observado hasta qué punto también hay diferencias en el ritmo al que cambian las modas en, por ejemplo, los nombres más populares que les son dados a los niños, comparando, de nuevo, con la duración de las modas en la música pop. He aquí que estudiar a los pájaros nos puede dar pistas sobre cómo evoluciona la cultura humana.

Foto de Cephas.

Una mujer con burka es una bolsa de basura

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.


Demoledor, visto en Photobucket vía RichardDawkins.net.