La media hostia ahora es Scientia Futura

John Shelby Spong y los cristianos a favor de la homosexualidad

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

John Shelby Spong es el más admirablemente civilizado y liberal líder religioso en la norteamérica actual y probablemente de todo Occidente. En este emocionante manifiesto proclama el derecho a la identidad sexual de los homosexuales como derecho humano y superior a cualquier intento de discriminación, procedan éstos de las enseñanzas de la Biblia o de la tradición de su propia Iglesia.

John Shelby Spong

He tomado una decisión. No volveré a debatir el asunto de la homosexualidad con nadie de la Iglesia. No volveré a embragar la ignorancia bíblica que emana de tantos cristianos de la extrema derecha cuando citan cómo la Biblia condena la homosexualidad, como si ese punto de vista conservase alguna credibilidad.

No discutiré con ellos, ni siquiera les escucharé cuando dicen que la homosexualidad es «una abominación para Dios» o hablan de que la homosexualidad es un «estilo de vida escogido» o cómo gracias al rezo y al «consuelo espiritual» los homosexuales pueden ser «curados». Esos argumentos ya no se merecen que emplee mi tiempo ni mi energía.

No les daré digindad escuchando los pensamientos de esos que promueven «terapias reparadoras» como si los homosexuales estuviesen de alguna forma rotos y necesitasen ser separados. Y no hablaré con aquellos que piensan que la unidad de la Iglesia puede y debería ser conseguida rechazando la presencia de, o al menos a pesar de la existencia de gente gay o lesbiana.

No me tomaré tiempo para refutar la ignorante e indocumentable afirmación de ciertos líderes religiosos que llaman a los homosexuales «desviados». No escucharé más el pío sentimentalismo que ciertos líderes cristianos siguen utilizando, utilizando una versión de aquella extraña y deshonesta frase que dice que «odiamos el pecado pero amamos a los pecadores». Es una sentencia, he concluido, que no es más que una mentira diseñada para ocultar el hecho de que esa gente odia a los homosexuales y le tiene terror a la propia homosexualidad, pero saben que ese odio es incompatible con el Cristo que afirman profesar. Así que adoptan esta absolutamente falsa proclama para salvar la cara.

No disimularé mi entendimiento de la verdad para pretender que tengo el más mínimo respeto por la abrumadora negatividad que sigue emanando de los círculos religiosos, en los que la Iglesia lleva siglos convenientemente difundiendo sus prejuicios contra negros, judíos, mujeres y homosexuales y haciéndolos pasar por «pía retórica de sonido agradable». Los días de esa mentalidad simplemente han pasado para mí.

Personalmente ni toleraré ni volveré a escucharles. El mundo se ha movido, dejando desnudos esos elementos de la Iglesia cristiana que no se ajustan ni a nuestros nuevos conocimientos ni a nuestra nueva consciencia, perdidos en el mar de su propia irrelevancia. Ya sólo podrán hablar con ellos mismos.

No volveré a intentar detener a los testigos de la integración fingiendo que hay un punto medio entre el prejuicio y la opresión. No lo hay. Cuando se aplaza la justicia, se niega la misma. Que nadie tenga ya escondite. Una vieja canción que hablaba sobre los derechos civiles ya decía que la única elección que tienen los que no se adaptan al nuevo entendimiento es «muévete o nos moveremos por encima de ti». El tiempo no espera a nadie.

En particular voy a ignorar a esos miembros de mi propia Iglesia Episcopal que parecen querer apartarse y formar una «nueva Iglesia» proclamando que este nuevo instrumento intolerante representa la Comunión anglicana. Ese cuerpo eclesiástico está diseñado para permitir seguir existiendo a esos patéticos seres humanos, profundamente encerrados en un mundo que ya no existe, y formar una nueva comunidad en la que puedan seguir odiando a los homosexuales, ofendiéndoles con su desesperada retórica. Siguiendo siendo parte de una hermandad religiosa en la que puedan seguir justificando sus prejuicios homofóbicos el tiempo qu eduren sus torturadas vidas. La unidad de la Iglesia no puede ser una virtud preservada permitiendo que la injusticia, la opresión y la tiranía psicológica queden sin desafío.

En mi vida personal, ya no escucharé debates televisados conducidos por canales ecuánimes que busquen darle a ambas partes en este asunto el «mismo tiempo». Porque ya sé que estas cadenas ya no le dan el mismo tiempo a los partidarios de tratar a las mujeres como si fuesen propiedad de los hombres, o a los de reinstaurar la segregación o la esclavitud. A pesar del hecho de que esas diabólicas instituciones se acercan a su final, siguen citando la Biblia con frecuencia en esos temas. Es el momento de que los medios anuncien que ya no hay dos puntos de vista en lo que respecta a la condición humana de gays y lesbianas. La justicia para los homosexuales no puede estar siguiendo siendo comprometida.

No actuaré más como si la oficina papal tuviese que ser respetada si quien ocupa en la actualidad esa oficina no quiere o no es capaz de informarse y educarse a sí mismo en asuntos públicos sobre los que se atreve a hablar con una vergonzosa ineptitud. No respetaré más el liderazgo del Arzobispo de Canterbury, quien parece creer que un comportamiento maleducado, la intolerancia o incluso sus prejuicios asesinos son de alguna forma aceptables, mientras vengan de líderes religiosos del tercer mundo, quienes más que cualquier otra cosa revelan en ellos mismos el precio que la opresión colonial se ha cobrado de las mentes y los corazones de tan gran parte de la población mundial. No veo forma en la que ignorancia y verdad puedan estar en igualdad de condiciones, ni creo que el mal sea menos mal si puedes citar a la Biblia para justificarlo. Rechazaré como carentes de merecer mi atención las salvajes, falsas y desinformadas opiniones de supuestos líderes religiosos como Pat Robertson, James Dobson, Jerry Falwell, Jimmy Swaggart, Albert Mohler y Robert Duncan. Mi país y mi iglesia ya han perdido demasiado tiempo, energía y dinero intentando acomodar puntos de vista tan anticuados, en un momento en el que no son en absoluto tolerables.

Hago estas sentencias porque ya es el momento de moverse. La batalla ha terminado, y hemos conseguido la victoria. No hay duda razonable sobre cuál va a ser el resultado final de esta lucha. Los homosexuales serán aceptados como seres humanos completos e iguales, merecedores de cada derecho que la sociedad o la iglesia concedan a cualquiera de nosotros. Los matrimonios homosexuales serán legales, reconocidos por el estado y pronunciados como sagrados por la Iglesia. «No preguntes, no digas nada» será desmantelado como política de nuestras fuerzas armadas. Aprenderemos por obligación que la igualdad de cuidadanía no es algo que tenga que ser negociado en referendum. La igualdad bajo y ante la ley es una promesa solemne hecha a nuestros ciudadanos por la propia Constitución. ¿Alguien imagina un referendum para decidir si la esclavitud debe continuar, si la segregación debería ser desmantelada, si las mujeres deben tener derecho al voto? Ha llegado el momento de que los políticos dejen de esconderse tras leyes injustas que ellos mismos han ayudado a forjar. De abandonar ese escudo conveniente consistente en pedir el voto como único derecho de ciudadanía porque no entienden la diferencia entre una democracia constitucional, lo que hay en este país, y una «morbocracia», lo que el país rechazó cuando adopto su Constitución. No dejaremos que nuestros derechos civiles sean decididos por una minoría en plebiscito.

No seguiré actuando como si necesitase el voto mayoritario de un cuerpo eclesiástico para bendecir, ordenar, reconocer y celebrar la vida y el jolgorio de gays y lesbianas haciendo su vida en la Iglesia. Nadie debería volver a ser forzado a sublevar su privilegio de ciudadanía en este país o su pertenencia a la Iglesia cristiana bajo el deseo de un voto mayoritario.

La batalla librada en nuestra cultura y nuestra Iglesia para librar nuestras almas de este prejuicio mortal ha terminado. Se levanta una nueva consciencia. Claramente hemos tomado una decisión. La desigualdad para gays y lesbianas ya no es un asunto discutible, ni en la Iglesia ni en el estado. De ahí, a partir de este momento rechazo dignificar la expresión pública de prejuicios ignorantes discutiendo con ella. No volveré a tolerar racismos ni sexismos. A partir de este momento, no volveré a tolerar ninguna de las variadas formas de homofobia en nuestra cultura. No me importa quién es o quién articula estas actitudes, o quien intenta hacerlas aparecer como dignas usando la jerga religiosa.

He sido parte de este debate durante años, pero las cosas se han asentado, tal y como ocurre con este tema para mí. No volveré a debatir con miembros de la Sociedad para la Tierra Plana tampoco. No debatiré con gente que piense que deberíamos tratar la epilepsia haciéndole un exorcismo al enfermo. No perderé tiempo discutiendo con opiniones médicas que sugieran que hacer sangrar a una persona alivia una infección. No conversaré con quienes piensan que el huracán Katrina fue un castigo de Dios a la ciudad de Nueva Orleans por ser el lugar donde nació Ellen DeGeneres o que los terroristas atacaron los Estados Unidos el 11 de septiembre porque toleramos la homosexualidad, el aborto, el feminismo o las libertades civiles. Estoy cansado de verme implicado por la participación de mi Iglesia en causas indignas del Cristo al que servimos y del Dios cuyo misterio y maravilla apreciamos más cada día. De hecho creo que la Iglesia cristiana no sólo debería pedir perdon, sino castigar a quienes han tratado a la gente de color, a las mujeres, a los gays y lesbianas, y a quienes profesan otras religiones como si fuesen herejes.

La vida sigue. Como dijo el poeta James Russell Lowell hace más de un siglo, «nuevas ocasiones enseñan nuevos deberes, el tiempo hace que lo antiguo parezca ordinario». Estoy listo para reclamar la victoria. A partir de ahora la asumiré y viviré en ella. No estoy dispuesto a discutir sobre ello como si siguiese habiendo dos posiciones compitiendo igualmente válidas. El tiempo para esa mentalidad se ha ido para siempre.

Es mi pastoral y mi credo. La proclamo hoy. Invito a todos a unirse a esta mi declaración pública. Creo que esta lluvia pública ayudará a limpiar a la nación y a la iglesia de su perturbador pasado. Devolverá la integridad y el honor a la Iglesia y al estado. Será la señal de que ha amanecido un nuevo día, y de que estamos listos no sólo para abrazarlo, sino también para regocijarnos y celebrarlo.

Es una pastoral de John Shelby Spong publicada en Walking With Integrity.

La boda de Stephen Hawking

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

El Papa, también con cinturón

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.


Viñeta de Sansón para Norte de Castilla.

Si vas a protestar contra la homosexualidad, cuida tu vestimenta

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.


¿La homosexualidad, un pecado? ¡Las faldas de pana, esas sí que son un pecado!

Ese Buen Libro

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.



Y entonces, Dios nos regaló un libro. A Tim Minchin no le resulta extraño. Le pasa como a mí, cuando hay que regalarnos algo siempre nos regalan un libro.

Richard Dawkins y el darwinismo social

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.





A Richard Dawkins sin duda todos le conocemos. Etólogo, biólogo, teórico evolutivo, divulgador científico, y circunstancialmente uno de los mejores escritores vivos en lengua británica. Wendy Wright es la presidenta de Concerned Women for America, la organización política estadounidense más grande formada por mujeres. Creacionista convencida, Wright es tan agradable y buen político como ignorante. Con esa amabilidad de ateo extremista que le caracteriza, Dawkins resuelve para Wright un malentendido habitual y en muchas ocasiones malintencionado. Que insistamos en explicar que las teorías de Darwin explican por completo y sin prerrequisito alguno cómo evoluciona la vida en nuestro planeta, no quiere decir que seamos partidarios de un darwinismo social, ni mucho menos económico. Es de hecho una aspiración del humanismo moderno desactivar la evolución hasta donde sea posible en lo que al ser humano se refiere, o sustituirla por algo lo más parecido posible a una evolución cultural. Algo que no tenga nada que ver con la «ley del más fuerte» impulsada por ciertos liberalismos económicos, ni por supuesto con la eugenesia soñada por los fascismos.

Ingrata solidaridad

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.


Sin comentarios. Lo que no encuentres en Reddit, es que no existe.

No todo son malas noticias para Irlanda

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.


«No todo son malas noticias para Irlanda, Sean. ¡El padre sagrado acaba de decir que está bien ponerse condón siempre y cuando seas un prostituto homosexual infectado por el SIDA!»

Grande MacLeod.

Cósmólogos encuentran señales de actividad anterior al Big Bang

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

¿Han encontrado los científicos evidencias de tiempo antes del Big Bang, y quizá la confirmación de la idea del universo cíclico?

Galileo

Uno de los grandes físicos de nuestra época, Roger Penrose de la Universidad de Oxford, ha publicado un nuevo artículo en el que dice que los patrones circulares observados en los datos del fondo cósmico de microondas de WMAP sugieren que el espacio y el tiempo tal vez no tuvieron su origen en el Big Bang , sino que nuestro universo cicla continuamente a lo largo de los eones, y que tenemos un cosmos cíclico y eterno. Su artículo también refuta la idea de la inflación, una teoría ampliamente aceptada de un período de rápida expansión inmediatamente después del Big Bang.


Penrose dice que la inflación no puede explicar el estado tan bajo de entropía en el que se cree que se creó el unvierso. Penrose y el coautor Vahe Gurzadyan no creen que el espacio y el tiempo comenzaran a existir en el momento del Big Bang, sino que este suceso fue sólo uno de una serie de muchos. Cada «Big Bang» marcó el inicio de un nuevo eón, y nuestro universo es sólo uno de muchos en un universo cíclico, a partir de un nuevo que toma el lugar del anterior.

Vahe Gurzadyan del Ereván Física Instituto de Armenia, analizaron siete años de datos de microondas de WMAP, así como los datos del globo BOOMERANG globo en la Antártida. Penrose y Gurzadyan dicen que han identificado regiones en el fondo de microondas donde hay círculos concéntricos que muestran que la radiación térmica es considerablemente menor que en otros lugares.

Estos círculos nos permiten «ver a través» del Big Bang en el eón que que habría existido con anterioridad. Los círculos se formaron cuando los agujeros negros «encontraron» o colisionaron con un eón anterior.

«Los encuentros de agujeros negros, en cúmulos galácticos en ese eón previo, tendrían el efecto observable, en nuestro fondo de microondas, de familias de círculos concéntricos sobre los cuales la variación de temperatura es anormalmente baja.»

Estos círculos no concuerdan con la idea de la inflación, porque la inflación propone que la distribución de las variaciones de temperatura en el cielo debe ser gaussiana, o aleatoria, en lugar de tener estructuras discernibles.

La nueva teoría de Penrose, incluso prevé como pudiera ser el futuro lejano, donde las cosas volverían a ser similares a los inicios del Universo en el Big Bang cuando el Universo era liso, a diferencia de la forma irregular actual. Esta continuidad de forma, sostiene Penrose, permitirá una transición desde el fin del actual eón, cuando el universo se expandirá hasta ser infinitamente grande, al inicio del siguiente, cuando vuelve a ser infinitamente pequeño y explota de nuevo.

Penrose y Gurzadyan dicen que la entropía en la fase de transición será muy baja, porque los agujeros negros, que destruyen toda la información que absorben, se evaporan a medida que el universo se expande y con ello eliminan la entropía del universo.

«Estas predicciones observacionales de CCC —cosmología de conformación cíclica— no serían fáciles de explicar dentro de la cosmología inflacionaria estándar», escriben en su artículo.

El artículo original de Penrose y Gurzadyan puede leerse aquí. Visto en Odisea Cósmica.

La Iglesia obsesionada con Harry Potter

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.



Magia, violencia, maldad, odio. Sin duda un libro no tan adecuado para los niños como parece. No, espera...

Las elecciones catalanas en realidad son como todas

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.


Viñeta de Aleix Saló.

Hexágonos en Saturno

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Ciertamente, cuando el aire circula por una atmósfera planetaria, lo normal es que siga trayectorias curvas. La forma esperada para un huracán es un círculo. Uno no espera ver uno cuadrado o, más extraño todavía, uno hexagonal. Y sin embargo, esto es justo lo que acaba de ser observado en el polo norte de Saturno. Lo cuenta Marcus Chown para New Humanist.


En 2007, cuando la sonda Cassini de la NASA alcanzó saturno, tomó por primera vez la extravagante imagen de un conjunto de nubes organizadas en una estructura hexagonal alrededor del polo norte de Saturno. Su tamaño es aproximadamente el doble del de la Tierra. Curiosamente, en el polo sur del planeta no hay una organización similar, sólo nubes circulando alrededor de un «ojo» tal y como sucede en el polo sur de nuestro propio planeta.

En realidad, la imagen ya había sido detectada por las propias sondas Voyager 1 y 2, hace casi un cuarto de siglo. Evidentemente, se trata de una estructura estable —aunque un cuarto de siglo apenas sea un parpadeo tomada en cuenta la edad de nuestro sistema solar—.

Al parecer, experimentos de laboratorio demuestran que cuando determinados tipos de fluidos son agitados a la suficiente velocidad en una cubeta, y bajo ciertas condiciones, pueden aparecer ciertos patrones estables con forma de polígono, de tres, cuatro, cinco o seis caras. Se verían generados de alguna forma por la interacción entre los propios fluidos y las paredes de la cubeta.

Ya corres peligro incluso si NO dibujas a Mahoma

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

La última genialidad del caricaturista Wiley Miller es una viñeta titulada ¿Dónde está Mahoma? en la que no aparece el profeta y aún así ya ha sido rechazada por más de una decena de diarios británicos. El absurdo del respeto a las religiones personalizado en el miedo a las reacciones del Islam alcanza así cotas históricas.

El miedo a publicar cualquier cosa que parezca aún de lejos una representación del profeta Mahoma, surgido allá por 2005 con la polémica de las caricaturas de Kurt Westergaard para un diario danés, alcanza ahora un nuevo nivel de absurdo con el rechazo de más de una docena de diarios británicos a publicar la última viñeta de la serie Non Sequitur de Wiley Miller.


Al estilo del clásico ¿Dónde está Wally? que lleva ya décadas siendo el pasatiempo favorito de los niños, la viñeta consiste en una ajetreada escena en un parque, con la entradilla «el título de un libro de viñetas que es más probable que nunca encuentre un editor... ¿Dónde está Mahoma?»

Como explica un desencantado Miller al Daily Cartoonist: «La ironía de que los editores tengan miedo de publicar incluso una escena tan tierna es que satiriza el ciego pavor de los medios sobre cualquier cosa que suponga un desafío al Islam. Tristemente habla por sí mismo, los terroristas han ganado».

Españoles en ResearchGATE

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Victoria y José Manuel son la quinta columna de nuestro país en ResearchGATE, la fantástica nueva red social para científicos. Conóceles un poco mejor y descubre lo que hay detrás de ResearchGATE, el futuro de la colaboración científica.



Victoria Fernández es Licenciada en Publicidad y RRPP por la Universidad de Barcelona. Encargada crear una estructura sólida para el desarrollo de la plataforma en España. Ella misma se define como «una persona apasionada de las Tecnologías de Información, creativa, constante y con facilidad para adapatarse a los cambios». Entre sus gustos destaca el placer por la música, el aprendizaje de idiomas y conocer otras culturas.

José Manuel Sarrión es Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia. Su misión es considerar las sugerencias de los usuarios para configurar la mejor herramienta profesional para el trabajo colaborativo entre científicos. Él mismo se considera «un trabajador metódico, ético e innovador y una persona cercana a los suyos». Le apasiona viajar y los buenos momentos rodeado de las personas que quiere.

¿Cómo ha sido el pasado de ResearchGATE? ¿Cómo promete ser el futuro de ResearchGATE?

Victoria: Al principio era una colección de perfiles que fue incorporando aplicaciones. Ahora es una red social internacional con más de 600.000 usuarios en 196 países. La investigación científica puede operar a escala internacional sin las tradicionales barreras geográficas en un tiempo récord.

¿ResearchGATE es sólo para científicos? ¿Qué puede aportar ResearchGATE a estudiantes, divulgadores o simples interesados en la ciencia? ¿A qué tipo de usuarios está dirigido ResearchGATE?

Victoria: ResearchGATE crea un ambiente único de investigación. En este ámbito, un estudiante puede consultar las publicaciones de una eminencia en la materia o un divulgador puede encontrar recursos para sus conferencias. No discriminamos a los usuarios por su nivel de excelencia.

José Manuel: Además añadiría esta pregunta. ¿Para qué clase de científicos? Sería difícil encontrar una disciplina que no abarcara la red.

¿Quién está detrás de ResearchGATE? ¿Estamos en buenas manos?

José Manuel: Puedo decir que estamos en buenas manos porque ResearchGATE nació de dos científicos, Ijad Madisch y Sören Hofmayer, y un ingeniero informático, Horst Fickenscher. Madisch estudió en Facultad de Medicina de Hannover —Alemania— y estuvo en la Universidad de Harvard —Boston, Massachusetts— desde 2004 a 2007 en varios proyectos de investigación. Durante ese período recibió un prestigioso premio de la Sociedad de Radiología Norteamericana. Todo ellos están fuertemente comprometidos para crear la mejor herramienta para comunicar a la comunidad científica.

La comparación entre ResearchGATE y Facebook surge instantáneamente. ¿Aparece ResearchGATE como clon de Facebook, o la idea de crear una comunidad para científicos ya estaba ahí y las ideas de Facebook sólo han ayudado a darle forma?

Victoria: ResearchGATE es también una red social, pero su objetivo es crear conocimiento. Cuando se inventa algo es para cubrir una necesidad que no estaba satisfecha. RG combina la red social con la información compartida, la colaboración en línea, una base de datos con buscador semántico y otras apliaciones.

Administrar ResearchGATE, ¿facilita alguna perspectiva del estado de la ciencia en los distintos países? ¿Cómo se ve la ciencia en España desde ResearchGATE? ¿Y la ciencia en el mundo?

José Manuel: Los países con mayor número de usuarios son Estados Unidos, Reino Unido y Alemania. Después vienen otros países europeos: Italia, España, Francia y Suecia. También China e India tienen una fuerte representación. Pero sobre estos datos, tenemos usuarios provenientes de más de 196 países. Este hecho demuestra que la localización no importa para emplear la herramienta.

¿Por qué elegiste ResearchGATE para trabajar? Cuando terminaste tus estudios, ¿te veías a ti mismo trabajando en un proyecto similar?

Victoria: Lo ví como una oportunidad para empezar a trabajar en un gran equipo y conocer más a fondo herramientas de Knowledge Management. Además estoy rodeada de un equipo internacional con una fuerte vocación por las nuevas tecnologías.

¿Cómo os veis en el futuro, en el plano personal?

José Manuel: Berlín es una ciudad increible que siempre ofrece algo nuevo. Además me ilusiona esta nueva experiencia en Alemania. Últimamente he leído varios artículos acerca de la fuga de cerebros. No me siento uno de ellos porque en mi caso decidí venir aquí. Es difícil hablar de futuro. Sólo puedo decir que aprovecharé al máximo todas las oportunidades.

Victoria: La verdad es que hablar del futuro siempre es una tarea complicada y más a la velocidad que actualmente suceden los cambios. Considero que es fundamental adaptarse a ellos y sacarles el máximo partido. Actualmente estoy desarrollando este ambicioso proyecto que no ha hecho más que comenzar, por lo que de momento mi futuro próximo está aquí. Aunque bien es verdad, que soy una persona a la que le gusta afrontar nuevos retos en los que vea una oportunidad de
desarrollo profesional y personal.

¿Cómo es un día de trabajo en ResearchGATE?

Victoria: Mi tarea es dar a conocer la plataforma y mantengo una comunicación diaria con España para dar soporte a los usarios. La primera parte de la mañana transcurre de forma rutinaria revisando mi correo y agenda. Seguidamente me reúno con José Manuel y tratamos los puntos del día y de la semana. Gracias a la estructura interna de la empresa, las propuestas de nuestro equipo discurren rápido hacia instancias superiores y la respuesta es ágil. Como equipo de trabajo
nos complementamos a la perfección ya que cada uno aporta visiones diferentes debido a su formación y experiencia.

¿Utilizaís en vuestra compañia las aplicaciones de ResearchGATE?

José Manuel: Queremos mejorar cada día más. Para ofrecer la mejor herramienta para los científicos, debemos estar convencidos de nuestro producto. Ello nos lleva a probar las aplicaciones continuamente. Mi tarea es convertir las sugerencias del usuario en nuevas características de la red. Para ello considero varias vías de información. Una de ellas es el grupo ResearchGATE Spain donde los miembros expresan las funcionalidades que desearían encontrar en adelante. Valoro todas y muchas de ellas llegarán en un futuro muy próximo. Esto es, nuestras aplicaciones nos sirven para nuestro propio proceso de mejora continuada.

Por último, en pocas palabras ¿por qué merece la pena ReseachGATE?

Victoria: Porque la investigación puede llevarse a cabo a escala internacinal, sin limites financieros ni geograficos.

José Manuel: Porque podemos acelerar la investigación científica.

En la foto, Victoria y José Manuel en las oficinas de ResearchGATE GmbH, Berlín.

Cuidado con los grupos prosistema

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.


¿Refundación del capitalismo? Creo que ya han decidido que mejor otro día. Viñeta de Manel Fontdevila.

Homeopatía sexual

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.


Viñeta de El Listo.

Picoletos en el LHC

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.


Viñeta de Alejandro Tropea para La risa de la ciencia.

Conceptos erróneos sobre el ateísmo por Sam Harris

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.



Extracto de una conferencia de Sam Harris en el Aspen Ideas Festival en 2007. El filósofo Sam Harris es uno de los que puede presumir de uno de los recorridos vitales más extraordinarios probablemente en toda la historia del pensamiento humano —fue guardaespaldas del Dalai Lama, y estudia ahora un doctorado en neurología para poder explicar con base científica los efectos de la meditación en la mente humana—. Expone los que él cree conceptos erróneos sobre el ateísmo comúnmente aceptados en nuestra sociedad. Subtitulado al castellano por Creareify.

El Vaticano carga contra Harry Potter por «tenebrosa y pesimista»

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.



Radio Vaticano considera que la película Harry Potter y las reliquias de la muerte, la última entrega de la saga de JK Rowling, que se estrena mañana en todo el mundo, es un filme «tenebroso y pesimista» cuyos tres protagonistas «se encuentran solos y asustados para hacer frente a los enemigos». ¿Habrán visto la biografía de Jesús de Nazareth que rodó Mel Gibson?

EFE

«El último capítulo cinematográfico de la saga mágica está repleto de un profundísimo pesimismo, de una espesa oscuridad y falta de humor. No hay juegos, no existe camaradería ni sorpresas divertidas», señaló la emisora de la Santa Sede. Según Radio Vaticano, «ni siquiera la magia asegura ya la victoria y la protección» y «nada puede con la maldad, la traición, el odio, el deseo de destrucción del adversario y de lo que representa».


Para la radio del Papa, es necesario recuperar los sentimientos y virtudes más en sintonía con el corazón humano. «Parece necesario proponer también de nuevo la confianza en si mismo y en las propias cualidades, más que en la sola eficacia de la varita mágica o las pociones misteriosas», agregó Luca Pellegrini, el encargado por Radio Vaticano para comentar el filme.

Pellegrini señaló en su crítica que en esta ocasión «el recorrido de los tres héroes —Harry, Hermione y Ron—, crecidos y perturbados, está accidentado, lleno de peligros».

«Y por ello, no sólo deben combatir a los adversarios en escenas que destilan miedos e inquietudes poco en consonancia con el público infantil, sino que también tienen que combatir con ellos mismos las tentaciones, divisiones e inseguridades», agregó. Pellegrini subrayó que los tres pequeños magos «se pelean y se dividen y no saben ya dónde ir y a quién pedir ayuda, están en una continúa fuga, solos, abandonados y perseguidos».

Según la crítica de la radio de la Santa Sede, «el aislamiento, la frustración y la falta de metas» son los «defectos» de Harry Potter y las reliquias de la muerte, una película «que no logra encontrar un equilibrio entre el guión y la dirección de David Yates».

También señala que muchos de los personajes que «iluminaron» las anteriores películas aparecen en ésta «confinados a una pocas frases y apariciones fugaces», mientras tensiones, misterios inesperados y magias se incluyen como si fueran obligatorios, haciendo que el filme se haga «pesado».

Visto en La Razón.

Descubren un planeta que se originó fuera de la Vía Láctea

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Un descubrimiento que podría poner en cuestión los actuales conocimientos sobre la formación y supervivencia de los planetas.

Javier del Barrio

Investigadores del Instituto Max Planck de Astronomía en Heidelberg —Alemania— y la Agencia Espacial Europea en Noordwijk —Países Bajos— han descubierto un nuevo planeta cerca de una estrella con un origen extragaláctico, lo que implica que el planeta procede de fuera de la Vía Láctea. Los datos sobre el hallazgo se publican en Science Express, la edición digital de la revista Science.

El descubrimiento podría poner en cuestión los actuales conocimientos sobre la formación y supervivencia de los planetas, dado que es la primera vez que se descubre un planeta alrededor de una estrella muy antigua y extremadamente pobre en metales.

Hasta el momento se habían detectado pocos planetas alrededor de estrellas pobres en metales, estrellas que contienen muy pocos elementos distintos al hidrógeno y el helio, o estrellas muy antiguas.

Los científicos, dirigidos por Johny Setiawan, han descubierto este planeta gigante alrededor de una estrella pobre en metales que ha superado la fase de gigante rojo de la evolución estelar, cuando estrellas como el Sol se expanden muchas veces más allá de su tamaño original.

Este recién descubierto planeta no se adapta a lo esperado porque debía haber sido engullido por la estrella en su expansión. Además, el planeta probablemente se originó fuera de la Vía Láctea porque la estrella que lo alberga pertenece a un grupo de estrellas que se formó en una galaxia satélite de la Vía Láctea que se vió alterada gravitacionalmente hace varios miles de millones de años.

Visto en Stellarscout.

En lo que Ratzinger no ha pensado

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.


Igual, si le dejasen opinar al propio Jesús, se le ocurrían más casos en los que el uso del condón es aceptable.

Jesús te salvará

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.


Al menos te salvará la fiesta. ¡Trae hielo!

Albert Einstein en la peluquería

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.


Viñeta de Alejandro Tropea para La risa de la ciencia.

Romanos en Londres

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

¿Cuál fue la extensión real de los viejos imperios que ha conocido la humanidad? Un reciente descubrimiento permitirá estudiar el modo de vida de los habitantes de la vieja Londinium, la actual Londres, en la mismísima Inglaterra.

Acaba de ser encontrado un asentamiento romano con artefactos y restos humanos durante la construcción de un edificio nada menos que en el histórico Syon Park, al oeste de Londres.

Contiene más de 11.000 objetos, encontrados tan solo a medio metro de profundidad. Restos de objetos cerámicos, incluyendo dos brazaletes de pizarra, fragmentos de un torno de lava y una pulsera de oro de la edad de bronce tardía. También hasta cien monedas de la época. Además de un centro funerario que contiene restos humanos e incluso parte de una carretera.

Los descubrimientos al parecer comenzaron a tener lugar ya en 2008 si bien no han sido revelados hasta ahora. Jo Lyon, responsable del museo arqueológico de Londres, lo explica. «Somos muy afortunados por haber descubierto un repertorio tan extenso de objetos romanos tan cerca de la superficie. Nos explicarán muchas cosas sobre cómo los habitantes de este lugar vivían, trabajaban y morían. La arqueología en Syon Park nos ha dado una rara y valiosa vista de la vida diaria de los pueblos agrícolas de los alrededores de Londinium. También nos enseña cómo la populosa villa de Londinium se conectaba con el resto de la bretaña romana».

En efecto, la carretera descubierta debería ser una de las más importantes de su tiempo, uniendo Londinium con la villa romana entonces sobre el actual Silchester, a lo largo de un afluente del Támesis. Al parecer, los restos llevan 2.000 años intactos. El golpe de suerte lo han pegado los responsables de Waldorf Astoria, quienes planeaban construir un hotel en la ubicación. Esperan ahora que parte de los restos les sean donados para poder mostrarlos en la construcción una vez finalizada.

El duque de Northumberland reside en Syon Park desde hace más de 400 años, y conoce perfectamente la historia de la zona. «Los objetos romanos encontrados son una increíble aportación a ese legado y resaltan la importancia de Syon Park como uno de los lugares más prominentes en la historia de la Gran Bretaña».

Foto de Debbie Bragg.

¿Autodeterminación, dice?

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.


Viñeta de Manel Fontdevila para Diario Público.

El nuevo Jesús corporativo

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.


Ésta es mi sangre. Éste es mi cuerpo. ¿Grande, mediano, pequeño, con patatas?

Buenas noticias para el colesterol bueno

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

¿Existe realmente el colesterol bueno? ¿Es posible que exista un tipo de colesterol que no sólo no bloquea los vasos sanguíneos sino que protege el corazón de problemas? ¿Ha comprobado la ciencia realmente el efecto sobre la salud de elevar artificialmente los niveles de colesterol bueno? Nueva luz sobre esta vieja cuestión.


¿A qué llamamos colesterol bueno? En principio se le da este nombre a la lipoproteína de alta densidad HDL. Supuestamente, la lipoproteína de baja densidad o LDL o colesterol malo, presente en exceso en la sangre, acabaría bloqueando los vasos sanguineos y causando problemas cardíacos. Por el contrario, se sugiere que el colesterol bueno protege contra las enfermedades cardíacas. La sorpresa llegaría en 2006, cuando tras un proceso de pruebas sobre nada menos que 15.000 pacientes y que le costaría nada menos que mil millones de dólares a Pfizer, se encontró que el torcetrapib, una droga que eleva los niveles de HDL en sangre, elevaba sin embargo el riesgo de muerte en pacientes con problemas cardíacos. Surgió entonces la duda sobre si toda la historia del colesterol bueno y malo no era más que una hipótesis, nunca confirmada con precisión.

Un estudio publicado ahora en el The New England Journal of Medicine presenta el resultado de un nuevo proceso de pruebas realizado por Merck sobre más de mil pacientes, en el que se comprueba el efecto del anacetrapib, una droga de funcionalidad similar. Se trata de un bloqueante de una proteína llamada CETP. En ausencia de dicha proteína se elevan los niveles de HDL en sangre. Al parecer, se determina que en más de un 94 por ciento de los casos no hay efectos negativos en el paciente. Tras el batacazo de Pfizer, casi todas las farmacéuticas dejaron de investigar en los bloqueantes del CETP. Los investigadores no sabían si el fallo con el torcetrapib se hubo debido a una inesperada alta toxicidad del componente, a que la inhibición del CETP es en sí mismo dañina, o simplemente a que el efecto en la salud de elevar el colesterol bueno no es la esperada.

Sin embargo, y a pesar de que aún es pronto para determinar los beneficios del anacetrapib sobre los problemas cardíacos, ha sido posible determinar ya que sólo el 3,3 por ciento de los pacientes tratados ha llegado a sufrir ataques, contra un 5,3 por ciento en el grupo de a quienes les fue administrado placebo.

La seguridad que ofrece la nueva droga es sorprendente. A Prediman Shah, cardiólogo norteamericano, en cambio, le sorprende que incrementos tan grandes en el HDL presente en sangre den beneficios clínicos tan pequeños. Y es que, si las predicciones epidemiológicas son correctas, para Shah la nueva droga poco menos que nos «daría la inmortalidad».

Quedamos así a la espera de nuevos estudios. Un estudio internacional sobre 30.000 pacientes de todo el mundo sobre la eficacia del anacetrapib comenzará el año que viene, sin resultados hasta 2014. Mientras, se espera que Roche comience en 2013 a probar el dalcetrapib, un nuevo inhibidor del CETP. Se confirmarían así décadas de pruebas con animales y de estudios epidemiológicos. Buenas noticias para el colesterol bueno.

Foto de Luis Fabres.

Hay ateos en las trincheras

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.


Siempre supimos que los hay. Ahora hasta les conocemos y les tenemos en foto. ¡Gracias chicos!

Reconocimiento de sospechosos talibanes

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.


¿Reconoce usted ese burka? Viñeta del imprescindible humor talibán de Mondongo Fanzine.

Rubalcaba mala baba

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.


Viñeta de Territorio Vergara para Diario Público.

Así se ve el origen del Universo

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Cony Sturm

Lo que se ve en la foto es una versión miniatura de lo que ocurrió una millonésima de segundo después del Big Bang —o al menos eso es lo que los científicos creen. La imagen fue capturada en el Gran Colisionador de Hadrones LHC, que creó exitosamente un «mini Big Bang» al hacer chocar iones de plomo en lugar de protones.


Hasta ahora, el LHC había hecho chocar protones tratando de buscar los orígenes del Universo, y esta es la primera vez que se hace colisionar iones. Las colisiones de protones podrían ayudar a encontrar el supuesto bosón de Higgs y señales respecto de posibles leyes de la física que no sean conocidas aún.

Las colisiones de iones, en cambio, permitirían conocer más del plasma del que se formó el Universo hace 13.700 millones de años.

El experimento causó temperaturas un millón de veces más intensas que las que hay en el centro del sol —sin destruir el planeta.

«Estamos emocionados con el logro. Este proceso se llevó a cabo en un ambiente seguro y ccontrolado, generando bolas de fuego subatómicas increíblemente calientes y densas con temperaturas sobre los 10 billones de grados», explicó el investigador David Evans.

«A esta temperatura, los protones y neutrones, que forman el núcleo de los átomos, se derriten formando una densa sopa de plasma de quark-gluones», agregó.

Se cree que este plasma es lo que existió luego del Big Bang.

Al estudiar el plasma, los físicos esperan aprender más sobre la llamada «Fuerza fuerte», es decir, eso que mantiene unido al núcleo de un átomo y que es responsable del 98% de la masa del mismo.

Visto en FayerWayer.

Descubren nuevas técnicas forenses para estudiar crímenes con el virus del SIDA

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Gracias a una nueva técnica forense, basada en la biología evolutiva, ya es posible determinar la dirección de una serie de contagios por VIH y determinar el culpable de la epidemia. Una técnica muchísimo más compleja que los análisis de ADN disponibles hasta ahora.

Descarga o escucha el fichero MP3 o suscríbete al podcast, también en iTunes.

Ya era posible determinar en casos de contagio del SIDA si el virus procedía de una persona concreta, gracias al análisis del ADN. ¿Y si dos personas están contagiadas por el mismo virus? ¿Es posible determinar vía forense quién ha contagiado a quién, y quién por tanto debe ser considerado culpable del problema? Pues, aunque parezca increíble, los investigadores acaban de demostrar que es posible establecer la dirección de la transmisión del VIH en casos criminales en los que un hombre ha infectado a una mujer a través de sexo sin protección.

El trabajo ha sido publicado esta misma semana en el Proceedings of the National Academy of Sciences, y explica cómo a través de un método filogenético es posible trazar la historia de cómo ha evolucionado el virus a través de los individuos, ofreciendo así evidencia forense de quién lo ha transmitido a quién.

El análisis no es tan sencillo como el trazado del ADN utilizado para determinar el origen de un pelo o una muestra de sangre. «No hay solo una cadena, sino un conjunto de cadenas, porque el VIH está mutando constantemente cuando genera nuevos virus» explica Mike Metzker del Colegio Baylor de Medicina, co autor del estudio. Para resolver esto, los investigadores siguen la línea hacia atrás hasta encontrar un «ancestro común» en cada individuo, dado que en el punto de la transmisión «hay un cuello de botella genético, solo uno o dos virus pasan al receptor».

La prueba ha sido llevada a cabo en dos procesos judiciales, contra Philippe Padieu y Anthony E. Whitfield. Metzker y su equipo aislaron y secuenciaron dos regiones genéticas del virus encontrado en muestras de sangre tomadas de cada uno de los dos acusados así como de las víctimas y de otros afectados por el SIDA de los respectivos vecindarios. Después del análisis filogenético, Metzker, David Hillis y sus colaboradores consiguieron determinar cuál de los implicados era el más probable origen del contagio del resto. Esta y otras evidencias sirvieron para condenar a Whitfield en 2004 y a Padieu en 2009.

Foto de Scientific American.

Otra forma de ver el mundo

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.


Como suele suceder con las imágenes encontradas en Reddit, se antoja imposible determinar la fuente —te la agradezco si la conoces—. La idea del gráfico es ingeniosa, se trata de representar todos los países del mundo si su población equivaliese de alguna forma a la superficie que ocupan. Así, los mayores países del mundo en tamaño serían los más poblados. China, por supuesto, ocupa el lugar de la enorme Rusia. Pero se producen otras coincidencias interesantes. Los Estados Unidos ¡no se mueven! Ocurre lo mismo con Brasil, Yemen e Irlanda. Y Corea del Norte sigue estando al norte de Corea del sur. Los datos de población han sido tomados de Wikipedia. El autor del gráfico lamenta las inconsistencias a la hora de definir las áreas de países como China —dependiendo de si contamos o no Taiwan— o los propios Estados Unidos. Una imagen fascinante.

Ventajas de las redes sociales de toda la vida

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.


Viñeta de Alejandro Tropea para La risa de la ciencia.

La letra con sangre entra

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.


Una de las Dosis Diarias de Alberto Montt.

El himno ateo de Steve Martin

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.



Cierto, los religiosos tienen montañas de música sacra entre la que elegir, y los ateos no tienen nada. Para solucionarlo, Steve Martin, uno de esos enormes cómicos televisivos que nunca acabó de dar la talla en el cine, hubo compuesto este magnífico himno ateo con resonancias country. Rescatado de BoingBoing por Perogrullo.

El hombre sabio elige el término medio

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.


Viñeta de Andrés Diplotti para La pulga snob.

La catedral del tatuaje científico

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.


Viñeta de Alejandro Tropea para La risa de la ciencia.

Dios es de derechas o lo parece

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.


Viñeta de Manel Fontdevila para Diario Público.

Fiebre del William Lane Craig Noche

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.



Considérese una especie de venganza gamberra. Si William Lane Craig recupera para desacreditar el ateísmo argumentos de hace más de un siglo, nosotros le recuperamos a él por el peinado y la barba setenteros.

No hay pelas para el nuevo Hubble

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Reuters/EP

El James Webb, futuro buque insignia de los observatorios espaciales de los EE.UU., diseñado como un sucesor de gran alcance para el telescopio Hubble, necesita otros 1.500 millones de dólares —unos 1.100 millones de euros— para hacer posible una fecha de lanzamiento en el año 2015, según un panel de revisión encargado en el Senado de Estados Unidos.

De momento, unos 250 millones de dólares —en torno a 170 millones de euros— deben agregarse al proyecto en el presupuesto actual de la NASA, algo que el administrador asociado de la agencia espacial, Chris Scolese, cree improbable.

En el mejor de los casos, el panel de revisión del proyecto ha fijado el coste total del telescopio en 6.500 millones de dólares —unos 4.750 millones de euros—, frente a una estimación de 5.000 millones de dólares hace sólo dos años. Este coste se ampliará aún más si la fecha de lanzamiento se desliza más allá de septiembre de 2015.

El informe, ordenado por la senadora Barbara Mikulski, determinó que los costes estimados por la NASA para desarrollar las tecnologías y crear el observatorio han sido defectuosos desde el principio.

«No estamos en la idea de los sobrecostes. No estamos contentos con que haya un sobrecoste. Esto es algo que tenemos que solucionar», dijo Scolese.

El panel de revisión determinó que el telescopio, una ventaja potencial para la astronomía, se encuentra sin embargo en buen estado técnico. «Todos hemos visto los resultados impresionantes que han salido del Hubble», dijo el astrónomo y miembro del panel de revisión Garth Illingworth, con la Universidad de Observatorios de California.

«El James Webb es una herramienta enormemente más potente que el Hubble, 100 veces más por lo menos. La ciencia sustenta gran parte de lo que estamos buscando que hacer en el futuro», dijo.

En un comunicado, el administrador de la NASA Charles Bolden, dijo: «Estoy decepcionado por no haber mantenido el nivel de control de costes que nos esforzamos por lograr, algo que el contribuyente estadounidense merece en todos nuestros proyectos»

Visto en Europa Press.

El tiempo pasa más deprisa en el piso de arriba

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

José Antonio López

Todos hemos escuchado alguna vez aquello de que cuanto más rápido viajamos, más lento pasa el tiempo. Sin embargo, algo menos conocido pero que ya había sido ampliamente descrito por Albert Einstein en su teoría de la relatividad, es el hecho de que, probablemente y sin saberlo, su vecino del piso de arriba envejece más rápido que usted. Como lo oye.

Según acaban de publicar investigadores del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología —NIST, en inglés— en la revisa Science, una modificación en altura tan ridícula como unos pocos centímetros es suficiente para hacer que, a la larga, dos de los relojes atómicos más precisos del mundo -y de la historia- den mediciones distintas.

Los relojes, basados en las vibraciones, en torno al trillón de veces por segundo, entre dos niveles de energía de un único ión de aluminio se situaron a unos escasos 33 centímetros uno con respecto al otro y, tal y como Einstein predijo, a mayor altura, la gravedad ejerce una menor influencia y, por ello, el tiempo transcurre más deprisa.

Obviamente, las diferencias son solo medibles con los mejores instrumentos de medición del tiempo del mundo.

En resumen, y volviendo a la paradoja tan socorrida de los dos gemelos, el hermano que viviera en un escalón superior añadiría a su vida unas millonésimas de segundo cada 80 años. No es mucho, pero es física al fin y al cabo.

Otra pregunta es, cuando las diferencias son tan extremadamente pequeñas a la escala humana, ¿para qué sirve esta información?

Los científicos sostienen que estudios en geodesia —representación de la forma de la Tierra— y posibles futuras aplicaciones en geofísica o hidrología podrían sacar provecho del poder de detección de estos procesos físicos. Eso, y la posibilidad de construir los relojes más exactos de la historia.

Visto en RTVE.es. Entre Probetas es el fantástico podcast científico de José Antonio López para Radio 5.

Hazte millonario explicando los números primos

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

El Clay Mathematics Institute dispone de siete millones de dólares para ser entregados a aquellos matemáticos que resuelvan los más grandes enigmas de esa ciencia aún vigentes. Uno de los más fascinantes es la hipótesis de Riemann, la cual pretende predecir el ritmo de aparición de números primos en la línea numérica.

Descarga o escucha el fichero MP3 o suscríbete al podcast, también en iTunes.


Los matemáticos deberían reconocerse obsesionados con los números primos. Son como los átomos en química, el ladrillo a partir del que se construyen el resto de los números. Todo número puede ser descompuesto en factores primos, elevados cada uno de ellos a una potencia, excepto por supuesto los propios números primos, sólo divisibles por ellos mismos y por uno. Un número primo es así todo lo simple que puede llegar a ser un número.

En el mundo actual su importancia es capital por ser la base sobre la que se funda la criptografía moderna. Una clave criptográfica RSA no es otra cosa que el producto de dos números primos. La parte pública de la clave es el resultado de la multiplicación, y la parte privada es el conocimiento de esos dos números primos. He aquí que no existe algoritmo conocido que permita obtener esos dos números a partir de su producto. Sólo es posible intentarlo por fuerza bruta, y de nuevo, por las características de los números primos, la dificultad de un ataque así aumenta exponencialmente cuando la longitud de la clave aumenta linealmente. De ahí que la solidez de la criptografía de clave pública se sobreponga a la velocidad a la que se dispone de equipos informáticos más potentes y más rápidos. Basta duplicar la longitud de las claves usadas para que el tiempo estimado para romperlas pase de horas a décadas.

Para celebrar esta fascinación por los números primos, el Clay Mathematics Institute concederá uno de sus siete premios a quien consiga probar la hipótesis de Riemann. Los premios son otorgados como celebración de la importancia de las matemáticas en el nuevo milenio, y con la intención de resolver algunos de los más difíciles problemas con los que los matemáticos de tiempos anteriores han venido enfrentándose. Fueron presentados en el Collège de France el 24 de mayo de 2000, y los enigmas a ser premiados decididos por el Scientific Advisory Board del CMI, compuesto por grandes expertos de todo el mundo. En total disponen de 7 millones de dólares, un millón por cada uno de los enigmas.

La hipótesis de Riemann fue formulada por Bernhard Riemann en un trabajo de 1859. En apariencia, los números primos aparecen aleatoriamente, y no parece haber ninguna ley que permita, dada la posición de uno de ellos, predecir cuándo aparecerá el siguiente. El 3.137 es un número primo, y el siguiente no aparece hasta el 3.163. Pero después aparecen el 3.167 y el 3.169 en rápida sucesión, e inmediatamente un nuevo hueco hasta 3.187. Cuando encuentras un número primo, no sabes cuándo aparecerá el siguiente a no ser que recorras la lista uno por uno. Riemman sugirió una fórmula explícita para saber el número de primos menores que x, utilizando los ceros de la función Zeta. El primer término de la función es x/log(x). La hipótesis de Riemann equivale a la afirmación de que el resto de los términos están limitados por una constante multiplicada por log(x) veces la raíz cuadrada de x. Y que todos esos ceros de la función Zeta son números complejos con parte real 1/2. Riemann planteó una equivalencia fascinante. La aparición de números primos equivale a la de lugares en Inglaterra al nivel del mar, excluyendo la costa, que es posible encontrarse recorriendo una línea recta hacia el norte a 0,5 grados de longitud.

Así que, ya sabes, deja un rato el Facebook, intenta demostrar la hipótesis de Riemann, y no sólo te embolsarás un milloncejo de dólares, también nos ayudarás a todos a resolver uno de los enigmas más fascinantes de la historia de la ciencia.

La foto de Bernhard Riemann ha sido tomada del propio sitio web del Clay Mathematics Institute.

La Iglesia y las nuevas generaciones

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.


Viñeta de Territorio Vergara para Diario Público.

Burkitt, el burka fantástico

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.



Si no lo encuentras en Reddit, es que no existe.

El cocodrilo volador

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.


Una espectacular imagen de la naturaleza como probablemente has visto pocas, gentileza de National Geographic. La fotografía ha sido tomada por Martin Nyfeler, turista suizo de viaje por el parque nacional Luangwa en Zambia. «Vimos una madre elefante con su pequeño acercándose a la laguna y nos dijimos, "qué bonita foto, acerquémonos". De repente surgió el cocodrilo de las aguas. Todo duró apenas 15 segundos» explica Nyfeler a National Geographic News.

Eterno Berlanga

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Sarah Palin, el otro caso Bourne

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.



Ya hablaba así el actor demócrata Matt Damon sobre Sarah Palin durante las pasadas elecciones norteamericanas. Dos años después, tras el éxito electoral reciente del Tea Party y la cada vez más baja popularidad de Barack Obama, Palin está cada vez más cerca de convertirse en la próxima presidenta de los Estados Unidos. Explicado de otra forma, una ignorante podría ocupar el cargo de mayor responsabilidad de la historia de la humanidad. O de otra más, una persona firmemente convencida de que Jesús volverá a la tierra a ejecutar el juicio final antes de que ella muera podría tener los códigos que disparan armamento nuclear sobre Rusia o sobre Irán. No es ninguna broma. La broma la hacía un comentarista al clip; sería bueno saber si Damon habla como Jason Bourne, para hacerle doblemente caso.

¿Y tú, qué tipo de joven eres?

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.


Viñeta de komikelx.

El Efecto Mariposa como rehén

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.


Viñeta de Alejandro Tropea para La risa de la ciencia.