La media hostia ahora es Scientia Futura

Mierda dialéctica

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Cito del Diccionario de falacias:

Sofisma populista o argumento ad populum, también conocido como Falacia de apelación a la multitud.

Se trata de una simple variedad de la falacia ad verecundiam. En ella el lugar de la autoridad reverenda lo ocupa la opinión más extendida, a la que se apela como si se tratara de la archiesencia de la verdad.

Se basa en la supuesta autoridad del pueblo, de una mayoría o, simplemente del auditorio, para sostener la ver­dad de un argumento, como si la razón dependiera del número de los que la apoyan: no es posible que tantos se equivoquen, dicen. El recurso es evidentemente falaz, porque de lo que dicen muchos lo único seguro es que lo dicen muchos, y lo más probable es que se trate de un interés, un prejuicio o una pasión colectiva.


Traduzco de How not to talk!:

En lugar de probar si un argumento es o no acertado, existe una técnica que intenta demostrar que los deseos individuales han llevado a una conclusión para la que las premisas del tema en cuestión no han sido consideradas. Cualquier deseo lo suficientemente fuerte y conocido por todos puede ser utilizado para desacreditar una conclusión o nublar la objetividad y por tanto la legitimidad del argumento. La técnica es muy cercana a la clásica falacia ad hominem: "Lo dices porque eres un hombre."

"Apoyas la pena capital por un deseo de morir profundamente enraizado, común entre todos aquellos que como tú han sufrido traumas emocionales durante la niñez."

"Rechazas la pena capital por una supresión irracional del tabú sobre la muerte, común entre todos aquellos que como tú han sufrido traumas emocionales durante la niñez."

"De bebé, no te dieron teta, ¿verdad?"


Todo mierda dialéctica para uso exclusivo en defensa propia, tal y como te decían de niño que usaras el poco Judo que habías aprendido.

Technorati Tags: ,

Related Posts with Thumbnails