La media hostia ahora es Scientia Futura

El blogrollo

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

El lector avispado verá al toque una novedad en este blog. El lector desavispado está invitado a mirar con atención el panel derecho. He incluido, y ya tocaba, una lista de todos los blogs que tengo en mi lista de marcadores. Lo de «blogrollo» es una estúpida españolización de cosecha propia para un feo anglicismo igualmente estúpido que el lector con seguridad ya conocerá.

Hay varias formas de entrar en contacto con nuevos blogs. La primera es la de estar al tanto de cuáles son los que todo el mundo visita. Para esto, directorios como el de Bloglines resultan especialmente, ehm, útiles. La segunda es la de visitar los enlaces a quienes publican comentarios en el blog de uno. La tercera, la que reconozco más truculenta, es usar Technorati para localizar aquellos blogs que le enlazan a uno, o que publican artículos con una temática afín a la de los que publica uno.

Por supuesto, la más aburrida y la menos aprovechable es la primera. No es que uno no sienta admiración o incluso sana envidia —asumiendo que exista una envidia sana— por la difusión y la abrumadora cantidad de contenido de fuentes de noticias como Boing Boing, Escolar.net, Microsiervos o we make money not art. Es más bien que a la edad de uno ciertos formadores de opinión a un determinado nivel ya no le sirven de nada.

En cambio las mucho más útiles segunda y tercera vías me han servido para configurar mi propia reserva espiritual de occidente, personalizada en gente como Berlin Smith, Juan Lupión, Santiago Navajas y otros a los que seguro que imperdonablemente en este momento olvido u omito.

Por supuesto, en el caso de Juan esto no es exactamente así, y él y yo lo sabemos.

Me he tomado la molestia de revisar los enlaces para asegurarme de que siguen activos, y también de que el autor de cada uno de ellos le sigue aportando contenido. Los que no cumplían ambas condiciones han sido eliminados. Y bien que me entristece haber eliminado blogs de buenos amigos. Pero, en fin, nunca se sabe, el futuro es caprichoso y tiene la pésima costumbre de acabar presentándose. Sean tan amables de avisar si vuelven.

Related Posts with Thumbnails

5 comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    Hace algún tiempo me planteé cómo tendría que ser mi blogroll, y decidí que dedicaría mi humilde espacio para enlaces a tratar de llevar a mis visitantes a sitios que probablemente no conozcan. Esto es así porque de los métodos que mencionas me quedo con el de cotillear los blogs de mi comentaristas y sus correspondientes blogrollos.

    Siempre un honor, por otra parte, formar parte de la reserva espiritual de cualquier sitio, si es de occidente ni te cuento.

  2. Anónimo dijo...

    Me descubro con agrado en tu blogrollo... Gracias a él he conocido tu blog, que me apunto para no perder de vista. Me ha encantado la firma manuscrita en los posts (lo mismo te copio la idea). Un saludo.

  3. . dijo...

    Ismael: me dedicas palabras demasiado emocionantes, no merezco tanto. Gracias!

  4. manuelvh dijo...

    Gracias por el enlace Ismael, se agradece salir por ahí de vez en cuando

    Yo también uso lo de Technorati, por eso llegue aqui :)

  5. Ismael dijo...

    Cópiame la idea, pero no la firma, por favor. :)