La media hostia ahora es Scientia Futura

La Macchina di Luigi Russolo

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Ya en una ocasión anterior había dejado escrito sobre esa pandilla de machistas, fascistas y pendencieros pero, sobre todo, fascinantes artistas que durante la primera mitad del pasado siglo fueron los futuristas italianos.

De sus aportaciones al campo de la música, no quedan grabaciones originales —al menos que yo conozca. Las investigaciones de sobre la electroacústica preceden en al menos dos décadas a las de y al menos medio siglo a la invención del sampler. Sin embargo, paradójicamente, hoy en día se tiene constancia de que Russolo era un buen pintor, pero no de cómo de bueno era como músico.

Es aquí donde entran en la partida Elia Martín y Carlos Arillo, a fecha de 2001 alumnos de la Escuela Municipal Maestro Barbieri de Orcasitas, en Madrid. Gracias a un completo estudio sobre el futurismo realizado durante ese año, Elia y Carlos fueron capaces de fabricar un Entonarruidos a la manera de los utilizados por Russolo. Como culminación, se llegó a ejecutar una actuación en directo, grabada en vídeo, la cual ahora yo mismo pongo en YouTube para uso y disfrute de todos los interesados.



Tienes más información sobre el estudio de Elia y Carlos y sobre los participantes en la representación aquí.

Related Posts with Thumbnails