La media hostia ahora es Scientia Futura

Linux en butanés

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

«El Ministro de Información y de Comunicación del Real Gobierno de Bután, Lyonpo Leki Dorji, presentó DzongkhaLinux, una distribución de GNU/Linux completamente localizada y basada en Debian GNU/Linux 3.1. Se trata del primer sistema operativo con soporte completo para el idioma nacional del país y además se ha desarrollado en Bután.

El Departamento de Tecnología de la Información de Bután eligió Debian por su versatilidad y por su fiabilidad, así como por la garantía de que siempre permanecerá como software libre al 100 %. Los desarrolladores de DzongkhaLinux ya han enviado sus traducciones y sus desarrollos (tipografías, métodos de entrada, ...) tanto a Debian como a las aplicaciones de usuario final, como GNOME, OpenOffice.org y Mozilla.

Han participado en el desarrollo de DzongkhaLinux el Centro Internacional de Investigación y Desarrollo de Canadá y el proyecto PANl10n, cuyo objetivo es conseguir la utilización en diversos países de Asia de ordenadores localizados. El sistema consta de un CD que se puede instalar o utilizar como un sistema autónomo (live CD).

Unos cambios legislativos recientes en el país han obligado a utilizar el idioma nacional en todos los eventos y comunicaciones oficiales. DzongkhaLinux es la primera oportunidad para que la población butanesa al completo se incorpore a la era de la información y de la comunicación utilizando su propio idioma.»

¿Cuánto habría costado traducir otro sistema operativo?

Debian -- Noticias -- Publicada la versión Dzongkha de Debian GNU/Linux 3.1

Related Posts with Thumbnails