La media hostia ahora es Scientia Futura

Los dos caminos

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Como periodista, se pueden seguir dos caminos para responder a un fenómeno, el blogging, que amenaza con cambiar para siempre la forma de realizar su profesión.

El primero, el sencillo de seguir, es el que consiste en, simplemente, echar basura sobre la comunidad. En realidad, éste sólo sirve para hacer más obvio el hecho de que muchos bloggers escriben mucho mejor que muchos periodistas. El segundo, el camino valiente, es el de intentar sacar partido desde la profesión de periodista de las muchas y buenas ventajas que tiene la filosofía blog, siendo la primera la de la inmediatez, la del aquí y ahora. El admirado por tantas cosas Nacho Escolar es seguramente el mejor ejemplo de lo citado.

Ahora bien, si estamos en algún tipo de contienda entre periodismo y blogging, lo que sin duda tiene menos sentido desde este bando es practicar el quintacolumnismo. El blogger echando basura sobre el otro blogger, esto sí que sólo sirve para alimentar de motivos al lector y al periodista escépticos.

Bonhamled entrevista a mística sobre el mundo blog, y mística da una memorable lección de no entender nada.

«El peor pecado que puede cometer un blogger es caer en temáticas fáciles y populistas, como sexo, política, fútbol.»

Como blogger que ha escrito sobre sexo, sobre política, sobre fútbol, y sobre otras muchas cosas que en un momento dado ha presumido interesantes para sus cuatro lectores, puedo responder, sin grave menoscabo de mis meninges, que citar a Boing Boing —encima, vía 20minutos.es, por si cuela— sí que es una temática fácil y que a nadie le interesan cómo son los retretes de los McDonalds holandeses.

Related Posts with Thumbnails