La media hostia ahora es Scientia Futura

Reactable

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

En el campo de la interpretación y la producción musical, la disponibilidad de aplicaciones software que emulan casi a la perfección las posibilidades de grabación de los estudios profesionales y las posibilidades sonoras de los distintos instrumentos musicales electrónicos, ha supuesto una democratización sin precedentes del proceso creativo.

Dicha democratización, sin embargo, también ha traído como consecuencia una vertiginosa caída también sin precedentes en el nivel medio de esta manifestación cultural en concreto. Por un lado, la amplia disponibilidad del Plastidecor y de los lápices de colores, no ha acabado con el uso del óleo y los acrílicos por parte de los artistas gráficos. Por otro lado, la sospecha es que ha sido la amplia disponibilidad de copias pirateadas de las versiones comerciales de aquellas aplicaciones lo que ha facilitado la citada democratización, y no un súbito interés generalizado por la música electrónica.

Así, a todo el aficionado a la informática musical que nunca haya puesto sus manos encima de un Yamaha DX7, lo de debajo le parecerá idioma oriental. A nosotros, sin embargo, nos deja sin respiración.



Reactable es un instrumento musical electrónico multiusuario con una interfaz tan sencilla como una simple mesa. Distintos intérpretes comparten el control sobre el instrumento moviendo pequeños objetos sobre una superficie luminosa. Aproximando entre sí dichos objetos, se reproducen las conexiones entre los componentes de un sintetizador modular clásico.

Los luthiers digitales creadores del instrumento son el Dr. Sergi Jordà y sus sicarios Martin Kaltenbrunner, Günter Geiger y Marcos Alonso. Trabajan para el Music Technology Group de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, donde se hacen otras muchas maravillas. ¿Que inventen ellos? Y una polla.

Technorati: ,

Related Posts with Thumbnails