La media hostia ahora es Scientia Futura

Matemúsica

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Sobre música y matemáticas, de Francisco Mercader en la lista de correo skepticos. Publicar aquí lo que escribe es mi forma de aplaudirle.

«La satisfacción musical no reside en la propia Música sino en el resultado que ésta produce en cada uno de nosotros después de ser filtrada por nuestras construcciones culturales. Por ejemplo: la música hindú es, con sus catorce ragas y sus fracciones de tono entre las notas, infinitamente más compleja que la occidental que sólo dispone de un par de modos y doce pobres notas en su escala. Sin embargo, a una mente occidental educada en Mozart, en Stravinsky o en Andy y Lucas, la compleja y sofisticada música hindú suena a relinchos porque no ha tenido tiempo de formar las referencias culturales para comprenderla. Es cierto que entre algunos notas, la tónica y la quinta de cada escala, encontramos una relación exacta entre el número de sus vibraciones; quizás fue esto lo que despistó a estos filósofos metidos a músicos.

Pero cuando uno camina más adelante buscando otras relaciones ya no las encuentra. Bach tuvo la genial idea de buscar un compromiso y retocar estas relaciones para que nos doliese demasiado el estómago cuando escuchásemos las matemáticas series pitagóricas. Kepler estuvo media vida buscando los poliedros que circunscribían las órbitas de los planetas y no los encontró porque, lógicamente, no podían existir. Las matemáticas, suprema herramienta, sirven para describir el mundo pero no para originarlo. El hecho de que las constantes universales consten de infinitos decimales donde sólo los tontos buscan mensajes divinos, es la demostración de ello.»

Además de su talante irreprochable, Merca sabe mucho de música, es lo que le hace un escéptico especialmente interesante.

Related Posts with Thumbnails