La media hostia ahora es Scientia Futura

Creative Commons tal y como debe ser

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Cada vez somos más. RinzeWind se sube al carro.

«Aprovecho estos días de descanso generalizado del personal para una pequeña metaentrada. Hasta ayer, los contenidos de este blog se publicaban bajo una licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir de Creative Commons, que a nivel práctico implicaba que el uso de lo que apareciese aquí y hubiese creado yo estaba permitido a todo el mundo, con la restricción de que no se podía hacer uso comercial, había que citar al autor (el menda) y las obras derivadas tenían que publicarse bajo la misma licencia. Eso también era cierto para mis fotos de Flickr y alguna que otra cosa que seguramente habrá por ahí y ahora mismo se me olvida.

Desde ayer esto ya no es cierto: ahora el blog y las fotos (y lo que haya que cambiar, si se diese el caso) están bajo una licencia de Reconocimiento: hagan lo que quieran con lo que yo haga siempre y cuando digan que es mío lo hice yo.

En una época en la que los cánones de los modelos de negocio pasan por el bolsillo de todo el mundo, una de las mejores formas de intentar cambiar lo que hay es poner más facilidades al intercambio de contenidos para que el que quiera y tenga el tiempo y la capacidad los pueda utilizar a su antojo. No me he prodigado mucho creativamente por aquí en los últimos meses, pero nunca se sabe cuándo alguien puede encontrar aquí material que encuentre interesante.»

Ignoro la componente romántica de las cláusulas No comercial de Creative Commons. Sí sé que pervierten el significado de este tipo de licencias. Es perfectamente posible y de hecho lo más probable crear así contenidos más restrictivos a la hora de ser compartidos que aquellos bajo un copyright de los de toda la vida.

lmh

Entradas relacionadas:





Related Posts with Thumbnails