La media hostia ahora es Scientia Futura

Sigue el debate en Jaiku

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Se ha dado en llamar nanoblogging al uso continuado de aplicaciones como Twitter, o alguna de las similares aparecidas a raíz de su éxito. En efecto se trata de una actividad que ha acabado siendo muy del gusto de quienes están interesados en un uso social de la red pero al mismo tiempo están concernidos por su productividad. Se trata de una interesante alternativa a la mensajería instantánea, en el sentido de que tus contactos saben permanentemente qué te sucede y qué estás haciendo, pero sin necesidad de establecer una comunicación cara a cara. Pero es también una interesante alternativa al blogging, dado que en realidad muchas de las cosas que pasan a tu alrededor no justifican escribir un artículo, y pueden ser liquidadas con un simple mensaje corto.

Las aplicaciones maestras son la ya citada Twitter y Jaiku. La segunda es mi favorita y la que sin duda debe considerarse la más completa. Por una parte permite añadir tus propios canales RSS como flujos de conversación, de forma que, por ejemplo, los nuevos artículos en tu blog o tus nuevas fotos subidas a Flickr tengan la misma importancia como mensajes al mundo que cualquier mensaje corto escrito de forma ocasional. Por otra parte permite la creación de canales con los que además de entradas de tus propios contactos, recibes entradas temáticas, según aquellos canales a los que estés suscritos. Jaiku ha sido además la elección de Google en el momento de decidir la compra de una de estas aplicaciones. No cabe engañarse por los razonamientos de Enrique Dans acerca de que Twitter es superior precisamente porque permite hacer menos cosas —cualquier gurú se equivoca a veces, y este caso particular no debe servir para que disimule mi admiración por Dans, de todos los grandes de la blogosfera hispana el más accesible, sin caer en lo campechano—. No, Enrique, escribir en Twitter y sindicar su feed en Jaiku está lejos de ser lo mismo que escribir en Jaiku, y sólo tienes que preguntarle a cualquier usuario de Jaiku.

El experimento que os quiero proponer es seguir juntos el debate del próximo lunes y la noche electoral utilizando Jaiku, para lo que he creado un canal dedicado. ¿Tienes ya cuenta en Jaiku? Sigue entonces leyendo más adelante.

20040524elpepunac_2


Desde su adquisición por parte de Google, Jaiku sólo admite nuevos usuarios por invitación. Yo tengo mis diez invitaciones frescas para ser ofrecidas a mis lectores, y sólo tienes que enviarme un mensaje de correo electrónico para conseguir una —mi dirección está en el panel lateral del blog—. Si mi contestación es que ya no me queda ninguna, visita jaiku invites y pulsa el botón «Need an invite?». Se trata de un sitio en el que usuarios de Jaiku comparten sus invitaciones disponibles con todo aquel que necesite una.

Entra en Jaiku. Si acabas de llegar no tendrás ningún contacto. En cualquier caso permítete añadirme aunque no sea imprescindible para seguir el experimento.

Visita ahora el canal #elecciones y pulsa el enlace «+ Join #elecciones». Sin dejar la web, tienes ahora dos formas de escribir mensajes al canal que sean recibidos por todos los participantes en el mismo.

Desde la página del canal escribe tu mensaje en el recuadro y pulsa «Post». Recuerda actualizar la página ocasionalmente para ir recibiendo lo que escriben los demás.

Desde la página principal de Jaiku escribe tu mensaje precedido por el texto «#elecciones» y pulsa «Post». Por ejemplo: «#elecciones ¿Alguien ha visto a la niña de Rajoy». De nuevo recuerda actualizar la página de vez en cuando para recibir lo que escribe el resto.

¿Hay alguna forma más cómoda de hacerlo? Sin duda, gracias a Jabber. Simplemente añade el contacto jaiku@jaiku.com a tu lista en Jabber o Google Talk. Una vez lo veas conectado, envíale el mensaje «sign in usuario contraseña». A partir de ese momento de ese contacto recibes tus propios comentarios, los de tus contactos, y los de los canales a los que estás suscrito. Prueba a escribir un mensaje y comprueba que recibes ese mismo mensaje a modo de eco. Si no, envía el mensaje «start» y prueba de nuevo. Para unirte al canal, si no lo has hecho antes utilizando la web, envía «follow #elecciones». En adelante envía mensajes al canal precediéndolos con el texto «#elecciones». Esta es para mí la forma más cómoda y divertida de utilizar Jaiku. Sí, puedes activar su uso mediante SMS, pero permítaseme que desde este artículo no se dé soporte a esa posibilidad.

Si te vas uniendo al canal y vas escribiendo mensajes, los iré recibiendo y responderé. Tómate el fin de semana para familiarizarte con Jaiku y su sistema de canales. ¡Nos vemos el lunes!

Ah, por supuesto no dudes en escribirme si necesitas ayuda.

Foto de ELPAÍS.com.

Related Posts with Thumbnails