La media hostia ahora es Scientia Futura

Ciencia y humanismo, ¿qué nos hace humanos?

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

¿Qué significa ser humano? ¿Puede la ciencia dar una respuesta?

Un estelar panel de científicos se juntó en New York recientemente para discutir estas cuestiones en el World Science Festival. Éste es un resumen de sus respuestas.



Marvin Minsky, pionero de la inteligencia artificial; «hacemos algo que otras especies no pueden, recordar, tenemos cultura y formas de transmitirnos información.»

Daniel Dennet, científico cognitivo; «somos la primera especie capaz de razonar, y razonamos los unos con los otros; somos el sistema nervioso del planeta.»

Renee Reijo, embrióloga; «somos humanos y únicos desde el momento en el que el óvulo y el esperma se fusionan; el programa humano comienza incluso antes de que el cerebro empiece a formarse.»

Patricia Churchland, neuroéticista; «la estructura de cómo se organiza el cerebro humano me intriga; ¿hay estructuras cerebrales únicas? Hasta donde entendemos, es el tamaño lo que nos diferencia, y no encontramos otra característica que nos haga únicos. Podría haber células cerebrales específicas de los humanos, pero aunque las encontráramos no sabríamos si eso significa algo. Es importante no enfocarnos en nosotros y comparar nuestra biología y nuestro comportamiento con el de otros animales.»

Jim Gates, físico; «estamos bendecidos por la capacidad para reconocer a nuestra madre. Somos conscientes de algo más allá de nosotros mismos. Tal y como un niño ve a su madre, la visión de la especie puede ver a la madre universo. Empezamos a distinguir cómo nos relacionamos con el espacio el tiempo. Nos preguntamos ¿qué soy yo? Pero también ¿qué lugar es éste? y ¿cómo me relaciono con él?»

Nikolas Rose, sociólogo; «lenguaje y representación. Somos el tipo de criatura que se pregunta estas cosas a sí mismo. Y creemos que la ciencia nos va a ayudar a responder. Hemos llegado a ser criaturas con una visión de sí misma esencialmente biológica, pero creo que somos más que eso, y no estoy seguro de que la biología tenga la respuesta.»

Ian Tattersall, antropólogo; «no se trata de qué es lo humano, sino de qué es lo único, nuestra extraordinaria forma de percepción simbólica.»

Francis Collins, genecista; «¿qué nos dice el genoma? Hay sorprendentemente poca diferencia genética entre el humbre y el chimpancé. Y sin embargo somos claramente diferentes. Está el tamaño del cerebro, y también el lenguaje. Un gen relacionado con el lenguaje, el FoxP2, ha evolucionado increiblemente rápido durante los últimos millones de años. ¿Cómo hemos desarrollado la empatía? ¿O la moralidad? Deberíamos admitir que hay temas que no se prestan a un análisis material; la belleza, la inspiración. No deberíamos despreciarlas como si fuesen espuma epifenomenal.»

Harold Varmos, fisiólogo; «me intriga nuestra habilidad para formar hipótesis y hacer medidas.»

Paul Nurse, biólogo celular; «me excita la posibilidad de que la ciencia tenga la respuesta a este tipo de preguntas.»

Antonio Damasio, neurocientífico; «el factor crítico y único es el lenguaje, y la creatividad. El impulso científico y el religioso. Nuestra organización social, que se ha desarrollado a un nivel prodigioso. Tenemos una historia de comportamiento moral, de instituciones económicas, políticas y sociales. Somos únicos posiblemente en nuestra habilidad para investigar el futuro, imaginar consecuencias de nuestros actos, formar imágenes en nuestras mentes. Me gusta pensar en quién es responsable de nuestra diversidad en el lóbulo frontal, alguien cuyas iniciales son D-I-O-S.»

¿Y para ti, qué es lo que nos hace humanos?

Visto en Wired.com.

Related Posts with Thumbnails

4 comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    buena pregunta y buenisimo compendio de frases para jugar a rebatirlas

    por ejemplo, Marvin Minsky ( un poco ido de la olla a veces y seria discutible su rol de "padre de la IA" ) : recordar.. lo siento pero otras especies recuerdan tambien, no al mismo nivel que nosotros...

    Daniel Dennet: sonos la primera especie en razonar.. bueno, eso no no se puede decir tan alegremente, los primates superiores tiene cierto grado de razonamiento

    ...
    Y asi, a lo que quiero llegar es que a muchos de los topicos que nos diferencian con otros animales son mas cuestion de grado que absoluto.

    muy buena idea para un articulo...

  2. Anónimo dijo...

    preferims la vida en sociedad , el leguaje y la interpretacion del mundo, la busqueda del sentdo y la causa, en abandno de la intuicion primitiva, el individualismo y los instintos. qué fue lo que nos llevó a ello ? tal vez nuestras caracteristicas biologicas nos hicieron dependientes, sociales. el cerebro... será que existe mayor placer en el saber que en el intuir. en la comprension, en la busqueda, y somos afortunados, porque vivimos en un mundo lleno de belleza y secretos a desvelar. podriaos llamarlo, ota forma de intuicion. creo que la causa de la vida nos llama. que profundo.. xD yo me entiendo, nose si me entendereis los que me leais

  3. gerardo dijo...

    Los humanos somos quienes nos definimos humanos, para diferenciarnos de otros primates, Ahora, nos vovemos a preguntar: porqué somos humanos? y... el antropólogo dió en la tecla

  4. Ismael dijo...

    Somos una especie distinta porque no podemos reproducirnos con ningún otro primate. Asumimos que el hombre de Neandertal era una especie distinta del homo Sapiens pero ¿realmente no podíamos reproducirnos con ellos? ¿Alguien lo sabe?