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Gestión de las fechas límite en GTD

Publicado por Ismael

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El principal propósito del método GTD es liberar por completo del estrés a cualquiera que tenga la necesidad de gestionar un conjunto complejo de tareas. David Allen habla en GTD de bucles —open loops en el original— para referirse a cualquier interferencia mental en el proceso de cumplirlas.

Durante el archivado de tareas procedentes de la bandeja de entrada —inbox en GTD— puede perfectamente suceder que el establecimiento de hitos o fechas límite en las mismas pase a ser en sí mismo un bucle. Esto sucede cuando, en efecto, una tarea debe ser realizada «pronto» pero no en un día ni a una hora determinada; pero sin embargo nuestro sistema de almacenamiento de tareas poco menos que nos obliga a establecer una fecha límite.

Me permito sugerir el siguiente método, el cual utilizo desde hace tiempo en mi GTD y contribuye a aliviar el estrés del procedimiento de archivar tareas.


  • Cualquier día excepto el viernes, incluyendo el lunes; todas las tareas se archivan indicando como fecha límite el próximo viernes.

  • El viernes; todas las tareas se archivan indicando como fecha límite el siguiente lunes. Con posterioridad, mientras se recorren las tareas a ser cumplidas, aquellas inmediatamente realizables simplemente se completan. La fecha límite del resto es también cambiada al siguiente lunes.

  • El lunes; mientras se recorren las tareas a ser cumplidas, aquellas inmediatamente realizables simplemente se completan. Las fechas límite del resto de tareas son distribuidas a lo largo del resto de días de la semana, entre el martes y, de nuevo, el viernes.


La idea es separar el procedimiento de «archivar» del procedimiento de «establecer fechas» y, por supuesto, del procedimiento de completar tareas —excepto, por supuesto, aquellas que lleva menos de dos minutos completar, las cuales han de ser inmediatamente realizadas, tal y como GTD sugiere—.

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2 comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    Si realmente haces el Repaso Semanal semanalmente, no hay necesidad de poner fechas a tareas.

  2. Ismael dijo...

    Depende del sistema que utilices para recordarte a ti mismo las tareas pendientes; en particular si utilizas un gestor de proyectos --deberías-- o una simple to-do list.