La media hostia ahora es Scientia Futura

La verdad sobre calentar palomitas con teléfonos móviles

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Jenna Wortham

Los videoclips en YouTube mostrando grupos de amigos cocinándose palomitas de maíz con sus teléfonos móviles han recibido más de un millón de visitas desde que fueron subidos la semana pasada.

El truco, desde luego, impresiona. Hay sin embargo un inconveniente; no es físicamente posible, tal y como explica Louis Bloomfield, profesor de física de la Universidad de Virginia. «Los videoclips son divertidos, pero lo que muestran no va a suceder nunca», afirma Bloomfield en una conversación telefónica.

En un horno microondas, la energía excita el agua contenida en las semillas de maíz hasta que se transforma en gas a presión, lo que causa que las semillas estallen. Si los teléfonos móviles transmitiesen esa energía, el agua en los dedos de la gente haría algo parecido.

«Dolería mucho» dice Bloomfield, «los teléfonos pueden llegar a calentar los pañuelos que llevas en el bolso, pero los estudios dicen que a un nivel que nunca hará daño.»

Bloomfield es autor de un libro en el que descarta las teorías que aparecen en los comentarios a los videoclips que sugieren que las vibraciónes armónicas son las que calientan el maíz.

«Hacer sonar los teléfonos tampoco funciona, porque interfieren los unos con los otros, y además están recibiendo una señal —de la celda del operador— y no transmitiéndola» dice. Más aún, mientras que podría ser posible calentar simplemente con sonido, eso no va a ocurrir a los volúmenes en los que operan los teléfonos móviles. «Es como intentar hacer las palomitas haciendo a una compañía de ópera cantar todos juntos.»

Entonces, ¿qué hace que el maíz salte en los videoclips? Bloomfield sugiere edición de vídeo, o incluso un elemento aplicador de calor bajo la mesa. Snopes.com también cita que calentar palomitas de maíz con teléfonos móviles es imposible —igual que calentar huevos.—

Estos vídeos, como todos aquellos que aparecen en YouTube donde gente normal realiza cosas extraordinarias, tienen el aspecto de intento de campaña de marketing viral. Esperemos a los hechos.

Visto en Wired.com

Related Posts with Thumbnails