La media hostia ahora es Scientia Futura

Investiga la censura en la red

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Mark Meiss y Filippo Menczer

Comprender la diferencia cualitativa entre los resultados devueltos por distintos motores de búsqueda puede ser una difícil tarea. ¿Cuántos enlaces deben seguirse de cada lista antes de alcanzar una conclusión? Describimos una interfaz de usuario que permite identificar rápidamente las diferencias más significativas entre el contenido de dos listas de páginas web. Han implementado dicha interfaz en CenSEARCHip, un sistema para comparar los efectos de la censura en los motores de búsqueda.

censura china google yahoo

Todos entendemos que distintos motores de búsqueda devolverán resultados distintos para la misma petición. Lo mismo ocurre con versiones del mismo motor de búsqueda para diferentes países. Por ejemplo, el resultado devuelto por Yahoo! en los Estados Unidos o en Alemania será distinto. Esto es cierto incluso si restringimos la búsqueda a páginas en inglés. Alguna de las diferencias será debida a la localización geográfica y a la cultura. Sin embargo, otras diferencias podrían ser causadas por una censura impuesta por el gobierno local.

Cientos de millones de usuarios alrededor del mundo deben consentir la censura estatal del contenido de Internet. Esta censura podría ocurrir por una orden ejecutiva o por legislación democrática. En cualquier caso los usuarios se enfrentan a un problema que va más allá de que el acceso a cierta información les sea denegada. Simplemente no pueden estar seguros de cuándo la censura está teniendo lugar ni de cómo está afectando a lo que ven. ¿Qué razón existe para creer a los censores cuando te dicen por qué ves lo que ves y no ves lo que no ves? La relación entre el usuario y el agente censor siempre es de adversario a adversario.

Los más grandes motores de búsqueda hoy en día ofrecen versiones censuradas de sus servicios en China, lo que ha causado gran controversia. Estos motores de búsqueda modificados cumplen con las políticas del gobierno Chino que restringen el acceso a una gran variedad de sitios web. Los temas censurados van desde la pornografía y el fundamentalismo islámico hasta la democracia y los derechos humanos. El gobierno estadounidense se ha mostrado muy crítico con la cooperación de sus empresas en esta censura. Aún así, los más grandes motores de búsqueda se han sentido obligados a implementar las regulaciones chinas a varios niveles.

Pero el debate sobre la censura no se limita a China. Algunos gobiernos occidentales restringen también la actividad de los motores de búsqueda. Francia y Alemania regulan el acceso a sitios con discursos que promueven el odio o que venden artefactos nazis. Los motores de búsqueda en esos países están obligados a evitar promover sitios con tales contenidos, omitiéndolos de los resultados de las búsquedas.

La censura en los motores de búsqueda causa grandes problemas a sus usuarios. Dichos motores son esenciales para descubrir nuevas fuentes de información. De ahí que un motor censurado puede ocultar que un sitio bloqueado existe. ¿Cómo sabes lo que no te están mostrando?

Supóngase que tenemos acceso a las dos versiones de un motor de búsqueda; la censurada y la no censurada. Queremos ver cómo la versión censurada realmente afecta al resultado que obtiene el usuario. ¿Realmente cambian estas políticas gubernamentales el carácter del resultado de las búsquedas?

Ésta es una cuestión que se hace complicada de responder. Depende de una comparación subjetiva que cambiará ampliamente de persona a persona. Comparar listas de resultados de búsquedas es una tarea que lleva un largo tiempo y es imprecisa. El tema de la censura está también polarizado emocionalmente. Esto hace sospechoso a cualquier estudio sobre dicho tema. El usuario interesado necesita una forma de comparar por sí mismo más que confiar en el juicio de otros.

Hemos desarrollado una interfaz para comparar listas de resultados de búsquedas que resuelve estos problemas. Reduce la subjetividad procesando los resultados mediante técnicas de recogida de texto. Libera al usuario del tiempo que perdería enfocando su atención a detalles poco importantes al centrarle en la diferencia mayor descubierta. Finalmente permite que los usuarios juzguen por sí mismos qué diferencias son las importantes.

El resto de este informe describe la interfaz y cómo funciona. Discutimos su implementación en un sitio llamado CenSEARCHip, disponible en http://homer.informatics.indiana.edu/censearchip/. El sitio permite a los usuarios explorar la censura en distintas versiones de los motores de búsqueda Yahoo! y Google.

Visto en information aesthetics.

La comparación en los resultados para la búsqueda «Tiananmen Square» entre las versiones china y estadounidense de Google es lo suficientemente expresiva.

Related Posts with Thumbnails

1 comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    me puedes mirar si hay censura en españa sobre sanidad pública? ¿y sobre el opus dei y la iglesia católica?

    te lo pido como un gran favor.contéstame al mail, xd.