La media hostia ahora es Scientia Futura

Los pájaros de Darwin

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Dos mockingbirds —y agradezco de antemano a mis lectores el término en castellano para esta especie— de los que se dice que ayudaron a Charles Darwin a desarrollar su teoría de la evolución, van a ser mostrados en público por primera vez.

Las especies, recogidas por Darwin de las Islas Galápagos, son consideradas el catalizador de su teoría de la transmutación, o cómo unas especies cambian a otras.

Una variedad de diferencias entre las dos especies llevó a Darwin a cuestionarse la estabilidad de las mismas.

Para cuando leas este artículo, los pájaros podrían estar ya siendo mostrados en el Museo de Historia Natural de Londres.

charles darwin mockingbirds


La muestra se acompaña con una exhibición dedicada al trabajo pionero de los naturalistas, el cual es parte de Darwin200, un programa nacional de eventos que tendrán lugar en 2009 celebrando el 200 aniversario de su nacimiento.

«Lo fantástico es que los visitantes podrán ver por sí mismos las cruciales diferencias entre los dos pájaros que Darwin vio» dice Jo Cooper, el encargado de la muestra en el museo.

Los pájaros fueron recolectados durante el viaje de cinco años de Darwin a bordo del Beagle capitaneado por Robert Fitzroy.

Uno de los pájaros fue capturado en la isla de Floreana, mientras que el otro fue tomado de otra isla Galápagos, la llamada San Cristóbal.

Como resultado de una anterior visita, Darwin sabía que sólo había una especie de mockingbird en Sudamérica. Sin embargo encontró una especie diferente en cada una de las islas del archipiélago Galápagos que visito.

De aquí razonó que todos los mockingbirds en el mundo hubieran debido desdender de un ancestro común, dado que todos compartían un gran número de similaridades con el resto.

Esto llevó a Darwin a la conclusión de que todos los organismos vivos en el planeta tienen ancestros comúnes.

Randal Keynes es tataranieto de Darwin. Afirma que estos dos pájaros jugaron un papel decisivo para hacer que las ideas que llevaron a la teoría de la evolución de Darwin tomasen forma.



«La primera vez que Darwin vio estos pájaros en las Galápagos fue un acontecimiento histórico».

«Más tarde notó en los viajes en el Beagle que las pequeñas diferencias entre los pájaros de las dos islas era un hecho destacadísimo en la distribución de los seres orgánicos».

«Darwin llegó al entendimiento de que las especies podían cambiar y esto llevó decisivamente al entendimiento que tenemos ahora sobre la vida».

Visto en BBC NEWS vía RichardDawkins.net.

Related Posts with Thumbnails

3 comentarios:

  1. Javier dijo...

    Mockingbird se traduce por ruiseñor pero las dos mojamas secas que veo en la fotografía no me lo parecen.

    Sé que Darwin investigó muchísimo con pinzones, pero, de nuevo, tampoco semejan pertenecer a esa especie.

    Vamos, que con lo raritos que son esos ejemplares, no me extraña que Darwin se cuestionara la estabilidad de las especies.

    Ahora en serio, me alegra que con la excusa del aniversario, se den estas iniciativas divulgadoras. No convencerán a los fanáticos neo-oscurantistas, pero, al menos, las críticas al evolucionismo podrían llegar a tener al vestigios remotos de nociones sobre éste. (Estoy hasta la misma polla de divulgar la palabra de Darwin entre mis esquizofrénicos, cuya oposición sistemática al evolucionismo me da mucho que pensar)

  2. chienandalu dijo...

    http://es.wikipedia.org/wiki/Cenzontle

  3. Moran dijo...

    Si no me equivoco el pájaro se llama pinzón.