La media hostia ahora es Scientia Futura

Váyase, Señor Bush

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Barack Obama va a moverse rápidamente para intentar cancelar los que ve como los más indignos actos de la Administración Bush tan pronto entre en la Casa Blanca en enero, incluyendo las restricciones a las investigaciones con células madre o las medidas para permitir la extracción de petroleo en parajes protegidos. Lo afirma recientemente un miembro destacado de su equipo.

John Podesta, antiguo jefe de gabinete de Bill Clinton a quien Obama ha encargado llevar a cargo el proceso de transición, ha indicado que el próximo presidente va a utilizar su extraordinario poder para forzar un rápido cambio. «Hay mucho que el presidente puede hacer gracias a su autoridad ejecutiva sin esperar a una acción del congreso, y vamos a ver al próximo presidente haciéndolo» ha dicho Podesta.

Podesta se ha referido a las restricciones impuestas por George Bush en 2001 a la financiación federal de la investigación con células madre, y también a las recientes medidas de la Casa Blanca para impedir cualquier medida de protección del entorno para evitar la extracción petrolífera, dos areas en las que van a tomarse rápidas acciones. «Todavía hoy la Administración Bush se mueve agresivamente para hacer cosas que probablemente no van en el beneficio del país» ha dicho. Alok Jha y otros invitados de ambos lados del Atlántico discuten lo que la elección de Obama significa para la ciencia y el medio ambiente.

obama


Los comentarios de Podesta pueden ser interpretados como un aviso a la Administración Bush para que no fuerce decisiones controvertidas en las semanas de transición, un truco usado por demasiados presidentes salientes.

Tal y como informa Washington Post, un equipo de hasta 50 consejeros de Obama han trabajado durante meses para identificar 200 posibles políticas de Bush identificables como objetivo. Otras áreas de acción incluyen los derechos reproductivos, regulaciones en alimentación y drogas y refuerzo de la vigilancia contra la inmigración.

La señal de Podesta de que la nueva administración actuará rápidamente para cancelar cualquier nueva política aprovada llega el día de la primera reunión entre el Presidente actual y el Presidente electo. Bush va a pasear a Obama por la Casa Blanca, y a mantener con él una charla privada sobre cuestiones como la seguridad nacional, las guerras en Irak y Afganistán, y la crisis económica.

Desde la noche electoral, Obama y su equipo se han enfocado en la economía, la cual es considerada prioridad número uno. Pero atendiendo a las células madre y a las perforaciones petrolíficas, el equipo ha mostrado también su idea de moverse en varios frentes, atendiendo a la expectativa de cambio levantada por la campaña de Obama. Una serie de órdenes ejecutivas cancelando políticas polémicas de Bush tendría el beneficio de ser una decisión rápida, sin necesitar de la aprobación del congreso y costando poco dinero.

La investigación con células madre es un caballo de batalla de los liberales americanos desde que Bush canceló la financiación federal a todas menos unas pocas fuentes de células en agosto de 2001. Los científicos se han quejado de que las restricciones, inspiradas por la derecha religiosa, han retrasado el dinamismo de Estados Unidos en el campo de una investigación que se ve como el posible camino a la curación de enfermedades como el Alzheimer.

Podesta apunta también a los intentos de la Administración Bush en sus últimos días en el poder para autorizar extracciones de petroleo en tierras públicas del oeste del país. En recientes semanas el US Bureau of Land Management ha ofrecido hasta 360.000 acres de tierra en Utah a las compañías petrolíferas y gasistas, acelerando el proceso antes de que Obama tome el poder. «Quieren perforaciones en algunos de los entornos más frágiles y sensibles de Utah. Creo que eso es un error» ha dicho Podesta.



El Sierra Club, la organización medioambiental más grande del país, se ha declarado concernida por las últimas acciones de la Administración Bush. «Llevan ocho años debilitando la protección ambiental, y animamos al equipo de Obama a solucionar este tema tan pronto tengan el poder» ha dicho la asociación.

Tony Blair también ha reaccionado a la victoria de Obama, diciendo que «hay una gran expectación, y creo que es posible al menos satisfacer una parte razonable de esa expectación».

Visto en The Guardian vía RichardDawkins.net. Foto de GroundReport.

Related Posts with Thumbnails