La media hostia ahora es Scientia Futura

2009; el Año de la Ciencia

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

John Timmer

El nuevo año va a ser grande para la ciencia, y su comunidad se prepara para celebrar dos magníficos aniversarios. Ambos revolucionaron sus campos —la Astronomía y la Biología— y tuvieron impactos mucho más profundos que el simple impacto científico. No satisfechos con tener que elegir entre el uno y el otro, algunos han simplemente declarado que éste es el Año de la Ciencia.

El año internacional de la Astronomía

galileo galilei


Hace 400 años, un italiano reunió una colección cuidadosamente recopilada de lentes, y nuestro punto de vista del universo y nuestro lugar en él cambió. Las observaciones de Galileo de otros cuerpos en nuestro sistema solar sugirió que el punto de vista de unos cielos pristinos y sin cambios era simplemente erroneo, y comenzó el proceso que desplazó a la tierra de su lugar en el centro del universo. Un proceso que contó con la ayuda de Kepler, quien publicó la primera de sus dos leyes sobre el movimiento planetario ese mismo año.

Aunque Galileo nunca conocería los sofisticados sucesores de sus instrumentos, el principio básico que utilizó —torcer la luz para magnificar objetos distantes— aún se utiliza. Sólo que ahora podemos llevar los instrumentos al espacio, ajustar su funcionamiento utilizando ordenadores, e incluso utilizar galaxias enteras como lentes.

Para celebrar el logro, la Unión Astronómica Internacional celebra durante este 2009 el año de la Astronomía. Como anuncian, esperan «ayudar a que los ciudadanos redescubran su lugar en el universo gracias al cielo diurno y nocturno, activando su sentido personal del descubrimiento y la maravilla». La mayor parte de las divisiones nacionales de la IAU celebran sus propios eventos; en los Estados Unidos se ha celebrado un evento de apertura el 10 de enero en Calibirnia. Otros centros a lo largo del país alojan imágenes y descubrimientos facilitados por el gran programa de observatorios de la NASA.

Sobredosis de Darwin

charles darwin


El año verá dos aniversarios cumbre para una de las teorías unificadoras de la Biología moderna. El 12 de febrero se cumple el 200 aniversario de Darwin, mientras que el 24 de noviembre se celebra el 150 aniversario de la primera publicación de su El Origen de las Especies, el libro que llevó sus ideas al gran público. Como sucedió con Galileo, el trabajo de Darwin cambió nuestra percepción del mundo natural y nuestro lugar en él, y aún sirve de soporte para toda la Biología moderna —un soporte intelectual, además de mecánico—.

Contra lo que sucede con la IAU, no hay una organización que actúe como anfitrión de todos los eventos para estos aniversarios. Uno de los mejores lugares para tener noticias es el sitio web del Beagle Project, gestionado por un grupo que intenta recrear el viaje de Darwin a bordo del HMS Beagle. El Museo de Historia Natural Británico también coordina celebraciones en su país. Resulta notable también que la Universidad de Cambridge, alma mater de Darwin, delebre un festival Darwin este verano que durará una semana y para el que intentaremos tener a alguien que lo siga.

Aunque no tengas eventos en tu vecindario, puedes seguir estos online. La revista Nature facilita una sección especial dedicada al aniversario de Darwin. Uno de los logros de Nature ha sido la búsqueda en sus archivos para encontrar lo que llaman «gemas evolucionarias». Se trata de artículos que facilitan una clara evidencia de la vigencia de la interpretación moderna de las teorías de Darwin, algo que se pierde habitualmente en el fragor de sus implicaciones sociales. Pretenderíamos hacer algo parecido, pero nos reconocemos abrumados por la abundancia de material.

No queriendo limitarse a la Biología y la Astronomía, la Coalición para el Entendimiento Público de la Ciencia COPUS ha declarado que 2009 es simplemente el Año de la Ciencia. Cada mes tendrá un tema, desde el proceso natural de la Ciencia hasta áreas específicas de estudio, como los océanos. Habrá eventos asociados a lo ancho de los Estados Unidos.

La salida ha tenido lugar en Boston, con eventos celebrados en conjunto con la reunión anual de la Sociedad para la Biología Integradora y Comparativa. Entre los invitados, Ken Miller, Carl Zimmer y Sean Carrol. Los eventos han tenido lugar en el Westin Boston Waterfront.

Aunque no estés en Boston, encontrarás algo accesible en 2009 porque las celebraciones van a ser universales. Es una gran oportunidad para reconciliarse con la rica historia de la Ciencia, y un recordatorio de una influencia en la sociedad que debe ir más allá de la tecnología que nos facilita.

Visto en 2009: science celebrates 400 years of Galileo, 200 of Darwin, publicado en ars technica.

Artículos relacionados







Related Posts with Thumbnails

2 comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    No sé si has leído este artículo que Madeleine Bunting publicó en The Guardian: http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2008/dec/29/darwin-anniversary-atheism

    Me pareció interesante, sobre todo la tesis que defiende al final (No haré spoiler, tranquilo :)

    Saludos!

  2. Ismael dijo...

    En efecto, El Origen de las Especies es y sólo es un tratado de biología, y uno especialmente accesible para cualquier lector. Darwin no escribió una sola línea dedicada a la religión ni a la metafísica. El resto de las implicaciones que le damos al libro, son inspiradas pero nunca hechas explícitas al lector. En efecto no debería haber motivo para que los ateos "secuestren" ese libro. Es pura magia, porque es pura ciencia, y la ciencia es la única magia que existe. Una lectura que le recomiendo a cualquiera.

    ¡Infinitas gracias por el enlace!