La media hostia ahora es Scientia Futura

El asteroide compañero

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Seth Godin celebra la entrada número 3.000 en su blog. Para celebrarlo, se permite pedirnos que publiquemos hoy algo realmente interesante. O que estrenemos un blog, si es que no tenemos ya uno. Afirma simpáticamente que lo difícil es llegar a las 2.500 entradas, que a partir de ahí el impulso hace que todo vaya solo. Me permito dedicarle a Godin esta entrada.

El británico Ian O'Neill es Doctor en Física Solar, fundador y editor de Astroengine.com. En este artículo nos descubre la presencia de un pequeño asteroide, relativamente cercano a La Tierra y que comparte casi milimétricamente —astronómicamente hablando, por supuesto— su órbita.

Ian O'Neill

Un pequeño asteroide de 10 metros de anchura llamado 2009 BD y descubierto recientemente está acercándose lentamente a la tierra, hasta una distancia de unas 400.000 millas —unos 644.000 kilómetros—. Este asteroide no resulta de momento una amenaza, pero sí una rareza digna de estudio. Los astrónomos creen que la roca es un tipo raro de asteroide co-orbital que sigue la órbita de la tierra, no alejándose de la misma más de 15 millones de kilómetros. Nos persigue.

Mirando el trazado de la base de datos orbital de la NASA, la JPL Small-Body Database, es difícil distinguir entre el camino orbital de la tierra y el de 2009 BD, mostrándose cómo de cerca el asteroide sigue la sombra de La Tierra en su camino alrededor del sol.

En el 2006, la NASA anunció que una «segunda luna» de la tierra era un asteroide llamado 2003 YN107, de un diámetro de unos 20 metros, y a punto de dejar nuestra vecindad, dejando su órbita «sacacorchos» alrededor del planeta en los próximos siete años, para volver dentro de unos sesenta. 2003 YN107 tampoco fue nunca ni será una amenaza, pero es interesante estudiar estos cuerpos para comprender cómo interactúan con La Tierra. Tener este tipo de NEOs en órbitas estables alrededor del planeta puede ser beneficio para nuestras futuras misiones, teniendo la posibilidad de minarlos para obtener recursos.



Hasta ahora se sabe poco del nuevo asteroide de 10 metros en nuestro vecindario, pero nos da la excitante oportunidad de estudiar su laboriosa órbita para comprobar si podría ser expulsado después de una pasada cercana a nuestro propio campo gravitatorio, tal y como ocurrió con 2003 YN107 en 2006. De las observaciones preliminares se deduce que 2009 BD será nuestra sombra durante los próximos meses o años. Hasta noviembre de 2010 al menos el asteroide estará colgado de nosotros, a una distancia de menos de 0,1 UA.

Merece la pena repetir que 2009 BD no constituye una amenaza. Su punto más cercano está a 644.000 kilómetros de nosotros, mientras que el apogeo lunar tiene lugar a 400.000 kilómetros. Es decir, 2009 BD está más allá de la órbita lunar.

Según pase el tiempo, los astrónomos serán capaces de seguir la órbita de 2009 BD con más precisión. De momento ya sabemos, tenemos una segunda micro-luna en nuestro camino alrededor del sol.

Sigue su camino en la JPL Small-Body Database.

Visto en Strange Asteroid 2009 BD Stalks the Earth publicado en Universe Today vía Slashdot.

Artículos relacionados






Related Posts with Thumbnails