La media hostia ahora es Scientia Futura

¿Qué es la belleza?

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Seth Godin

¿Qué es la belleza? La conoces cuando la ves, seguro, pero ¿qué es? Resulta que la belleza es un importante subproducto evolucionario.

Un organismo debe invertir energía en resultar bello. No verás una piel saludable sobre un animal enfermo, porque mantener un abrigo saludable es un esfuerzo caro. Un pavo real enfermo no es tan espectacular como uno sano. Un chimpancé con un defecto genético no tendrá un rostro simétrico. Como resultado, la mayor parte de las criaturas hay evolucionado su concepto de belleza para asociarlo a la visión de una criatura saludable.

El ser humano ha adoptado esta misma estrategia, con un regusto a venganza. Conozco una mujer que va a gastar más de 9.000$ en cortes de pelo durante 2009 —¡menos de 200$ a la semana!— Hay industrias completas basadas en que los seres humanos gastan tiempo y dinero en fabricarse una belleza física temporal.

Los negocios construyen dependencias que raramente usan, con atrios gigantescos, grandes ventanas, y mucho espacio vacío. Es un mal gasto, es caro, pero es bello. Es bello porque es caro.

Párate por un minuto y piensa en cómo se relacionan el gasto y la belleza.

¿Haces algo bello? Podría ser la forma en la que escribes cartas manuscritas, dejando un valor añadido en tu producto, aunque sea uno no eficiente. A veces la eficiencia es bella, pero sólo cuando supuso un gran esfuerzo extra llegar a ella. Los productos ordinarios raramente son bellos. Algunos productos austeros podrían serlo, pero sólo cuando se percibe un esfuerzo real para hacerlos así.

Incluso las más bellas personas se convierten en unos mamones cuando se trata de belleza. Tratamos a la gente y a sus productos de forma diferente cuando pensamos que son bellos. El motivo por el que la gente y las organizaciones han invertido tanto en belleza es porque hacerlo acaba rindiendo.

Un sitio web que no mete anuncios en cada rincón es más bello. Pero también más caro a corto plazo. Un comercial que no te machaca por cada penique se ganará tu confianza. Y eso es belleza.

Cuando todo el mundo la tiene, deja de ser belleza. Los niños son bellos porque el tiempo se lleva su niñez demasiado deprisa, es un efecto temporal garantizado. La belleza es una señal, no es sólo una condición física.

Visto en Beauty as a signaling strategy publicado en Seth's Blog.

Artículos relacionados







Related Posts with Thumbnails