La media hostia ahora es Scientia Futura

Ser ateo, ¿qué quiere decir?

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Alejandro Rozitchner

Para empezar, ser ateo no quiere decir no creer en dios. Un ateo no se define en relación con los religiosos, sino en función de su propia visión del mundo, que no requiere caer en la respuesta burda «dios» o «poder superior» para responder las cuestiones fundamentales del sentido. Y ser ateo no quiere decir tampoco sentir a la existencia vacía: Ésa es la representación que un creyente hace del ateísmo porque para él, si no hay dios, entonces esta realidad carece de sentido y de orden. Para el ateo el sentido no viene dado por ninguna realidad trascendente ni por ninguna existencia inmaterial y superior. La existencia tiene sentido de por sí, y en verdad tiene un sentido superior al de nuestras fuerzas. La vida es perfecta como es: Avasallante, feroz, increíble, sensacional, compleja, desbordante, exhuberante, maravillosa, incomprensible. Que no pueda comprenderse no quiere decir que haya que apelar a dios, hay que entender y aceptar que la vida no es un fenómeno para comprender sino para experimentar, es plena en sí misma y no va a dar a ninguna parte. Tras la muerte, nada.

Aquí es cuando los religiosos dicen: ¿Entonces no hay nada más, es sólo esto la vida, este pasar y perderse, todo esto para nada? Y donde un ateo debe responder: ¿Qué, te parece poco, querías más, te hace falta más? Claro que es dura la certeza de que vamos a morir, pero eso no lo hace menos cierto. Podemos mentirnos, hacernos los que dudamos, decir «nadie sabe qué hay más allá», pero creo que hoy en día, en el nivel de conocimiento que hemos alcanzado esta respuesta es siempre fingida y resulta poco creíble.

Y dos cosas más: Los creyentes creen que sin religión no hay valores. Pues se equivocan, pretenden adueñarse de los valores como si estos no pudieran surgir de donde surgen realmente, de perspectivas humanas consensuadas a veces y a veces no. El valor no tiene origen divino y trascendente, es humano y problemático, como todo, y no está mal que así sea. La otra cosa: Hoy en día hay muchos ateos que no saben o no aceptan que lo son. Muchas personas siguen con la tradición religiosa porque no quieren bancarse la dificultad de confrontar consigo mismos y con los demás, pero no creen realmente en dios. ¿Quiere decir que no creen en nada? El creyente suele decirle al ateo: Bueno, no creés en dios pero creerás en algo, en vos, en la naturaleza, en algo más grande... El ateo debe responder: En la frase «yo creo en dios», la parte clave no es «dios», la parte clave es el «yo creo». Los ateos no creemos, no tenemos la estructura de la fe para encontrar el sentido de la vida. El sentido está en nuestra sensibilidad misma, en nuestro deseo, en nuestro cuerpo, a cuyo refinamiento sensual le corresponde el nombre de espiritualidad sin que haya que recurrir a ninguna inmaterialidad innecesaria. Y no por eso somos inmorales o poco constructivos socialmente, tal vez justo lo contrario. Respeto a los creyentes, pero trato de que se respete a los ateos, cosa que no sucede del todo. Hay creyentes que me tocan el timbre para hablarme de dios, ¿podría yo, ateo, salir los domingos por el barrio para decirle a la gente que no necesita esconderse tras el truco de la fe?

Visto en Qué quiere decir ser ateo publicado en 100 Volando.

Artículos relacionados







Related Posts with Thumbnails

7 comentarios:

  1. Chordy dijo...

    Amén.

  2. Anónimo dijo...

    Soy católico y esta "guerra" ateos vs. católicos me parece taaaaan absurda... La realidad es muy compleja y no se deja encorsetar en clichés. Que cada uno viva su vida atendiendo a lo que su corazón le dice.

    ¿Sabes cual es el problema? Que hay fundamentalismos por los dos lados. Ateos que atacan catolicos y católicos que atacan ateos. Y por unos pocos malos ejemplos tendemos a generalizar y pensar que todos son asi.

    Tengo grandes amigos que son ateos y eso no supone ningun problema para nuestra amistad.

    En serio, ¿algun dia nos podremos respetar todos y vivir un poco más en paz?

  3. Anónimo dijo...

    Prometeo, casi estoy de acuerdo contigo. Pero hay una parte del razonamiento que no comparto:
    Si yo me opongo a los fundamentalistas islámicos no significa que yo sea un fundamentalista de lo contrario. Que las religiones sean dogmáticas, inamovibles y, por consiguiente fundamentalistas, no significa o no debería significar que los ateos seamos fundamentalistas de lo contrario.

    Evidentemente el mundo no se divide en fundamentalistas de un lado y de otro. Desde mi punto de vista existe un término medio LA RAZÓN. Y un ateo siempre está en una postura razonable. La religión, con todos mis respetos, no es razonable, es cuestión de sentiemiento, fe y, en muchos casos, (no te des por aludido), de ignorancia y tradición.

    Yo también tengo amigos creyentes y pienso que todos podemos llevarnos bien. Faltaría más.
    Un abrazo.

  4. Ismael dijo...

    Prometeo, discúlpanos que el argumento del fundamentalismo ateo no nos levante de la silla.

  5. Anónimo dijo...

    Creo que he usado la palabra "fundamentalismo" demasiado alegremente y parece que se ha entendido mal una parte de mi comentario.

    Con ella, me refiero la obstinacion de que mi forma de ver las cosas es la unica y no hay mas y todo lo demás es basura. Ahora creo que si que me he explicado mejor, espero que si.

    Me refiero al ateo que ataca sin piedad y con argumentos irrespetuosos y sangrantes al creyente. Pero tambien me refiero al creyente que le va la olla y se cree con derecho de pensar que el ateo es poco mas o menos que el diablo con cuernos.

    Por cierto, yo hablo de catolico y ateos. Creo que los fundamentalismos islámicos van por otro lado. No es lo mismo.

    Contestando a Siesp el ateo no es "fundamentalista" por ser ateo pues es una opción de vida libre y responsable, igual que mi opcion.

    No esoty de acuerdo contigo SIesp en que la religion no sea razonable. Pero antes hay que matizar a que tipo de espiritualidad nos estamos refiriendo. Si es de cáscara, de fáchada, ahi no encontrarás nada. Si es sin embargo algo que cultivas interiormente el tema cambia. De hecho, es razonable cuando las experiencias y vivencias que vas teniendo te van conduciendo a ser mejor persona, todoslos valores evangelicos, etc... Esa es una razón interesante.

    Si te refieres a razonable como método de conocimiento. Si, creo qe la fe es un metodo de conocimiento diferente de la razón, y que ambos fe/razón son complementarios y necessarios (hablo de mi). Aqui no estaremos de acuerdo, eso está claro y no hay problema por ello.

    Claro que si Siesp, claro que todos podemos llevarnos bien, claro que si que se puede.

    Ismael, no te preocupes, puedes quedarte tranquilito sentado que no me importa. Al fin y al cabo, estás en tu casa y yo solo soy una visita !!! :-)

  6. Ismael dijo...

    Prometeo, no me malinterpretes tú, eres más que bienvenido. :)

    "Me refiero al ateo que ataca sin piedad y con argumentos irrespetuosos y sangrantes al creyente"

    Creo que te equivocas de ateo. Los hubo nihilistas, los hubo ilustrados, los hubo existencialistas. El ateo moderno es otro rollo. El ateo moderno es humanista, y para el humanista, ser ateo es sólo el principio. Paul Kurtz lo explicaba de fábula.

    http://lamediahostia.blogspot.com/2008/03/es-ser-humanista-simplemente-ser-ateo.html

  7. Anónimo dijo...

    Me parece muy bien que el ateo sea humanista. Aunque es una contradiccion el que a veces algunos lo demuestren teniendo poca calidad humana.