La media hostia ahora es Scientia Futura

Contra el cambio climático, hazte vegetariano

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

David Batty, David Adam

Comer carne podría acabar siendo algo tan socialmente inaceptable como el consumo de alcohol cuando se ha de conducir. Es debido a su impacto en el calentamiento global, de acuerdo con la opinión de una de las máximas autoridades en el tema.

Lord Stern of Brentford fue consejero del Ministerio de Economía británico en cuestiones sobre el cambio climático, y afirma que la gente preocupada en reducir las emisiones de carbón a la atmosfera deberían pensar en hacerse vegetarianos.

«La carne es un desperdicio de agua y genera gran cantidad de gases de efecto invernadero. Su consumo pone una enorme presión en los recursos mundiales. Una dieta vegetariana es mucho mejor» dice Stern.

Se calcula que la cría de rumiantes para su consumo es la responsable de un cuarto de las emisiones humanas de metano a la atmósfera a lo largo del mundo.



En un informe publicado en 2006 Stern avisaba de que los países deberían gastar hasta el 1% de su PIB en detener la emisión de gases de efecto invernadero, y que un acuerdo en la Conferencia sobre el Cambio Climático que ha de tener lugar en Copenhague en diciembre implicará un aumento masivo del coste de producir carne.

La preocupación de la gente sobre el cambio climático ha de llevarles a pensar que comer carne es inaceptable, predice.

«Creo que es importante que la gente piense sobre lo que hace, y eso incluye lo que come» afirma a The Times. «Tengo 61 años y mi actitud hacia, por ejemplo, el hecho de conducir habiendo bebido ha cambiado radicalmente desde que fui estudiante. La gente cambia su percepción sobre lo que es responsable. Y se preguntarán cada vez más sobre el impacto sobre el clima de lo que comen».

Stern fue economista jefe en el Banco Mundial y ahora es profesor de economía IG Patel en la London School of Economics. Avisa también de que ayudar a los países en desarrollo a compensar su impacto sobre el calentamiento global llegará a costar a los contribuyentes británicos hasta 3.000 millones de libras en 2.015.

Mientras tanto, el esfuerzo internacional para intentar asegurarse de que el biofuel utilizado por Gran Bretaña y otros países occidentales para combatir el cambio climático no daña de otras formas el entorno está a punto de colapsar.

La RSPO o Ronundtable for Sustainable Palm Oil es una iniciativa de distintas compañías en el sector que sufre una división sobre las acciones a tomar para controlar las emisiones de dióxidos que podría llevar a su ruptura en los próximos días, dicen fuentes internas.

El pasado año, el ministerio demandó a los suministradores de carburante que reemplazaran un 2,5% del petróleo y diesel vendido por biofuel, del cual al menos un 8% hoy en día es aceite de palmera.

La RSPO hubo establecido una serie de estándares para la producción de este aceite de palmera, pero actualmente está en problemas después de que plantaciones de palmeras en Indonesia y Malasia hayan bloqueado los esfuerzos para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

«Si no se resuelve este asunto y las emisiones de gases de efecto invernadero no se incluyen en el estándar, no veo como la RSPO puede seguir emitiendo certificaciones» dice Marcus Silvius del grupo ambiental Wetlands International, el cual forma parte de la citada RSPO.

Visto en The Guardian. Foto de didbygraham.

Lee también





Related Posts with Thumbnails

6 comentarios:

  1. andr dijo...

    En realidad las plantas también necesitan enormes cantidades de recursos, especialmente de agua. Un kilo de maíz necesita entre 300-900 litros de agua.

    Por no hablar de los problemas de salud que se generan a la larga por la falta de carne, que acaban principalmente en anemias por falta del hierro que está contenido en la carne.
    http://www.scribd.com/doc/17726356/Harris-Marvin-Bueno-Para-Comer (página 22)

    Amarillista.

  2. Alejandro dijo...

    Entraba para comentar algo parecido a lo que dijo andr, estoy de acuerdo con el.

  3. Anónimo dijo...

    andr, desgraciadamente la mayor parte del maiz cultivado y otros cereales como la soja, se usa para alimentar el ganado, llega a ser el 80% en EEUU. Con simple aritmética te das cuenta de que se ahorras agua si dejas de comer carne... Lo que hace falta es estudiar la cuestión sin tapujos, pero no interesa.

    El libro de Marvin Harris es interesante, pero ya desfasado, se basa en estudios sobre alimentación que ya no son ciertos. La Nutrición es una ciencia muy cambiante, pues se debe a los descubrimientos en otras áreas de la medicina. Es falso el desarrollo de anemia por falta de hierro. Podría haber otras complicaciones pero no precisamente el hierro. Más datos, y más actuales que el siempre curioso de leer Harris: http://www.pcrm.org/

    De todas formas, me resulta gracioso ver como de pronto el que come carne defiende la alimentación sana, cuando generalmente las dietas suelen ser muy pobres incluso peligrosas, por la negligencia a la hora de comer: "a mi es que sólo me gustan las patatas fritas, el arenque y el chorizo..."

  4. Ismael dijo...

    Lo que andr llama "amarillismo" yo lo llamo "en Internet la gente raramente pasa del titular". Como decían los médicos en las películas antiguas, a mí me duele más que a ti.

    Hay datos escalofriantes sobre las consecuencias que tiene el hecho de que *todos* los chinos coman cerdo *todos* los días. En National Geografic llegué a leer que el impacto de comer un filete de ternera es de 2.000 litros de agua. Como para que luego me dé la risa cuando me dicen que debo cerrar el grifo al afeitarme. Por supuesto que la agricultura necesita agua, pero estamos hablando de órdenes de magnitud por encima.

    El amarillo es sólo un color. Renuncio estar de acuerdo con todos los artículos que traduzco. Si los traduzco es porque me inspiran, porque tocan alguna fibra dentro de mí. El pensamiento único está demasiado arraigado.

  5. Anónimo dijo...

    Lo del metano del ganado es un problema difícil de solucionar: la cantidad de metano producida por bovinos en pastoreo es mayor que la que producen los bovinos que consumen pienso(aquí los detalles). Sin embargo, la cantidad de recursos utilizados en los cultivos que conforman el pienso (maíz, soya) lo hacen poco sostenible.
    Ahora bien, ¿nos hacemos completamente vegetarianos? No es tan fácil. Los vegetales en la actualidad requieren de muy buenas condiciones de suelo y clima, lo que implica que en invierno en zonas templadas no se puede cultivar o tienen bajos rendimientos bajos condiciones ambientales adversas como la época lluviosa en países tropicales. Así que, los vegetales no están disponibles todo el tiempo, a menos que se conserven (gasto de energía en refrigeración o enlatado) o se transporten desde zonas de producción más favorables (gasto de energía en transporte). De esta forma, solo a los avances en refrigeración, transportes y técnicas de conservación es que los vegetarianos del primer mundo pueden seguir su "dieta natural".
    Por otra parte, muchas personas pobres en el mundo son vegetarianas obligadas y no les va muy bien, porque no tienen suficiente dinero para comprar vegetales en conserva como los del primer mundo y el ganado criado por ellos es mejor opción. No le vamos a exigir que vendan su vaca, sus cabras o sus gallinas, se hagan vegetarianos y vuelvan a depender de los inestables cultivos del tercer mundo.
    Sin duda alguna es un problema que tiene muchas aristas difíciles, y hacer afirmaciones categóricas de "Contra el cambio climático, hazte vegetariano" tienden a poner énfasis en los aspectos equivocados: ver el consumo de carne como algo malo; cuando debería de ponerse el énfasis en la sostenibilidad de los modelos producción cárnica.

  6. stephenma dijo...

    Saludes,

    Para poder repartir y diseminar la información contenida en el último informe del World Watch Institute, "la campaña" del 51%; ha sido lanzado por una organización protectora de animales y del medio ambiente. Los organizadores desean informar a ésos que atienden a Copenhague que el 51% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero son del sector del ganado, es por esto que han creado la página www.51percent.org/espanol/ .

    Si usted visita la página de "soluciones" hay varias medidas que usted puede tomar, por ejemplo la 2da solución permite que usted envíe una carta a un número de los funcionarios de los ministros de ambiente por todo el mundo. Usted puede también agregar una bandera del 51% a su blog o Web site. Tan a la víspera de Copenhague, visite por favor www.51percent.org ¡y envíe una carta a los que van a atender a COP15 y compatre este Web site a con todos!