La media hostia ahora es Scientia Futura

Ejércitos que se mueven como hormigas

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Un investigador de la Universidad de Granada ha diseñado un sistema para estudiar la movilidad de las tropas militares en un campo de batalla basándose en los mecanismos que utilizan las colonias de hormigas para moverse, y utilizando un juego bélico comercial, el Panzer General.

El trabajo desarrollado en el Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la UGR ha desarrollado algunos algoritmos que permiten buscar las mejores rutas en un entorno y para satisfacer un criterio dados.

hormiga roja

Especificamente el trabajo de investigación ha desarrollado un software que permitiría a los ejercitos averiguar las mejores rutas en un campo de batalla, considerando que dicha ruta debe ser cubierta por una compañía dada y considerando criterios de seguridad —alcanzar el destino con el menor número de bajas— y velocidad —alcanzar el destino lo más rápidamente posible—.

A tal fin los científicos han utilizado un ACO —de algoritmo de optimización de colonia de hormigas—, una técnica probabilistica utilizada para resolver problemas de optimización e inspirado en la técnica utilizada por las hormigas para encontrar trayectorias desde la colonia hacia los lugares ricos en comida.

El trabajo lo realiza Antonio Miguel Mora y lo supervisan los profesores Juan Julián Mereloy Pedro Ángel Castillo, del citado departamento.

Los científicos de la UGR han desarrollado un mini simulador que define el escenario o campo de batalla, localiza la unidad y sus enemigos, y ejecuta el algoritmo para obtener los resultados. El software diseñado ofrece una cuantas herramientas útiles para analizar tanto el escenario inicial como dichos resultados.

Para preparar el sistema, Mora comienza con los campos de batalla presentes en el videojuego Panzer General, definiendo más tarde las restricciones necesarias para hacerlo más fiel a un escenario real.

El trabajo de investigación desarrollado en la Universidad de Granada ha tenido la participación de miembros de la Armada Española, el MADOC, organismo que pertenece al Ministerio de Defensa, y que a largo plazo podría incorporar las características del nuevo simulador a sus estrategias militares reales.

Los científicos afirman que además de esta aplicación el simulador puede ser útil para resolver otros problemas reales, ya sea encontrar la mejor ruta para un agente de ventas, o el camino que debe seguir un transportista para optimizar el gasto de combustible. «Además» dicen «puede ser útil para resolver problemas de planificación o distribución de bienes, dado que permite averiguar cómo servir al máximo número de clientes desde una ubicación central y utilizando el menor número de vehículos».

Parte de los resultados de esta investigación ya han sido presentados en distintas conferencias nacionales e internacionales, y publicado en revistas como la International Journal of Intelligent Systems. El software ha sido publicado con una licencia libre y puede ser desargado de Internet.

Visto en Science Daily. Foto de NeilsPhotography.

Lee también





Related Posts with Thumbnails

6 comentarios:

  1. clysiden dijo...

    Si es que la naturaleza es una pasada. Son super organizadas. Qué bueno!

  2. JJ dijo...

    Primero, gracias por publicarlo; segundo, algunas puntualizaciones, que la prensa no siempre pone las cosas como son. Tienes más información en nuestro blog de grupo: http://geneura.wordpress.com/2009/05/22/descargar-el-simulador-de-estrategias-militares-basado-el-comportamiento-de-las-hormigas/ y por supuesto escribiéndonos.
    El Panzer General sólo lo hemos usado para algunos mapas; no todos. El simulador incluye un diseñador de mapas, y algunos los hemos hecho nosotros, y otros la parte militar del asunto, con diferentes tamaños, grados de dificultad, y demás. Lo del Panzer General, por otro lado, es fácil, porque también incluye un modo fácil (que no automático) de pasar mapas reales (incluso topográficos) a la representación interna del simulador.
    Por otro lado, lo de que el ministerio de defensa "podrá" incorporar las estrategias se puede interpretar como una probabilidad no nula, pero la verdad es que es bastante escasa.
    El proyecto terminó hace un par de años, la tesis también, y ahora publicaremos algún aspecto parcial, pero esencialmente al no tener financiación para estos temas hay que buscar lo que dé dinero (con lo chungo que está últimamente).
    En cuanto al ACO, lo interesante es que es multiobjetivo. No hay tantos de estos, y por eso se puede aplicar también a otras historias.
    Si os interesa más alguna cosa, o queréis los trabajos lo que sea, avisad.

  3. Mescalito dijo...

    En general me gusta el blog y la temática pero esto... esto es humanismo? Parece mentira que se nos caiga la baba cuando estamos hablando de asesinos de hombres y de técnica para optimizar el asesinato...

  4. Ismael dijo...

    JJ es el más inmenso de los honores recibir este comentario.

    Mescalito lo he escrito muchas veces, elijo mis contenidos porque me resultan inspiradores y espero que lo sean para mis lectores. No necesito estar de acuerdo con nada de lo que publico. Busca en el blog la "Ética de la guerra" de Bertrand Russell y te encontrarás con argumentos tan posiblemente dudosos como arrebatadores sobre la necesidad de las mismas.

  5. JJ Merelo dijo...

    Un placer, Ismael, gracias por el enlace. En todo caso sobre la investigación "militar", imagino que no importa que sea totalmente abierta, publicada y open source y que sus aplicaciones estén enfocadas a minimizar las bajas de una unidad; el hecho de que sea abierta significa que se puede aplicar tanto a flotas de ambulancias como de camiones del Mercadona. Cabría pensar que el hecho de que dinero del Ejército sirva para la innovación general es una buena noticia, y más si es el ejército de un país democrático, pero da la impresión de que cualquier cosa que suene a militar es como la escena de la vida de Brian en la que lapidan a alguien por decir Jehová.

  6. Mescalito dijo...

    Pues... si. Qué cosas verdad? Es oir "ejército" y me viene así como un escalofrío...
    Una buena noticia que la investigación militar sirva de rebote para fines civiles? Bueno, creo que la buena noticia sería que se transfirieran los enormes fondos de la investigación militar a la investigación civil. Si es eso lo que queremos, para qué dar rodeos, no?
    Y no se, pensaba que el problema del transporte y su optimización llevaba mucho tiempo resuelto con el método SIMPLEX... claro, si metes las armas de por medio la cosa quizás cambia y hay que pensar en hormguitas...