La media hostia ahora es Scientia Futura

¿Qué tienen los dioses en la cabeza?

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.



¿Qué tienen los dioses en la cabeza? De todo. Incluso maná.

Viñeta de Alberto Montt.

Lee también






Related Posts with Thumbnails

2 comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    Buenos días,

    Desde hace unos días sigo su blog, y de hecho he estado adentrándome en los archivos (clasificados por meses, no muy cómodo dicho sea de paso) para no tener que esperar actualizaciones.

    La Fe, lo queramos o no, existe en nuestra sociedad mas alla de las religiones. La Fe en la "democracia" cuando esta ni lo es (partitocracia de facto), la Fe en el librecambismo cuando este ha demostrado no funcionar, la fe las guerras de democratizacion cuando en realidad no son mas que guerras por el control de suministros, de petroleo, de espacios geoestrategicos...

    Sin embargo, existen "religiones" que han sido bastante científicas. Por ejemplo la revolución que inició Akenatón con su nueva "religión" de adoración al sol, que no era otra cosa que la explicación mística de la procedencia de la energía solar (y así lo debió entender el, por los himnos que aun quedan donde explica su pasión por el "disco solar" que calienta, que crea vida etc.). Es decir, que muchos al hablar de Dios, a lo largo de la historia, lo hacían apelando a un sentido incomprendido de la naturaleza, y no a una deidad antropomórfica que escuchaba, dictaba, hacia y deshacía.

    Las religiones "antiguas" (lo que los cristianos llamaron paganismo) se servían de símbolos y figuras para intentar explicar esa fuerza de la naturaleza. Antes de la desviación fetichista (iniciada por la idea poética, por cierto) que recogieron las religiones abrahamicas (sobretodo la cristiana, el besuqueo a los pies de madera de una estatua, el santismo, etc.), la espiritualidad era una expresión humana del misterio de la naturaleza. Expresión que, a día de hoy, se concreta en la ciencia, como búsqueda racional de esos enigmas entonces inalcanzables.

    Personalmente me considero ignostico, porque antes de posicionarme como angnostico, necesito saber a que se refieren con "Dios" cuando hablan de "Dios". Las aproximaciones místicas a la naturaleza (algunos hablan de panteísmo científico, pero en realidad es un posicionamiento filosófico y no deista) hablan de "Dios" como ese conjunto de energías y fuerzas existentes, es decir, para ellos Dios seria lo que hoy llamamos NATURALEZA; es una visión bastante racional, alejada de la idea religiosa del Dios suprahumano que crea, destruye, escucha, participa... Un Dios curioso que no tiene culpa de los accidentes, pero si de la salvación de sus ocupantes ("gracias a Dios se salvaron", pero... ¿Gracias a Dios no tuvieron el accidente?).

    Los humanos, pobres diablos débiles, necesitan agarrarse a cualquier cosa. Y aunque no crean en Dios, creen en otras cuestiones donde la FE es necesariamente tan fuerte como en las religiones. Por mucho que las fes tradicionales desaparezcan, la fe transmutada seguirá existiendo en base a otros conceptos igualmente irracionales.

    Un saludo y enhorabuena por el blog.

  2. Ismael dijo...

    Muchas gracias.

    Existen muchas formas de aproximarse a la cuestión. Einstein, de cuya inteligencia no caben dudas, presumía en ocasiones de panteísta. El cómico Bill Maher se define como apagnóstico, o agnóstico apático. En este blog y en mi vida prefiero la aproximación humanista. En realidad, aproximarse de forma racionalista a la cuestión de la felicidad humana es más profundo y va más allá del simple ateísmo. Siempre intento que mis contenidos sean inspiradores para todos, para mí como redactor y para vosotros como lectores. No necesito estar de acuerdo con nada ajeno que publique para que encienda una luz dentro de mi cabeza. Disfruto mucho si tú lo disfrutas. Gracias de nuevo.