La media hostia ahora es Scientia Futura

Cuando los avestruces dejaron de volar

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

América Valenzuela

avestruz


Los avestruces, los emús, casuarios, ñandúes y kiwis y los extintos moas son aves enormes y que no vuelan. ¿Cuándo y por qué dejaron de volar estos animales?

Un equipo de científicos de la Universidad Nacional de Australia dirigidos por el biólogo Matthew Phillips ha lanzado una novedosa teoría. Propone que estas aves dejaron de volar cuando los dinosaurios desaparecieron de la Tierra. Las fechas coinciden; se extinguieron hace 65 millones de años y estas aves aparecieron poco después.

Hasta ahora se creía que estas aves aparecieron hace 80 millones de años y que derivaban de un antepasado común que no volaba. Pero los resultados del análisis de ADN hechos por el equipo de Phillips concluyen que eso sucedió con la extinción de los dinosaurios. Parece ser que estos eran los principales depredadores de estas aves.

Así que cuando esta amenaza desapareció comenzaron a crecer y crecer hasta que alcanzaron un tamaño tal que sus alas no podían sostenerles en vuelo.

Si la naturaleza permitió que este modelo de ave grande incapaz de volar prosperara es porque efectivamente el vuelo no era necesario para ellos. Eso sí, si ya eran buenos corredores cuando volaban cuando dejaron de hacerlo desarrollaron mucho más su habilidad. Corren que se las pelan. Con sus patas poderosas alcanzan los 60 kilómetros por hora.

Más en RTVE.es.

Related Posts with Thumbnails