La media hostia ahora es Scientia Futura

Los aliados mataron a 153 niños en Afganistán en 2009

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

EFE

La ONU asegura que 153 niños han muerto en 2009 en Afganistán por consecuencia de los «ataques aéreos» que efectúan regularmente las tropas internacionales y las «redadas nocturnas en viviendas» en las que participan ocasionalmente también las fuerzas afganas.

Según los datos ofrecidos por la UNAMA, la misión de Naciones Unidas en Afganistán, el 44,2% de los pequeños que perdieron la vida en el país el año pasado lo hicieron en acciones achacables a las fuerzas aliadas contra la insurgencia talibán del país.


afganistan


En el comunicado de la ONU se dice además que otros 128 menores perecieron en acciones de «elementos antigubernamentales», en alusión a los talibanes que, según el organismo, «usan a los niños como suicidas» en los atentados. Por otro lado, del total de 346 niños muertos en Afganistán el año pasado, la UNAMA dejó sin atribuir el fallecimiento de 38 menores en 2009, año en que se registró además una cifra récord de ataques contra escuelas, más de 600.

La ONU divulgó estos datos con motivo de la visita a Kabul de la representante especial del secretario general de la ONU para la Infancia en los Conflictos Armados, Radhika Coomaraswamy, «Es crucial que la próxima asamblea de paz —o jirga, que debe tener lugar este año en Kabul— afronte los temas de seguridad de la infancia, especialmente el reclutamiento y el uso de los niños», denunció Coomaraswamy, según la nota.

La representante de la ONU, que se reunió con el presidente Hamid Karzai, añadió que Afganistán debe empezar el proceso de aplicación de los planes de acción del Consejo de Seguridad de la ONU para liberar a los menores reclutados por grupos armados y llevar a cabo su reinserción.

«El presidente Karzai me dio su compromiso y estos asuntos tendrán alta prioridad en el marco de las discusiones de paz», dijo la enviada, quien celebró el cambio de «actitud» en las tácticas de las tropas internacionales para evitar víctimas civiles desde su última visita al país.

Coomaraswamy destacó que el comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad —ISAF—, bajo mando de la OTAN, Stanley McChrystal, se ha comprometido a cooperar con la ONU para proteger a la infancia.

«Los niños deben ser protegidos. Estamos preparados para trabajar con la ISAF y con las fuerzas gubernamentales para desarrollar procedimientos operativos estándares que protejan a los niños durante las operaciones militares», declaró.

La representante de la ONU apostó por elaborar un protocolo que estipule cómo actuar con los niños «asociados a grupos armados» e instaure prácticas que separen claramente «las actividades civiles de las militares» y permita así las labores humanitarias.

Por otro lado, el pasado domingo, 27 civiles murieron en una ofensiva aérea de la OTAN, algo que el Gobierno afgano tachó de «injustificable».

Pese a que desde que asumió las riendas de la ISAF en verano de 2009 McChrystal aprobó nuevas directrices para evitar bajas civiles, ya que el año pasado 2.412 civiles perdieron la vida a causa del conflicto armado, un 25% de ellos en acciones militares atribuidas a las fuerzas extranjeras y afganas, según la ONU.

Visto en el blog de Fer Higueras.

Related Posts with Thumbnails

1 comentarios:

  1. manu dijo...

    ... "De cada 10 muertos en las guerras, 9 son civiles" cita el viejo adagio. Y lo cierto es que aunque hablemos de ejército profesional, el adjetivo es un mero eufemismo: todos sabemos que las ineptitudes y errores son moneda común. De profesionales nada: son un peligro público. Manazas.