La media hostia ahora es Scientia Futura

Los pájaros también tienen su Lady Gaga

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Sí, no pasará demasiado tiempo hasta que Lady Gaga deje de estar de moda, y muy pronto sus canciones más populares ahora nos parecerán condenadamente de la década pasada. En cambio, las Campanas de Belén nunca dejarán de inspirarnos sentimientos navideños, y seguiremos cantándolas año tras año. Los investigadores resultan haber descubierto ahora un fenómeno similar en especies inferiores, surigiéndose así que este comportamiento es instintivo y no tiene raíces culturales.

Los investigadores se han fijado en particular en la Dendroica pensylvanica, un pequeño pájaro que habita en grandes regiones de Norteamérica —y que recibe en la América Latina el divertido nombre de Reinita Flanquicastaña—. Resultan tener un repertorio de cantos reducido, con sólo dos clases de melodía, una que atrae a las hembras y otra que desafía a otros machos a una batalla. En principio ambas canciones podrían ser consideradas una forma de legado cultural, pero he aquí que evolucionan a diferentes ritmos. Tras 19 años de estudio, grabando los cantos en un bosque de Massachusetts, se ha averiguado que aquellos que forman parte del cortejo apenas cambian, mientras que las canciones que invitan a la lucha evolucionan sin restricción alguna. La mayor parte de ellas, de hecho, pasan de moda en tan sólo un año. Probablemente es tan sencillo como que las hembras rechazan las variaciones. El estudio va a ser publicado en el número de octubre de The American Naturalist.

Los antropólogos han observado hasta qué punto también hay diferencias en el ritmo al que cambian las modas en, por ejemplo, los nombres más populares que les son dados a los niños, comparando, de nuevo, con la duración de las modas en la música pop. He aquí que estudiar a los pájaros nos puede dar pistas sobre cómo evoluciona la cultura humana.

Foto de Cephas.

Related Posts with Thumbnails