La media hostia ahora es Scientia Futura

El futuro de la ciencia española, si es que lo tiene

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Elisabeth Pain

La ciencia española se ve estremecida por una serie de temores de una enfermiza maldición en días recientes, según las noticias disponibles online. Las notas sobre que la ministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia podría dejar el gobierno, y de que el presidente y primer ministro José Luis Rodríguez Zapatero podría disolver el ministerio, así como que el presupuesto para la ciencia sufrirá aún otro drástico recorte han servido para sembrar la incertidumbre sobre el futuro de la ciencia en España.

El pasado miércoles los rumores de que Garmendia deseaba dejar su posición en el ministerio comenzaron a circular por Internet. Según el diario online El Confidencial, Garmendia ya le dijo a Zapatero antes del verano que deseaba dejar el gobierno para volver a la investigación privada. Antes de convertirse en ministra en abril de 2008, Garmendia fue co fundadora y presidenta de la empresa Genetrix dedicada a la bio tecnología.

El Confidencial menciona «la frustración causada por los drásticos recortes que ha sufrido su departamento, además de la pérdida de competencias desde que ella tomó el cargo» como los motivos del deseo de su marcha.

Según el mismo diario, Zapatero le pidió a Garmendia que esperase hasta la próxima crisis de gobierno, en la que reestructuraría profundamente su gabinete.

Al presidente español le ha faltado tiempo para negar públicamente que esté planeando dicha reestructuración. Tal y como informó Europa Press el viernes, Zapatero también aformó que la propia Garmendia «está muy sorprendida por la información de que está negociando su salida del gobierno, ya que, por el contrario, tiene muchos proyectos en mente».

Pero Garmendia guarda silencio sobre el asunto, hasta ayer por la mañana cuando rechazó los rumores durante una conferencia de prensa con ocasión de una reunión en I+D energético en Madrid.

Tal y como informa el diario nacional El Mundo, «la ministra ha indicado que está comprometida por completo con los numerosos proyectos en la agenda de su departamento de Ciencia e Innovación».

La otra bomba la dejó caer el periódico nacional El País el domingo. «Aunque el ministerio de Ciencia y Educación sufrió en los presupuestos elaborados por el gobierno para 2010 el mayor recorte de todos los ministerios, un 15%, y aunque los científicos y los expertos en política científica han alertado reiteradamente que la reducción es mala para un año pero pésima para el sistema si se prolonga, el gobierno está estudiando nuevos recortes». Aunque no se dan cifras, según el Mundo, Garmendia ha confirmado esta mañana que en efecto habrá «recortes significativos» en el presupuesto para ciencia del próximo año.

«Será un desastre» dice el presidente de la Confederación de Sociedades Científicas Españolas Joan Guinovart a ScienceInsider. Aunque Garmendia ha sido criticada por la comunidad científica por permitir los recortes en 2010, aún será una decepción mayor para muchos si deja el gobierno. «Es una de nosotros. Es una científica. De alguna forma es la persona ideal para ese cargo» dice Guinovart. «La comunidad científica ha sido partidaria de que se cree este Ministerio de Ciencia e Innovación, y nos vemos decepcionados cuando se aplican recortes a las universidades y son transferidas desde este ministerio al de Educación» tras sólo un año, añade Guinovart.

Ya cuando fue creado hace algunos años, la comunidad científica española ya vio en el nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación la posibilidad de crear «esa nueva España basado en el talento y en la investigación. Así que será muy decepcionante ver que el ministerio desaparece» dice Guinovart.

Visto en Science Insider. Sí, la cuestión preocupa y mucho incluso más allá de nuestras fronteras.

Related Posts with Thumbnails

2 comentarios:

  1. Nu dijo...

    Me voy a otro país... es decepcionante este.
    En vez, de ir hacía delante vamos a la edad media.
    Terrible noticia.

  2. Unknown dijo...

    Idem. País de pandereta