La media hostia ahora es Scientia Futura

El primer paseo virtual por Marte

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Una prueba decisiva para determinar la viabilidad de una tripulación humana en un viaje al planeta vecino. Y con participación española.

Redacción

Tres de los astronautas que forman parte de la tripulación del proyectos Mars500 —el primer simulador completo de un viaje tripulado a Marte— han realizado el primer «paseo» por la superficie del planeta.

Según ha informado la BBC, tras 250 días de viaje, la nave aterrizaba virtualmente en Marte realizando exactamente las maniobras que habrían de llevar a cabo en el espacio: entraron en el módulo de aterrizaje, se despegaron de la órbita y en aproximadamente una hora tocaron la superficie. Posteriormente, tres de sus tripulantes, equipados con pesado trajes espaciales, pusieron sus pies sobre la superficie del planeta rojo y realizaron diversas actividades.

Esta prueba fue realizada en un módulo pegado al lugar en el que se ha situado el supuesto transbordador. La Agencia Espacial Europea —ESA— ha apuntado que se trata de un plató decorado con rocas y arena que intenta mostrar de la manera más real posible el paisaje de Marte.

Entre los astronautas que realizaron el paseo se encontraba Diego Urbina, que antes de iniciar esta experiencia explicó, en declaraciones a la BBC recogidas por Europa Press, que el objetivo principal era aprender y ser «parte de la historia de la llegada del hombre a Marte». «Cuando el hombre de sus primeros pasos sobre Marte, podré decir que yo ayudé en eso, y es algo que me hará sentir muy orgulloso», aseguró.

Urbina y sus compañeros tienen programadas otras dos salidas más, el 18 y 22 de febrero. Por otra parte, el 23 de febrero, la nave será lanzada a la órbita y se acoplará de nuevo a la nave nodriza al día siguiente, si no existe ningún imprevisto en el programa, según ha apuntado la agencia espacial. No será hasta el 1 de marzo, cuando la tripulación abandone la órbita y ponga de nuevo rumbo a la Tierra, donde llegará a principios de noviembre.

Mars500 es un estudio pionero que aborda las cuestiones psicológicas y técnicas a las que deben enfrentarse los astronautas ante un posible vuelo espaciales de largo recorrido. La tripulación, formada por de tres rusos, dos europeos y un chino ha estado viviendo y trabajando en la instalación como una expedición real a Marte.

«Mars500 es un experimento de visión de futuro», ha comentado la directora de Vuelos Tripulados de la ESA, Simonetta Di Pippo, quien ha señalado que gracias a este proyecto, «Europa se prepara para dar un paso más en la exploración espacial».

Visto en Europa Press. Foto de ESA.

Related Posts with Thumbnails