La media hostia ahora es Scientia Futura

La ocasión perdida de Sortu según Munilla

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Para Munilla, Sortu ha desaprovechado la ocasión para reprobar la anterior historia de violencia de la banda terrorista ETA.

EFE

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha valorado hoy que Sortu se haya desligado de la violencia, ya que ello supone un «avance en la buena dirección», aunque ha lamentado que haya «desaprovechado la ocasión para reprobar igualmente la anterior historia de violencia».

Munilla, quien ha ofrecido una rueda de prensa en la capital donostiarra, se ha referido así, a preguntas de los periodistas, al nuevo partido de la izquierda abertzale radical.

El prelado ha asegurado que, desde el punto de vista moral, celebra que Sortu se haya desligado de la violencia y entiende que es «un avance en la buena dirección» que «permite albergar más motivos para la esperanza», pero al mismo tiempo ha lamentado que la izquierda abertzale «haya desaprovechado esa ocasión para reprobar igualmente la anterior historia de violencia».

«Hubiésemos queridos un desmarque completo y absoluto y creo que las víctimas del terrorismo se merecen que hagamos un esfuerzo por sanar sus heridas», ha remarcado Munilla, quien ha insistido en que no se puede dejar «abandonados a su dolor a quienes han sufrido en mayor medida la sinrazón de la violencia».

En cuanto a la legalización o ilegalización de Sortu, José Ignacio Munilla ha dicho que la decisión está en manos de la judicatura y que no cree oportuno que «la Iglesia se pronuncie sobre una cuestión en la que no sólo están en juego valores morales sino también interpretaciones jurídicas y opciones políticas en las que la Iglesia tiene que respetar la legítima pluralidad».

«La Iglesia lógicamente tiene un discurso propio y unos valores propios y lógicamente no va a estar opinando y entrando en el debate político que tiene la sociedad», ha añadido Munilla.

Ha insistido en que hay «muchos aspectos morales en los que la Iglesia ilumina el devenir de la sociedad sin que ello suponga» que tenga que opinar «sobre cada cuestión política que se plantea».

Visto en Religión en Libertad.

Related Posts with Thumbnails

2 comentarios:

  1. Perecos dijo...

    Lo ha ido a decir un representante de la institución que paseó bajo palio a un genocida, y del que tampoco, junto con los herederos de aquella época, no han reprobado la historia de violencia de un dictador asesino. Esto es ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio. Hipocresía en estado puro.

  2. Ismael dijo...

    ETA es terrorismo católico, las iglesias vascas eran el refugio de sus primeros terroristas. Lo mismo ocurría con el IRA. Nos burlamos del terrorismo islámico pero hemos tenido terrorismo "religioso" durante unas cuantas décadas. Por eso son muy significativas las opiniones de alguien como Munilla.