La media hostia ahora es Scientia Futura

Las drogas psiquiátricas reducen el tamaño del cerebro

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

El uso de neurolépticos en pacientes esquizofrénicos podría ser el responsable de la reducción de su masa cerebral. Una incómoda paradoja en el mundo de la medicina, la de los fármacos que ayudan a superar una dolencia comprometiendo un aspecto secundario de la salud del paciente.

Descarga o escucha el fichero MP3 o suscríbete al podcast, también en iTunes.

Ismael Valladolid

Los investigadores ya sabían que los esquizofrénicos tienen un volumen cerebral menor que la población sana, especialmente las estructuras de materia gris responsables de la memoria y el razonamiento de alto nivel. Pero un sorprendente nuevo estudio publicado por Nature sugiere que los neurolépticos o drogas anti psicóticas administradas a este tipo de pacientes podrían ser responsables de esta reducción de volumen.

El estudio podría tener importantes implicaciones en el uso adecuado de este tipo de drogas. Y también complicar la explicación sobre cómo funcionan estas drogas exactamente.

El responsable del estudio es Beng Choon Ho, psiquiatra y neuro científico en la Universidad de Iowa City. Utilizando resonancias magnéticas, ha explorado el cerebro de 211 pacientes diagnosticados con esquizofrenia durante más de 7 años. Realizando una media de 3 exploraciones por paciente, el equipo de Ho ha determinado que los neurolépticos explican el 6,6% de la reducción de volumen cerebral así como el 1,7% del cambio de volumen total de la materia gris.

El estudio tiene una deficiencia importante, y es la falta de un grupo de control de placebo. Contra lo que aparece en algún que otro drama médico en televisión, tal control es implanteable, dado que éticamente no es posible retirar a ciertos pacientes una medicación tan necesaria. Pero ciertos detalles del resultado parecen irreprochables. Por ejemplo, cuanto más neurolépticos reciben los pacientes, en efecto más probable es que se reduzca su cantidad de materia gris. También se determina que la mayor reducción se produce en los diagnósticos recientes, es decir, en los que han comenzado con la medicación hace menos tiempo.

En resumen, en este punto parece claro que el uso de neurolépticos está directamente relacionado con la pérdida de volumen cerebral.

El uso de animales permite esquivar los problemas éticos citados. Por ejemplo, el estudio del neuro científico David Lewis muestra que en primates sanos a los que se les administran neurolépticos se produce una reducción del volumen cerebral de hasta el 10%.

«No esperábamos algo así» dice Ho. «Hemos tenido mucho cuidado en hacer las cosas bien porque las implicaciones potenciales son muchas».

La más importante es tener que pasar a pensar que este tratamiento ayuda a los pacientes en realidad dañando otro aspecto de su salud. Un hecho paradójico que parece sugerir que las administraciones de salud tienen que empezar a tener mucho más cuidado al estudiar el valor real de ciertas drogas.

El siguiente paso, según Lewis, es estudiar a pacientes con depresión o desórdenes bipolares. Comparando los cambios en el volumen cerebral de estos pacientes, los cuales suelen medicarse con drogas adicionales además de neurolépticos, podría explicar cómo de realmente preocupante es el descubrimiento.

Para Ho, es una demostración de que al luchar contra determinadas dolencias, es muy importante encontrar la dosis más pequeña de fármaco que continúa siendo efectiva. Por supuesto, éste es el tipo de problemas que nunca surge con las mal llamadas medicinas naturales, o con la homeopatía. La ventaja inesperada de en realidad no curar.

Foto de Indi Samarajiva.

Related Posts with Thumbnails

2 comentarios:

  1. Ernest TC dijo...

    Muy interesante. Sobre todo teniendo en cuenta el curioso resultado, ya que en otros trastornos, como la depresión, sí se ha demostrado que la terapia farmacológica ayuda a la generación de nuevas sinapsis y recuperación parcial de tejido neural. Habrá que estar atento a siguientes estudios!

  2. eclesiastes dijo...

    He visto lo que hace la medicación a amigxs diagnosticados bipolares y esquizofrenicos:
    la eliminación del riesgo de unos sintomas problematicos se paga con unos efectos secundarios no menos problematicos.
    El precio es muy caro. "Sin subidas ni bajadas, pero en standby"; o efectos devastadores en personas que trabajaban con "creatividad", sea lo que sea eso.

    Creo que es urgente dar campo a la investigación cientifica de otras formas de medicación,
    usar psicodelicos, en concreto, que no requieren uso continuado masivo, y permiten una serie de desarrollos interesantes por muchos conceptos.
    Riesgoso, claro. Pero mucho menos de lo que se dice, tambien.

    Se olvida a menudo que un paciente es una persona, con capacidad de informarse y tomar decisiones, y de equivocarse, como los demas.

    Estoy pensando en imao-dmt, en mdma, en ibogainas; en lsd, etc.
    Bibliografia y estudios cientificos haylos;
    datos anecdoticos, los hay a mares.

    En fin, los massmedia, los politicos y la sociedad son lo que son.
    Pero.