La media hostia ahora es Scientia Futura

Barbacid versus Garmendia ¡explosiones y peleas en el barro!

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

El PP pide la comparecencia de la ministra para explicar sus diferencias con el científico antes de su relevo.

Manuel Ansede

El PP quiere que la ministra de Ciencia, Cristina Garmendia, y el director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas —CNIO—, Mariano Barbacid, dejen de lanzarse dardos a través de la prensa y comparezcan en el Congreso para explicar sus diferencias. El portavoz del PP, Gabriel Elorriaga, ha pedido que ambos hablen esta misma semana de la controversia surgida por la financiación de una posible vía contra el cáncer de pulmón, ahora prometedora en ratones. Desde que empezó la polémica, la ministra no ha abierto la boca para hablar sobre este asunto, aunque su departamento ha acusado mediante un comunicado a Barbacid de «jugar con el dolor» de los enfermos de cáncer y alimentar «falsas expectativas» de curación.

El propio Ministerio pidió la comparecencia del secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, para explicar en el Congreso su versión de los hechos. Fuentes de su gabinete fechan su intervención el 24 de mayo, pero el PP quiere que sea esta misma semana, según Elorriaga. El próximo lunes, 16 de mayo, el patronato del CNIO se reúne para señalar al sustituto de Barbacid al frente del centro. Los favoritos son el italiano Pier Paolo Pandolfi, de la Universidad de Harvard —EEUU—, el portugués Carlos Caldas, del Instituto de Investigación de Cambridge —Reino Unido—, y la número dos del CNIO, María Blasco.

El científico, en una nota de prensa muy criticada dentro de su organismo, anunció hace una semana un mecanismo «que impide la aparición y el desarrollo del cáncer de pulmón» y acusó al Gobierno de frenar la entrada de dinero privado. Desde el Ministerio aducen que lo que quiere hacer Barbacid, una Agrupación de Interés Económico con compañías no relacionadas con la ciencia, es ilegal, porque la aventura pondría en riesgo su patrimonio. Si sale mal, aseguran, podría hundirse todo el CNIO. Elorriaga cree que «ambas partes llevan de manera improcedente la polémica, con declaraciones públicas y amenazas».

Mariano Barbacid, que ha acudido hoy a un acto de celebración de los 30 años de la revista Muy Interesante, aseguró que el Ministerio de Ciencias es «soberano» para decidir su relevo y anunció que se quedará en el centro como investigador.

Visto en Diario Público.

Related Posts with Thumbnails