La media hostia ahora es Scientia Futura

Gatos fluorescentes que ayudarán a curar el SIDA

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Los gatos transgénicos luminiscentes creados por los científicos estadounidenses ayudarán a combatir el virus de la inmunodeficiencia humana.

Redacción


Los gatos, portadores del gen de los macacos TRIMCyp, resistente al VIH, y del gen GFP de la proteína verde fluorescente, fueron creados por los biólogos de la Escuela Médica de la Clínica Mayo. El gen GFP que hace que los gatos se iluminen de verde bajo los rayos ultravioleta, fue usado por los investigadores como indicador del trasplante exitoso del gen de resistencia al virus de inmunodeficiencia.

El genoma de los gatos y de los humanos coincide en casi un 90%. Ambas especies pueden ser portadoras de virus de inmunodeficiencia, pero a diferencia de los humanos, los gatos raras veces mueren a causa de este virus. Los experimentos revelaron que los gatos tienen una resistencia genética innata al VIH, mientras que los humanos la tienen respecto al virus de la inmunodeficiencia de los gatos.

Es por eso que los científicos decidieron usar a los gatos para estudiar la resistencia genética al virus. El gen TRIMCyp de los macacos que se introducía en el genoma de los gatos aportaba tal resistencia.

Durante el experimento el gen de los macacos se introdujo en los óvulos y en los espermatozoides de los gatos. Luego los óvulos se fecundaron y se introdujeron en las matrices de las gatas. Unas semanas después dos madres sustitutas dieron a luz a tres gatitos. Los biólogos comprobaron que ambos genes se habían ´empotrado´ correctamente, ya que los gatitos se iluminaban de verde bajo los rayos ultravioleta y el gen de resistencia al virus de inmunodeficiencia estaba presente en su genoma.

Los biólogos escogieron varias muestras de células de los gatos y las contagiaron con el virus de inmunodeficiencia de los gatos. Estas células mostraron una resistencia parcial al virus. Siguiendo el experimento los científicos cruzaron a los gatos crecidos entre sí, comprobando que la descendencia de los felinos fluorescentes conservaba todas las cualidades nuevas adquiridas por sus progenitores.

Los científicos creen que la vulnerabilidad de los gatos transgénicos a los virus de inmunodeficiencia permitirá evaluar la eficacia de diferentes combinaciones de genes responsables de la resistencia a distintos tipos de este patógeno.

Foto de Mayo Clinic. Visto en RT.

Related Posts with Thumbnails