La media hostia ahora es Scientia Futura

La estrella que ataca con rayos X al planeta que la orbita

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Sabiendo lo dura que es la existencia de los cuerpos celestes, fascina hasta qué punto es privilegiado aquél en el que vivimos.

Redacción

Unas imágenes obtenidas por el observatorio Chandra de la NASA han demostrado que la estrella cercana Corot-2a "ataca" con "altísimos niveles" de rayos X a uno de los planetas que le orbita, con el que guarda muy poca distancia, concretamente es un 3 por ciento de la distancia entre el Sol y la Tierra.

Los datos facilitados por Chandra determinan que la radiación que sufre el planeta es 100.000 veces más intensa que la que la Tierra recibe del Sol, una exposición que provoca que el planeta pierda alrededor de cinco millones de toneladas de materia por segundo.


La NASA ha señalado que este tipo de descubrimientos muestran "lo difícil que es sobrevivir" para algunos cuerpos espaciales. En cuanto a la gran actividad magnética de Corot-2a ha explicado que en el caso de las estrellas más jóvenes puede estar causada, precisamente, por la proximidad de un planeta. En este sentido, detalla que esta "pareja" lleva junta "entre cien millones y 300 millones de años".

El investigador de la Universidad de Hamburgo (Alemania) Sebastian Schroeter, ha apuntado que el planeta "puede estar acelerando la velocidad de rotación de la estrella, causando que sus campos magnéticos permanezcan activos más tiempo de lo esperado".

En este sentido ha indicado que la teoría viene reforzada por la presencia de otra estrella compañera que orbita a una distancia miles de veces más grande que la que existe entre la Tierra y el Sol. Esta estrella no se ha detectado en rayos X, "quizás porque no tiene un planeta cercano", ha indicado.

El planeta, llamado Corot-2b se encuentra a unos 880 años luz de la Tierra y tiene una masa de alrededor de 3 veces la de Júpiter.

Imagen de Chandra X-Ray Observatory Center. Visto en Europa Press.

Related Posts with Thumbnails