tag:blogger.com,1999:blog-8493789.post5473058861437276947..comments2024-03-26T19:25:24.178+01:00Comments on La media hostia: Dios y el jefe de la mafiaIsmaelhttp://www.blogger.com/profile/01039034733952305881noreply@blogger.comBlogger52125tag:blogger.com,1999:blog-8493789.post-22052714432074220202010-03-01T00:07:55.073+01:002010-03-01T00:07:55.073+01:00Anónimo:
No creo en el bien absoluto, no entiendo ...Anónimo:<br /><i>No creo en el bien absoluto, no entiendo ese concepto [...] "Hay que evitar producir dolor" podría ser un absoluto, un principio universal.</i><br /><br />Exacto, está bien respetar las costumbres de todo el mundo, pero cuando dichas costumbres interfieren con el dolor humano, con el abuso del débil, debemos poner pie en puerta.<br /><br />Celebro de todo corazón haber establecido un absoluto a partir del cual articular el resto.<br /><br />Por el momento me doy por satisfecho.<br /><br />Me retiro Anónimo, un saludete compañero y que Dios te bendiga!<br /><br />:]Rentonhttps://www.blogger.com/profile/17015459542790302537noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8493789.post-1653179609493473612010-02-28T17:41:09.869+01:002010-02-28T17:41:09.869+01:00No estamos de acuerdo, pero podríamos llegar a un ...No estamos de acuerdo, pero podríamos llegar a un acuerdo. Bien.<br /><br />Cuando he nombrado la tortura, para nada me refería al Nuevo Testamento.<br /><br />En el siglo XVI, la tortura era una práctica habitual que "servía" para muchas cosas (obtener información, castigar delitos...). Ahora, en Europa, es en general rechazada como medio para obtener nada y desde luego como castigo.<br /><br />Dios no ha jugado ningún papel em este cambio de situación. <br /><br />Ha sido la evolución del pensamiento humano la que ha rechazado que el maltrato físico sea admisible legalmente. (Entendámonos, de una forma abierta. Si se hace hay que ocultarlo, antes no hacía falta).<br /><br />Algo parecido ocurrió con la esclavitud.<br /><br />El concepto de Derechos Humanos es de anteayer.<br /><br />Dios también ha sido ajeno a su surgimiento.<br /><br />Desde el principio te he dicho que diferenciar el bien del mal no está sujeto a la necesidad de un ser absoluto. Yo tengo una idea de lo que está bien y mal ligada a no hacer sufrir. No me hace falta Dios para eso.<br /><br />No veo que sea imprescindible.<br /><br />No creo en el bien absoluto, no entiendo ese concepto. Ni el mal absoluto, ni la generosidad absoluta, ni la crueldad absoluta, ni la justicia absoluta, ni la libertad absoluta, ni la belleza absoluta, ni...<br /><br />Son conceptos etéreos. No me hacen falta.<br /><br />Es obvio que para vivir juntos necesitamos normas. El semáforo en rojo ha de ser una norma universal. Para evitar colisiones. Es un convenio establecido por el hombre.<br /><br />¿El principio "Hay que tratar de evitar colisiones entre automóviles" es un absoluto?. Vale, pues vamos a inventar los semáforos y todos obedecemos a esa lucecita roja.<br /><br />Es un ejemplo simple que me has sugerido tú, pero que me vale. <br /><br />En nuestro ordenamiento legal, en nuestro modo de conducirnos por la vida, hemos de tratar de hacer lo mismo. "Hay que evitar producir dolor" podría ser un absoluto, un principio universal.<br /><br />No me hace falta Dios para eso tampoco.<br /><br />Por eso mi rechazo de la ablación, la imposición de su prohibición, también está de acuerdo con mi cosmovisión.<br /><br />Hemos de esforzarnos para lograr un acuerdo que impida que nos matemos por la defensa de nuestras subjetividades. Y yo creo que es posible llegar a ello. Muy difícil. Muy lento. Pero posible.<br /><br /> <br /><br />Debo decirte también que estoy aprendiendo cosas con esta "conversación".Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8493789.post-53101780268506485942010-02-28T13:57:38.325+01:002010-02-28T13:57:38.325+01:00Anónimo:
niegas que el hombre tenga la capacidad d...Anónimo:<br /><i>niegas que el hombre tenga la capacidad de establecer una moral</i><br /><br />Al contrario, parte de mi argumento es que el hombre es precisamente un ser moral.<br /><br />Lo que digo es que si cada persona sigue su propia ley, no hay Ley que determine qué es legal y qué no lo es, y el resultado es el caos.<br /><br />Anónimo:<br /><i>El sentido de la vida está en vivirla con dignidad. Con amor. Pudiendo elegir en la[...] mi paso futil por aquí habrá tenido sentido</i><br /><br />Gracias por tu sinceridad.<br /><br />Anónimo:<br /><i>El hombre es un ser moral (me refiero a que puede distinguir el bien del mal), pero la propia naturaleza humana juega en contra del establecimiento de una moral universal</i><br /><br />Entonces repites lo que te decía, bajo tu cosmovisión, no existe un concepto absoluto del Bien y del Mal.<br /><br />Anónimo:<br /><i>Yo no tengo ningún problema con la valoración de la ablación del clítorís</i><br /><br />Comparto absolutamente tu juicio, ahora bien, debes entender que estás creando un valor absoluto que se encuentra por encima de toda subjetividad: el bienestar de tu prójimo.<br /><br />Tú no podrías ser feliz, no podrías considerarte moral si a tu alrededor se cometieran actos que consideras perversos y permanecieras callado.<br /><br />Eso te hace Bueno puesto que te acercas mucho al concepto del Bien.<br /><br />Pero entiende que para ello has tenido que echar mano de un Absoluto.<br /><br />Tanto da mi moral, tanto da la cultura de quien sea, el dolor, el abuso del débil está Mal.<br /><br />Anónimo:<br /><i>tú también impones tu moral</i><br /><br />Pero soy coherente con mi cosmovisión.<br /><br />Sé que hay algo que debe ser respetado en toda circunstancia, sé que hay algo inviolable, sé que hay algo que está Bien, sé a dónde dirigirme, y si no hiciera lo posible para que los demás lo entendieran o para que se acercaran lo más posible al Bien, estaría comportándome Mal.<br /><br />Anónimo:<br /><i>¿Cómo prohibes la ablación?. Imponiendo tu moral, basada en tu dios. Imponiendo por tanto tu dios.</i><br /><br />No, la prohibición de practicar la ablación no comporta la obligación de creer en Jesús.<br /><br />Anónimo:<br /><i>Cuando lo era se creía más en Dios que ahora.</i><br /><br />Una vez más debo pedirte que me muestres un versículo neotestamentario (<i>y neotestamentario porque soy cristiano...</i>) donde se nos diga que es aceptable ejercr violencia.<br /><br />No encontrarás ninguno, al contrario, encontrarás varios donde te dicen que antes de ejercer violencia, se debe sufrirla sin ofrecer resistencia alguna.<br /><br />No es la creencia en Dios lo Mal, es la manipulación de la Palabra de Dios lo perverso.<br /><br />Un placer hablar contigo...<br /><br />:]Rentonhttps://www.blogger.com/profile/17015459542790302537noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8493789.post-63076524943665206172010-02-28T10:56:34.803+01:002010-02-28T10:56:34.803+01:00Yo no he dicho que mi vida no tenga sentido. He di...Yo no he dicho que mi vida no tenga sentido. He dicho que no lo necesito.<br /><br />Pero me he expresado mal. Quería decir que no necesito estar pensando en ello constantemente. Ni situarlo en una vida posterior.<br /><br />El sentido de la vida está en vivirla con dignidad. Con amor. Pudiendo elegir en la medida de lo posible cómo quiero vivirla sin pisar a nadie. Sin causar dolor. Sin hacer sufrir. <br />Si al acabar miro atrás y considero que lo he logrado, mi paso futil por aquí habrá tenido sentido.<br /><br />¿Y el premio eterno?. Bueno, te diré que tampoco juego a la lotería. <br />No necesito ser millonario para ser feliz. (Es broma).<br /><br /><br /><br />¡Ah!. Cuando decía que no trataré de imponerte nada, me refería a estas "conversaciones".<br /><br /><br />En el caso de la ablación, como ya he dicho, no tengo dudas.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8493789.post-73385493129532347002010-02-28T10:38:59.866+01:002010-02-28T10:38:59.866+01:00Es mucho as sencillo de lo que tú lo planteas.
Bá...Es mucho as sencillo de lo que tú lo planteas.<br /><br />Básicamente tú niegas que el hombre tenga la capacidad de establecer una moral.<br />Yo digo que el hombre es un ser moral. <br />La moral es un concepto humano. Nosotros lo hemos desarrollado. Tenemos esa capacidad. Como la de hablar, como la de imaginar seres omnipotentes.<br /><br />Es la cuarta vez que te hablo de la felicidad y el sufrimiento, del bienestar y el dolor, como puntos de partida para tratar de establecer una moralidad universal. ¿Es difícil?. Por supuesto. Es que el hombre es condenadamente complejo, y la cultura, la religión (cuidado con los absolutos, como son incuestionables...), la ansias de poder, la codicia... la naturaleza humana en sí, juegan en su contra.<br /><br />Fíjate lo que te digo: El hombre es un ser moral (me refiero a que puede distinguir el bien del mal), pero la propia naturaleza humana juega en contra del establecimiento de una moral universal.<br /><br />La ablación del clítoris es una aberración fundada en creecias estúpidas (yo puedo decir que una creencia es estúpida, no soy relativista). Creer que privar para siempre a una mujer de placer sexual la convertirá en mejor esposa es una soberana estupidez que causa dolor y sufrimiento y pone en peligro su vida, y además no aporta felicidad ni bienestar a nadie.<br />Es un acto bárbaro. Basado ínnicamente en el egoísmo. En la premisa: "Si mi mujer no siente placer en el sexo, será sólo un intrumento para la reproducción y no buscará a otros hombres. De ese modo me aseguro de que mis hijos son míos".<br />Yo no tengo ninguna duda al respecto, y trístemente no puedo ir a Nigeria, por ejemplo, a encarcelar a los que la practican, pero sí haré lo posible para que jamás se haga en mi país. Y si alguien aboga porque aquí se respeten esas costumbres "ancestrales", le denunciaré.<br /><br />Yo no tengo ningún problema con la valoración de la ablación del clítorís.<br />Ninguna duda.<br />Y no necesito de un Dios.<br /><br />De otro modo, tú también impones tu moral, pero en tu caso con la seguridad de que tu postura está refrendada por un Dios en el que tú crees, pero no coincide con el de la persona que realiza la ablación (ten en cuenta que las personas que la practican son religiosas) y del que yo niego la existencia.<br /><br />¿Cómo prohibes la ablación?. Imponiendo tu moral, basada en tu dios. Imponiendo por tanto tu dios.<br /><br />En el hipotético caso de que se llegue a una moral universal (ejem...). Va a ser siempre fruto de un consenso a partir de mínimos. Donde culturas y dioses quedarán al margen.<br /><br />De otro modo será siempre una imposición.<br />¿Es difícil?. Casi imposible.<br /><br />Pero se ha mejorado. No ha sido la creencia en un dios la que ha hecho que la tortura haya dejado de ser práctica normal en Europa. Cuando lo era se creía más en Dios que ahora.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8493789.post-38337036315496710572010-02-28T00:26:23.858+01:002010-02-28T00:26:23.858+01:00Otro:
es un tiempo que no estoy dispuesto a perder...Otro:<br /><i>es un tiempo que no estoy dispuesto a perder</i><br /><br />Lo entiendo.<br /><br />Anónimo:<br /><i>Si sin Bien Absoluto no existe el bien (esto es textual)</i><br /><br />Anónimo, (puedo llamarte Anónimo?), intentaré hacer una analogía.<br /><br />Si no hay una Ley que nos diga qué es legal, si no hay una Ley que sea de obligado cumplimiento para todos los ciudadanos... no hay Ley.<br /><br />El ciudadano que pasa en rojo puede decir que es aceptable hacer dicha acción si el conductor tiene prisa, o el que aparca en doble fila puede encontrarlo aceptable si no encuentra lugar donde aparcar.<br /><br />Tanto para el primero como para el segundo, es aceptable -bajo determinadas circunstancias- hacer las acciones descritas.<br /><br />Eso son sus percepciones, percepciones particulares de lo que es legal o no, percepciones no imperantes.<br /><br />Porque la Ley establece que no son aceptables las infracciones descritas.<br /><br />Las percepciones de lo que es aceptable o no, no tiene poder vinculante alguno, no son legales.<br /><br />Si fueran válidos los conceptos de lo que es legal de cada ciudadano, no habría una Ley que determinara qué es legal o no, en toda circunstancia y para todo ciudadano.<br /><br />No habría Ley.<br /><br />Imagina una ciudad así...<br /><br />El hecho de que exista una Ley de obligado cumplimiento que esté por encima de lo que pueda opinar un ciudadano u otro, es lo que nos permite decir que algo es legal o no.<br /><br />Si no hay un concepto de lo que es el Bien, solo tenemos una infinidad de subjetividades cambiantes...<br /><br />Anónimo:<br /><i>¿El sentido de la vida?<br />Yo tampoco lo necesito</i><br /><br />Entonces te despojas de una de las características individualizadoras del ser humano...<br /><br />Me parece tremandamente significativo que quien no cree en Dios tampoco encuentre sentido alguno a su vida.<br /><br />Anónimo:<br /><i>Sin absolutos, pero con moral.</i><br /><br />Otra contradicción.<br /><br />Si crees que algo está bien es porque crees que algo está mal.<br /><br />Por tanto, si ves que se comete una injusticia que crees que está mal (<i>ablación de clítoris</i>) aunque los que la perpetran crean que está bien, cuál es tu reacción?<br /><br />Tratas de ser feliz sin pisar a nadie, qué debes hacer si ves que alguien -creyendo que lo que hace está bien- hace algo que crees que está mal?<br /><br />Tu postura no es tan sencilla coo crees Anónimo, eso es lo que quiero hacerte ver.<br /><br />Si no reaccionas y permites que se abuse de una niña indefensa, puedes considerarte una persona moral?<br /><br />Y si intervienes por amor a la niña y frenas una acción que los que la perpetraban creían que estaba bien, porque crees que está mal, estás imponiendo tu moral a otra persona...<br /><br />Perdona que te haga estas preguntas pero tengo curiosidad por saber cómo reaccionan ante determinadas circunstancias las personas que no creen en Dios o no encuentran sentido alguno a la vida.<br /><br />:|Rentonhttps://www.blogger.com/profile/17015459542790302537noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8493789.post-33919276077245394332010-02-27T17:40:59.670+01:002010-02-27T17:40:59.670+01:00Otra cosa: "Nos quedamos con millones de subj...Otra cosa: "Nos quedamos con millones de subjetividades, tan válidas unas como otras".<br /><br />Eso es lo que tú dices.<br /><br />Eso es Relativismo.<br /><br />¿Ves como sí lo eres?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8493789.post-26943912201698880212010-02-27T16:33:41.856+01:002010-02-27T16:33:41.856+01:00Según tu razonamiento, sin un absoluto no existirí...Según tu razonamiento, sin un absoluto no existirían<br /><br />"Vuelves a malinterreptar mis palabras.<br /><br />Yo no he dicho eso, lo que estoy diciendo es que si no existe el concepto del Bien Absoluto, el Bien desaparece porque con lo único con lo que nos quedamos es con miles de millones de subjetividades, tan válidas unas como las otras."<br /><br /><br />No malinterpreto, creo. Si sin Bien Absoluto no existe el bien (esto es textual), ¿Sin Justicia Absoluta existe la justicia?, sin Libertad Absoluta existe la libertad?<br /><br />Yo no creo que sin absolutos se caiga en el nihilismo, tú sí, está claro. <br /><br />Y sigo diciendo que no hay idea más subletiva que la de Dios. Tu absoluto es de un subjetivismo palmario, así que tampoco sirve de nada.<br /><br />¿El sentido de la vida?<br />Yo tampoco lo necesito. Volveré al sitio donde estaba en el siglo XIX, y esta idea no me produce ninguna angustia.<br /> Y trato de comportarme de un modo ético, entiendo el concepto de bien, respeto y generosidad sin necesidad de absolutos y trato de ayudar siempre que puedo.<br />Y sin el temor de un castigo eterno si no lo hago, ni la esperanza de un paraíso tampoco.<br /><br />Y trato de ser feliz sin pisar a nadie.<br /><br />Sin absolutos, pero con moral.<br /><br />Será que soy raro. Es cualquier caso jamás trataré de imponerte nada (y me revolveré si alguien trata de imponerse a mí).Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8493789.post-54335792563635293022010-02-27T15:06:58.626+01:002010-02-27T15:06:58.626+01:00Cuando pregunto a un agnóstico que cuál es el sent...<i>Cuando pregunto a un agnóstico que cuál es el sentido de la vida me contesta que el ser feliz.<br /><br />Cuando le pregunto si todo vale con tal de ser feliz me contesta que no.<br /><br />Si le pido que profundice sobre el tema me dice que su felicidad debe conseguirse sin hacer daño a los demás.<br /><br />Ergo, hay un valor que está por encima del de la búsqueda de la felicidad.<br /><br />Y me felicito por ello.</i><br /><br />No hay un valor que esté por encima de otro. La busqueda de la felicidad y el conseguirlo sin hacer daño a los demás son complementarios.<br /><br />Volvamos a la frase de Confucio:<br /><br />"No te hagas a ti lo que no harías a los demás"<br /><br />Esto es la búsqueda de la felicidad<br /><br />"...y no hagas a los demás lo que no querrías que te hicieran a ti"<br /><br />Esto es lograrla sin hacer daño a nadie.<br /><br />Ambos valores son igual de importantes.Otro anónimonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8493789.post-46289314354381103952010-02-27T15:03:01.301+01:002010-02-27T15:03:01.301+01:00Podría preguntarte cuál es para ti el sentido de l...<i>Podría preguntarte cuál es para ti el sentido de la vida o si esta tiene sentido alguno?<br /><br />Si tras la muerte viene la Nada, qué sentido tiene el estar aquí perdiendo el tiempo con un tipo que sufre de un profundo autoengaño al creer en seres invisibles?<br /><br />Elimina un sentido último y todo se desploma...</i><br /><br />En mi opinión, la vida es el sentido mismo. No tiene por qué tener sentido en sí misma. Esto suena un tanto lioso; citaré una frase de Bertrand Russell que precisamente apareció en este blog:<br /><br />«¿Cuál es el significado de "el sentido de la vida"? (...) No creo, en general, que la vida tenga algún sentido. Simplemente ha ocurrido. Por supuesto, los seres humanos individuales tienen propósitos, y no hay nada en el agnosticismo que les obligue a abandonarlos.»<br /><br />Es decir, estamos aquí. No hay que buscarle un sentido a por qué estamos aquí. Simplemente hay que decir "vale, estamos aquí. Aprovechemoslo. Sin impedir que los demás la aprovechen, claro". El sentido de la vida no nos lo dan de antemano, lo hemos de buscar nosotros en nuestros propósitos y ambiciones. ¿El propósito último? Igual que uno puede disfrutar de unas vacaciones, y cuando acaban, alegrarse de que las ha aprovechado bien y las ha disfrutado, pues para eso eran dichas vacaciones, el propósito último de la vida es mirar hacia atrás, e irse con una sonrisa, sabiendo que has tenido una vida lo más llena y provechosamente posible.<br /><br />Por otro lado, tú propones, como muchos creyentes, que si después de la vida no hay nada, todo se desploma y nada tiene sentido. Totalmente al contrario, pienso yo. Si tras la vida no hay nada, más razones tiene uno para aprovecharla al máximo y disfrutarla, pues no habrá otra. Si yo pensara de esa forma tan negativista, podría aducir que al creer en la vida eterna post-mortem, no es necesario aprovechar la vida digamos terrenal, porque, total, al final tendremos toda la eternidad para aprovecharla. Sin embargo no es así, y reconozco que también un creyente puede querer disfrutar al máximo la vida terrenal, aunque crea que también tendrá tiempo de disfrutar todo lo que quiera en una posterior vida eterna.<br /><br />En definitiva, hablas de que sin un sentido final, todo se desploma y no sirve para nada. Partiendo de eso, puede tener su lógica creer que el sentido de la vida terrenal es luego pasar a una vida eterna.<br />Pero entonces, ¿qué sentido tiene la vida eterna? Tampoco tiene fin alguno, simplemente vivirla (igual que en la vida terrenal, sólo que eternamente). Entonces, según tu lógica, la vida terrenal tiene sentido... pero la vida eterna, no.<br /><br /><i>La conciencia de la existencia de valores meta-éticos son básicos para la Moralidad.<br /><br />Elimínalos y todo se cae.<br /><br />El nihilismo destruye los conceptos del Bien y del Mal relegándolos a meras subjetividades, elimina un sentido último de la vida, etc...<br /><br />(...)<br /><br />Yo no he dicho eso, lo que estoy diciendo es que si no existe el concepto del Bien Absoluto, el Bien desaparece porque con lo único con lo que nos quedamos es con miles de millones de subjetividades, tan válidas unas como las otras.</i><br /><br />Perdona, pero hay cosas que nunca cambian con los años, cosas que superan toda subjetividad, sin entrar necesariamente en el tema del bien o el mal absoluto. Cosas como el sufrimiento de alguien que es maltratado o golpeado. Como la irreparabilidad de la vida que ha perdido alguien a quien se asesina. Como el malestar de alguien por la pérdida de un bien que le ha sido robado, o el malestar de alguien que es insultado o humillado. No hace falta plantearse una moral absoluta, ni mucho menos la existencia de un Dios que la regule y la dicte, para ser consciente de esas cosas. Y en el ser consciente de dichas cosas, e intentar evitarlas, se basa entre otras cosas la moral humanista.Otro anónimonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8493789.post-22433237511484159102010-02-27T15:02:32.680+01:002010-02-27T15:02:32.680+01:00No compañero, no has entendido qué significa Absol...<i>No compañero, no has entendido qué significa Absoluto, Arbitrario, Acto, Potencia, Necesidad ni muchos otros términos que he empleado.</i><br /><br />Te vuelvo a decir que sí los he entendido. Otra cosa es que no los haya entendido como tú los entiendes o como pretendías que yo los entendiese. Lo cual ya no es mi problema.<br /><br /><i>Con ello demuestras que no estás interesado en llegar a una conclusión fundamentada en la lógica si no en enrocarte en tu postura.</i><br /><br />Me temo que la lógica en la que tú te fundamentas no se correpsonde con la mía. Por lo tanto, no puedo llegar a una conclusión basándome en fundamentos que no considero lógicos. Y lo de enrocarme en mi postura... creo que ahí los culpables habremos sido los dos, ya que se nota que estamos bastante convencidos de nuestras respectivas posturas.<br /><br /><i>Hace años que no hablo con personas que cierran los oidos a todo lo que se les dice simplemente porque no quieren abrirlos.<br /><br />(...)<br /><br />Y no puedes entender de qué te hablo si no te molestas en investigar de qué hablo.<br /></i><br /><br />Puf, es que verás, si me paro a escuchar todas tus largas argumentaciones basadas últimamente en un libro que consideras sagrado, para lograr una opinión general más objetiva también tendría que hablar con tooooodo el mundo que base últimamente sus argumentaciones en un libro que considere sagrado, Como comprenderás, dado mi rechazo a la validez de dichos libros, es un tiempo que no estoy dispuesto a perder.<br /><br /><i>Disculpas aceptadas compañero, y lo creas o no, me duele más tu desgana a aprender que no el modo en que te diriges a mí.</i><br /><br />Permíteme ser un poco malpensado, pero si ese dolor sobre mi desgana a aprender se refiere a dolor por no querer aceptar tus argumentaciones religiosas... pues que sepas que a mí me preocupaba más el haber podido ofenderte que el que estuvieras más o menos abierto a mis opiniones. Considero el respeto a los demás más importante que su apertura a ser convencidos. Pero en fin...Otro anónimonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8493789.post-55450649933808069332010-02-27T13:07:18.561+01:002010-02-27T13:07:18.561+01:00Anónimo:
Según tu razonamiento, sin un absoluto no...Anónimo:<br /><i>Según tu razonamiento, sin un absoluto no existirían</i><br /><br />Vuelves a malinterreptar mis palabras.<br /><br />Yo no he dicho eso, lo que estoy diciendo es que si no existe el concepto del Bien Absoluto, el Bien desaparece porque con lo único con lo que nos quedamos es con miles de millones de subjetividades, tan válidas unas como las otras.<br /><br />Anónimo:<br /><i>Pero no me vale que me digas "Si no hay Dios no hay libertad", o "si no hay Dios no hay justicia".</i><br /><br />Date cuenta con los conceptos que defiendes tú, se elimina la Responsabilidad Absoluta.<br /><br />La conciencia de la existencia de valores meta-éticos son básicos para la Moralidad.<br /><br />Elimínalos y todo se cae.<br /><br />El nihilismo destruye los conceptos del Bien y del Mal relegándolos a meras subjetividades, elimina un sentido último de la vida, etc...<br /><br />Cuando pregunto a un agnóstico que cuál es el sentido de la vida me contesta que el ser feliz.<br /><br />Cuando le pregunto si todo vale con tal de ser feliz me contesta que no.<br /><br />Si le pido que profundice sobre el tema me dice que su felicidad debe conseguirse sin hacer daño a los demás.<br /><br />Ergo, hay un valor que está por encima del de la búsqueda de la felicidad.<br /><br />Y me felicito por ello.<br /><br />Podría preguntarte cuál es para ti el sentido de la vida o si esta tiene sentido alguno?<br /><br />Si tras la muerte viene la Nada, qué sentido tiene el estar aquí perdiendo el tiempo con un tipo que sufre de un profundo autoengaño al creer en seres invisibles?<br /><br />Elimina un sentido último y todo se desploma...<br /><br />Anónimo:<br /><i>Lo que tengo clarísimo es que sin el hombre no hay ninguna de las dos cosas, porque son conceptos culturales</i><br /><br />Si las ideas, creencias y demás son conceptos culturales, son válidos en sí mismos?<br /><br />Si lo son, por qué aplaudes que se insulte a las personas que piensan diferente a ti?<br /><br />Es decir, con qué derecho le podemos decir a alguien que lo que hace está mal si ha sido educado en un contexto que le ha enseñado lo contrario?<br /><br />El Nihilismo nos lleva cda vez a más y más contradicciones...<br /><br />:|Rentonhttps://www.blogger.com/profile/17015459542790302537noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8493789.post-54545268333984016342010-02-27T10:25:40.250+01:002010-02-27T10:25:40.250+01:00Bien, está claro que nunca vamos a estar de acuerd...Bien, está claro que nunca vamos a estar de acuerdo en una cosa: tú necesitas absolutos para diferenciar el bien y el mal. Yo no.<br /><br />El bien, la belleza, la justicia. el amor, la paz, la libertad...<br /><br />Todos estos son conceptos subjetivos. Según tu razonamiento, sin un absoluto no existirían. Yo no lo veo así. No precisan de absoluto. Es verdad que son muy difíciles de manejar, y por ello están sujetos a posturas y visiones diferentes, y serán objeto de discusión siempre. Porque son ideas. Y su manejo depende siempre de un convenio o una imposición ("piensa en la "libertad", por ejemplo)<br /><br />Pero no me vale que me digas "Si no hay Dios no hay libertad", o "si no hay Dios no hay justicia".<br />Incluso tomando a Dios como absoluto, son afirmaciones vacías. No se pueden manejar esos conceptos desde el absoluto.<br /><br />Lo que tengo clarísimo es que sin el hombre no hay ninguna de las dos cosas, porque son conceptos culturales. <br /><br />Igual que el bien. Sin el hombre los conceptos bien y mal no existen, (en la naturaleza, en el cosmos, carecen de significado), y eso no quiere decir que sin necesidad de un Dios (otro concepto cultural subjetivo), no pueda diferenciarse una cosa de otra, por ejemplo, como ya te dije asociándolos a la felicidad y al sufrimiento.<br /><br />Yo lo veo así.Los absolutos existen (las leyes de la termodinámica, por ejemplo), pero en lo referido a las ideas, que son producto de la mente humana, que es absolutamente variable (y en eso estamos de acuerdo), no.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8493789.post-28245488291078498252010-02-27T00:17:49.041+01:002010-02-27T00:17:49.041+01:00Decir que Todo es Relativo es una contradicción po...Decir que <i>Todo es Relativo</i> es una contradicción porque es expresado mediante un absoluto.<br /><br />Por tanto inferimos que en el Relativismo no hay Verdad, mientras que sí la hay en los absolutos lo cuales son inherentemente Verdad.<br /><br />Pero por lo mismo, sabemos que no puede haber un valor absoluto fruto de la mente humana puesto que esta únicamente puede formular juicios subjetivos.<br /><br />Aquí es cuando vemos que si creemos que existen los conceptos absolutos de Bien y Mal, es necesario que exista Dios porque si el Bien objetivo no existe, el Bien no existe, nos limitamos a tener un sinnúmero de subjetividades.<br /><br />Ningún hombre puede ser la base de una moral objetiva puesto que los seres humanos somos productos de nuestras circunstancias.<br /><br />La conclusión es sencilla, si existen los absolutos, debe existir un ente no humano que los haya pre-determinado.<br /><br />Tal vez vaya demasiado rápido.<br /><br />:|Rentonhttps://www.blogger.com/profile/17015459542790302537noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8493789.post-35369284085946674082010-02-26T14:48:04.860+01:002010-02-26T14:48:04.860+01:00Ya, me he dado cuenta en cuanto lo envié. Olvídalo...Ya, me he dado cuenta en cuanto lo envié. Olvídalo, en sí la premisa es plausible, pero no viene a significar nada que vaya más allá de cualquier frase relativa a seres omnipotentes imaginarios.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8493789.post-1847141507302529162010-02-26T14:39:29.143+01:002010-02-26T14:39:29.143+01:00No, esta noche te explico que he de ir a trabajar!...No, esta noche te explico que he de ir a trabajar!<br /><br />:]Rentonhttps://www.blogger.com/profile/17015459542790302537noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8493789.post-65828799068082667902010-02-26T14:38:10.229+01:002010-02-26T14:38:10.229+01:00Jaja, son frases trampa
Todo es relativo
nada es ...Jaja, son frases trampa<br /><br />Todo es relativo<br />nada es relativo<br />todo es absoluto<br />nada es absoluto<br /><br />Por esa razón la frase<br /><br /> "Sólo hay un absoluto, Dios, todo lo demás es relativo", también carecería de sentido.<br />¿No?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8493789.post-22473527360397765042010-02-26T14:11:38.664+01:002010-02-26T14:11:38.664+01:00Anónimo:
¿No ves tú que lo que digo es también que...Anónimo:<br /><i>¿No ves tú que lo que digo es también que es un absoluto, que es el único absoluto que existe?</i><br /><br />Compañero, una premisa absoluta es aquella que se cumple siempre independientemente de que pueda ser pensada o no.<br /><br />Si decimos X es Verdad siempre, salvo en Y, entonces la premisa no es absoluta...<br /><br />:|Rentonhttps://www.blogger.com/profile/17015459542790302537noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8493789.post-59485516097410189502010-02-26T14:07:45.783+01:002010-02-26T14:07:45.783+01:00¿No ves tú que lo que digo es también que es un ab...¿No ves tú que lo que digo es también que es un absoluto, que es el único absoluto que existe?<br /><br />Sólo hay un absoluto.<br />Esa frase es lo único absoluto. Todo lo demás es relativo.<br /><br />¿De verdad es tan difícil de entender?<br /><br />Volvamos al bien- Dios.<br /><br /><br />"Si para ti dios es una cosa y para mí es otra, entonces no existe un dios absoluto que esté por encima de tu subjetividad y la mía"<br /><br />Dios es pura subjetividad. Es un concepto humano, variable, aprendido, debatido. Nada más lejos del absoluto.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8493789.post-286182611889331812010-02-26T13:18:01.171+01:002010-02-26T13:18:01.171+01:00Anónimo:
No voy a volver sobre la frase del relati...Anónimo:<br /><i>No voy a volver sobre la frase del relativismo. No me has mostrado dónde está la contradicción, pero después de todo sólo es una frase.</i><br /><br />Es la base del Todo.<br /><br />Si <i>Todo es Relativo</i>, es relativo también que todo sea Relativo?<br /><br />No ves que la frase <i>Todo es Relativo</i>, es un absoluto?<br /><br />Anónimo:<br /><i>Si no existe el bien absoluto, entonces el bien no existe</i><br /><br />Esta frase no es falsa.<br />Si para mí el Bien es una cosa, y para ti lo es otra, entonces no hay un valor absoluto que esté por encima de mi subjetividad y la tuya.<br /><br />Es de cajón.<br /><br />:|Rentonhttps://www.blogger.com/profile/17015459542790302537noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8493789.post-15560429584544722392010-02-26T13:14:20.755+01:002010-02-26T13:14:20.755+01:00Otro:
pienso que te he entendido perfectamente en ...Otro:<br /><i>pienso que te he entendido perfectamente en ese aspecto</i><br /><br />No compañero, no has entendido qué significa Absoluto, Arbitrario, Acto, Potencia, Necesidad ni muchos otros términos que he empleado.<br /><br />Eso en sí no es malo, pero el hecho de que no te hayas molestado en investigar de qué estoy hablando es altamente significativo.<br /><br />Con ello demuestras que no estás interesado en llegar a una conclusión fundamentada en la lógica si no en enrocarte en tu postura.<br /><br />Tanto da lo que diga, tu respuesta será siempre la misma: No.<br /><br />Hace años que no hablo con personas que cierran los oidos a todo lo que se les dice simplemente porque no quieren abrirlos.<br /><br />A dónde nos lleva todo esto?<br /><br />Tú permanecerás en tu postura sin entender de lo que estoy hablando porque no te interesa entender lo que estoy hablando, y yo a perder tiempo.<br /><br />Y tengo poco.<br /><br />Yo con esto no gano nada, lo que digo lo digo por ti.<br /><br />Otro:<br /><i>yo me he centrado más en la validez de una moral determinada</i><br /><br />Lo que no entiendes es que si hay unos valores absolutos, esos son los que lo regirán todo nos parezca bien o no.<br /><br />Qué importa que a mí me parezcan bien las cosas de Dios?<br /><br />Al final, juzgará al Hombre de acuerdo a Sus valores y a Su Ley, no a la suya.<br /><br />Te centras en las subjetividades porque ves esto como una batalla de egos, y te estoy hablando precisamente de lo contrario.<br /><br />Otro:<br /><i>pero pretender que acabamos de soltar una gran verdad sólo por lo panchos que nos hemos quedado...</i><br /><br />No puedes discernir si lo que he dicho es Verdad o lógico si no entiendes de qué te hablo.<br /><br />Y no puedes entender de qué te hablo si no te molestas en investigar de qué hablo.<br /><br />Otro:<br /><i>disculpas en todo caso si ello te ha ofendido</i><br /><br />Disculpas aceptadas compañero, y lo creas o no, me duele más tu desgana a aprender que no el modo en que te diriges a mí.<br /><br />Que Dios te bendiga y te haga entender.<br /><br />:]Rentonhttps://www.blogger.com/profile/17015459542790302537noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8493789.post-36224068040491945732010-02-26T09:10:38.544+01:002010-02-26T09:10:38.544+01:00"Durante siglos los seres humanos sostuvieron..."Durante siglos los seres humanos sostuvieron que el Sol giraba alrededor de la Tierra.<br /><br />Y estaban errados en su subjetividad."<br /><br /><br />"Durante milenios los hombres han creído en Dios.<br /><br /> estaban errados en su subjetividad".<br /><br /><br />Desde el momento en que Dios existe para ti y para mi no, Dios no es un absoluto, ni objetivo, ni sirve como punto de partida para ningún código moral. No pienso ceñirme a lo que diga ningún Dios, y sin embargo respeto a mis semejantes.<br />El hecho que tu código de conducta coincida con el mío tiene más que ver con la educación que he recibido (no religiosa), y con el conjunto de leyes con que nos regimos que con tus absolutos (que lo son sólo para ti, luego, repito, entonces no lo son.<br /><br />No hay nada más relativo que la creencia en un dios.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8493789.post-13577021241232783342010-02-26T08:58:26.214+01:002010-02-26T08:58:26.214+01:00No voy a volver sobre la frase del relativismo. No...No voy a volver sobre la frase del relativismo. No me has mostrado dónde está la contradicción, pero después de todo sólo es una frase. <br /><br />"Si no existe el bien absoluto, entonces el bien no existe". Esta también es una frase. Que para mí no es cierta. Es un silogismo tramposo<br /><br />"Sin el bien absoluto no hay bien.<br /><br />Hay bien en el mundo, luego el bien absoluto (Dios), existe"<br /><br /><br />Es falso porque la primera premisa es falsa.<br /><br /><br />y por ello pienso que eres tú el relativista.<br /><br />Si es precisa la existencia de un ser absoluto (ios), para diferenciar el bien del mal, eres tú quien tiene un problema. Eres tú quien llama subjetividad a hacer el bien, eres tú quien necesita tablas y normas. Yo no.<br /><br />Bastante más arriba te lo expliqué de un modo muy sencillo.:<br /><br /><br />¿Es subjetivo diferenciar entre felicidad y sufrimiento?<br /><br />¿Es subjetivo diferenciar entre proporcionar lo uno o lo otro?<br /><br />Si así lo piensas, ¿Quién es el relativista?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8493789.post-9444638975887904182010-02-26T08:36:44.037+01:002010-02-26T08:36:44.037+01:00Si hubieras entendido de lo que te estoy hablando,...<i>Si hubieras entendido de lo que te estoy hablando, jamás habrías dicho que la Voluntad de Dios sea algo arbitrario...</i><br /><br />Pues yo pienso que te he entendido perfectamente en ese aspecto. Simplemente, no he estado de acuerdo, y he explicado mis razones sobre ello.<br /><br /><i>Fíjate lo que estás haciendo, el punto de discusión es determinar si existen los valores absolutos, pero no solo saltas de un tema a otro, si no que atacas cosas que no entiendes imposibilitando todo entendimiento.</i><br /><br />Tal vez tú hayas considerado el debate como únicamente en respecto a la existencia de los valores absolutos; yo me he centrado más en la validez de una moral determinada, ya antes de concretar totalmente si existe o no la moral absoluta, ya que este es un paso bastante tajante, como verás.<br />Y en cuanto a lo de "imposibilitar todo entendimiento", me temo que tú tampoco has ayudado mucho reincidiendo en asuntos de los que yo ya había dejado clara mi opinión, o soltando copypastes (lo siento, pero eso es lo que son) de textos bíblicos o religiosos, sabiendo que rechazo todo tipo de libro sagrado, y por supuesto, no considero el tuyo más válido que otro, y que además...<br /><br /><i>Que digas que No dicen nada, lo dice todo...</i><br /><br />... yo también podría decir lo contrario: "que digas que dicen algo, lo dice todo" y quedarme tan pancho. Todos tenemos la libertad de decir algo y quedarnos tan panchos, pero pretender que acabamos de soltar una gran verdad sólo por lo panchos que nos hemos quedado...<br />En definitiva, pienso una vez más que ese tipo de frases sólo pueden tener significado si cada uno se lo intenta buscar a su manera. lo cual no puede ser nunca demasiado objetivo, y sí bastante relativo.<br /><br /><i>No sé qué edad tienes pero te pediría que me trataras con el mismo respeto que te doy.</i><br /><br />¿Te refieres a lo de falso o a lo de tío? Si es sobre lo primero, sigo remitiéndome a lo que dije al respecto... si es en cuanto a lo segundo, nunca consideré la palabra "tío" como algo ofensivo, sino como una palabra coloquial que no tengo problema por ello en usar en una discusión, ya que no la considero ofensiva ni la digo con tal ánimo. Por supuesto, lo uno no quita lo otro; disculpas en todo caso si ello te ha ofendido, por supuesto.<br /><br /><i>... en serio, no soy un adolescente y hace décadas que nadie me habla así.</i><br /><br />Nuevamente, disculpas en ese aspecto si te has sentido ofendido; pero no pude disimular mi hastío al leer aquella frase, ya que a mí sí que me han hablado más de una vez con discursos de los que no puedo lograr una descripción mejor. De ahí mi hastío.<br /><br /><i>Creo que todo esto ha sido una terrible pérdida de tiempo.</i><br /><br />Yo no pienso lo mismo. El debate nunca es una pérdida de tiempo. Sólo lo será si tu intención es imponer tu opinión al otro debatiente (con lo cual ya no es tan debate), en lugar de simplemente exponer los puntos de vista de cada uno; aunque no se esté de acuerdo, nunca está de más conocer otros puntos de vista respecto a un asunto.<br /><br /><i>Que Dios te bendiga Otro!</i><br /><br />Que te vaya bien a ti también, Renton :)Otro anónimonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8493789.post-61760021542859819292010-02-26T04:17:02.409+01:002010-02-26T04:17:02.409+01:00Otro:
Aaaaj, si con eso te refieres a "voy a ...Otro:<br /><i>Aaaaj, si con eso te refieres a "voy a soltar un rollaco de argumentos cogidos por los pelos intercalados con citas bíblicas</i><br /><br />... en serio, no soy un adolescente y hace décadas que nadie me habla así.<br /><br />Otro:<br /><i>Lo demás, son aparentes copypastes bíblicos/religiosos (que si acto y potencia, que si YHWH, que si Dios Es), nuevamente crípticos, que no dicen nada</i><br /><br />Que digas que <i>No dicen nada</i>, lo dice todo...<br /><br />Otro:<br /><i>Si los valores son dictados por Dios, el bien y el mal se convierte en algo arbitrario, que depende de lo que al dios se le ocurra que es bueno y que es mal</i><br /><br />Si hubieras entendido de lo que te estoy hablando, jamás habrías dicho que la Voluntad de Dios sea algo <i>arbitrario</i>...<br /><br />Creo que todo esto ha sido una terrible pérdida de tiempo.<br /><br />Que Dios te bendiga Otro!<br /><br />:]Rentonhttps://www.blogger.com/profile/17015459542790302537noreply@blogger.com