La media hostia ahora es Scientia Futura

El más fuerte

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

En ChessWorld.net están realizando una encuesta sobre quién ha sido el más fuerte ajedrecista de la historia. La encuesta coincide con dos noticias de impacto: La retirada de Kasparov y la vuelta a la primera plana de Fischer.

En mi opinión el resultado, al menos en sus primeros puestos, tiene poca vuelta de hoja. Kasparov ha tenido durante muchos años la primacía, rodeado de una generación de ajedrecistas inmensamente competitivos, y merece el primer puesto. Fischer fue un torbellino en tiempos de primacía de Petrosian y Spasski, pequeña primacía comparada con la anterior de Botvinnik y Smyslov, y la posterior de Karpov y Kasparov, y sólo puede hablarse del qué podría haber sido.

Del resto de la encuesta, y a título personal, me sorprende encontrar a Morphy por delante de casi todos los maestros soviéticos -mucho norteamericano apuntado a ChessWorld.net, imagino que aquí votaríamos a Ruy López y nos quedaríamos tan anchos- y me emociona ver tan arriba a Tahl, posiblemente el único ajedrecista realmente mágico del siglo pasado. Y es que, recuérdese siempre que, en ajedrez, hablar del más fuerte puede resultar objetivo, pero nunca lo es -y esa es su grandeza- hablar del mejor.

Related Posts with Thumbnails

1 comentarios:

  1. Javier dijo...

    Maravillas de la dislexia:

    "En ClintEastwood.net están realizando una encuesta sobre quién ha sido el más fuerte ajedrecista de la historia."

    ¡Y de adolescente quería ser escritor!