La media hostia ahora es Scientia Futura

El manifiesto Russell-Einstein, tal día como hoy

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

El 9 de julio de 1955, durante una conferencia de prensa en el Caxton Hall de Londres, fue presentado en público el que se conocería a partir de entonces como manifiesto Russell-Einstein, en honor a dos de sus redactores; el filósofo humanista y matemático Bertrand Russell y el físico Albert Einstein. Dos de las inteligencias más luminosas del pasado siglo y por extensión de la historia de la humanidad.


Merece la pena recordar el momento como uno de los más críticos en la historia de la Guerra Fría. El manifiesto detallaba los peligros que conllevaba el despliegue de armas nucleares, y reclamaba de los líderes mundiales la intención de resolver por vía diplomática y pacífica cualquier conflicto. Entre los once firmantes, diez hubieron recibido el premio Nobel, y como presencia más notable destacaba la de Albert Einstein, firmando el documento días antes de su muerte el 18 de abril de 1955.

La primera detonación nuclear hubo tenido lugar el 16 de julio de 1945 en el desierto al norte de Alamogordo, en Nuevo México. Poco después, el 6 de agosto de ese mismo año, los Estados Unidos dejaron caer la bomba Little Boy sobre Hiroshima y tras sólo tres días la bomba Fat Man sobre Nagasaki. Al menos 100.000 civiles murieron instantáneamente durante esos ataques.

El 18 de agosto de 1945 el Glasgow Forward publicó las primeras palabras públicamente conocidas de Bertrand Russel sobre las armas nucleares, las cuales fueron comenzado a ser redactadas tras el ataque a Nagasaki. Algunas de sus frases aparecerían más tarde en el manifiesto.

«El panorama para la raza humana es sombrío más allá de cualquier precedente. A la humanidad se le presenta ahora una descarada alternativa; bien nos matamos los unos a los otros, bien adquirimos al menos una brizna de sentido común. Se necesita una nueva forma de pensamiento político si queremos evitar el desastre que se avecina.»

Joseph Roblat, también premio Nobel firmante del manifiesto, y el único científico que hubo dejado el Proyecto Manhattan por motivos morales, fue también uno de los que se declararon en el momento «preocupados por el futuro inmediato de la humanidad».

En este nuevo siglo muchas cosas han cambiado y son otras las amenazas. Pero merece la pena mantener vivo el espíritu del manifiesto.

Related Posts with Thumbnails