La media hostia ahora es Scientia Futura

¿Entendemos la genética?

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Johnjoe McFadden nos recuerda sagazmente que la genética molecular aún tiene que mostrarnos los avances que promete y que tanto dinero nos cuestan. La estimación sobre lo hereditario entrega una estimación del 80% o incluso el 90% para diagnósticos como la esquizofrenia y el autismo. Pero, cuidado, esto sólo perpetúa la errónea impresión sobre qué problemas son en realidad causados por genes. Al hablar de problemas hereditarios nos referimos a la correlación entre genes y diagnóstico en un entorno determinado, pero esto depende de cómo de variable es ese entorno.

Por ejemplo; la inteligencia puede considerarse hereditaria en hasta un 80% en familias de clase media, donde la variación ambiental es limitada. Las familias hacen que todos sus niños estudien duro y lean libros. Pero en familias de clase traajadora, donde la variación ambiental es mayor dado que se hace que algunos niños estudien pero se permite que otros no, esa heretabilidad disminuye hasta el 30%. Richard Bentall pone un ejemplo devastador; si todos fumásemos 40 cigarrillos al día, el cáncer de laringe sería un 100% hereditario. Pero la causa de la enfermedad seguiría siendo fumar esos cigarrillos.

Así que, esas expectativas sobre lo que la genética molecular puede darnos se funda sobre una mala interpretación de las evidencias hereditarias. La genética es un campo de estudio muy importante. Pero tendremos problemas si como consecuencia de nuestro entusiasmo nos olvidamos de las causas sociales y ambientales de las enfermedades.

Foto de Chaquetadepollo.

Related Posts with Thumbnails