La media hostia ahora es Scientia Futura

Sonidos de Saturno

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

La pregunta inicial sería, ¿qué es lo más raro que reconoces haber oído nunca?

En mi caso, incondicional del ambient más extremo como el que suena en Drone Zone durante todas las horas del día, cabría pensar en Gordon Mumma, en Iannis Xenakis, en Terre Thaemlitz o, por qué no, en Brian Eno o William Orbit. Sin embargo, acostumbrado a estilos musicales tan de vanguardia, la tentación me haría exclamar que lo más raro que he oído ultimamente es Blackout: Un disco de Britney Spears que mola.

Saturno


Hace pocos días, sin embargo, me llegó de una lista de correo el enlace a un fichero de audio tomado durante sus paseos por las cercanías de Saturno por la sonda Cassini, parte de la misión Cassini-Huygens, un proyecto de la NASA, la European Space Agency y su homólogo italiano.

Éste es el enlace a la captura sonora más fascinante posiblemente jamás registrada.

Una vez convenientemente recuperados de la impresión, cabe sin embargo hacerse una pregunta obvia: En el espacio exterior, en ausencia de aire, el sonido no se propaga, ¿de qué estamos hablando exactamente entonces?

En su día Xabi Blanco ya se había preguntado algo similar. Publicó en su blog dos capturas de audio tomadas durante el descenso de una sonda a la superficie de Titán, una de las lunas de Saturno. La primera, durante el descenso, y la segunda, una conversión sonora del radar, con su característico pitido acelerándose según se acerca la superficie.

En este caso, Xabi presume que al existir atmósfera en Titán, cabe la propagación del sonido y, por lo tanto, podemos estar hablando de audio real. ¿De qué estamos hablando entonces en el otro caso?

En realidad son muchas las posibilidades. La más razonable, la detección de ondas en el gas de partículas cargadas que llena el espacio entre el Sol y los planetas. Dichas ondas están en frecuencias de radio bajas y resulta relativamente sencillo convertirlas en ondas sonoras para hacer audibles los patrones.

En cualquier caso, se trata de registros de audio dignos de dejarnos con la boca abierta durante horas. Como el disco de la Britney.

Noticias - Aspectos - Los sonidos de la Cassini

Related Posts with Thumbnails