La media hostia ahora es Scientia Futura

¿Puede la NASA ayudar a los mineros chilenos?

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Alok Jha

Los responsables de salud en Chile han solicitado de la NASA consejos sobre cómo mantener a sus mineros en un estado saludable durante los cuatro meses que se espera que dure su rescate. Las agobiantes condiciones son en realidad similares a las que se suelen enfrentar los astronautas en la Estación Espacial Internacional.


En Rusia, un grupo de astronautas ha sido recientemente sellado en un contenedor como parte de la simulación de un viaje a Marte. Durante 520 días van a realizar tareas de vuelo y experimentos, en el primer estudio de esta clase que busca las dificultades psicológicas y físicas a las que se enfrenta quien está confinado por un periodo tan largo.

¿Hay algo en experiencias anteriores de astronautas que pueda servir a los chilenos? Sin luz natural, los mineros no tienen pistas que guíen sus ritmos circadianos. «Los cíclos de luz y oscuridad, temperatura y comida van a ser inexistentes encerrados en esa tetera» dice Kevin Fong, experto en medicina espacial de la University College de Londres. Tendrán que ajustar el momento en el que comen, y realizar tareas específicas según la hora, para que luego les sea posible dormir y descansar adecuadamente.

La supervivencia del grupo dependerá, como sucede con los astronautas, de su resistencia individual. «No puedo imaginarte haciendo ese trabajo si eres el tipo de persona que pierde la compostura justo el día en que se convierte en una celebridad. ¡Sáquenme de aquí!» dice Fong.

Ayudará el hecho de que sean un grupo relativamente grande de 33 personas. «Hay más variación personal, y tienes menos posibilidades de hacer enemigos» dice Fong. «Pero dado que están en un espacio tan pequeño, la salud sanitaria va a ser el peor problema».

«Será muy duro. El único alivio lo supone el hecho de que sabemos que se trata de gente con una personalidad resistente, y tienen más posibilidades de las que tendría la media de salir adelante.»

Visto en The Guardian. En la fotografía, la escotilla que lleva al contenedor en el que seis astronautas rusos van a pasar 520 días.

Related Posts with Thumbnails