La media hostia ahora es Scientia Futura

Cuándo el feto comienza a sentir dolor

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Desde hace tiempo los científicos han debatido en qué momento el ser humano es capaz de distinguir distintas sensaciones, como el dolor.


BBC Salud


Se pensaba que el feto no es suficientemente maduro para poder identificar este tipo de estímulos. Ahora, sin embargo, científicos británicos afirman que entre las 35 y 37 semanas de gestación, poco antes de nacer, el cerebro del feto ya es capaz de procesar el dolor.

Los investigadores de la Universidad de Londres siguieron un registro de la actividad cerebral de los infantes antes de nacer. Tal como señalan en la revista Current Biology, descubrieron que a las 35 semanas el cerebro del feto ya ha desarrollado suficientes redes neurales para poder distinguir al dolor como una sensación distinta al tacto.

El hallazgo, afirman los científicos, podría tener implicaciones para el cuidado clínico de los bebés. El doctor Lorenzo Fabrizi y su equipo utilizaron electroencefalogramas (EEG) para medir la actividad eléctrica cerebral de 46 bebés internados en el Hospital de la Universidad de Londres.

21 de estos bebés habían nacido de forma prematura, por lo que los científicos pudieron medir la actividad cerebral en diferentes etapas del desarrollo del cerebro humano, desde las 28 semanas de gestación hasta bebés nacidos a término, a las 37 semanas.

Las mediciones de la actividad cerebral fueron llevadas a cabo mientras se sometía a los infantes a la prueba de pinchazo en el talón, el procedimiento estándar que se utiliza para recoger muestras de sangre en los neonatos.

Los científicos encontraron que en los bebés prematuros de entre 28 y 35 semanas el EEG registró una respuesta no específica de "un estallido" de actividad eléctrica general en el cerebro. Pero en los bebés de 35 semanas o más la respuesta cambiaba y se convertía en una actividad localizada en áreas específicas del cerebro.

Esto, dicen los científicos, indica que en esa etapa el infante "estaba percibiendo un estímulo doloroso". "En este estudio nos planteamos una pregunta fundamental sobre el desarrollo humano: ¿cuándo comienzan los bebés a distinguir las sensaciones?" dice el doctor Fabrizi.

"En los cerebros demasiado jóvenes todos los estímulos son seguidos por "estallidos" de actividad, pero en una etapa crítica del desarrollo los bebés comienzan a responder con actividad cerebral específica a este tipo de estímulo". "Encontramos que los bebés pueden distinguir un estímulo doloroso y diferenciarlo del tacto general, entre las 35 y 37 semanas de gestación, justo antes de un nacimiento normal" expresa el investigador.

El hallazgo, afirman los expertos, podría tener implicaciones importantes para el cuidado y tratamiento de los recién nacidos prematuros.

Según la doctora Rebeccah Slater, neurocientífica de la Universidad de Londres "es importante entender cómo se desarrolla el cerebro humano para que podamos ofrecen el mejor cuidado clínico para los infantes hospitalizados".

El asunto de cuándo un feto puede sentir dolor también ha sido planteado en las discusiones sobre cuando debe establecerse el límite para llevar a cabo un aborto en países que lo permiten.

De manera que el nuevo hallazgo podría también tener implicaciones en este largo debate.

Foto de SPL. Visto en BBC Mundo.

Related Posts with Thumbnails

5 comentarios:

  1. Ateo pero con cerebro dijo...

    a ver... no quiero ofender, pero creo que deberias leerte el articulo de nuevo...

    Te voy a dar una pista: "Premature infants display INCREASED noxious-evoked neuronal activity in the brain compared to healthy age-matched term-born infants"

    Por cierto, la pista es el titulo, que por si no lo has notado dice exactamente lo contrario de lo que comentas. Ademas, si lees el articulo completo dice que no se ven diferencias entre prematuros y no prematuros con estimulos no nocivos (no dolorosos), y que estas diferencias son selectivas de una estimulacion dolorosa (la respuesta esta INCREMENTADA).

    Es decir, en pocas palabras: si no les haces pupa y les haces una caricia, el cerebro reacciona de manera normal. Si les haces danyo la actividad cerebral es muy superior que la de los bebes nacidos a termino.

    Si quieres abrir de nuevo un debate tan manido, usando este tipo de argumentos te saldria el tiro por la culata... entiendo que seas ateo (yo tambien lo soy), pero antes de ateo... SOY CIENTIFICO!

  2. Ateo pero con cerebro dijo...

    A ver...

    Ya he visto que has cambiado cosas de tu articulo al leer el comentario que he dejado antes (gracias!).

    Mira, te pongo el enlace al articulo original:
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov.ezp-prod1.hul.harvard.edu/pubmed/20438855

    No es de Current Biology, como dices. A lo mejor en alguna revision lo comentan, pero es mejor leer el original, publicado en Neuroimage.

    No digo que lo hagas de mala fe o de manera sensacionalista, pero sinceramente creo que no has entendido el articulo...

    Lo voy a explicar sin meterme en muchos detalles:

    Cogieron dos grupos de bebes. El grupo control eran ninyos nacidos a termino. El grupo experimental eran ninyos prematuros y que por este motivo estuvieron en cuidados intensivos durante al menos 40 dias (no los evaluaron antes de esos 40 dias, asi que no sabemos lo que pasa antes de esta fecha).

    Dos tipos de estimulacion:
    a) inocua (no dolorosa): ambos grupos tuvieron similares patrones de respuesta cortical.
    b) nociva (dolorosa): el grupo de infantes prematuros mostro una respuesta exagerada a la estimulacion.

    Ambos grupos distinguen los estimulos dolorosos de los inocuos, pero a los que nacieron prematuros (ya no lo son, porque los evaluaron 40 dias despues de estar en cuidados intensivos) parece que les "duele mas" (lo pongo entre comillas porque esto es mas complicado de lo que parece). No es una respuesta "no especifica", es una respuesta exagerada. Si pudieran hablar y confirmaran que les duele mas, los que trabajamos en dolor lo llamariamos hiperalgesia.

    En ningun momento en el articulo dice que esa discriminacion de estimulos nocivos e inocuos ocurra entre las 35-37 semanas... Ni siquiera se insinua, porque no es de lo que va el articulo. El articulo va de que la estancia en cuidados intensivos de los prematuros, probablemente por una mezcla entre el delicado estado de salud de los ninyos durante las primeras semanas de vida, junto con el estres de la estancia en el hospital, hace que los pobres bebes "sientan mas" los estimulos dolorosos.

    EN RESUMEN: el articulo va de las consecuencias en el procesamiento del dolor del ninyo prematuro estresado y jodido al estar en el hospital en lugar de en la barriga de su madre. Estas consecuencias son que aunque procese normalmente las caricias, las cosas que le dolerian a otro bebe les duelen mucho mas, y que por lo tanto se debe mejorar y optimizar los metodos para alivio del dolor en estos pobre ninyos. Ademas dice que los ninyos prematuros pueden tener ciertos cambios mas duraderos en el procesamiento sensorial (les duelen mas las cosas). Es un trabajo de plasticidad neuronal.

    No se de donde has sacado esa informacion de que los ninyos hasta que no tengan 35 semanas no distinguen el dolor del tacto... desde luego de una revista cientifica no lo has sacado, y obviamente no de este articulo.

    Yo en tu lugar quitaria lo que has escrito, me leeria el articulo despacio, y en un par de dias tranquilamente escribiria algo que se adapte mejor a la verdad. Aunque a lo mejor no tenga el tiron pro-abortista que le das (y que seguro que a mucha gente le mola), pero por lo menos que sea verdad.

    Saludos,

  3. susana dijo...

    No había entendido yo el articulo como un tirón pro-abortista, será porque no entiendo de neurología, pero agradezco la aclaración. Para los anti-abortistas no hacen falta razonamientos, solo sentimientos divinos.

  4. Ateo pero con cerebro dijo...

    Susana, leete los ultimos parrafos...

    "El asunto de cuándo un feto puede sentir dolor también ha sido planteado en las discusiones sobre cuando debe establecerse el límite para llevar a cabo un aborto en países que lo permiten"

    Al no sentir dolor hasta que llegan a termino (que no es verdad), seria basicamente como tirar un filete del congelador, hasta el dia de antes de parir (o casi)!

    para los pro-abortistas tampoco hace falta razonamientos, solo sentimientos anti-divinos.

  5. Ateo pero con cerebro dijo...

    Acabo de ver que has sacado el articulo de BBC mundo. No lo note ayer.

    Bueno, ahora ya sabes de que fuentes no te puedes fiar.