La media hostia ahora es Scientia Futura

P2P, nada de malo, algo de perverso

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Un estudio de la Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA) referido en ELPAIS.com señala que los españoles somos los usuarios europeos de Internet que más utilizan la mensajería instantánea y los que más música descargan de toda Europa. Sobre esto último, el dato revela que el 31% de los internautas europeos descarga música al menos una vez al mes, contra un 58% de españoles.

p2ptraffic

Practicamente todos los protocolos P2P más populares son extremadamente poco eficientes en términos de transferencia de datos. En general, quienes han diseñado estos protocolos, han buscado optimizar la velocidad de descarga, en perjuicio del volumen de tráfico. Salvador Aragón echa la cuenta: «Una actividad de navegación normal "llena" alrededor del 7% del ancho de banda disponible. Sin embargo, una aplicación P2P puede consumir sin problemas un 90% de dicha capacidad.» He llegado a leer —y lamento no conservar la fuente— que si se utilizasen HTTP ó FTP para compartir ficheros, los usuarios dispondríamos fácilmente de hasta un 30% de ancho de banda extra en nuestras conexiones. Luego, claro, nos extraña que los precios de nuestros accesos ADSL sean también de los más caros de Europa.

Por supuesto, descargar música utilizando P2P no tiene nada de ilegal, ni nada de malo. Convertir una serie de utilidades que deberían haber servido para hacer universal el acceso a la cultura en un simple medio de que el ocio sea gratis sí tiene mucho de triste y algo de perverso.

Por cierto, según este estudio limitar el uso del P2P es para un proveedor de acceso ADSL tan sencillo como limitar la velocidad de subida de datos.

Technorati:

Related Posts with Thumbnails