La media hostia ahora es Scientia Futura

Un agujero negro poco tragón

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Redacción

Los astrónomos saben desde hace tiempo que el agujero negro super masivo en el centro de la Vía Láctea conocido como Saggitarius A* no está entre lo más hambrientos. El combustible de este agujero negro procede de poderosos vientos procedentes de docenas de estrellas jóvenes y masivas concentradas en las cercanías. Esas estrellas están localizadas a una distancia relativamente grande del agujero negro, donde su gravedad ya es débil, de ahí que esos vientos de alta velocidad sean complicados de capturar y tragar. Los científicos han calculado que sólo el 1% de ese combustible es consumido por Sgr A*.


saggitarius agujero negro via lactea


Pero ahora parece que Sgr A* consume incluso menos de lo que se pensaba, sólo un 1% de ese 1%. ¿Por qué traga tan poco? La respuesta podría estar en un nuevo modelo teórico desarrollado utilizando datos de una muy profunda exposición tomados por el observatorio de rayos X Chandra de la NASA. Este modelo considera el flujo de energía entre dos regiones que rodean el agujero negro; una región interna cercana al así llamado horizonte de sucesos —el límite pasado el cual la luz no puede escapar— y una región externa que incluye las estrellas jóvenes, esa fuente de alimentación del agujero negro y que se extiende hasta un millón de veces su tamaño. Las colisiones entre partículas en la caliente región interna transfieren energía hacia la fría región externa. El modelo parece explicar la extensa forma de gases calientes detectada alrededor de Sgr A* utilizando rayos X, así como información de otras longitudes de onda.

La imagen tomada por Chandra de Sgr A* y sus alrededores está basada en datos de una serie de observaciones a lo largo de un millón de segundos. Es decir, casi dos semanas. Una observación tan profunda ha proporcionado a los científicos un punto de vista sin precedentes de las supernovas restantes cercanas a Sgr A* y las llamaradas de gas caliente extendiéndose una docena de rayos luz a ambos lados del agujero negro. Esas llamaradas son la evidencia de erupciones ocurridas varias veces a lo largo de los últimos diez mil años.

La imagen también contiene misteriosos filamentos de rayos X los cuales podrían pertenecer a enormes estructuras magnéticas interaccionando con flujos de electrones producidos por estrellas de neutrones cercanas girando rápidamente. Se conocen como nebulosas de viento Pulsar.

El nuevo modelo de Sgr A* ha sido presentado en la 215ª reunión de la American Astronomical Society en enero de 2010 por Roman Shcherbakov y Robert Penna de la universidad de Harvard y Frederick K. Baganoff del instituto de tecnología de Massachusetts.

Visto en Chandra.

Related Posts with Thumbnails